Mejor Switch Ethernet de red: comparativas y guías de compra

Existen muchos tipos de switches, uno de ellos es el switch Ethernet. Un dispositivo que se usa bastante en algunos hogares que necesitan conectar varios dispositivos a la red mediante cableado, en oficinas, y también para servidores. Y es que, pese a que las redes wireless se han impuesto, aún se depende bastante del cableado.

Si necesitas uno de estos equipos de red, lo cierto es que son bastante simples en su mayoría, aunque los hay también algo más avanzados. Pese a eso, no es fácil escoger el adecuado en algunos casos. Si tienes que conocer algunos detalles técnicos que te ayudarán en la elección, así como los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado.

Mejores modelos de switch Ethernet

Estos son algunos de los modelos que mejores resultados dan cuando se trata de un switch Ethernet para el hogar o para la oficina:

D-Link DXS-1100-10T

D-Link DXS-1100-10TS - Switch 10GbE Gestionable Layer 2 (8 puertos 10 GBase-T y 2 puertos SFP+, 1U,...
  • Switch conmutador de red gestionable de gama Business y alto rendimiento, para montaje en rack de 19”, con 1U de...
  • Dispone de 8 puertos 10 Gigabit Ethernet y 2 puertos 10 GbE SFP+

Decir D-Link DXS-1100-10T es usar palabras mayores. Bien es cierto que es uno de los más caros, pero se trata de un dispositivo profesional que puede ser un gran complemento para una empresa. Este dispositivo admite velocidades de hasta 10 Gbps (NBASE-T) y fibra óptica.

Además, el conmutador cuenta con 8 puertos 10Gbit LAN (RJ-45), y 2 puertos SFP+ para fibra óptica. Y si eso te parece poco, funciona con un alto rendimiento y se puede montar incluso en un rack de 19″ y ocupa 1U de altura, para su instalación en armarios para servidores.

También posee tecnología non-blocking para conmutar hasta 200 Gbits por segundo sin bloqueos entre los distintos dispositivos conectados, y con una tabla MAC de hasta 16.384 entradas. El firmware de este dispositivo también es de lo mejor que podrás encontrar en el mercado.

Netgear Nighthawk SX10

Netgear Nighthawk GS810EMX-100PES - Switch Pro Gaming SX10 (8 Puertos Gigabit Ethernet con 2 Puertos...
  • 10G es 10 veces más rápido que 1G: admite todos los dispositivos multigigabit con el poder que se merecen
  • Controle la latencia y reduzca los picos de retardo: optimizado para juegos, límite de acceso de ancho de banda por...

Otro de los mejores modelos de switch Ethernet que puedes encontrar es el Netgear Nighthawk SX10. Este es un modelo también bastante profesional, aunque bastante más asequible que el anterior. Es ideal para oficinas o gaming por su gran rendimiento y optimización (reduce la latencia) para este tipo de aplicaciones.

Su velocidad máxima es de 10Gbps (NBASE-T) para 2 de sus puertos, a lo que hay que agregar otros 8 puertos que trabajan a 1Gbps. En este caso, el firmware también es muy bueno, con multitud de funciones y configuraciones que elegir.

D-Link DGS-108

D-Link DGS-108 - Switch de red (8 puertos Gigabit RJ-45, 10/100/1000 Mbps, chasis metálico, IGMP...
  • Chasis metálico para una mayor resistencia y una mejor disipación del calor, lo que se traduce en una mayor...
  • Enchufar y listo, no necesita configuración alguna

Si lo que buscas es algo barato para tu hogar, entonces el D-Link DGS-108 es una de las mejores opciones para ti. Es un equipo con un buen rendimiento, gran durabilidad, y una buena disipación de calor gracias a su chasis metálico que le permitirá trabajar sin descanso sin problemas.

Dispone de velocidad 1Gbps (1000BASE-T) con 8 puertos. Su configuración es tan extremadamente sencilla que solo necesitará conectar y estará funcionando. Y si tienes servicio de TV por Internet, cuenta con IGMP Snooping, por lo que el rendimiento estará asegurado para que no haya bajadas molestas.

TP-Link TL-SG108

Rebajas
TP-Link TL-SG108 V3.0, Switch de Escritorio Red (10/100/1000 Mbps, Carcasa de Acero, IEEE 802.3 X,...
  • Switch gigabit de 8 puertos, RJ45 de negociación automática gigabit de 10/100/1000 Mbps óptimamente expanden la...
  • Conmutador de red de caja de metal resistente, diseño silencioso sin ventilador, diseño de escritorio o de montaje en...

