Cómo recuperar fotos dañadas de WhatsApp

imagen dañada WhasApp

WhatsApp se ha convertido prácticamente de su llegada al mercado de los teléfonos inteligentes en (2009 a iOS y en 2010 a Android) en la aplicación más utilizada en todo el mundo para enviar mensajes o cualquier otro tipo de contenido multimedia, además de llamadas y videollamadas sin olvidarnos de los mensajes de audio.

La primera aplicación que todos los usuarios se instalan en su nuevo dispositivo o cuando lo restauran de cero es WhatsApp. Siendo una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, muchos son los usuarios que la han convertido en la su principal fuente de información, método para enviar imágenes y vídeos, hacer llamadas y videollamadas…

Pero no todo es bonito en WhatsApp. La configuración predeterminada de la aplicación cuando recibimos imágenes o vídeos (con los mensajes de audio no sucede) está establecida para que se almacene el contenido en el dispositivo, por lo que si somos usuarios muy activos que envían y reciben (sobre todo esto último) contenido multimedia, nuestro equipo puede rápidamente llenarse de este tipo de contenido, contenido que en muy pocas ocasiones nos puede interesar conservar.

Si hemos tenido la precaución de modificar la configuración de WhatsApp para que no almacene en nuestro dispositivo todo el contenido que recibimos y lamentablemente nos encontramos con que la imagen almacenada en nuestro dispositivo está dañada, no se muestra correctamente o bien da error a la hora de leer nos encontramos con un problema.

Este problema tiene una solución más sencilla de lo que puede parecer en un principio. Si quieres conocer cómo recuperar fotos dañadas de WhatsApp te invito que sigas los consejos que os mostramos a continuación.

Volver al chat donde la descargamos

Descargar imagen de WhatsApp dañada

Antes de ponernos nerviosos y pensar que no vamos a poder recuperar la imagen en la vida, lo primero que debemos hacer es volver al chat de donde descargamos la imagen. WhatsApp conserva en sus servidores los archivos multimedia durante 3 meses siempre y cuando no hayamos borrado la imagen del chat o hayamos eliminado la conversación en la que se encuentre.

Esto no suele ser un problema en la mayoría de los casos, ya que muchas de las imágenes y vídeos se comparten a través de chats de grupo, por lo que si todavía no han transcurrido tres meses desde que la descargamos, todavía podemos recuperar.

¿Cómo podemos saber cuánto tiempo tiene la imagen?

Cual es la fecha de una archivo

Si la imagen se compartió en un chat de grupo donde habitualmente se publican cientos de mensajes todos los días, la labor de encontrar la imagen puede ser tediosa si no conocemos una fecha aproximada. Para conocer la fecha en la que se compartió una imagen y la descargamos, podemos hacer uso de la aplicación Files de Google.

Files de Google es un administrador de archivos que nos permite conocer los detalles de una imagen, para de esta forma, poder desplazarnos por la conversación de grupo y poder volver a recuperar la fotografía que se encuentra dañada en nuestro dispositivo.

Pedírsela al emisor nuevamente

Un recurso que en ocasiones es el más rápido y sencillo, pasa por pedirle a la persona que compartió esa imagen que nos la vuelva a enviar. Es poco probable que esa imagen la haya borrado, ya que si la ha compartido, tendrá algún motivo especial para hacerlo.

Copia de seguridad

Restaurar de fábrica Smarthone

Si apreciamos el contenido que almacenamos en nuestro equipo, lo más probables es que hagas copias de seguridad de todo el contenido de tu móvil regularmente, por lo que un método para recuperar esa imagen dañada pasa por restaurar la copia de seguridad en el dispositivo.

Obviamente, antes debemos hacer una copia de todas las imágenes y vídeos que tenemos almacenados en el dispositivo para que al restaurar la copia de seguridad no se eliminen y los perdamos sin poder recuperarlos fácilmente.

