Mejores antivirus gratis para Windows 10

Mejores antivirus gratuitos para Windows 10

Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado en todo el mundo, por lo que siempre es objetivo de los amigos de lo ajeno, amigos de lo ajeno que hacen todo lo posible para tratar de robar los datos de nuestro equipo, encriptar los archivos para solicitar un rescate (ransomware)… a través de aplicaciones.

Aunque en los últimos años, el ecosistema para ordenadores de Apple, macOS, ha incrementado el número de amenazas, Windows sigue siendo el rey en este sentido por lo extendido que está en todo el mundo. Microsoft, consciente de ello, nos ofrece protección de forma nativa ante este tipo de infecciones a través de Windows Defender.

Windows Defender es uno de los mejores antivirus gratis para PC, sin embargo, y a pesar de todas las bondades que nos ofrece, muchos son los usuarios que siguen sin confiar en la solución que nos ofrece Microsoft, a pesar de que diferentes estudios afirman esta una de las mejores opciones del mercado.

Actualmente tenemos a nuestra disposición un gran número de antivirus gratis para siempre, antivirus que se actualizan todos los días y que poco tienen que envidiar a las mejores aplicaciones de antivirus de pago, al menos en cuanto a detección de amenazas, que es lo realmente importante para el usuario doméstico.

Si quieres conocer cuales son los mejores antivirus gratuitos disponible para Windows 10 te invito a que le pegues un vistazo a todas las opciones que os mostramos a continuación.

Windows Defender

Windows Defender

Una los principales puntos a favor que tiene este antivirus es que se encuentra instalado de forma nativa, por lo que la integración con el sistema es prácticamente perfecta y nunca vamos a notar que nuestro equipo se encuentra en todo momento protegiéndonos de cualquier tipo de amenaza que nos podamos encontrar mientras navegador o descargamos archivos de internet, de nuestro correo electrónico…

A pesar de su nombre, poco atractivo como antivirus, Windows Defender, nos ofrece protección completa contra virus, malware, adware e incluso ransomware, uno los  ataques más populares estos últimos años y que ha puesto en jaque a algunas grandes empresas por no tomar las medidas oportunas.

Por si alguien tiene alguna duda sobre si Windows Defender es realmente un antivirus, podéis hacer una prueba tratando de instalar un antivirus, el que sea, sin desactivar Windows Defender. No solo el antivirus que trates de instalar te invitará a desactivarlo para que su funcionamiento sea óptimo, sino que si optar por no hacerlo, tu equipo entrará en conflictos continuamente y su rendimiento caerá considerablemente hasta hacerlo prácticamente inutilizable.

Avast Free Antivirus

Avast - Antivirus gratis para Windows

En los últimos años, Avast Free Antivirus gratis se ha convertido en una de las soluciones más utilizadas por millones de usuarios de Windows. Uno de los motivos que le ha permitido a este antivirus convertirse en el rey del mercado lo encontramos en que, además ser completamente gratuito, es un potente detector de amenazas de cualquier tipo, por lo que es ideal para cualquier usuario doméstico.

Si bien es cierto que también pone a nuestra disposición una versión más completa de pago, la versión gratuita, disponible tanto para Windows como para macOS es más que suficiente para navegar tranquilamente y descargar cualquier archivo de internet.

Nadie da duros a cuatro pesetas, como se decía antiguamente. Avast Free Antivirus es un claro ejemplo. A principios de 2020, una investigación de los medios Motherboard y PC Mag, revelaron como Avast era capaz de ofrecer un antivirus completamente gratuito sin cobrar en ningún momento: vendiendo los datos de los usuarios.

Los datos de uso de los equipos donde se encuentra instalado este antivirus, eran vendidos por la empresa Jumpshot, una empresa que pertenece a Avast siendo algunos de sus principales clientes Google, Microsoft, Pepsi… empresas que sondean continuamente el mercado para conocer como se mueve y hacia donde.

Cuando se destapó el escándalo, Avast rápidamente anunció que Jumpshot dejaría vender los datos de los usuarios que provenían de Avast, pero en ningún momento se afirmó que la recolección de datos del usuarios se detendría, por lo que si no tienes problemas en que se algunas empresas comercialicen con tus datos, puedes utilizar Avast sin ningún problema.

Avira Free Security

Avira para Windows

A pesar no ser tan popular como Avast, Avira es una de las opciones que personalmente he utilizado durante muchos años en mi equipo personal, hasta que decidí darle una oportunidad a Windows Defender. Avira se integra prácticamente a la perfección con Windows 10, por lo que apenas vamos a notar que está ahí, protegiéndonos de cualquier amenaza con la que nos podamos encontrar en el día a día.

Avira Free Security nos protege frente a virus, troyanos, adware, ransomware…, desinfecta los archivos que están infectados, bloquea los sitios web de donde hemos descargado archivos infectados, nos informa de las páginas web que suplantan la identidad de otras (phising) y bloquea programas potencialmente peligrosos principalmente.

A diferencia de Avast, la vía de ingresos de Avira la encontramos en los anuncios que se muestran en la aplicación, anuncios que generan mucho más dinero del que pueden obtener directamente a través de la venta de la versión Pro, una versión Pro

La versión Pro de Avira nos ofrece todo lo de la versión gratuita además de analizar las descargas de archivos almacenados en la nube, los archivos torrent, analiza los archivos adjuntos de nuestro cliente de correo y los dispositivos USB que conectemos a nuestro equipo y nos ofrece soporte 24/7.

