Cómo descargar tus fotos de Google Fotos y alternativas

Google Fotos

Google anunció Google Fotos en 2015, un servicio de almacenamiento ilimitado que nos permitía almacenar de forma totalmente gratuita todas las fotografías y vídeos que hiciéramos con nuestro smartphone en Alta Calidad. Si queríamos conservar la imagen en su resolución original nos veríamos obligados a contratar un plan de almacenamiento adicional.

La Alta Calidad que nos ofrece Google Fotos es más que suficiente para la mayoría de los mortales, siempre y cuando tu trabajo o afición principal no esté relacionada con la fotografía. Las prestaciones que nos ofrecía Google Fotos era un sueño para cualquier usuario y rápidamente se convirtió en uno de los servicios más populares de internet (no solo entre dispositivos móviles).

Pero todo lo bueno se acaba. Siguiendo el mismo movimiento que hizo Microsoft hace unos años, limitado el espacio de almacenamiento ilimitado que ofrecía en las cuentas de Office 365 (por el abuso que hacían algunos usuarios del espacio disponible), Google ha anunciado que su servicio de almacenamiento gratuito de fotografías y vídeos en la nube ha llegado a su fin.

Motivos de esta decisión

Servidores

En el email que Google ha enviado a todos los usuarios de este servicio de almacenamiento, el gigante de las búsquedas afirma que a día de hoy los servidores de Google Fotos almacenan más de 4 billones de fotos y vídeos (4.000.000.000.000), todos ellos de forma gratuita. A estos 4 billones de fotos y vídeos tenemos sumar los 28.000 millones de fotos y vídeos (28.000.000.000) que se suben a los servidores todas las semanas.

Google está destinando muchos recursos económicos a mantener los servidores de Google Fotos, y parece que no está dispuesta a seguir así. Siempre se ha dicho que cuando un servicio es gratuito, el producto somos nosotros. Parece que con Google Fotos, el gigante de las búsquedas no está sacándole toda la rentabilidad que había esperado a nuestras imágenes cuando lanzó este servicio al mercado.

Cómo nos afecta este cambio

A partir del 1 de junio de 2021, todas las fotografías y vídeos de los que hagamos copia de seguridad en Alta Calidad se restarán del espacio que tengamos disponible en nuestra cuenta de Google o del espacio que tengamos contratado, al igual que ya sucedía si queríamos almacenar las imágenes en su resolución original.

Al abrirnos una cuenta de Google, tenemos a nuestra disposición 15 GB de forma totalmente gratuita para almacenar cualquier tipo de contenido. Estos 15 GB dan para muy poco si no ampliamos el espacio de almacenamiento haciendo uso de los diferentes planes de precios que Google nos ofrece a través de Google One.

espacio libre de almacenamiento en Google Fotos

Si tu espacio de almacenamiento en Google no está al límite, a través de este enlace, Google nos permite conocer cuanto tiempo puede pasar desde que entre en vigor esta medida hasta que nos quedemos sin espacio de almacenamiento. Si está al límite, a partir del 1 de junio de 2021, tendremos que buscar opciones. Según afirma, más del 80% de los usuarios podrán seguir disfrutando de Google Fotos durante los 3 años siguientes (hasta 2024).

Este cambio no se aplicará a todas las imágenes y vídeos que almacenamos desde hoy mismo hasta el 1 junio de 2021, por lo que vamos a poder seguir utilizando el servicio de almacenamiento en la nube de Google Fotos hasta mediados del año que viene. En ese momento, tendremos que valorar si merece la pena contratar mayor espacio de almacenamiento, buscar alternativas o bien optar por el método tradicional (copias las imágenes a un ordenador).

Los únicos dispositivos que seguirán disfrutando de almacenamiento gratuito en Alta Calidad en Google Fotos será la gama Pixel al completo, desde la primera generación que se lanzó al mercado en 2016. Cuando se lanzó el primer Pixel, Google permitía almacenar las imágenes en Google Fotos en su resolución original, pero eso cambió en 2018 cuando se lanzó el Pixel 3.