Una alternativa al D-Link anterior es este TP-Link, igualmente barato y perfecto para hogares u oficinas que no necesitan de gran cosa. En este caso cuenta con velocidades de hasta 1Gbps y 8 puertos RJ-45.

También cuenta para IGMP Snooping para los que usen servicios de IPTV, y también ha sido dotado de un chasis metálico que sirva como disipador de calor, para evitar que se caliente cuando se usa de forma intensa.

¿Qué es un switch?

Conmutador o Switch Ethernet

Un switch, o conmutador, es un dispositivo que permite conectar varios dispositivos a una red. De esa forma, todos los dispositivos podrán estar conectados a una red de área local o LAN. Además, las especificaciones técnicas, en este caso, seguirán el estándar Ethernet (IEEE 802.3).

Diferencias entre hub y swith

Hay que diferenciar entre un Hub y un Switch, ya que aunque tienen funciones muy parecidas, lo cierto es que tienen algunas diferencias. Por ejemplo, en cómo se envían los Frames. Es decir, la forma en la que se envían las tramas de red que se transfieren para transportar la información.

En el caso de los hubs de red, estas tramas, o series de bits, se envían a todos los dispositivos conectados al hub por igual. En cambio, en los switches se enviarán únicamente al dispositivo destinatario. Es decir, un hub funcionaría como un los típicos ladrones eléctricos que hacen que un enchufe se transforme en varios.

En cambio, el switch, como su propio nombre indica, se comporta como un conmutador, conmutando entre las diferentes salidas para enviar la información al dispositivo adecuado. Por tanto, tiene que tener un hardware algo más avanzado y dotado de una capacidad para reconocer dónde tiene que dirigir la información.

Por ejemplo, imagina que tienes conectado al switch un PC, y una impresora en red. Si algún otro dispositivo conectado envía información para imprimir un documento, esa información no tiene que ir hacia el adaptador de red del PC, sino hacia la impresora…

¿Cómo funciona un switch?

Muchas de las redes que se conectan a través de un switch tienen una topología de estrella. Es decir, cuando se usa Ethernet LAN se usará una configuración donde todos los dispositivos están conectados a un switch central.

Como he mencionado, actúan con un conmutador gracias a su circuitería y procesador. Por tanto, enviarán los paquetes de red a través de la salida adecuada. Cada uno de los dispositivos conectados no estarán recibiendo lo mismo como un hub, sino que pueden actuar como si todos ellos estuvieran conectados al router de forma independiente.

Así es como se consigue mayor escalabilidad de red para conectar más dispositivos. Algo muy útil para aparatos conectados tanto en hogares, oficinas, como en grandes empresas.

También tienes que saber que se consigue ahorrar un gran ancho de banda, ya que en un switch no se replican los datos por cada uno de sus puertos como en el hub cuando se intenta comunicar dos nodos. El switch usará la dirección MAC de cada dispositivo conectado para identificarlos, y así transmitir los datos entre un nodo emisor y un nodo receptor de forma única.

Por otro lado, en el hub se adaptaba la velocidad a la menor de las velocidades de los dispositivos conectados cuando se tarnsmite entre ellos. Eso no es así en el otro caso…

¿Para qué necesito un switch Ethernet?

La función básica es unir o conectar varios dispositivos a una red. Pero no lo debes confundir con un router, ya que el switch Ethernet no proporciona conectividad con otras redes o con Internet. Es decir, para que los dispositivos estén conectados a Internet se necesita conectar también el switch a un router.

Pero al conectar varios dispositivos de red mediante un switch, puedes hacer cosas como:

  • Compartir datos entre varios equipos conectados.
  • Usar impresoras en red.
  • Hacer que un router limitado en puertos pueda compartir su conexión con muchos más dispositivos gracias a que el switch amplia la cantidad de puertos disponibles.

