Estos son los mejores programas para medir la temperatura del PC

La temperatura del PC es algo que siempre debemos controlar y tener en cuenta si queremos que su funcionalidad y vida útil sea la óptima. Por suerte, existen varios programas para medir la temperatura de nuestro ordenador y nos permitirá reducirla, además de saber por qué se sobrecalienta el ordenador.

Artículo relacionado:
Cómo mejorar el rendimiento de Windows 10 con estas ideas

El sobrecalentamiento de la CPU o procesador es un problema bastante habitual, especialmente en portátiles, pero también en ordenadores de sobremesa. Esto se traduce en que nuestro ordenador va lento. Pero ese no es el verdadero problema: nuestro PC y/o componentes del mismo podrán reducir su vida útil si no solucionamos el problema de temperatura. Aquí te mostramos los mejores programas para medir la temperatura del PC.

Artículo relacionado:
¿Por qué Chrome va muy lento? Cómo solucionarlo

Nuestro ordenador sin un control de su temperatura puede ser una bomba de relojería. Podemos cargarnos nuestra valiosa y preciada herramienta de trabajo y ocio en un santiamén. Por eso, es muy importante mantener un control de la temperatura y evitar que se sobrecaliente.

Dibujo de la CPU a altas temperaturas

¿Por qué se calienta mi PC?

Existen varios motivos por el que se sobrecaliente tu ordenador portátil o de sobremesa. Estos pueden ser:

  • Suciedad en el abanico interno del portátil: este elemento se encarga de enfriar el procesador del portátil. Debemos vigilar que no se llene de polvo y limpiarlo periódicamente, ya sea soplando o con aire comprimido.
  • Evitar ubicaciones calientes y poco aireadas: El flujo de aire es muy importante para mantener tu pc refrigerado, además de que deberemos ubicarlo en un sitio donde no toque el sol de forma directa o hayan altas temperaturas como una cocina y donde no se tape la ventilación del dispositivo.
  • Usar una fuente de alimentación de buena calidad
  • Virus presente en el PC: Uno de los motivos mas usuales del sobrecalentamiento del PC es debido a la presencia de virus. Debemos tener instalado un buen antivirus para que esto no ocurra.
  • El rendimiento del procesador es demasiado elevado: Para reducir el rendimiento del procesador, deberemos bajarla y configurarla desde el menú de inicio del ordenador, desde la BIOS o bien con programas de terceros como los que te mostraremos a continuación.
  • Tener el PC demasiado tiempo encendido: Puede resultar sorprendente, pero es uno de los motivos más usuales. Debemos apagar nuestro portátil si no lo vamos a usar, de lo contrario podría sobrecalentarse con el tiempo.

Motivos por los cuales se puede calentar tu PC

¿Cómo saber si la temperatura de mi PC es la normal?

Según el procesador de tu PC, la temperatura será una u otra, por eso debemos tener en cuenta el mismo. Existe una lista creada que te recomendamos por Buildcomputers.net que muestra las temperaturas normales según el procesador en tres estados: en reposo, en trabajo normal y temperatura máxima.

Además, también deberemos tener en cuenta la temperatura de otros componentes del PC además del procesador: la tarjeta gráfica, discos duros y SSD, fuente de alimentación, memoria RAM, etc. 

Como vemos, existen muchos factores que pueden llevar a que nuestro PC se sobrecaliente. Por suerte, existen varios programas capaces de medir la temperatura de tu PC de forma totalmente gratis. Gracias a ellos, podremos controlar la temperatura y determinar si necesitamos reforzar su refrigeración, si debemos limpiarlo o hacer un uso diferente de él. A continuación te mostramos una serie de ellos.

Mejores programas para medir la temperatura de tu PC

Administrador de tareas de Windows

Antes de descargar un programa de un tercero para medir la temperatura de tu PC, debes saber que podemos buscar una primera ayuda desde el administrador de tareas de tu PC de Windows. Aquí podremos ver todos los procesos en ejecución en el equipo, cuanto consume cada proceso en la CPU y en la memoria. 

Podremos controlar la memoria de nuestro PC y liberarla cerrando procesos, también podremos ver el estado de la RAM y ver información de otros componentes. NO mide temperaturas, pero podremos hacernos una idea de por qué puede estar sobrecalentándose nuestro PC viendo que procesos consumen más memoria del PC.

Para abrirlo solo debemos seleccionar Administrador de Tareas en la barra de tareas haciendo clic derecho o bien presionando CTRL+Mayus+supr en el teclado.

Open Hardware Monitor

Ahora sí, pasamos a los programas para medir la temperatura del PC.

