Qué sabe Google de mí ¿Cuánto te conoce esta empresa?

Logo Google

Prácticamente de su nacimiento, Google ha basado gran parte de su negocio en ofrecer todo gratis, cumpliendo el dicho de “Cuando algo es gratis, el producto somos nosotros”. Sin embargo, en los últimos años, parece que algunos de sus servicios no son lo suficientemente rentables para la compañía y ha decidido dejar de ofrecernos (Google Reader) o bien convertirlos en servicios de pago (Google Fotos).

Gracias a los diferente escándalos en materia de seguridad que se han hecho públicos en los últimos años, los usuarios han comenzado a buscar el significado en el diccionario de la palabra privacidad. Cada vez es mayor el número de usuario preocupados por el tratamiento que las grandes empresas hacen de los datos que obtienen de sus clientes, ya sea Google, Apple (si Apple), Microsoft, Amazon, Facebook…

A pesar de que los escándalos de privacidad más importantes, siempre han estado relacionados con Facebook (da la sensación de que se toman la privacidad del usuario como un juego, cuando realmente es un negocio para ellos, Google siempre ha estado en boca de todos por la gran cantidad de datos que obtiene de todos los usuarios de sus servicios.

Artículo relacionado:
Cómo descargar tus fotos de Google Fotos y alternativas

En este sentido, está muy bien que si estás preocupado por su privacidad no utilices los servicios de Google, pero es muy difícil y Google lo sabe. Google ha hecho todo lo posible en los últimos años para que su servicio de correo sea el mejor de todos, que su buscador tenga una cuota de mercado del 90%, que Chrome sea el más utilizado con una cuota de casi el 70%, que YouTube no tenga ningún rival, líder en la publicidad online a través de Adsense… y así podíamos seguir.

Artículo relacionado:
Cómo borrar un correo antes de que sea leído

Esta estrategia de convertirse en el líder prácticamente absoluto de internet ofreciendo sus servicios de forma gratuita le ha permite conocer muchísimos datos de usuarios, conocerlos mejor que cualquier otro familiar (por poner un ejemplo algo radical pero perfectamente válido).

Qué sabe Google de nosotros

Cuenta de Google

Para conocer cuales son los datos que Google almacena sobre nosotros, debemos accedemos a la opción Gestionar tu cuenta de Google, opción que encontramos al pulsar sobre nuestro avatar de la cuenta de Google desde cualquier de los servicios que nos ofrece el gigante de las búsquedas.

Actividad en cuenta de Google

A continuación se mostrarán diferentes opciones que nos permite gestionar nuestra información, la privacidad y la seguridad para mejorar, según afirman, nuestra experiencia en Google. Para gestionar esos datos, pulsaremos en la opción Gestiona tus datos y opciones de personalización dentro de la sección Privacidad y personalización.

Actividad en cuenta de Google

Dentro de la sección Controles de la actividad de tu cuenta tenemos tres opciones:

  • Actividad en la web y en Aplicaciones
  • Historial de ubicaciones
  • Historia de YouTube

Actividad en la web y en Aplicaciones

En esta sección, Google almacena nuestra actividad en los sitios web que vistamos y las aplicaciones de Google incluyendo la información que pueden obtener a través del navegador si hemos dado permiso al mismo para obtener nuestra ubicación.

Artículo relacionado:
Cómo buscar imágenes similares o parecidas en Internet

Al ofrecer permiso a nuestro navegador para conocer nuestra ubicación, Google nos ofrece información relacionada con la ubicación donde nos encontraremos, por lo que los resultados son más precisos.

Actividad en la web y en Aplicaciones

Dentro del apartado Gestionar actividad, podemos ver las últimas búsquedas que hemos realizado en Google, que páginas hemos descargado, que aplicaciones hemos utilizado en nuestro smartphone Android (la actividad de los terminales gestionados por iOS no está disponible), si se trata de la Play Store nos mostrará las búsquedas que hemos realizado, pero no las búsquedas que hayamos podido realizar en otras aplicaciones que no forman parte de Google.

Si queremos eliminar de este registro algunas de las búsquedas podemos hacerlo manualmente. También podemos establecer el borrado automático de esa información a través de la opción Eliminación automática disponible en la página principal de esta sección, justo encima de Gestionar actividad.

Historial de ubicaciones

Historial de ubicaciones

Dentro de Historial de ubicaciones, al pulsar en Gestionar actividad, vamos a poder comprobar nuestra cronología de movimientos que Google tiene sobre nosotros a través de un mapa, donde además, podemos ver cuales son los lugares que visitamos con más frecuencia y realizar búsquedas por años, fechas y días, siempre y cuando tuviéramos activada esta opción.