Bitdefender Antivirus

Bitdefender para Windows

Bitdefender es uno de los antivirus más veteranos del mundo de la informática, y uno de los que mejores puntuación ha obtenido en las pruebaas de AV-Test. La versión gratuita que nos ofrece Bitdefender, es la misma que podemos encontrar en la versión de pago, un motor de búsqueda que se encarga de proteger nuestra navegación, bloqueando páginas web de phising además de detectar las amenazas más populares como spyware, virus, troyanos e incluso troyanos.

Al igual que Avira, consume muy pocos recursos del sistema, de hecho, los requisitos mínimos para poder utilizar este antivirus es Windows 7, 2 GB de RAM y un procesador Intel Core 2 Duo (o equivalente) un procesador que lleva 10 años en el mercado.

Panda Free Antivirus

Panda Free antivirus para Windows 10

Tradicionalmente, Panda Antivirus siempre ha sido uno de los antivirus menos recomendables para proteger nuestro equipo, y no porque sea malo, sino por el elevado consumo de recursos que requería para funcionar en segundo plano. Sin embargo, en los últimos años, desde Panda han sabido optimizar el funcionamiento de la aplicación y además, se han subido al carro de los antivirus gratuitos.

La versión gratuita que Panda pone a nuestra disposición nos ofrece protección en tiempo real contra todo tipo de malware y spyware, pero no contra ransomware, analiza los archivos de las unidades que conectemos a nuestro equipo vía USB, algo que no hace todos los antivirus gratuitos. Además, incluye un sistema de recuperación a través de un USB de rescate que nos permite encender el equipo infectado y eliminar cualquier virus que esté bloqueando el sistema.

AVG Antivirus Free

AVG Windows 10

AVG Antivirus Free es junto a Avast y Avira, uno de los antivirus más populares del mercado además de uno de los más veteranos. Este antivirus está diseñado para aquellas personas que no quieren liarse con complejos menús, ya que su interfaz es una de las más sencillas que podemos encontrar en este tipo de aplicaciones.

AVG protege nuestra navegación en todo momento, además de los archivos de descargamos para bloquear cualquier tipo de amenazas, ya sea en forma de archivos adjuntos de correo electrónico o archivos que podamos descargar directamente desde internet.

Este antivirus también pone a nuestra disposición una versión de pago, para todos aquellos usuarios que quieran estar protegidos en todo momento ante cualquier tipo de amenaza, recibir soporte técnico 24/7, actualizaciones en tiempo real, impedir el acceso al firewall de nuestro equipo y además de la posibilidad de utilizar la Antivirus PRO de AVG en Android.

Kaspersky Free

Kaspersky Antivirus gratis para Windows

No podemos dejar de mencionar a otros de los clásicos en el mundo de los antivirus como es Kaspersky. Sin embargo, la solución gratuita que nos ofrece Kaspersky es de las más pobres que podemos encontrar en el mercado, ya que tan solo nos permite proteger nuestro equipo de cualquier tipo de amenazas analizando en tiempo real todo el tráfico que circula por nuestro equipo.

Qué antivirus elegir

Nadie regala nada a cambio de nada, y quien diga lo contrario miente. Muchos son los antivirus que os hemos en este artículo que nos ofrece una versión completamente gratuita de su software. Algunos de ellos como Avira, muestran anuncios en su versión gratuita, sin embargo, el resto no lo hace.

En el caso de Avast, ya se demostró que el método para ofrecer su antivirus de forma gratuita era recopilando y vendiendo los datos de sus usuarios. Del resto de antivirus, de momento no se ha demostrado que hagan lo mismo, por lo que inicialmente siempre nos ofrecerán más garantía que Avast.

Respecto a la solución que nos ofrece Microsoft, Windows Defender, al igual que hacen tanto Google como Apple, recopilan los datos de uso de nuestro equipo, datos para uso interno y que no acaban en ningún mercado, secundario, por lo que si podemos elegir quien juega con nuestros datos, siempre será mejor que lo haga Microsoft a otras empresas de medio pelo.

¿Merece la pena un antivirus de pago?

Antivirus gratuitos para Windows

Depende, todo depende (como decía la canción del tristemente fallecido Pau Donés). Si utilizas tu equipo para navegar por páginas populares (Facebook, Twitter, periódicos…), no descargas contenido de internet ni tienes la manía de instalar cualquier aplicación con la que te encuentres, no hace falta instalar ningún antivirus, ya que la solución que nos ofrece Windows Defender es prácticamente la misma que nos ofrece el resto de antivirus gratuitos.

Si el uso que haces de tu equipo están orientado al ámbito laboral, y quieres estar completamente seguro de la integridad de tu equipo, lo mejor que puedes hacer es hacer copias de seguridad regularmente, y elegir un antivirus que analice el contenido de todos los archivos adjuntos que recibamos, ya que el mismo remitente, puede estar enviando un archivo infectado sin darse cuenta.


SĂ© el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestiĂłn de comentarios.
  3. LegitimaciĂłn: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu informaciĂłn.