Qué es Signal y por qué todo el mundo se está yendo a ella

Signal

Conforme internet fue llegando a los dispositivos móviles, las aplicaciones de mensajería que utilizaban internet para enviar los mensajes comenzaron a surgir como setas. Con el paso de los años, WhatsApp se ha convertido en el rey de estas plataformas, ya que fue la primera de todas. Muchas otras han ido llegando al mercado pero muy pocas han sabido pelear contra WhatsApp.

¿Cuál es la mejor forma de pelear? Ofreciendo funciones que no ofrece otra plataforma. De esta forma, Telegram ha conseguido llegar a más de 500 millones de usuarios (enero 2021), por lo 2.000 millones de WhatsApp. Pero, hay vida más allá de Telegram y WhatsApp, sobre todo si lo que buscamos es privacidad. Estoy hablando de Signal.

Signal es una aplicación de código abierto que se centra en la seguridad y privacidad del usuario, al igual que la Fundación Mozilla (Firefox). Ambas son organizaciones sin ánimo de lucro por lo que no aceptan inversiones de grandes empresas, solo de particulares.

Cuándo nace Signal y con qué objetivo

Seguridad en nuestra contraseña

Signal no nació con ese nombre, sino con TextSecure, un nombre que ya daba a entender por donde iba. Moxie Marlinspike, un especialista en informática (fue jefe del equipo de seguridad de Twitter) se juntó con Stuart Anderson, especialista en robótica, crearon la empresa Whisper System de la que nacieron TextSecure (mensajería cifrada) y RedPhone (llamadas de voz cifradas).

En 2012, la empresa pasó a llamarse Open Whisper Systems. En una conferencia del South by Southbest en marzo de 2014, Edward Snowden elogió el funcionamiento y la seguridad en términos de privacidad que ofrecía TextSecure. Ese mismo año la Electronic Frontier Foundation incluyó la aplicación entre las más seguras en cuanto a mensajería donde también se encuentran los chats secretos de Telegram, RedPhone, Orbot, Silext Text entre otras.

Artículo relacionado:
Diferencias entre WhatsApp, Telegram, Signal, Messenger y Mensajes de Apple

La filosofía de WhatsApp cambió tras su venta

En 2015 englobó TextSecure y RedPhone en una sola aplicación bautizada como Signal. En 2018, uno de los fundadores de WhatsApp, Brian Acton, anunció que tras su marcha de Facebook (WhatsApp la compró Facebook en 2014 por 19.000 millones de dólares) la creación de creación de una organización sin ánimo de lucro, siendo su primer benefactor Signal, quien recibió 50 millones de dólares para poder manteniendo su independencia y convirtiéndose así en una fundación.

Moxie afirmó en ese anuncio:

Signal nunca ha tomado fondos de capital riesgo o ha buscado inversión, porque sentimos que poner las ganancias primero sería incompatible con la construcción de un proyecto sostenible que ponga a los usuarios primero.

Como consecuencia, Signal ha sufrido a veces nuestra falta de recursos o capacidad a corto plazo, pero siempre hemos pensado que esos valores nos llevarían a la mejor experiencia posible a largo plazo.

Desde 2020 es la aplicación recomendada por la Comisión Europea de mensajería instantánea, debido a que gracias a su funcionamiento y al ser de código abierto, cualquier persona puede comprobar como funciona, cual la seguridad que ofrece y que todos los mensajes, conversaciones, llamadas y videollamadas se cifran de extremo a extremo.

Artículo relacionado:
Cómo sacarle el máximo partido a Signal

Signal siempre ha sido considerada por una aplicación utilizada por personas que tienen algo que ocultar, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Tanto políticos como periodistas la utilizan habitualmente, además de un número creciente de personas que, por fin, se han dado cuenta de que sus datos personales no son objeto de comercialización como tiene previsto hacer WhatsApp fuera de la Unión Europea.

¿Signal es segura? No confundir seguridad con privacidad

Signal

No debemos confundir ambos términos, ya que seguridad no implica privacidad. Signal se caracteriza por la aplicación que más énfasis pone en la privacidad del usuario, utilizando cifrado de extremo a extremo y sin conversar en ningún momento una copia de los conversaciones que mantenemos, al igual que WhatsApp (utiliza el protocolo de Signal al igual que Skype, Facebook Messenger y Google).

Sin embargo, a diferencia de WhatsApp, la compañía bajo el paraguas de Facebook recopila un gran número de datos, datos que transfiere a Facebook para así orientar anuncios que es de lo que realmente vive la empresa de Mark Zuckerberg.

Nada es seguro al 100%

En informática no hay nada seguro al 100%. Las vulnerabilidades Zero-Day, son aquellas que se encuentran en las aplicaciones y/o sistemas operativos desde el primer día pero nunca se han detectado, de ahí que reciban este nombre, ya que son vulnerabilidades que cuando se detectan, se puede utilizar en ese mismo momento y afecta a todas las versiones de la aplicación que se han lanzado.

Telegram, por su parte, solo cifra los chats secretos de extremo a extremo. Los chats normales, están cifradas pero no de extremo a extremo, por lo que por el camino, cualquier amigo de lo ajeno podría interceptarlo pero para descifrarlos le podría llevar unos cuantos años. Telegram desarrolló su propio protocolo, MTProto, para cifrar sus conversaciones.

Copias de seguridad de las conversaciones

Al no cifrar las conversaciones de extremo a extremo, Telegram nos permite acceder a nuestras conversaciones desde cualquier dispositivo sin que sea estrictamente necesario tener encendido nuestro smartphone, como si sucede con Signal y con WhatsApp.

Además, al incorporar cifrado de extremo a extremo en los chats secretos, incluye la funcionalidad más relevante de Signal, por lo que si quieres privacidad y que tus conversaciones estén cifradas de extremo a extremo y Signal no acaba de convencerte, Telegram es la solución que estás buscando. Eso si, los chats secretos no podrás continuarlos a través de otras aplicaciones de Telegram, únicamente en el dispositivo, debido al tipo  de cifrado.

El código fuente de Signal está a disposición de cualquier persona que quiera auditar su seguridad a través de GitHub. Parte del código fuente de Telegram también es Open Source, sin embargo, si hablamos de WhatsApp, este código no está disponible de forma pública.

Qué datos recopila Signal

Que datos recopila Signal

Signal únicamente recopila el número de teléfono que utilizamos para poder utilizar el servicio, ya que es la única vía de comunicación con otras personas, al no ofrecer la posibilidad de utilizar un apodo o nick como si podemos hacer en Telegram.

Tampoco recoge estadísticas sobre el uso de que hace el usuario de la aplicación, ni el modelo de terminal, su ubicación… ya que no tiene la necesidad de hacerlo al no comerciar con nuestros datos.

WhatsApp, al igual que todas las empresas de Facebook, no solo recopilan estos y muchas más datos, sino que además transfieren esos datos a la empresa matriz y los asocia con la respectiva cuenta de Facebook para así poder focalizar los anuncios que más se adaptan a nuestros gustos, preferencias…

Qué funciones especiales nos ofrece Signal

Algunas de las funciones que nos ofrece Signal que no vamos a encontrar en WhatsApp, pero si en Telegram, son:

  • Bloquear la posibilidad de hacer capturas de pantalla (también disponible en Telegram).
  • Mostrar en la pantalla bloqueo la notificación del mensaje sin el texto.
  • Evitar que cualquier otra persona pueda registrar tu número de teléfono.
  • Mostrar los mensajes como remitente confidencial.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.