¿Qué es un disco duro SSD? 5 claves para entenderlo

Discos SSD

Los discos duros SSD son equipos de hardware que habitualmente no vemos físicamente pero que sirven para almacenar contenido de todo tipo. Sin estos SSD que por sus siglas corresponde a Solid State Disk nuestros dispositivos necesitarían de otros componentes para almacenar fotos, música, archivos, documentos y demás.

Hoy queremos compartir con vosotros 5 claves de este disco duro SSD para que puedas entenderlo y sobretodo que sepas la importancia que tienen dentro de cualquier equipo hoy en día. Sin los SSD sería complicado almacenar toda la información que tenemos en la actualidad.

Sin lugar a dudas podemos decir que el SSD de nuestro PC o Mac es una de las partes más importantes de hardware, también lo son para el smartphone o incluso consola de juegos. Sin ellos los usuarios no podríamos hacer nada ya que los sistemas operativos de cualquier dispositivo inteligente va almacenado en la memoria interna de estos discos.

¿Qué es un disco duro SSD?

Esta pregunta tiene una respuesta muy técnica y podemos estar mucho rato explicando las partes de este componente pero ahora mismo vamos a «cortar camino» para responder la pregunta de una forma sencilla, entendible para todos y rápida.

El disco SSD es el sucesor de la memoria EEPROM y nos permite leer y escribir información de una forma mucho más productiva y eficiente. En las memorias SSD se puede leer mucha información de forma simultánea y esto es una clara ventaja en cuanto a la rapidez de lectura, algo que se hace evidente cuando comparamos la velocidad de arranque de un sistema operativo instalado en un disco duro HDD o un disco SSD. Los discos SSD no son mecánicos por lo que su velocidad para procesar información es muy superior a los mecánicos que tienen unas revoluciones limitadas para girar y leer la información.

A grandes rasgos podemos decir que que todo son ventajas con estos discos pero también tienen algunos inconvenientes respecto los discos duros mecánicos como por ejemplo su vida útil. Los discos SSD tienen menos durabilidad por el uso de chips compuestos por puertas lógicas NAND pero sin duda son más las ventajas que los inconvenientes que nos ofrecen.

¿Cómo funciona un SSD?

Instalación disco SSD

El funcionamiento de los discos SSD es una parte muy importante del uso de nuestro equipo. En el caso de los SSD tienen una matriz conocida como bloque las filas que son conocidas como páginas. La capacidad de almacenamiento de los SSD se determina según el número de páginas dentro de cada bloque.

Para funcionar requieren de un conector físico y evidentemente estos pueden variar según el tipo de placa al que vayan conectados. Habitualmente el puerto de conexión de los SSD es conocido por el PCIe. Estos lógicamente sirven para transferir los datos desde el propio disco hacia la placa y se usan los protocolos o interfaz de comunicación AHCI ligados a los Serial ATA, y NVMe asociado a PCIe.

Para guardar la información estos discos añaden transistores de puerta flotante y estos pueden estar en dos estados dentro del sistema binario: cargado o descargado. Para no complicar demasiado la cosa podemos decir que el estado cargado representa el número 0, mientras que el estado descargado representaría el 1.

Vida útil de los SSD, que es el TRIM

Disco SSD ordenador

La vida útil de los SSD frente los discos antiguos mecánicos HDD es como comentamos más arriba su vida útil y sobretodo lo complicado que es dañarlos. Los SSD tienen distintos tipos de fabricación por lo que su vida dependerá básicamente de la tecnología utilizada para su fabricación. No queremos tampoco meternos en este tema pero sí podemos decir que parte de esta vida útil recae en la celda utilizada. Encontramos celdas individuales, múltiples, triples o cuádruples. Estas son determinantes y dependerá de los chips que se encuentran en el interior de cada disco.

