Diferencias entre WhatsApp, Telegram, Signal, Messenger y Mensajes de Apple

aplicaciones mensajería diferentes

WhatsApp se convirtió en la primera aplicación de mensajería disponibles en todas las plataformas, pero no fue la primera. BlackBerry Messenger fue la primera aplicación de mensajería, una aplicación solo estaba disponible en el ecosistema de la empresa canadiense, aunque también llegó al resto de plataformas con el auge de WhatsApp, pero ya era tarde, ya que no ofrecía nada nuevo.

Con el paso de los años, han ido llegando al mercado más aplicaciones de mensajería como Line, Telegram, Viber, WeChat y Signal principalmente. De todas estas, únicamente Telegram ha conseguido mantenerse en el mercado y en enero de 2021, ya cuenta con más de 500 millones de usuarios.

Line siendo siendo una aplicación muy utilizada sobre todo en Japón (donde nació), mientras que Viber se utiliza mucho en países árabes y WeChat en China principalmente, por que no hay muchas más opciones que permita el gobierno chino.

Artículo relacionado:
La guía definitiva de WhatsApp Web para sacarle el máximo partido

Telegram ha conseguido llegar a todo el mundo y mantenerse su posición añadiendo continuamente nuevas funciones, funciones que por motivos de privacidad y recopilación de datos, nunca estarán disponibles en WhatsApp.

A continuación te mostramos cuales son las principales diferentes entre las aplicaciones de mensajería para móviles y que datos recopilan cada una de ellas para saber cual es la aplicación que mejor se adapta a tus preferencias y necesidades.

WhatsApp vs Telegram vs Signal vs Messenger vs Mensajes Apple

Signal

Tipos de mensajes

WhatsApp Telegram Signal Facebook
Messenger
Mensajes
Apple
Mensajes grupales
Llamadas de voz No (Sí través de FaceTime)
Llamadas de vídeo No (Sí través de FaceTime)
Llamadas de vídeo en grupo Sí (hasta 50 con Messenger) No Sí (hasta 8 interlocutores) Sí (hasta 50 interlocutores) No (Sí través de FaceTime)
Mensajes de voz
Mensajes de vídeo No No No
Mensajes temporales Sí (en los chats secretos) No No

Como podemos ver en la tabla superior, Telegram es la única aplicación junto a Mensajes de Apple (lo ofrece a través de FaceTime) que no permite hacer videollamadas en grupo, pero de forma individual. Telegram tiene previsto añadir esta funcionalidad en 2021. Ambas aplicaciones nos permite enviar mensajes de vídeo, sin tener que utilizar FaceTime en el caso del iPhone.

Artículo relacionado:
Cómo hacer una videollamada por WhatsApp Web, paso a paso

Datos que podemos compartir

WhatsApp Telegram Signal Facebook
Messenger
Mensajes
Apple
Fotografías
Vídeos
GIFs
Stickers
Ubicación
Contactos
Archivos Sí (límite de 100 MB) Sí (hasta 2 GB) No
Stickers Si (animados) Si Si

Telegram no solo nos permite compartir cualquier tipo de archivo, no solo imágenes y vídeos, sino que además, nos ofrece un límite máximo de 2GB por archivo, por los 100 tristes MB que nos ofrece WhatsApp.

Seguridad

WhatsApp Telegram Signal Facebook
Messenger
Mensajes
Apple
Cifrado de extremo a extremo Solo en chats secretos
Bloqueo de acceso No (a través del dispositivo)
Bloqueo de registro No No
Bloquear capturas pantalla No No No

Telegram se volvió muy popular desde su nacimiento gracias a que es una nube de todos nuestros datos, lo que nos permite utilizar esta aplicación desde cualquier dispositivo conversando las conversaciones, algo que no nos ofrece WhatsApp, Signal y Facebook Messenger, pero si Mensajes de Apple.

Esto se debe a que el cifrado utilizado en Telegram no es de extremo a extremo, sin embargo, todo el contenido está cifrado y las claves del mismo no se encuentran en los mismos servidores donde se almacenan los datos.

Otra de las bondades que nos ofrece tanto Telegram como Signal la encontramos en la posibilidad de evitar que nuestros destinatarios hagan capturas de pantalla de las conversaciones que mantenemos con ellos, para así no dejar pruebas.

