Qué son y cómo crear aplicaciones duales en Android

Dual WhatsApp

Si no somos nuevos en el universo Android, es de bien seguro que hemos oído hablar de las aplicaciones duales. Algo que es habitual desde hace mucho tiempo en terminales de fabricantes chinos, como pueden ser Xiaomi, Huawei u OnePlus que incluyen esta opción de forma nativa. Sin duda son de las marcas más vendidas del mundo y en concreto de España. ¿Que son y para que sirven las aplicaciones duales? esto es lo que vamos a explicar y describir en este artículo, donde también veremos como crearlas.

Sin duda algo que interesa y mucho si somos usuarios de un terminal Android, ya que en algunas ocasiones necesitamos usar una misma aplicación con dos cuentas diferentes y la misma no nos lo permite, como puede ser WhatsApp, que no nos permite usar la aplicación con dos número de teléfono diferentes. Esto y muchas más otras cosas se solucionan con las aplicaciones duales.

¿Qué son las aplicaciones duales?

Vamos a empezar por explicar qué son estas aplicaciones duales, ya que aunque hayamos podido escuchar algo sobre ellas, no sabemos lo que son. Las aplicaciones duales son esas app que podemos duplicar para que funcionen de manera totalmente independiente. Por ejemplo en la situación que hemos comentado anterior mente de WhatsApp.

aplicaciones duales

Esto resulta bastante eficaz con aquellas aplicaciones de Android que no nos permiten usar más de una cuenta, un inconveniente que nos dificulta y entorpece en uso de nuestro terminal. De este modo cada aplicación podrá tener su propia configuración y no interferir con la otra. Android como iOS no nos permite instalar dos veces una misma aplicación, por lo que sin las aplicaciones duales, no podemos tener 2 configuraciones para una aplicación. Esto nos lleva a tener que borrarla y volver a instalarla, de querer usar configuraciones diferentes.

Cómo crear una aplicación dual en cualquier Android

Aun no se puede crear una aplicación dual de forma nativa en Android. Aunque algunos fabricantes han tomado la delantera en este aspecto (como en muchos otros) y decidieron añadir esta función por su cuenta en sus capas de personalización; entre ellas tenemos a Xiaomi (MIUI), Huawei (EMUI) y OnePlus (OXIGEN OS)

Para nuestra suerte, no es necesario comprar ninguna de estas dos marcas para poder tener estas aplicaciones duales. Gracias a una aplicación podremos emular lo que estas capas hacen de manera nativa. Se trata de Parallel Space, una aplicación que tiene dos versiones en la Play Store de Google; una diseñada y desarrollada para todo tipo de terminales por antiguos que estos sean y una versión de 64bit destinada a los terminales más modernos.

Nos daremos cuenta enseguida si nuestro terminal es compatible o no, ya que si instalamos una versión que no es compatible con nuestro terminal, este nos lo indicara a través de un mensaje.

Parallel Space-Multi Cuentas
Parallel Space-Multi Cuentas
Developer: LBE Tech
Price: Free
Parallel Space - 64Bit Support
Parallel Space - 64Bit Support
Developer: LBE Tech
Price: Free

Pasos a seguir:

  1. Descargamos la aplicación desde la Google Play a través los enlaces que os hemos facilitado más arriba.
  2. Abrimos la aplicación y comprobamos su compatibilidad, para comprobar cual es la versión que nos sirve a nosotros en concreto.
  3. Una vez abierta veremos un listado de las aplicaciones que tenemos instaladas. Vamos a seleccionar las que vamos a duplicar.
  4. Pulsaremos en «Añadir a Parallel Space» y veremos como se crea la aplicación dual de cada una de las aplicaciones que hayamos seleccionado anteriormente.
  5. Probamos a entrar en cada una de las aplicaciones para comprobar que el duplicado es correcto y procedemos a configurarla a nuestro gusto sin que ello pueda suponer un inconveniente para la que ya teníamos instalada originalmente.

Parallel Space

A partir de aquí podemos por ejemplo, tener otro número de teléfono asociado a esa aplicación dual de WhatsApp, como también nos sirve para tener 2 cuentas de Facebook simultáneas. Incluso tener 2 juegos con cuentas diferentes con las que poder jugar.

Esto viene bien sobretodo si en un juego tenemos una cuenta muy avanzada con la que no nos gusta experimentar y realizar pruebas, podemos tener el mismo juego pero con otra cuenta con la que podemos realizar pruebas sin temor a perder nada de lo que habíamos conseguido.

Ahora vamos a pasar a explicar como hacerlo en aquellas capas que si permiten de forma nativa tener aplicaciones duales totalmente funcionales.

Cómo crear aplicaciones duales para OnePlus

Oxigen Os es de las mejores capas de personalización que encontramos en Android (mejor incluso que Android puro), esto implica que tengamos funciones muy interesantes que no podemos encontrar en muchas otras capas y que todo ello funcione de manera exquisita. En este caso vamos a hablar de la que atañe al artículo y es que las aplicaciones duales se pueden obtener de manera nativa en OnePlus tras unos sencillos pasos.

