Problemas más frecuentes con Safari y cómo solucionarlos

Los problemas con el navegador de Apple Safari son escasos pero existen y en este caso vamos a ver algunos de ellos y lo más importante, cómo podemos solucionarlos. Lógicamente tenemos que tener en cuenta que los problemas con los navegadores son cada vez más escasos pero en todos existen.

En esta ocasión vamos a ver los problemas que podemos encontrarnos con el navegador Safari de Mac y su solución. Cada vez es menos frecuente tener problemas y con las últimas versiones del navegador (que en este caso es Safari 14) se han corregido varios fallos pero siempre podemos tener alguno así que veamos varios casos.

Estos son los problemas más frecuentes con Safari

Versión Safari

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es la cantidad de opciones que nos ofrecen los navegadores actuales y esto también puede ser contraproducente ya que es posible que tengamos más problemas de uso. Problemas para navegar por internet, reinicios inesperados o incluso páginas web que no aparecen en el navegador son solamente algunos de los problemas que nos podemos encontrar en Safari.

A quién no lo ha salido alguna vez eso de: «Safari se ha cerrado inesperadamente, este informe se mandará a Apple de manera automática». En versiones más antiguas del navegador teníamos una opción para restaurar Safari desde el menú superior, pero ahora eso desapareció y tenemos que buscar alternativas para ello.

¿Por qué Safari no funciona?

Es posible que Safari no funcione directamente y esto puede ser debido a varios motivos. Uno de ellos es porque el navegador no esté actualizado a la última versión disponible y para ello la solución simplemente pasa por una actualización.

Artículo relacionado:
¿Cuál es el mejor navegador para tu ordenador?

La versión de Safari se va actualizando cada cierto tiempo y es posible que no tengas instalada la versión más reciente. En este caso simplemente tenemos que acceder a la app store (en caso de ser un sistema operativo antiguo) o a las Preferencias del sistema > Actualización de software para actualizar a la última versión disponible.

Por otro lado un detalle que puede parecer absurdo pero que es totalmente necesario es tener conexión a Internet. En algunos casos podemos tener problemas de conexión a la red y los problemas de Safari son precisamente por ello, así que revisa en la parte derecha de la barra de menús que tengas el equipo correctamente conectado a la red. Para ello también puedes abrir otra app como Mail por ejemplo, y comprobar la correcta conexión.

Borra el historial de Safari

A veces una pagina web puede causar problemas en la navegación y el rastro que esta deja en nuestro equipo puede ser parte de este problema. En este caso lo más sencillo es borrar completamente el historial de Safari y para ello simplemente tenemos que acceder directamente a la barra de menús superior y en la pestaña Historial pulsar sobre la opción: «Borrar historial…»

En este sentido el historial ofrece varias opciones para ser borrado. Encontramos la opción de eliminar el de historial cuando pulsamos sobre el desplegable y no es necesario eliminarlo todo, pero sí es interesante hacerlo en el caso de tener problemas con Safari.

Problemas con módulos

Otro de los problemas más comunes es tener problemas con módulos. Esto ocurre cuando visitamos una página web y fallan los vídeos o los segmentos de esta, puede darse el caso que veas un  marcador de posición con un botón que describe el problema del módulo y en este sentido el problema lo más seguro es que se trata de un módulo antiguo, falte o esté bloqueado.

Para solucionar estos problemas con los módulos lo único que podemos hacer es intentar pulsar sobre el botón del marcador de posición, en este caso podría solucionarse con esta acción pero también puedes cerrar directamente el navegador y volver a abrir, vamos un pequeño reset.

Artículo relacionado:
¿Cómo ver tus contraseñas guardadas en Google Chrome?

Restaurar Safari en equipos antiguos

Puede que esta opción te aparezca si tienes un Mac con el sistema operativo antiguo así que no dudes en probar. Creo recordar que en macOS Yosemite Apple dejó de lado esta opción de restaurar Safari pero si tienes un equipo antiguo podrás realizarlo.