Para eliminar esto datos, debemos realizar los mismos pasos que en el apartado anterior, pulsamos en Eliminación automática y seleccionando desde cuando queremos que Google elimine nuestros datos de movimiento. A diferencia del historial de búsquedas y uso de aplicaciones, la experiencia de uso de Google Maps no se verá afectada tan seriamente, ya que aquí lo importante es nuestra ubicación.

Historial de Youtube

Historial de YouTube

En esta sección Google almacena todos las búsquedas que hemos realizado en su plataforma, ya sea a través de la web o haciendo uso de la aplicación junto con los vídeos que hemos reproducido. Esta es la información que le permite a YouTube recomendarnos unos vídeos u otros en base a nuestra actividad y gustos en esta plataforma.

Si queremos borrar nuestra actividad en la plataforma, pulsamos en la opción Eliminación automática y estableceremos, al igual que en los dos apartados anteriores, el tiempo máximo de almacenaje de nuestros datos en esta plataforma.

Cómo eliminar nuestro historial de Google

Eliminar actividad web Google

La única forma de poder eliminar (ya que no podemos evitarlo si utilizamos los servicios de Google) que Google conserve tanta información sobre nosotros es configurar nuestra cuenta para que transcurrido un tiempo, Google elimine automáticamente todos los datos que conserva de nosotros.

El problema de esta opción, es que tenemos que realizarlo servicio por servicio, es decir, no hay una opción que nos permite hacerlo de forma conjunta con todos los datos que Google almacena de nosotros. Además, no nos permite borrar todos los datos almacenados hasta el momento, únicamente los datos almacenados con más de 3 meses.

De esta forma, Google sabe que los usuarios sufrirán un repentina pereza a la hora de ir servicio por servicio borrando y/o configurando la duración máxima establecida para que Google almacene nuestros datos.

Al pulsar en Eliminación automática, se mostrará una ventana emergente que nos permitirá borrar de forma periódica y automática toda la información almacenada en este apartado con 3, 18 o 36 meses de antigüedad. Cabe recordar que si eliminamos estos datos, la experiencia con todos los productos de Google no será la misma, ya que no tendrá datos para ofrecernos mejores resultados a las búsquedas que hagamos.

Qué puedo hacer para evitarlo

Desactivar rastreo YouTube.

Si quieres que Google deje de rastrear cualquier actividad relacionada con el uso que haces de Google y todos sus servicios, podemos desactivarlo, aunque eso supondrá un cambio sustancial en los resultados que Google nos ofrece, por lo que probablemente la experiencia de uso de Google cambiará drásticamente.

Para desactivar el rastreo de Google relacionado con nuestra actividad web y en aplicaciones y desmarcar la casilla Incluir el historial de Chrome y la actividad de sitios web, aplicaciones y dispositivos que usan los servicios de Google.

Para desactivar el registro de nuestra ubicación, accederemos al Historial de ubicaciones y desactivamos en interruptor Historial de ubicaciones.

Para que Google tampoco conserve nuestra actividad en YouTube de las búsquedas que hacemos y de los vídeos que hemos reproducido, tenemos que desmarcar las casillas Incluir los vídeos que ves en YouTube y Incluir las búsquedas que haces en YouTube.

¿Merece la pena que Google no almacene ningún datos nuestro?

Si realizas actividades fraudulentas, probablemente no te interese que Google rastree todos y cada uno de los pasos que haces a través de internet y/o de las aplicaciones que Google pone a nuestra disposición.

Si eres una persona que se preocupa por su privacidad pero quiere seguir haciendo uso de Google como siempre, la mejor opción es limitar el tiempo que Google puede almacenar nuestros datos a 3 meses.

Cade recordar, que Google nos permite establecer de forma independiente el tiempo que almacena nuestros datos, por lo que si quieres llevar un control exhaustivo de por donde te mueves, puedes configurar que el historial de ubicación se mantenga a lo largo del tiempo y no se elimine en ningún momento.

No confundir historial de Google con el historial de navegador

Historial navegación navegador

El historial que almacena nuestro navegador, no tiene nada que ver con el historial que Google almacena de nosotros. Mientras que el historial de navegación está disponible para cualquier persona que tenga acceso al dispositivo, no es así en el caso de nuestro historial de búsquedas de Google, ya que esa información solo está disponible para nosotros y Google solo puede entregársela a terceras personas a través de una orden judicial.

Si eliminamos el historial de navegación de nuestro navegador y hemos desactivado el rastreo de Google, es imposible volver a acceder a él, por lo que si queremos volver a visitar páginas web que no hemos tenido la precaución de almacenar en los marcadores, vamos a tener que empezar la búsqueda de cero.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que Google únicamente almacena el historial de búsquedas de nuestro navegador si no hemos cerrado sesión con nuestra cuenta de Google. Si es así, el historial de búsquedas solo se almacenará de forma local y no en los servidores de Google.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.