Todas las aplicaciones nos permite establecer un sistema de bloqueo para evitar que cualquier persona que tenga acceso a nuestro smartphone cuando este está desbloqueado, pueda acceder a las aplicaciones. En el caso de Mensajes de Apple, la protección solo la encontramos si el terminal es bloqueado.

Qué datos almacena cada empresa de los usuarios

Antivirus gratuitos para Windows

Cuando algo es gratis, el producto somos nosotros. Este es uno de los dichos más populares en la era en la que nos encontramos, donde la mayoría de los servicios de internet son completamente gratuitos.

¿A qué se debe? Los datos de los usuarios permiten a las grandes empresas ofrecer campañas personalizadas basadas en las búsquedas y gustos de los usuarios. Las dos grandes empresa de publicidad en la actualidad son Google y Facebook.

Amazon, aunque no se dedica el negocio de la publicidad, también recopila un gran número de datos de sus usuarios, lo que permite realizar ofertas personalizadas a sus clientes, analizar las tendencias del mercado, saber que es lo que necesita la gente… datos que también utiliza para crear nuevos productos.

Los diferentes escándalos en materia de privacidad que han rodeado a Facebook en los últimos años, parece que han sido revulsivo que necesitaban muchos usuarios para comenzar a tomarse en serio el tratamiento que hacen las grandes empresas con sus datos.

Cuantos más datos es capaz de recopilar una aplicación, mejores campañas de publicidad puede ofrecer a sus clientes.

Ejemplo de cómo utilizan nuestros datos

Si estas empresas tienen datos sobre nuestra ubicación, nuestra edad, nuestro estado civil y nuestras búsquedas, analiza todos los datos y los filtra de forma que un cliente que organiza banquetes de bodas puede encargar una campaña de publicidad acotada a una ciudad y a un tramo de edad entre las personas que previamente han realizado una búsqueda con la palabra boda.

Artículo relacionado:
Cómo mover WhatsApp a una tarjeta SD de forma sencilla

Lo que no pueden hacer estas empresas es enfocar anuncios únicamente a mujeres u hombres, a personas con un color de piel concreto… debido a que la legislación se lo prohíbe por ser discriminatorio, aunque hasta hace poco tiempo Facebook si ofrecía esa opción, una opción que Google nunca ha ofrecido (todo hay que decirlo).

Todos los datos que os mostramos a continuación han sido recopilados de la App Store de Apple. Desde principios de 2021, Apple obliga a que todos los desarrolladores informen acerca de todos los datos que recopilan a través de sus aplicaciones. Estos datos, no solo recopila en iOS, sino también en Android.

Datos que recopila Signal

Signal

La única información que recopila Signal es el número de teléfono, número al que va asociado la cuenta.

Artículo relacionado:
Cómo sacarle el máximo partido a Signal

Datos que recopila Mensajes de Apple

A través de la aplicación Mensajes, Apple no recopila ninguno de los datos que se puedan compartir, más allá de los que puede recopilar de forma anónima a través de iOS.

Datos que recopila Telegram

Los datos que recopila Telegram son el número de teléfono, el nombre de usuario (esta plataforma se puede utilizar sin un número de teléfono asociado), los contactos y el nombre de la cuenta.

Datos que recopila WhatsApp

WhatsApp

Debido al gran número de datos que recopila WhatsApp, voy a pasar a enumerarlos en un listado:

  • Tipo de dispositivo
  • Datos de uso
  • Compras
  • Ubicación
  • Datos de contacto
  • Contenido del usuario
  • Diagnósticos de errores
  • Compras
  • Información financiera
  • Contactos

En la descripción de la aplicación que podemos encontrar de WhatsApp en la App Store, se encuentran separadas la recopilación de datos según sus finalidades:

  • Publicidad o marketing del desarrollador
  • Análisis de datos
  • Personalización del producto
  • Funcionalidad de la aplicación
  • Otros fines

Datos que recopila Facebook Messenger

Facebook Messenger

La cantidad de datos que llega a recopilar la aplicación Messsenger, es demencial, no tiene otro nombre. Además de recopilar los mismos datos que WhatsApp y clasificarlos según su finalidad, también recopila:

  • Historial de búsqueda
  • Historial de navegación
  • Salud y forma física
  • Datos sensibles

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.