Eso sí, si conectas un switch con tu router, ten en cuenta que la velocidad de conexión de todos los dispositivos conectados estará limitada con la velocidad de tu red. Es decir, el switch compartirá la velocidad de Internet, pero no la multiplica…

Tipos de Switch Ethernet

Existen varios tipos de switches Ethernet en el mercado. Los más destacados son:

  • Desktop: son los más básicos, sin ningún tipo de extra. Son los más usados en el hogar. Suelen tener de 4 a 8 puertos. Sus velocidades suelen ser 1/10/100 Mbps, actuando en forma de half-duplex y full-duplex.
  • Perimetrales no gestionables: se usan para redes pequeñas de rendimiento medio. Son algo más grandes y caros que los anteriores. Además, pueden tener desde los 4 puertos a los 24 en algunos casos. Sus velocidades son de 10/100 Mbps y hasta 1Gbps.
  • Perimetrales gestionables: similares a los anteriores, pero para redes medianas/grandes de altas prestaciones. Sus puertos van desde los 16 a 48, y disponen de velocidades de configuración más avanzadas para una gestión más personalizada.
  • Troncales de prestaciones medias: se emplean para redes medias de altas prestaciones y funciones avanzadas. Algunos pueden llegar también a velocidades de 10Gbps.
  • Troncales de altas prestaciones: son los usados en grande servidores de centros de datos y supercomputación (HPC). Son muy caros y avanzados, su tamaño también es bastante grande, y ofrecen velocidades muy elevadas.

Consejos de compra para los Switch Ethernet

switch por dentro

Para elegir un buen switch Ethernet, tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones. Atendiendo a esos parámetros, la compra debería resultar todo un éxito, sin que tengas sorpresas o te frustre el dispositivo que has adquirido por alguna de sus limitaciones.

Mejores marcas de switches

Si quieres un dispositivo que sea fiable y que dure tiempo cuando la carga de trabajo va a ser intensa, entonces deberías buscar las mejores marcas. De lo contrario, puede que estés más preocupado por los fallos que por disfrutar realmente de lo que te ofrece.

Las mejores marcas que te recomiendo son Cisco, Netgear, TP-Link, D-Link, Juniper, y ASUS. Todas ellas ofrecen muy buenas calidades. Así que si eliges alguno de sus modelos, no deberías tener demasiados problemas durante su uso.

Velocidad

La velocidad del switch Ethernet puede ser diferente en función del dispositivo, pero siempre deberías tener en cuenta la que necesitas según la aplicación a la que lo vayas a destinar. Por ejemplo, no es lo mismo usar un switch Ethernet para un servidor, que para el hogar.

Seguro que ya sabrás que hay Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, etc. Para el hogar y oficinas, con una Gigabit Ethernet (1000BASET-T) debería ser suficiente, ya que se consiguen velocidades de hasta 1 Gbps. Eso es apto para multitud de apps y gaming. En cambio, para empresas y otras redes de alto rendimiento se necesitarán 10 Gigabit (10GbE) o superiores.

Este tipo de tecnologías o estándares no solo afectan a la velocidad, también al tipo de medio por el que se trasmite, la longitud máxima de los cableados, etc. Por ejemplo:

  • 10BASET-T: estándar Ethernet que usa cable UTP no apantallado cat3 con conectores RJ-45. 10 indica que admite velocidades de 10 Mbps. La longitud máxima es de 100 metros para el cableado. Por encima de eso daría problemas.
  • 1000BASET-TX: es el llamado Fast Ethernet, es decir, con velocidades de hasta 100Mbps. Usa el mismo tipo de cable UTP cat5, cat5e, y cat6, con longitudes máximas de 100 metros.
  • 1000BASE-T: usa cableado UTB cat5 o superior, con hasta 100 metros de longitud. Las velocidades en este caso son de 1000 Mbps o, lo que es lo mismo, 1Gbps.
  • 100BASE-FX: es como el 100BASE-T, pero sobre cableado de fibra óptica. En este caso la longitud es de hasta 412 metros.
  • 1000BASE-X: es como el 1000BASE-T, pero con cable de fibra. Encontrarás varios subtipos, como el SX, LX, EX, ZX, y CX, con ligeras diferencias. Dependiendo de eso, pueden ir desde 25 metros de longitud de cable, hasta incluso kilómetros.
  • 10GbE: también llamado XGbE. Con varios subtipos que pueden admitir tanto cable UTP como fibra óptica para velocidades de 10Gbps.

Existen más estándares y versiones, pero estos son algunos de los más populares entre los equipos que necesitas para el hogar u oficina.

Densidad de puertos

Como has visto, no todos los modelos de switch Ethernet tienen la misma cantidad de puertos. Los hay desde los 4 hasta varias decenas de ellos. Esto es importante a la hora de elegir el adecuado, ya que tienes que prever la cantidad de puertos que necesitas conectar para poder tener para todos ellos.

Siempre puedes comprar un segundo switch Ethernet si te faltan, pero eso no es lo más óptico. Así que piensa en todos los aparatos que vas a conectar, tanto los dispositivos de domótica, IoT, PCs, impresoras de red, etc. Lo ideal sería tener algún que otro puerto de sobra por si decides ampliar tu repertorio de equipos en el futuro.