Google Fotos

Google Fotos

Si utilizas un smartphone Android, lo más probable es que utilices Google Fotos, el servicio de almacenamiento en la nube gratuito de Google donde se almacena una copia en alta calidad de todas las imágenes y vídeos que almacenamos en nuestro dispositivo.

Si es así, la carpeta WhatsApp, también estará incluida en la copia de seguridad, por lo que tendrás una copia de seguridad en la nube de Google donde poder recuperarla. Si la carpeta de WhatsApp no está incluida, la solución que nos ofrece Google Fotos no sirve de nada.

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free
‎Google Fotos
‎Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free+

iCloud

iCloud

Aunque Google Fotos es utilizado prácticamente por todos los teléfonos gestionados por Android, también es utilizada por muchos usuarios de iPhone. Sin embargo, estos tienen otra solución llamada iCloud, el servicio de almacenamiento de Apple donde se almacenan todas las imágenes y vídeos que creamos con el dispositivo en su calidad original.

Apple regala 5 GB de espacio gratuito, un espacio insuficiente para la mayoría de usuarios, por lo que a no ser que tengas contratado en un plan de pago, todas las imágenes y vídeos que se crean o almacenan en el dispositivo, no se encontrará en la nube de Apple.

Otros servicios de almacenamiento

Servicios de almacenamiento en la nube

Pero no todo es Google Fotos y iCloud. En el mercado también tenemos a nuestra disposición otros servicios de almacenamiento que nos permite hacer una copia de seguridad en la nube de todo el contenido que creamos o almacenamos en nuestro dispositivo. OneDrive de Microsoft, Amazon, Mega… muchos son los servicios que a través de las aplicaciones de acceso, nos permiten hacer copias de seguridad de todo el contenido nuevo que almacenados en la galería de imágenes.

Software de recuperación de imágenes

Si has llegado hasta este punto, es probable que no hayas conseguido recuperar la imagen que necesitas. Hacer uso de aplicaciones de recuperación de imágenes es el último recurso que nos queda, un recurso que no siempre funciona ya que requiere de diversos factores y en la mayoría de los casos nos obligan a recurrir a software de pago aunque también podemos encontrar aplicaciones gratuitas que contienen anuncios.

Si queremos recuperar imágenes dañadas de WhatsApp en Android, en la Play Store tenemos diferentes soluciones, todas ellas igual de válidas. Sin embargo, se si trata de un iPhone, no hay ninguna aplicación que permita realizar esa operación, ya que Apple no permite el acceso a la raíz del sistema para analizar los archivos eliminados, por lo que toda la aplicación que asegure hacer eso, no es cierto. La única forma de recuperar imágenes o vídeos borradas en iOS es a través de la aplicación Fotos, dentro de la carpeta Eliminado.

Recuperar fotos borradas

Esta aplicación nos permite recuperar imágenes que se han eliminado de nuestro equipo o que se encuentran dañadas sin que nuestro dispositivo tenga acceso ROOT.  No solo analiza el almacenamiento interno de nuestro dispositivo sino que también analiza la tarjeta SD y es compatible con los formatos .jpg, .jpeg y .png.

Genesen Gelöscht Fotos
Genesen Gelöscht Fotos
Developer: GreatStuffApps
Price: Free

Recupera fotos eliminadas

Recuperar fotos dañadas

Otra de las aplicaciones que mejores resultados nos ofrece a la hora de recuperar imágenes eliminadas o dañadas de nuestro dispositivo es Recuperar fotos eliminadas, una aplicación que podemos descargar de forma gratuita y que contiene anuncios.

Al igual que la aplicación anterior, Recupera fotos eliminadas se encarga de escanear nuestro dispositivos para recuperar fotos eliminadas o dañadas, es compatible con todos los formatos de imagen y no es necesario que el dispositivo tenga acceso ROOT.

Recover Deleted Pictures
Recover Deleted Pictures
Developer: FiTechno
Price: Free

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.