Cómo descargar todas tus Fotos de Google Fotos

Google Fotos descargar

Lo primero que debemos hacer es acceder a la plataforma Google Takeout, plataforma donde podemos descargar todo el contenido que Google almacenada con nuestros datos de los servicios que utilizamos.

Descargar Fotos de Google Fotos

  • A continuación, pulsamos en la opción Desmarcar todo (aparece en la parte superior) y buscamos la opción Google Fotos marcado la casilla correspondiente como se muestra en la imagen superior. Finalmente, nos dirigimos a la parte inferior de la página y pulsamos Siguiente paso.
Si no queremos descargar todos los álbumes, pulsamos en Todos los álbumes de fotos incluidos. En nuestro caso, queremos descargar todo el contenido disponible en Google Fotos por lo que NO debemos tocar esta opción.

Descargar Fotos de Google Fotos

  • En el apartado Método de entrega, seleccionamos Enviar enlace de descarga por correo electrónico, para recibir un correo electrónico con el enlace de descarga y poder descargarlo en nuestro equipo cuando tengamos espacio libre.
  • En el apartado Frecuencia, seleccionamos la opción Exportar un vez y en el apartado Tipo y tamaño de archivo seleccionamos .zip (un formato de compresión compatible tanto con Windows como con macOS de forma nativa) y seleccionamos el tamaño máximo de cada archivo.
Por defecto está establecido en 2 GB, ya que los equipos antiguos no pueden trabajar con archivos de mayor tamaño. Si nuestro equipo es medianamente moderno, podemos seleccionar el máximo tamaño de archivo, 50 GB.
  • Finalmente pulsamos en Crear exportación.

Descargar Fotos de Google Fotos

A continuación se mostrará un mensaje que nos informa del progreso de la exportación. Además, en nuestra cuenta de correo de Gmail, recibiremos. un email donde nos permite comprobar el estado de la exportación.

Descargar Fotos de Google Fotos

Este proceso puede duras desde unos minutos si apenas utilizamos el servicio hasta varias horas. Una vez recibamos en enlace descargar, pulsamos sobre él para descargar todos los archivos que se han creado con nuestras imágenes. Este link solo está disponible durante 7 días, transcurridos los cuales se eliminarán las copias de seguridad de los servidores y tendremos que volver a realizar los mismos pasos.

Artículo relacionado:
Cómo hacer una copia de todo el contenido de tu móvil

Alternativas gratuitas a Google Fotos

No nos vamos a engañar. La noticia del fin del servicio de almacenamiento gratuito de Google Fotos ha caído como un jarro de agua fría. ¿Porqué? Por que no hay ninguna alternativa gratuita disponible actualmente en el mercado y es muy poco probable que la haya en un futuro. Sin embargo, si utilizamos otros servicios o planes de almacenamiento en otros servicios podemos aprovecharlos en nuestro beneficio.

Amazon Photos

Amazon Photos

Amazon Prime es un programa de suscripción mensual o anual que ofrece un gran número de ventajas, y que tiene un precio de 36 euros al año o de 3,99 euros mensuales. Si somos usuarios Prime y pagamos todos los años religiosamente por esta suscripción, Amazon nos ofrece, entre otras muchas opciones, espacio de almacenamiento ilimitado para fotografías y vídeos, pero a diferencia de lo que nos ofrecía Google Fotos, las imágenes y los vídeos se almacenan en su resolución original.

Amazon Photos

El problema de Amazon Photos es que la aplicación está muy lejos de ofrecernos las mismas funcionalidades que nos ofrece Google Fotos, pero si lo que realmente buscamos es tener todas nuevas fotografías en un mismo lugar y además utilizamos todos los servicios que nos ofrece Amazon Prime, esta es, sin duda, la mejor alternativa.

‎Amazon Photos
‎Amazon Photos
Developer: AMZN Mobile LLC
Price: Free+
Amazon Photos
Amazon Photos
Developer: Amazon Mobile LLC
Price: Free

Además de los envíos gratuitos en un día y de Amazon Photos, Amazon Prime también nos ofrece:

  • Prime Video. El servicio de vídeo en streaming de Amazon, un servicio que cada vez se está volviendo más popular gracias a los series Amazon Original.
  • Prime Music. El servicio de música en streaming de Amazon para abonados Prime que nos ofrece acceso a un catálogo de más de 2 millones de canciones y miles de playlist.
  • Prime Reading. El amplio catálogo de libros electrónicos que podemos leer desde cualquier dispositivo.
  • Prime Gaming. Todos los meses te permite suscribirte a tu streamer favorito de Twitch (plataforma de Amazon) de forma totalmente gratuita y además regalan juegos y contenido gratuitos para juegos.

