Mi ordenador se apaga solo: ¿por qué sucede?

Se apaga mi ordenador

¿Tu ordenador se apaga continuamente haciéndote perder todo el trabajo realizado? Esto se puede deber a diversas razones, en las que entran tanto el hardware como el software. El aspecto del hardware suele ser el más complicado de solucionar si no somos unos manitas o tenemos las herramientas necesarias, pero en el caso del software a través de tutoriales podríamos llegar a encontrar una solución.

Artículo relacionado:
La batería de mi portátil dura poco o no carga ¿Qué hacer?

Si usamos el ordenador para trabajar, puede ser muy perjudicial que nuestro equipo se apague de forma repentina, ya que podría hacernos perder bastante tiempo y frustrarnos. Es cierto que la mayoría de programas tienen un sistema de auto guardado pero esto puede fallar. También nos podemos ver afectados si somos gamers y estamos en plena partida de lol, haciéndonos perder el progreso de horas y horas de juego. En este artículo vamos a dar algunos de los posibles motivos por los que esto sucede y algunas soluciones.

Ya sea tanto para trabajo como para ocio, para nadie es agradable un apagón repentino de nuestro equipo, ya no solo por que nos hace perder todo lo realizado, sino por que nos crea la duda de si nuestro ordenador tiene un problema grave o se debe solo y únicamente a algún problema leve.

Sobrecalentamiento del equipo

El exceso de calor en los componentes de nuestro ordenador suele ser el caso más habitual por el que nuestro equipo se apaga repentinamente. Esto se debe a que el propio sistema tiene un modo de emergencia que para su propia protección lleva a cabo la parada de máquinas.

Para identificar este problema, tenemos varios métodos, el primero seria la inspección física del equipo. En caso de tratarse de un portátil, seria tan simple como poner la mano en la rejilla de expulsión de aire, si este aire quema, o huele raro, lo mejor seria apagar el equipo. Si por el contrario lo encontramos caliente pero a una temperatura normal, no deberíamos preocuparnos, ya que calentarse se calientan todos (sobre todo los portátiles)

Se apaga mi ordenador

Algo que también indica que la temperatura del ordenador no es la adecuada, es el funcionamiento de los ventiladores, si estos están muy revolucionados aun no exigiéndole mucho al equipo, se debe a que no esta refrigerando de manera eficiente. En caso de tener un ordenador de sobremesa bastaría con abrir la tapa lateral y comprobar la temperatura.

Cómo solucionar los problemas de temperatura

  • Limpieza del sistema de ventilación: Parece de perogrullo pero la limpieza es de las cosas más importantes de los equipos electrónicos. Tanto en el caso de un ordenador portátil como en un sobremesa, tendremos que retirar la tapa protectora y usar un spray de aire comprimido para retirar todo el polvo o pelusa que pueda haberse anulado con el uso. Esto ayudará a que el aire fluya de manera más eficiente, mejorando la temperatura de manera exponencial.
  • Sustitución de pasta térmica: Solución más compleja que requiere desmontar piezas, para cambiar esta pasta térmica que normalmente se encuentra entre el disipador y el chip de la GPU o la CPU. Tenemos destornillar estas piezas y cambiar una especie de pasta de dientes que normalmente se seca con el tiempo y pierde su efecto, que no es otro que facilitar la transmisión de calor.

Malware

Los virus pueden tener muchas variantes, en estas variantes se puede encontrar una cuyo fin sea inutilizar por completo nuestro equipo. En este otro artículo hablamos sobre los mejores antivirus, por si queréis evitar que esto os suceda.

En general estos virus no son muy frecuentes, ya que los programas invasores quieren robarnos información y esto no será posible si nuestro ordenador esta apagado. Pero si hacemos un escáner ocasional a nuestro equipo con un buen antivirus podemos evitar un disgusto.

Fallos de hardware

El problema puede derivar de un fallo de hardware, pero el hardware de nuestro equipo esta formado por muchos componentes diferentes, por lo que es complicado saber que falla si no entendemos mucho del tema.

Mi ordenador se apaga

  • Para comprobarlo por nosotros mismos podemos hacerlo accediendo al Administrador de Dispositivos de Windows y buscamos algún componente señalizado con un signo de exclamación.
  • Pulsamos dos veces sobre el dispositivo que presenta este símbolo, se nos abrirá una pestaña de propiedades del dispositivo mostrando más información sobre el problema.

Si el fallo viene de componentes como la placa base, la CPU (procesador) o la GPU (grafica), lo recomendable seria ponerse en contacto con un servicio técnico especializado o bien en la tienda que lo comprasteis si aun esta en garantía. Ya que si tocamos estos componentes sin conocimiento podemos empeorar la situación por tocar algo que no debemos.

Drivers y BIOS desfasados

Cada uno de los componentes de nuestro ordenador tiene un Driver (conductor) que lo hace funcionar correctamente, estos drivers se van actualizando con frecuencia para mejorar el rendimiento de los mismos. Es bastante común que los drivers de nuestro equipo puedan fallar o se queden obsoletos, incluso puede que se deba a una incompatibilidad con otro componente.

Cuando instalamos nuevos drivers, los antiguos siguen estando en nuestro ordenador y esto provoca un conflicto de incompatibilidad, ya que nuestro sistema operativo no sabe muy bien cual es el driver del que debe hacer uso. Esto puede provocar un comportamiento anómalo del equipo o incluso derivar a un apagado repentino del mismo por seguridad.

Para evitar que nos suceda esto, podemos acceder a la web de cada fabricante de nuestros componentes para descargar sus últimas versiones de software y sustituirlas por las antiguas, para tener siempre la última versión disponible.

BIOS anticuada

Esto puede ocasionar problemas en caso de actualizar nuestro viejo equipo con componentes nuevos, algo que sucede mucho en caso de usar el ordenador para jugar, ya que los juegos cada vez piden requisitos más altos para funcionar. Tenemos algunos programas para saber si nuestra BIOS esta desactualizada.

Un programa muy efectivo para esto es CPU-Z, en la pestaña de Mainboard podemos ver la versión actual de nuestra BIOS. Para cerciorarnos de que este es el problema, accedemos a la web del fabricante de nuestro procesador y comprobamos que la última versión de BIOS concuerde con la nuestra, de no ser así la descargamos y procedemos a su instalación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.