Cómo usar el móvil como webcam con estos programas

Las cámaras frontales integradas en todos y cada uno de los equipos portátiles que en 2020 se venden en el mercado son lamentables, ofreciendo prácticamente la misma calidad de las cámaras de los smartphones de 2010. En Wall Street Journal analizaron las principales webcam de los portátiles más modernos y llegaron a la conclusión de las cámaras de los smartphone actuales son infinitamente mejores.

Si en alguna ocasión has utilizado la cámara frontal integrada de tu portátil, por moderno que sea, puedes corroborar lo que estoy hablando. La única forma de poder mejorar la calidad del vídeo de nuestras videollamadas, pasa por comprar una webcam (Logitech es uno de los más recomendados). Sin embargo, hay otra solución, una solución mucho más económica que nos permite utilizar nuestro móvil como webcam.

Si hacemos una simple búsqueda de aplicaciones que nos permite utilizar nuestra smartphone como webcam en la Play Store, podemos volvernos locos, ya que a pesar de su nombre, la mayoría de ellas, no nos permite utilizar nuestro smartphone como webcam, sino que nos permiten acceder a webcams que tengamos instaladas en nuestro hogar.

Pero, haberlas haylas. El número de opciones que tenemos a nuestra disposición para convertir nuestro smartphone en una webcam es bastante reducido, al menos si lo que buscamos es calidad y opciones. En este artículos os mostramos las tres mejores aplicaciones disponibles en la Play Store para poder utilizar la cámara delantera o trasera de nuestro smartphone como webcam.

Tanto las aplicaciones como servicios web de Skype, Zoom, Teams, Messenger… nos permiten utilizar nuestro smartphone como webcam. Tan solo tenemos que seleccionar como fuente de vídeo el programa que hemos instalado tanto en nuestro PC como en nuestro terminal Android para poder enviar nuestra imagen.

Estas aplicaciones, están disponibles en dos versiones: gratuita con limitaciones / anuncios y una de pago. La versión gratuita nos permite comprobar si el funcionamiento que nos ofrece se adapta a nuestras necesidades antes de comprar la versión de pago, si queremos sacarle el máximo partido, evitar los anuncios, marcas de agua en el vídeo…

DroidCam

DroidCam es una de las aplicaciones más sencillas que tenemos a nuestra disposición para utilizar tanto la cámara frontal como trasera de nuestro smartphone como webcam, ya que prácticamente todo el proceso es automático.

Descargar DroidCam

Lo primero que debemos hacer es descargar tanto la aplicación en nuestro smartphone (solo está disponible en Android) como la aplicación para nuestro PC (actualmente no hay versión para macOS).

Una vez hemos instalado la aplicación en nuestro smartphone la ejecutamos antes de la versión para PC. En la pantalla de nuestro smartphone se mostrará una dirección IP (192.128.100.x) y un puerto (4747). Esta será la ruta que utiliza nuestro smartphone para comunicarse con nuestro PC y que este lo reconozca como cámara externa.

Configuración Droidcam

A continuación debemos ejecutar la aplicación para PC e introducir los datos Device IP y DroidCam Port. Estos datos son los que se muestran en la pantalla de inicio de la aplicación 192.168.100.x como IP y 4747 como puerto.  Una vez hemos introducido estos datos, marcamos las casilla vídeo y audio si queremos utilizar no solo la cámara de nuestro smartphone como webcam, sino también el micrófono. Finalmente, pulsamos en Start.

Seguidamente, se mostrará en la ventana de la aplicación la imagen de nuestro smartphone, imagen que si hacemos uso de la aplicación de pago nos permite hacer zoom en la imagen, activar el flash para mejorar la iluminación, activar el enfoque automático, volver y girar la imagen…

DroidCam

Para poder utilizar el software de DroidCam, debemos abrir la aplicación o servicio web que queremos utilizar para realizar la videollamada y seleccionar como fuente de la cámara DroidCam y seleccionar la resolución que queremos utilizar, si esta opción están contemplada entre las opciones de la aplicación para así aprovechar la máxima resolución de la cámara de nuestro smartphone.

DroidCam
DroidCam
Developer: Dev47Apps
Price: Free
DroidCamX Webcam Pro
DroidCamX Webcam Pro
Developer: Dev47Apps
Price: 4,99 €

Epocam

Descargar Epocam

La empresa Kinoni, nos ofrece a través de Epocam, la posibilidad de poder utilizar nuestro smartphone como cámara de un PC o Mac. A diferencia de DroidCam, este nos permite utilizar la conexión USB en lugar de vía Wi-Fi para obtener la máxima calidad posible de vídeo. A no ser que tengamos un router muy antiguo y que nuestro smartphone también tenga unos cuantos años, apenas se nota el cambio de calidad entre la señal Wi-Fi y vía USB.

Para poder utilizar el software de Epocam, debemos descargar los drivers para nuestro equipo, y sea PC o Mac. En este caso, no se trata de una aplicación como DroidCam, sino que únicamente se instalarán los drivers necesarios para que nuestro equipo reconozca que hemos conectado una webcam y que podemos utilizarla. Una vez hemos instalado los drivers en nuestro ordenador, instalamos la versión para nuestro smartphone Android (también está disponible para iOS)

Epocam para usar el movil como webcam

Para que nuestro equipo reconozca nuestro smartphone como webcam, debemos iniciar la aplicación en nuestro dispositivo móvil y abrir la aplicación o servicio web donde queremos utilizar nuestro smartphone como webcam.

Dentro de las opciones de configuración de la aplicación o servicio web, debemos establecer como fuente de vídeo EpoCam Camera. Si estamos haciendo uso de la versión gratuita, la aplicación enviará la señal vía Wi-Fi. Si utilizamos la versión de pago, se utilizará la conexión por cable USB.

Iriun, la aplicación más completa

Iriun

La solución que nos ofrece Iriun es la más completa, una solución que está disponible tanto para Android como para iOS, Windows, Mac y Linux. Y cuando digo que es la solución más completa es que porque nos permite utilizar hasta 4 smartphone de forma simultánea como fuentes de nuestro equipo.

Iriun para usar movil como webcam

Esta aplicación está pensada para usuarios que quieren ofrecer diferentes planos mientras retransmiten. El precio de esta aplicación es el prácticamente el mismo que cuesta el resto de aplicaciones, 5 euros. La compra in-app lo único que hace es eliminar la marca de agua que se muestran el vídeo que muestra.

Iriun- Utilizar smartphone como Webcam

Una vez hemos instalado la aplicación en nuestro smartphone y hemos instalado la aplicación para nuestro equipo, se mostrará nuestra imagen en una ventana. En ese momento, podemos configurar cualquier aplicación o servicio web con la webcam de nuestro smartphone, seleccionando la fuente de la imagen como Iriun. Si estamos utilizando más de un smartphone como webcam, la aplicación nos permitirá elegir cual queremos utilizar en cada momento.

Iriun nos permite conectarnos vía Wi-Fi o mediante un cable USB y nos permite utilizar la máxima resolución de la cámara de nuestro smartphone para realizar nuestras videollamadas.

Iriun 4K Webcam for PC and Mac
Iriun 4K Webcam for PC and Mac
Developer: Iriun
Price: Free+

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.