Cómo renombrar archivos masivamente en Windows 10

Cómo renombrar archivos masivamente en Windows 10

Cuando llegamos de vacaciones, de asistir a un evento, de una excursión o de cualquier otra actividad que lleve asociada un recuerdo que queremos mantener, lo primero que hacemos es descargar en nuestro equipo todas las imágenes y vídeos que hemos podido realizar para comenzar a clasificar en carpetas el contenido.

Una vez lo hemos descargado, debemos sentarnos tranquilamente y comenzar a clasificar el contenido, sobre todo si se trata de imágenes y vídeos de un viaje, ya que nos será mucho más sencillo encontrar las imágenes y vídeos de las diferentes partes de la ciudad que hemos visitado, monumentos o localidades.

Artículo relacionado:
Mejores antivirus gratis para Windows 10

La mejor forma de clasificar los archivos, ya sean imágenes, vídeos, archivos de texto, archivos de música… es utilizar un nombre que nos permite conocer rápidamente cual es su contenido. Sin embargo, en ocasiones nos interesa mantener parte del nombre del archivo, sobre todo cuando se trata de imágenes, fotografías, películas y seriesde TV ya que normalmente la denominación del archivo se basa en la fecha en la que hemos realizado la captura o, en el caso de tratarse de series o películas, nos informa acerca de su contenido.

Dependiendo de cuales sean tus necesidades a la hora de renombrar archivos de forma masiva, en Windows 10 tenemos diferentes herramientas, algunas nativas y otras de terceros, herramientas que os mostramos a continuación y que a buen seguro, cubrirán todas las necesidades que puedas tener a la hora de renombrar archivos.

Explorador de archivos de Windows

Explorador de archivos

El explorador de Windows es la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición para renombrar de forma rápida y sencilla archivos de forma masiva. Su funcionamiento resulta tan fácil que puede parecer absurdo, pero si tenemos en cuanta las pocas opciones que nos ofrece, se entiende perfectamente su funcionamiento.

Renombrar archivos con el explorador de archivos de Windows

Lo primero que debemos hacer es seleccionar todos los archivos que queremos renombrar. Hay que tener en cuenta que el explorador de archivos de Windows solo nos permite renombrar de forma masiva archivos, nunca carpetas o subcarpetas. Una vez hemos seleccionado los archivos que queremos renombrar, tenemos varias opciones:

  • Pulsar F2 y escribir el nombre del archivo que queremos utilizar en los archivos seleccionados. El explorador numerará automáticamente todos los archivos que renombremos, una numeración que encontraremos al final de archivo entre paréntesis.
  • Botón derecho del ratón y seleccionar la opción Cambiar nombre. Al igual que en la opción anterior, el sistema se encargará automáticamente de numerar todos los archivos, mostrando la numeración entre paréntesis.
  • Botón Cambiar nombre del explorador. El botón Cambiar nombre situado en la pestaña Inicio de la ventana donde se encuentran los archivos que queremos renombrar, nos permite cambiar el nombre de los archivos, numerándolos automáticamente.

PowerRename

PowerRename

PowerRename es una sencilla aplicación que forma parte de PowerToys, un conjunto de aplicaciones que nos permite realizar funciones que no están disponible en Windows 10 de forma nativa. PowerRename está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través de este enlace a Github.

Una vez hemos instalado PowerRename, pasa a formar parte de las extensiones de Windows 10, por lo que para poder hacer uso de ella para renombrar archivos, debemos seleccionar en primer lugar los archivos que queremos renombrar, pulsar en el botón derecho del ratón para que aparezca el menú de opciones y seleccionar PowerRename.

Cómo funciona PowerRename

Renombrar manualmente los archivos en Windows 10

Una vez hemos abierto la ventana de la aplicación, lo primero que debemos hacer es escribir en el cuadro Search, el texto que queremos modificar. A continuación, en el cuadro Rename with debemos escribir el texto que queremos que se muestre en sustitución del que actualmente se encuentra en el archivo. Si no escribimos el texto de queremos reemplazar de los archivos que hemos seleccionado, la aplicación nos nos dejará continuar.

Esta función, nos permite renombrar parte del nombre del archivo manteniendo la fecha, el número de episodio o temporada si se trata de series que hemos descargado o cualquier otro dato que nos interese conversar.

Pero además, también nos ofrece una serie de opciones que nos permiten excluir archivos, carpetas y subcarpetas, enumerar los archivos que renombramos, mantener las mayúsculas y minúsculas, renombrar solo las extensiones… Como podemos ver, el número de opciones que nos ofrece PowerRename es mucho más amplio que las opciones que tenemos de forma nativa a través del explorador de archivos de Windows.

Advanced Renamer

Advanced Renamer - renombrar archivos masivamente en Windows 10

Las limitaciones opciones a la hora de renombrar archivos de forma masiva en Windows, no exclusivamente en Windows 10, han generado la aparición de aplicaciones que nos permite realizar esta tarea de forma mucho más completa como es el caso de PowerRename o Advanced Renamer.

Advanced Renamer nos permite renombrar tanto archivos como carpetas de forma conjunta, permitiéndonos establecer una serie de parámetros preestablecidos para añadir atributos a los archivos, numeración, marcas de tiempo, información extraída de los datos EXIF (si se trata de fotografías), coordenadas GPS…

Esta aplicación está pensada para renombrar tanto fotografías como vídeos, archivos de música (ideal para aprovechar los datos identificativos ID3 para que las aplicaciones de música reconozcan a que álbum y artistas pertenecen las canciones) y series de televisión. En este último caso, la aplicación se conecta a una web de donde extrae el nombre posible del nombre del archivo que queremos renombrar con la información que contiene.

Cómo funciona Advanced Renamer

Una vez hemos descargado e instalado Advanced Renamer, ejecutamos la aplicación,una aplicación que tiene una interfaz similar al explorador de Windows. Lo primero que debemos hacer es acceder a la carpeta donde se encuentran los archivos que queremos renombrar y proceder a seleccionarlos, ya sea de forma conjunta o individual.

A continuación, nos dirigimos a la columna de la izquierda y establecemos el nuevo nombre que queremos utilizar junto con los atributos que queremos añadir como por ejemplo números incrementales en la numeración, el número total de archivos, mes y año en el que se ha creado el archivo, localización GPS de la imagen ya sea en formato coordenadas o el nombre de la ciudad, incluir la extensión del archivo…

Advanced Renamer está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita para un uso personal. Sin embargo, si nos gusta la aplicación y queremos colaborar con su desarrollo y futuras actualizaciones, podemos comprar una licencia de uso, licencia que tiene un precio de 20 euros, una licencia que no es necesaria para sacarle todo el partido a la aplicación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.