Cómo reparar permisos en Mac de forma fácil

Reparar permisos Mac

Para reparar permisos en tu Mac no es necesario ser experto en informática ni mucho menos pero sí tenemos que tener claro para qué sirve esta función y los pasos que tenemos que realizar para llevar a cabo esta acción en nuestro Mac.

Otro detalle muy importante es tener claro lo que son exactamente los permisos de disco en nuestro sistema operativo y tener claro que reparar permisos puede ser muy positivo para nuestro equipo realizar una reparación de los permisos pero que no es algo que vaya a solucionar todos los problemas que tenemos o podemos tener en nuestro disco.

Cómo reparar permisos en Mac

Forzar cierre mac

Dicho esto lo primero antes de meternos de lleno en la materia sobre cómo reparar permisos en Mac que vamos a ver es la función que realizan estos permisos en nuestro Mac y después el funcionamiento de los mismos. Esto es clave para tener mucho más claro lo que podemos y no podemos hacer en nuestro equipo además de aclarar las dudas sobre si esta acción llegará a solucionar un problema determinado o no de nuestro sistema.

Así funcionan los permisos en macOS

Imaginar que cada uno de los elementos de nuestro Mac tiene un vigilante que controla el acceso. En este caso todos los documentos, archivos, carpetas y demás contenido tiene en si mismo un conjunto de permisos que hace que nuestro Mac pueda leer, escribir y ejecutarlos en nuestra máquina. Además de esto hay que tener claro que cada uno de los permisos necesita del propietario, el grupo y todos para poder ejecutar la acción.

Estos permisos se pueden modificar a nuestro gusto y cada usuario puede añadir una regla de privilegios según el nivel de propiedad. De esta forma cuanto el equipo quiere ejecutar por ejemplo un documento necesita el permiso para ello, si no lo tiene no podrá ejecutarlo y de esta forma tenemos un equipo más seguro, un uso más limitado o incluso restrictivo en cuanto a los archivos y más controlado. Aclarado esto vamos con lo que hemos venido a hacer que es cómo podemos reparar permisos en nuestro Mac

Algunos fallos o problemas causados por los permisos

Reparar permisos

Los problemas en el inicio o arranque de nuestro equipo se pueden solucionar con una reparación de permisos y es que en el momento que instalamos una aplicación o directamente la desinstalamos en el equipo es posible que los permisos se modifiquen incluso de forma involuntaria por el propio instalador y tengamos que repararlos.

También es posible que observes una ralentización del navegador Safari o ciertos programas comienzan a generar errores en momentos que antes no lo hacían.

Artículo relacionado:
Cómo forzar el cierre de una app o programa en Mac

Cierres inesperados de aplicaciones, herramientas que no arrancan o incluso aplicaciones que no se abren al pulsar sobre ellas también pueden ser provocados directamente por un problema en los permisos. Estos fallos son más frecuentes en equipos con sistemas operativos antiguos, pero también pueden producirse en equipos más actuales.

Desde OS X 10.11 El Capitan Apple eliminó la aplicación Utilidad de Discos

Seguro que muchos usuarios conocéis esta aplicación o mejor dicho herramienta denominada Disk Utility o en castellano Utilidad de Discos. Con ella se puede acceder directamente a los discos de nuestro equipo y en ella aparecía la opción de «Reparar permisos» de forma directa pulsando sobre un botón que aparecía en el menú superior.

Esta opción fue eliminada directamente por Apple por otra que desde OS X 10.11 El Capitan en adelante pasó a llamarse Primera Ayuda. En realidad no es exactamente lo mismo pero la propia compañía dijo que no era necesario realizar una reparación de discos por las mejoras nativas implementadas en el sistema y acabó elimando la opción directamente. Esto no quiere decir que se pueda acceder a la función y reparar los permisos desde Terminal, a pesar que siempre será algo más laborioso de realizar que cómo lo teníamos en versiones anteriores.

Artículo relacionado:
Cómo grabar la pantalla de tu Mac: herramientas gratuitas

De hecho Disk Utility puede verificar y reparar permisos de archivos y carpetas pero realmente la aplicación lo que hace exactamente es restablecer los permisos y dejarlos igual que antes que se modificaran por parte del usuario o de forma automática.

Si tienes un Mac con OS X Yosemite o sistema anterior puedes hacer esto para verificar y reparar permisos

Primera ayuda macOS

En el caso que tengas un Mac con la versión del sistema operativo OS X Yosemite o anterior puedes verificar y reparar permisos simplemente siguiendo estos pasos que te dejamos a continuación. Lo primero es abrir la Utilidad de Disco en el Mac que se encuentra en Aplicaciones > Utilidades. Es posible utilizar otro método para llegar a ello y es seleccionando Ir> Utilidades o utilice Spotlight pulsando Comando (⌘) – Barra espaciadora.

Una vez lo tenemos lo que tenemos que hacer es seleccionar el disco en el que queremos realizar esta comprobación y reparación de los permisos. En este caso toca seleccionar el disco en el lado izquierdo y pulsar sobre primera ayuda. La Utilidad de Discos debería mostrar un mensaje “Reparación completa de permisos” cuando finalice el proceso de reparación.

Para usuarios con macOS superior a Yosemite utilizando Terminal

La opción que ofrece Apple para llevar a cabo esta acción es sencilla pero es importante decir que hay dobles guiones en la línea de comando no es un solo guión. Una vez abierto terminal copiamos o escribimos esta línea de comando para verificar el disco con los dobles guiones:

sudo /usr/libexec/repair_packages –verify –standard-pkgs –volume /

Linea comando reparar discos

Es posible que te pida la contraseña de administrador de tu Mac, aunque no veas que se mueve el cursor cuando escribes escríbela. Una vez verificado el disco (se paciente si tienes muchos archivos y documentos) puede que no detecte nada así que mejor pero si detecta algo saldrá el aviso en mi caso:

Permissions differ on «Library/Java», should be drwxr-xr-x , they are drwxrwxr-x

User differs on «private/var/db/displaypolicyd», should be 0, user is 244.

Group differs on «private/var/db/displaypolicyd», should be 0, group is 244.

Ahora ya nos queda realizar la reparación del disco en caso de ser necesario copiando esta línea de texto:

sudo /usr/libexec/repair_packages –repair –standard-pkgs –volume /

Ser paciente y esperar que termine el proceso, además tener en cuenta que puede ser que el Mac funcione más lento mientras se ejecuta la verificación y reparación de discos. Si quieres comprobar o reparar los permisos de una unidad diferente tenemos que especificar el volumen cambiando la «/» del final de la línea de texto.

Cuidado con los ajustes en los permisos

Al igual que decimos que esta opción puede solventar algunos problemas de nuestro Mac en algunas carpetas, documentos, archivos, aplicaciones, etc, también podemos tener problemas por modificar los permisos o dar permisos a aplicaciones que sean dañinas para el equipo.

Artículo relacionado:
Problemas más frecuentes con Safari y cómo solucionarlos

Hoy en día no hace falta tocar demasiado los permisos de las apps y tampoco de las carpetas, pero la opción de hacerlo está, por lo que ajustar mal estos permisos puede llegar a ser contraproducente para los propios equipos. El sistema sabe gestionar perfectamente los usuarios que se conectan como los permisos y en caso de problemas siempre podemos recurrir a Terminal para forzar esta reparación de permisos, pero ya decimos que no es algo imprescindible hoy en día.

¿Tienes problemas con los permisos de usuario o de tu Mac en general? Comparte tus experiencias con nosotros y el resto de lectores para dar soluciones a otros usuarios que se encuentren en tu misma situación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.