Si quieres probar durante 30 días Amazon Prime antes de suscribirte, puedes hacerlo a través este enlace.

Contratar más espacio en Google One

Google One

Si tienes almacenadas una gran cantidad de fotografías en Google Fotos y no quieres ir cambiando de espacio de almacenamiento o buscando otras soluciones, Google nos permite ampliar el espacio de almacenamiento a través de Google One, con las siguientes opciones:

  • 100 GB  por 1,99 euros/mes o 19,99 euros/año si pagas anualmente.
  • 200 GB por 2,99 euros/mes o 29,99 euros/año si pagas anualmente.
  • 2 TB por 9,99 euros/mes o 99,99/año si pagas anualmente.

Cuenta de estudiante de Google

Si tienes una cuenta de estudiante de Google o tienes un hijo que la tenga y no la esté utilizando, puedes utilizar esta cuenta como tu nuevo Google Fotos, ya que las cuentas de estudiantes tienen espacio ilimitado de almacenamiento.

Dropbox, OneDrive, Mega, iCloud…

Servicios de almacenamiento en la nube

Cuando se trata de contratar espacio de almacenamiento en la nube adicional, nos encontramos como todos los servicios de almacenamiento nos ofrecen prácticamente los mismos precios y las mismas cantidades de espacio de almacenamiento, por lo que si ya utilizas Google Fotos y tienes todas las fotografías almacenadas, la mejor opción es Google One (el servicio de almacenamiento en la nube de Google) para poder seguir disfrutando de este servicio.

Microsoft 365

Si somos usuarios de Microsoft 365 (anteriormente denominado Office 365), dependiendo del tipo de suscripción que tengamos, tendremos más o menos espacio de almacenamiento:

  • Microsoft 365 Familia – 6 TB de almacenamiento
  • Microsoft 365 Personal – 1 TB de almacenamiento

Comprar un NAS

Nas

Una alternativa interesante a Google Fotos y ya no quieres depender de servicios de almacenamiento en la nube pasa por adquirir un NAS y crear tu propia nube personal. Las aplicaciones móviles de estos dispositivos nos permiten copiar automáticamente todas las imágenes y vídeos que hacemos en nuestro dispositivo como si se trata de cualquier otro servicio de almacenamiento.

Para evitar perder todo el contenido que almacenemos en el NAS, es recomendable comprar un modelo con 2 bahías que nos permite utilizar dos discos duros, uno de ellos es el principal donde se almacena todo el contenido mientras que el otro se encarga de hacer una copia de seguridad del contenido el disco duro principal. De esta forma, si se estropea cualquier de los dos discos duros, no perderemos todo el contenido almacenado en él.

Los NAS con dos o más discos duros parten de los 200 euros sin discos duros, aunque podemos encontrar algunos modelos más económicos. A este precio, tenemos que sumar el de los discos duros (no suelen estar incluidos). Adoptar un NAS como sistema de almacenamiento privado nos puede suponer una inversión de unos 300 euros en el mejor de los casos.

Mejor alternativa a Google Fotos

Amazon Prime

Si tenemos en cuenta que todos los servicios de almacenamiento nos ofrecen las mismas capacidades a los mismos precios, si no somos usuarios de Amazon Prime y no queremos gastarnos un dineral en un NAS, cualquier servicio de almacenamiento es válido aunque la opción más recomendable es Google One, ya que nos permite seguir disfrutando de todas las funciones que nos ofrece Google Fotos.

Pero claro, si vemos el tema de los precios, si contratamos durante dos años 100 GB de almacenamiento en cualquier de estos servicios, estamos pagando 39,98 euros, 4 euros más de lo que cuesta Amazon Prime, con espacio limitado y sin disfrutar de ningún otro servicio añadido como los que os he comentado en el apartado de Amazon Photos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.