Tampoco debes comprar un switch con demasiados puertos, ya que su precio suele ser mucho más elevado y estarás desperdiciando dinero que no vas a poder aprovechar. Por tanto, detente y evalúa lo que realmente necesitas.

switch ethernet

Por cierto, algunos switches de gama media y alta ofrecen puertos modulares sin ningún tipo de puerto específico. Eso permite comprar módulos de puertos aparte y así que se adapten a cualquier tipo. Por ejemplo, puedes instalarle módulos de fibra óptica, o módulos para RJ-45, para RJ-11, etc.

En los switches de gama baja vienen ya con los puertos directamente, y en algunos casos de gamas más altas también. Pero si te topas con uno de estos puertos modulares, debe saber que existen los GBIC (Gigabit Interface Converter) para cables UTP para Gigabit Ethernet; y los SFP (Small Form-factor Puggable), o mini-GBIC, que se emplean para Gigabit o 10GbE con fibra o con cable UTP.

Gestionabilidad

Cuando he mostrado los tipos de switch Ethernet, has podido comprobar que hay gestionables y no gestionables. Pues bien, los que son gestionables son más caros, pero admiten mayor capacidad de configuración. Mientras que los segundos son más baratos y fáciles de usar, pero sin tanta flexibilidad.

Un no gestionable además de barato, viene con una configuración por defecto ya establecida de fábrica. Esto hará que simplemente los conectes y comiencen a funcionar, sin que tengas que hacer nada. Es muy cómodo, y los recomendables para las personas que no tienen idea de configuraciones de red.

Pero si quieres algo más, un gestionable tiene un avanzado firmware que podrás configurar con multitud de características (CLI, SNMP, VLAN, enrutamiento IP, IGMP Snooping, Link Aggregation, QoS,…). Además, podrás limitar el ancho de banda y realizar otras configuraciones que afectarán al rendimiento y seguridad de la red. Por eso son los ideales para profesionales o redes avanzadas.

Actualmente también existen algunos switches inteligentes que permiten gestionar algunas características a un precio intermedio entre los no gestionables y gestionables. Son muy buenos para hogares modernos que necesitan un poco más que lo que ofrece un no gestionable, pero con un precio barato.

Firmware

Cuando eliges un no gestionable, el firmware es un poco menos importante. En cambio, cuando se trata de un switch Ethernet algo más avanzado, te debes garantizar que el firmware sea bueno. Y especialmente que el proveedor del equipo de red realice un buen mantenimiento de él, es decir, que lo actualice de forma constante.

Una actualización de firmware no solo permite agregar algunas funciones como algunos piensan. Es algo que puede corregir vulnerabilidades que afectan a la seguridad de tu rd, corregir bugs que afectan al buen funcionamiento del equipo, o mejorar el rendimiento en algunos casos.

Otras características

Por último, también deberías tener en cuenta otros extras que tienen algunos modelos de switches de red. Las más destacables son:

  • Tamaño de buffer: un buffer es una memoria intermedia, una especie de cache que almacena datos de forma rápida durante un cierto tiempo. Así es como se mejora el rendimiento. En el caso de algunos switches, éstos también tienen estas memoráis que almacenan las tramas que se van a enviar a un puerto concreto. Además, eso permite al switch Ethernet poder transferir entre dispositivos que trabajan a diferente velocidad sin tener que ralentizarse, solo almacena los datos en esta memoria mientras al dispositivo más lento le da tiempo a ir recuperando esos datos a su ritmo. Asegúrate de que el switch cuenta con buenas capacidades de estas memorias temporales si vas a usar dispositivos a diferentes velocidades…
  • PoE (Power over Ethernet) y PoE+: son tecnologías soportadas por algunos switches y que permiten que se pueda suministrar la energía eléctrica que estos aparatos necesitan para trabajar a través del mismo cable de red LAN. Es decir, no necesitarían de un cable de alimentación independiente. Esto no es imprescindible, pero puede ser bueno en los casos donde se va a instalar un switch Ethernet en un lugar sin enchufes.
  • SDN (Software-Defined Networking): es un conjunto de técnicas de red para poder implementar redes por software. Actualmente el estándar abierto más empleado es el OpenFlow. Éste permite configurar redes, gestionar el camino de datos que tienen que seguir los paquetes, gestión remota, etc. No es algo que se necesite en muchos hogares y oficinas, pero sí cuando se quieren configurar redes algo más avanzadas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.