Open Hardware Monitor es una de las herramientas más potentes y utilizadas por los usuarios de Windows, puesto que es gratis y muy eficiente. Es capaz de monitorear la temperatura de tu PC, así como la velocidad de los ventiladores, voltajes, cargas, etc. Además, funciona tanto con procesadores Intel como AMD.

El programa nos muestra toda la información sobre nuestro PC, incluyendo la temperatura de cada núcleo y del conjunto del procesador. Además, podremos ver la temperatura de la tarjeta gráfica, disco duro y RAM, etc.

Pantallazos programa Open Hardware Monitor

SpeedFan

Se trata de uno de los programas más utilizados por la comunidad, puesto que puede hacer gala de tener una larga trayectoria en esto de medir la temperatura del PC. Además, a diferencia de otros, nos permitirá cambiar la velocidad de los ventiladores para mejorar la refrigeración del PC.

Su interfaz es muy simple e intuitiva, en forma de panel de control, podremos ir monitoreando todos los valores relacionados con el rendimiento del PC y la temperatura de la mayoría de sus componentes.

SpeedFan es un programa gratis y apto para Windows.

CPU Thermometer

Al igual que el anterior, también es una muy buena opción para medir la temperatura de nuestro PC. Se trata de un programa que, al igual que Open Hardware Monitor, también permite ver la temperatura de cada núcleo que forma la CPU.

Es totalmente gratis y descargable en Windows desde su página web.

Speecy

Speecy es un gran programa capaz de medir la temperatura de nuestro PC, mostrar su rendimiento y escanear la marca y modelo del procesador. Además, nos mostrará la temperatura de otros componentes del PC como la gráfica, discos duros o ventiladores mediante una variación de colores muy intuitiva: verde para un buen funcionamiento, amarillo de precaución y rojo de peligrosidad.

Es descargable en Windows y totalmente gratis.

Programa Speecy

HW Monitor

HW Monitor es un programa capaz de medir la temperatura del PC y de todos sus componentes, por lo que es bastante completo y una opción muy buena. Gracias a su intuitiva y sencilla interfaz, podremos ver con facilidad la temperatura del sistema, velocidades de los ventiladores y voltajes de la placa base, GPU, procesador, etc.

Además, nos muestra tres conjuntos de valores muy a tener en cuenta: el valor actual, el mínimo y el máximo. Así, podremos tener un control de la temperatura del PC muy completa.

El punto negativo es que solo podremos ver valores muy simples y poco avanzados, por lo que, a diferencia de otros, no podremos controlar la velocidad de los ventiladores.

HW Monitor es gratis para Windows y ofrece una versión de pago más completa.

Core Temp

Core Temp es la mejor opción para aquel que busca obtener valores muy precisos y detallados de la temperatura del PC pero no llevar a cabo acciones de corrección de la temperatura del sistema.

Es un programa dedicado para medir la temperatura de los valores centrales de la CPU y ver cuales son los valores máximos recomendados para cada PC. El punto a destacar de Core Temp es que muestra unos resultados en la medición de la temperatura muy precisos.

Además, nos muestra de forma individual y en tiempo real la temperatura de los núcleos de nuestro procesador y guarda las temperaturas máximas y mínimas de nuestro PC durante su uso.

El punto negativo es que no permite controlar la velocidad de los ventiladores, pero sí podremos establecer alarmas o programar el equipo para que se apague cuando la temperatura sea demasiado elevada.

Core Temp se puede descargar gratis en Windows y es apto para Intel y AMD.

Programa Core Temp

AIDA64 Extreme

Esta herramienta nos permite, entre otras funciones de analizar el sistema del PC, controlar y monitorear nuestra CPU. Además, nos permite ver los valores y funcionamiento de la RAM y su completo rendimiento. 

Se trata de una herramienta muy potente y muy intuitiva, capaz de analizar un gran número de indicadores del funcionamiento de tu PC, por lo que permite comprobar y analizar sus componentes para ver sus picos y controlar que funcionan correctamente.

Existe una versión gratis y otra más completa de pago para Windows, MacOS y Linux.

Psensor

No nos olvidamos de los usuarios de Linux. Tenemos en la lista un excelente programa para medir la temperatura de tu PC, y éste se llama Psensor. Esta herramienta nos permite controlar la temperatura de nuestro PC y de cualquier componente, ya sea la gráfica, disco duro, etc.

 

Así, te hemos mostrado una amplia selección de los mejores programas para medir y monitorear la temperatura de tu PC. Estas herramientas nos permitirán medir y registrar las temperaturas de nuestra CPU, voltajes y demás con el fin de controlar la vida útil de nuestro ordenador y evitar que se sobrecaliente y se estropeen sus componentes y tenga que pasar por servicio técnico.

Y tú, ¿añadirías algún programa más? ¿Crees que falta alguno? Dínoslo en los comentarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.