  1. Entramos en ajustes de nuestro OnePlus.
  2. Buscamos entre todas las opciones una llamada «Utilidades» y accedemos a ella.
  3. Dentro de este apartado buscamos la opción «Aplicaciones paralelas»
  4. En este apartado encontramos un listado de aplicaciones que son compatibles con esta función que nos ofrece la capa, solo tocando el botón que se encuentra a la derecha.

aplicaciones paralelas oneplus

 

Hecho esto habremos creado una replica exacta de la aplicación seleccionada en la que podremos acceder con un usuario diferente y configurarla a nuestro gusto sin que ello interfiera en la original. El problema reside en que no aparecen todas las aplicaciones que tenemos instaladas por lo que encontramos una gran limitación. Limitación que podemos evadir usando otro usuario.

Recordamos que al contrario que la aplicación Parallel Space, nuestro OnePlus de manera nativa no podrá crear más de un clon de cada aplicación, aunque si usamos el segundo método, si que podemos tener 2 clones de algunas aplicaciones por cada usuario.

Usar otro usuario para duplicar otras aplicaciones

No todo esta perdido, ya que usando este nuevo usuario tendremos acceso a todas las aplicaciones que queramos y solo tenemos que crear un segundo espacio en nuestro terminal, algo que también puede resultar útil para no confundir las aplicaciones originales con las replicas.

  1. Entramos en ajustes de nuestro OnePlus.
  2. Accedemos a «Sistema» y buscamos «Varios usuarios»
  3. Una vez dentro de esta opción encontramos la opción para crear un nuevo usuario o usar el usuario invitado.

crear usuario oneplus

De este modo tendremos todas las aplicaciones que queramos a disposición, ya que se trata de un usuario totalmente independiente, por lo que también nos evitara confusiones. Podemos incluso añadir accesos directos en nuestro escritorio para pasar de un usuario a otro o incluso proteger dicha cuenta con una contraseña.

Cómo crear aplicaciones duales para Huawei

Desde EMUI 5.0 Huawei incorpora en sus terminales la función para duplicar aplicaciones, la función se denomina Twin Apps y nos permite crear de forma totalmente nativa una aplicación gemela. Para hacerlo hay que seguir unos sencillos pasos:

  1. Accedemos a los ajustes de nuestro Huawei
  2. En el menu buscamos la opción «Twin Apps»
  3. Activamos las pestañas de aquellas aplicaciones que queremos replicar.

app duales Huawei

Una vez realizados estos pasos, nos aparecerá el nuevo icono en nuestro cajón de aplicaciones, para diferenciarlo del original, este llevará un número 2 de color azul. El efecto será el mismo que en los otros métodos ya mencionados, por lo que nos encontraremos con una aplicación totalmente independiente con la posibilidad de usar otro usuario diferente.

Como pasa con OnePlus, no podemos tener más de un clon de cada aplicación de forma nativa, por lo que si queremos exprimir todas las posibilidades de las aplicaciones duales, tendremos que instalar la aplicación Parallel Space.

Cómo crear aplicaciones duales en Xiaomi

Xiaomi con MIUI suele hacer muchos experimentos, desde meter publicidad en sus aplicaciones propias, introducir una navegación por gestos revolucionaria o en este caso dar la posibilidad de crear aplicaciones duales antes que otras. Xiaomi incluyo esta opción en 2016 con su versión 8 del software, por lo que se adelanto y mucho a otros fabricantes.

Si nuestro Xiaomi tiene MIUI 8 o superior tendremos la opción nativa de crear aplicaciones duales desde los propios ajustes del sistema, sin necesidad alguna de instalar aplicaciones de terceros. Para ello solo hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Entramos al menú de ajustes de nuestro terminal Xiaomi.
  2. Buscamos la opción «Aplicaciones Duales» o «Dual Apps» si usamos el terminal en ingles.
  3. Activamos la pestaña de cada una de las aplicaciones que queremos duplicar.

aplicaciones duales xiaomi

Una vez terminado, encontraremos en nuestro escritorio una versión totalmente independiente de la original, con sus propios datos y configuraciones seleccionadas. Podemos diferenciarla del icono original gracias a un pequeño candado de color amarillo que aparecerá junto al icono de cada aplicación.

Al igual que pasa en los otros métodos nativos que encontramos, solo nos ofrece la posibilidad de crear una replica por cada aplicación, por lo tanto si queremos tener más replicas, nos veremos obligados a instalar la ya mencionada aplicación Parallel Space, que nos permitirá crear cuantas queramos.

Recomendación

Yo siempre voy a recomendar usar el método nativo si nuestra capa nos lo permite, esto siempre va a crear menos conflictos que una aplicación externa. Aunque Parallel Space funciona correctamente, como podemos apreciar en sus reseñas de la Google Play. Teniendo esta una puntuación de 4,5 de 5 con más de cuatro millones y medio de votos. Por lo que la aplicación esta ya más que consagrada en el mercado.

La principal ventaja de usar la aplicación Parallel Space es que podremos exprimir al máximo el sistema, creando cuantas aplicaciones queramos. El funcionamiento de la misma dependerá de la capacidad de nuestro terminal, aunque cualquier terminal con más de 3GB de RAM debería ser capaz de eso y más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.