Para realizar esta acción tenemos que abrir el navegador Safari y seleccionar la pestaña Safari en el menú superior. Una vez ahí encontrarás la opción Restaurar Safari, elegimos los datos que queremos borrar y restaurar pulsamos y listo.

Repetimos que esta opción no está disponible en equipos más actuales con versiones nuevas.

Activa el modo seguro

Modo seguro en Mac

Esta es una de esas acciones que se pueden utilizar para solucionar otros problemas pero que también funciona en el caso de los fallos de Safari. Es posible que en ocasiones el equipo falle más de lo habitual y tengamos que activar el modo seguro para comprobar que todo está funcionando bien, para ello simplemente tenemos que apagar el Mac. Justo cuando este arranque pulsaremos sobre la tecla Shift y al ver el logotipo de Apple soltaremos.

Para saber que el ordenador se ha iniciado en modo seguro, simplemente tenemos que pulsar sobre la información del sistema haciendo clic en el icono de la manzana > Acerca de este Mac > Informe del sistema > Software. En lugar de «Normal» pondrá «Seguro».

De esta forma se activa el modo seguro y se puede comprobar que todo funciona correctamente. Una vez comprobado que todo está funcionando bien simplemente tenemos que reiniciar nuestro equipo sin tocar ninguna tecla y este arrancará como siempre.

Activa el menú de Desarrollo y borra la caché

Otro de los problemas habituales en Safari puede venir causado por la caché. En este caso el consejo es activar el menú de Desarrollo en Safari y luego eliminar la memoria caché. Para activar el menú de Desarrollo en la barra superior nos dirigiremos a Safari > Preferencias > Avanzado. En la parte inferior encontramos la opción «Mostrar el menú Desarrollo en la barra de menús» lo activamos.

Ahora veremos un menú nuevo en la barra de Safari y en la parte del medio nos topamos con la opción «Vaciar memorias caché…» lo pulsamos y listo. Cuidado con ello ya que nos eliminará las contraseñas y otros accesos directos que tengamos almacenados en la caché del sistema, no es un problema pero hay que tener en cuenta que tendremos que poner algunas contraseñas en sitios web y demás.

Safari no permite abrir un sitio web

Esto es poco frecuente pero puedes toparte con ello por lo que en estos casos lo que hay que hacer es leer el mensaje que aparece en ventana cuando la página no se abre. De todas formas fíjate que la dirección esté bien escrita y en el caso que necesites una VPN que esta funcione correctamente.

Dos opciones que suelen funcionar bastante bien son las de abrirla escribiendo “/index.html” o “/index.htm” al final de la dirección web que hemos escrito, pero en cualquier caso si la página sigue sin abrirse, sal de Safari, vuelve a abrir y, a continuación, vuelve a intentarlo. La siguiente opción es la de seleccionar Visualización > Volver a cargar página y esperar a ver si esta se carga.

Las extensiones de Safari

Extensiones Safari Mac

Es posible que ahora las extensiones de Safari te den menos problemas en el navegador que antes y eso se debe a que ahora mismo Apple lo que hizo fue pasar todas ellas a la Mac App Store para poder usarlas en tu equipo. En cualquier caso las extensiones a veces también ocasionan fallos y para detectar los problemas el sistema enviará una notificación sobre el problema mediante una ventana emergente o aviso.

Todas estas extensiones de Safari se gestionan de una forma más simple ahora pero también se han limitado usos. Para acceder a las extensiones que tenemos instaladas simplemente tenemos que pulsar sobre el menú Safari > Extensiones. Esto nos llevará directos a la App Store y desde ahí podemos eliminar o modificar la extensión que nos está causando el problema.

El autorrelleno no funciona en Safari

Para terminar con este pequeño recopilatorio de soluciones y posibles problemas más frecuentes en Safari, compartimos con vosotros otro de los problemas habituales con los que se encuentran algunos usuarios al intentar usar el autorrelleno en Safari.

De nuevo estamos ante un fallo que nos remite a las Preferencias de Safari, así que accedemos y pulsamos directamente sobre las opciones que tenemos disponibles y modificamos la que queramos pulsando sobre la opción  Editar…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.