Qué es y cómo ver un archivo MKV en tu ordenador

Que es un archivo con extensión MKV

Qué es un archivo MKV y cómo puedes ver este tipo de archivos en un ordenador es un pregunta que probablemente te hayas hecho más de una vez. Si todavía no has encontrado una repuesta que aclare tus dudas, has llegado al lugar adecuado.

Los formatos de vídeo más populares son .avi y .mp4, formatos de vídeo que cualquier aplicación puede reproducir en cualquier dispositivo, por lo que no hace falta instalar aplicaciones de terceros que en ocasiones no son gratuitas.

Los formato .avi y .mp4 solo permiten añadir una pista de audio además de no integrar subtítulos (aunque los podemos añadir a través de reproductor si previamente los hemos descargado de alguna página web).

Artículo relacionado:
Los 9 mejores editores de vídeo gratuitos y sin marca de agua

La principal virtud, y por lo que se ha hecho tan popular el formato .mkv es precisamente por estas dos funciones: incluye múltiples pistas de audio y además de integrar subtítulos en diferentes idiomas que podemos mostrar u ocultar según nuestras necesidades.

Este formato es ideal para los amantes del cine que les gusta disfrutar de la versión en audio original con subtítulos en inglés o español, para aprender nuevos idiomas o mejorar el nivel, comprobar si la traducción a nuestro idioma es real o se ha adaptado a nuestra idiosincracia…

Qué es un archivo MKV

Lo primero que debemos saber acerca de este formato es que no es un códec como el H.264 (utilizado en formatos .avi y .mp4), sino que es un contenedor donde podemos almacenar diferentes pistas de audio, subtítulos además del propio vídeo y que nos permite seleccionar de forma independiente que pista de audio y subtítulo queremos utilizar, todo ello en un único archivo, de ahí el nombre de contenedor.

Al incluir diferentes pistas de audio, el tamaño del archivo es más elevado que un archivo en formato .avi o .mp4. Es de código abierto, por lo que los creadores de aplicaciones que ofrezcan soporte para este título, no deben pagar ninguna licencia, algo que si sucede con formato de audio como DTS, AC3…

En definitiva, un archivo MKV es como un DVD o un Blu-ray, donde podemos seleccionar la pista de audio y los subtítulos del vídeo, pero sin los extras si añaden este tipo de formato físico.

Cómo ver un archivo MKV en Windows 10

Reproducir MKV en Windows

Si queremos reproducir un archivo MKV en Windows, no hace falta que recurramos a aplicaciones de terceros, ya que Microsoft añade soporte a estos códecs, por lo que no es necesario utilizar la aplicación VLC disponible tanto en la Microsoft Store como en su página web.

La versión de VLC disponible en la Microsoft Store está destinada a equipos con pantalla táctil (no ofrece soporte para DVD y Blu-Ray, su funcionamiento es muy similar al que podemos encontrar en teléfono móvil o tablet, aunque también podemos instalarla en cualquier equipo gestionado por Windows 10.

Si quieres una aplicación que te permita convertir archivos, descargar vídeos de YouTube, ver la TV a través de servicios IPTV… la aplicación para escritorio disponible en la página web de VLC es la que estás buscando, una aplicación tan completa que parece mentira que sea totalmente gratuita.

Cómo ver un archivo MKV en iPhone

Reproducir MKV en iPhone

Los dispositivos gestionados por iOS no son compatibles de forma nativa con el formato MKV, a pesar de código abierto, por lo que nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros, la mayoría de pago como es el caso de Infuse, una de las mejores aplicaciones para reproducir cualquier tipo de formato de vídeo en nuestro iPhone, iPad o iPod touch.

Sin embargo, hablando de código abierto, tenemos que hablar de VLC, el mejor reproducir gratuito que puedes encontrar en el mercado y que, además, está disponible en todas las plataformas.