Por otro lado tenemos el TRIM. Esta es una tecnología que permite reducir una barbaridad el número de las operaciones de borrado y escriturar de los SSD para funcionar y de este menor desgaste también depende la vida de los SSD. Cuantas menos acciones tenga que hacer el disco mejor, por ello cuantas menos realice más nos durará el disco. Los discos borran o mueven información de las filas por bloques y dentro de estos bloques algunos no se pueden eliminar por lo que moverlos hacia otra ubicación hace que los datos marcados queden reflejados dentro del disco y para las posteriores operaciones de borrado/escritura estos no tengan que pasar de nuevo por el proceso.

Lo que se consigue con este TRIM es que nuestro disco tenga mayor tiempo de vida ya que reduce considerablemente las operaciones y se degrada menos esta memoria volátil, sí, memoria que se va desgastando con el paso de los meses y que ve incrementado este desgaste a cuantas más operaciones realice.

Cada fabricante añade un dato importante para el comprador en sus discos y estos se pueden ver tranquilamente reflejados como: TBW (Terabytes Written), P/E Cycles (Program-Erase Cycle), MTBF (Mean Time Between Failures). El TBW nos indica la cantidad de terabytes de escritura que se pueden escribir, los MTBF indican el número de horas aproximado de vida y el P/E Cycles sería la cantidad de ciclos de borrado/escritura que permite el SSD. En realidad son cifras aproximadas tampoco hay que obcecarse con ello durante la compra de un disco.

Ventaja y desventaja de tener un SSD y no un HDD

En este sentido podemos estar muchas horas discutiendo sobre las principales ventajas o desventajas de unos y otros pero queremos hacerlo más generalizado. En este caso la velocidad de los SSD frente los HDD mecánicos es el punto clave. Un disco SSD no tiene tanto problema si se nos cae al suelo, son mucho más reducidos en cuanto al tamaño y sobretodo tienen un menor consumo de energía que seguro nuestro equipo lo agradecerá.

Cuando tenemos un equipo viejo con un HDD si le colocamos un disco SSD notaremos el doble de rapidez en la acción de iniciar el sistema operativo, aplicaciones, etc, y además ganaremos en ligereza del equipo ya que estos pesan mucho menos.

La principal desventaja sobre los discos HDD en este caso es que son más caros. Si bien es cierto hoy en día los discos SSD son accesibles para todos los usuarios y los hay para todos los bolsillos, el precio es algo mayor que para los discos HDD pero merece la pena. Otra desventaja o inconveniente de estos SSD es sin duda la posibilidad de perder todo el contenido en caso de fallo del disco. Sí, esto en los antiguos HDD podrías intentar recuperar algún dato del mismo con alguna herramienta pero en los SSD es mucho más complicado y se puede perder toda la información al tratarse de memoria flash.

Capacidad de almacenamiento en los discos SSD

tipos de discos duros

Hoy en día los SSD tienen una capacidad máxima de almacenamiento algo limitada aunque no es una capacidad insuficiente para la mayoría de los usuarios. Lo habitual es toparse con SSD de 256GB, 512 GB, 1 TB incluso de hasta 2 o ya en casos más raros hasta 4 TB. Esta capacidad de almacenamiento se puede ver afectada por el alto precio de algunos de ellos y dependerá mucho del fabricante y la calidad de este el precio en el mercado.

Se conoce alguna firma que tiene discos SSD de mayor tamaño que estos anteriormente mostrados, si bien es cierto que el precio de un disco de 1 TB de calidad media puede estar ubicado en el rango de precio de los 200 euros. Existen modelos algo más baratos y otros bastante más caros con la misma capacidad por eso es tan importante tener claro el uso que le vamos a dar al disco SSD que queremos y sobretodo calcular aproximadamente cuanto espacio real necesitamos. La nube tiene aquí mucho que decir puesto que cada vez es más frecuente tener un plan de almacenamiento en la nube y esto puede influir en la configuración de un equipo nuevo y su SSD interno.

Las capacidades de los SSD actuales son suficientes para la inmensa mayoría pero seguro que con el paso del tiempo este almacenamiento tendrá que crecer y los precios de los SSD bajarán igual que lo están haciendo ahora mismo. En sus inicios estos SSD estaban al alcance de pocos usuarios pero hoy en día es lo más normal del mundo tener este tipo de disco instalado en tu ordenador personal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.