VLC es capaz de reproducir cualquier archivo en formato MKV (además de cualquier formato de audio) sin ningún tipo de problema, permitiéndonos seleccionar tanto la pista de audio como de subtítulos en cada caso. En 2021, este proyecto francés de código abierto ha cumplido 25 años, por lo que tiene una dilatada experiencia y todavía mucho camino por delante.

El único pero de VLC es su interfaz. La interfaz de VLC es bastante arcaica, pero funcional que es, al final, de lo que se trata. Si buscas una aplicación para reproducir archivos en formato MKV en el iPhone, VLC es la aplicación que estás buscando.

‎VLC for Mobile
‎VLC for Mobile
Developer: VideoLAN
Price: Free

Cómo ver un archivo MKV en Android

Reproducir MKV en Android

El igual que en iOS, Android también carece de soporte de forma nativo para reproducir este formato de vídeo, por lo que nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros, siendo VLC ya que es compatible con todos los formatos de vídeo disponibles actualmente en el mercado.

VLC for Android
VLC for Android
Developer: Videolabs
Price: Free+

Otra interesantes solución disponible para reproducir archivos de MKV en Android, la encontramos en XPlayer, un reproductor que nos ofrece una interfaz mucho más pulida que la que encontramos en VLC.

Al igual que VLC, podemos reproducir archivos de fondo con la pantalla apagada, gestionar la reproducción y subir el volumen deslizando los dedos sobre la pantalla…

Una cosa que nos ofrece esta aplicación que nos vamos a encontrar en VLC es la posibilidad de bloquear con un PIN el acceso a la aplicación, por si no queremos que cualquier persona pueda tener acceso a los vídeos que almacenados en nuestro terminal.

Cómo ver un archivo MKV en versiones anteriores a Windows 10

Una vez más, la mejor solución para reproducir archivos MKV en versiones anteriores de Windows pasa por VLC. A no ser que quieras descargar los códecs de vídeo y audio y utilizar la aplicación nativa que Windows nos ofrece, una aplicación que deja mucho que desear pero, eso si, es muy práctica (todo hay que decirlo).

Cómo ver un archivo MKV en Mac

Reproducir MKV en Mac

Apple nunca ha sido muy amigo de ofrecer soporte a formatos de código abierto y MKV no es una excepción. Parece que si no lo han creado ellos, no tiene porque estar disponible en sus sistemas operativos, por lo no solo no está disponible de forma nativa iOS, sino que tampoco es compatible con macOS, el sistema operativo para los Mac.

La mejor opción, una vez más, pasa por utilizar VLC (como he comentado más arriba, esta aplicación está disponible para todos los sistemas operativos). La versión para macOS de VLC está disponible para su descarga en la página web de VideoLAN.

A diferencia de Windows, VideoLAN no ofrece una versión reducida de VLC en la Mac App Store, ya que no hay equipos Mac que integran pantallas táctiles, al menos en el momento de publicar este artículo.

Cómo ver un archivo MKV en Linux

Obviamente, siendo en software de código abierto, VLC también está disponible para Linux, concretamente para Ubuntu, Mint, openSUSE, Gentoo Linux, Fedora, Arch Linux, Slackware Linux y Red Hat Enterprise Linux.

Cómo ver un archivo MKV en Apple TV

Apple TV reproducir MKV

Si buscas un reproductor de archivos MKV para tu Apple TV, la solución gratuita nos la ofrece VLC, aplicación que podemos descargar desde la tienda de aplicaciones del Apple TV.

‎VLC for Mobile
‎VLC for Mobile
Developer: VideoLAN
Price: Free

Cómo ver un archivo MKV en Chrome OS

También. Si, los chicos de VideoLAN también han pensado en el sistema operativo de Google para portátiles (Chrome OS) a la hora de lanzar una aplicación, aplicación que podemos descargar desde este enlace.

Cómo ver un archivo MKV en otras plataformas

Aunque pueda parecer una oda a VLC o una artículo patrocinado, nada más lejos de la realidad. Esta aplicación está disponible además de en todos los sistemas operativos que he mencionado más arriba, para FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Solaris, QNX y OS/2.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.