¿Por qué WhatsApp no funciona? 9 soluciones eficaces

WhatsApp caído

Muchos son los usuarios que se ponen nerviosos cuando WhatsApp no funciona, ya que se ha convertido en la aplicación más utilizada en todo el mundo para mantener la comunicación con los amigos, familiares e incluso también con sus clientes. Aunque no suele ser habitual, esta plataforma en ocasiones, deja de funcionar completamente.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando WhatsApp no funciona es averiguar cual puede ser el motivo. En ocasiones, puede que el motivo no se deba a la plataforma en si, sino que sea un problema que se está generando en nuestro terminal o a través de nuestro operador. Independientemente del motivo del problema, a continuación te mostramos 9 soluciones para que WhatsApp vuelva a funcionar.

Los servidores no funcionan

Problemas con WhatsApp

WhatsApp utiliza servidores repartidos en todo el mundo para funcionar. Si alguno de estos servidores deja de funcionar, la aplicación tampoco lo hace, ya que a diferencia de los SMS necesita de una conexión permanente a internet. Para salir de dudas y saber si los servidores funcionan, la única solución es visitar la página Down Detector.

Down Detector es una plataforma que no nos informa acerca del estado de los servidores de WhatsApp, sino que nos informa acerca del número de incidencias de la aplicación en la últimas 24 horas. Si el número de incidencias es muy elevado, se mostrará en las gráficas, por lo que si no funciona WhatsApp, ya conocemos el motivo.

La solución a este problema no existe. Tan solo tenemos que sentarnos a esperar a que los problemas con los servidores se solucionen. Para evitar este tipo de problemas, donde nos vemos incomunicados completamente durante el período de tiempo en el que esta plataforma no funciona, debemos instalar otras aplicaciones de mensajería alternativas como Telegram.

De esta forma, cuando WhatsApp está caído, podemos seguir manteniendo el contacto con nuestros amigos a través de otras plataformas. Obviamente, si nuestros amigos no se instalan la aplicación, no vamos a poder comunicarnos con ellos, por lo que todo nuestro entorno debe tener instalada la aplicación como recurso secundario.

Eliminar la caché de WhatsApp

Si WhatsApp funciona de forma errática, es decir, que a veces va y a veces no va, podemos eliminar la caché antes de realizar cualquier otro proceso como eliminar la aplicación para comprobar si esta es el motivo del mal funcionamiento que está presentado la aplicación.

Para eliminar la cache, debemos acceder a las propiedades de la aplicación (solo disponible en Android) y pulsar en el botón Borrar caché.

Forzar el cierre de la aplicación

forzar cierre WhatsApp

Cuando instalamos una actualización, la caché puede hacerle una mala pasada a la aplicación, de ahí que sea recomendable eliminarla regularmente, ya que es la principal fuente de información de la aplicación para cargarse más rápido.

Si la aplicación no funciona o no refleja los cambios que deberían, debemos forzar el cierre de la aplicación. Para hacerlo, tan solo tenemos que deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba, buscar la aplicación WhatsApp deslizándonos de izquierda a derecha y deslizarla hacia arriba, hasta que desaparezca.

Borrar y volver a instalar la aplicación

En ocasiones, cuando instalamos una aplicación, esta puede interferir en el funcionamiento de otras que ya tenemos instaladas, un problema muy habitual en todos los sistemas operativos. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es borrar la aplicación y volver a instalarla.

Antes de borrar la aplicación y volver a instalarla, si no queremos perder los datos de la última conversación, debemos hacer una copia de seguridad de nuestros chats a través de la aplicación, copia de seguridad que debemos restaurar una vez hayamos vuelto a instalar la aplicación.

Versión de WhatsApp actualizada

Actualizar WhatsApp

En ocasiones, si desde WhatsApp exigen que para conectarse a la plataforma de mensajería, la aplicación esté actualizada a la versión más reciente. Este requisito no es habitual, pero si se ha detectado algún problema de seguridad es más que probable tengamos que instalar la última actualización disponible, ya que de lo contrario, no podremos hacer uso de la aplicación.

Para comprobar que tenemos la última versión de WhatsApp instalada en nuestro terminal, tan solo tenemos que ir a la Play Store, si se trata de un smartphone Android, o a la App Store, si se trata de un iPhone y buscar la aplicación. Si, en lugar de mostrarse el botón Abrir, se muestra actualizar, ya sabemos cual puede haber sido el problema de funcionamiento de WhatsApp.

Reiniciar nuestro dispositivo

Si nos hemos pasado por WhatsApp Detector y comprobamos como el número de incidencias relacionadas con la aplicación es bajo, debemos buscar la solución a este problema de otra forma. Una de ellas, es reiniciar nuestro terminal.

WhatsApp es una aplicación instalada en un sistema operativo (iOS / Android). Como todo sistema operativo, necesita que de vez en cuando lo reiniciemos para liberar memoria y que vuelva a funcionar como al principio.

Comprueba los datos en segundo plano

WhatsApp en segundo plano

WhatsApp necesita de una conexión permanente a internet para poder funcionar, ya que de lo contrario dejaría de ser una plataforma de mensajería instantánea para pasar a ser una aplicación de mensajería que muestra los mensajes que recibimos únicamente cuando la abrimos.

Si no recibimos notificaciones, no solo puede ser un indicativo de el servicio no funciona, sino que puede ser debido a que la aplicación no puede hacer uso de los datos móviles o vía Wi-Fi en todo momento. Para comprobarlo, tan solo tenemos que acceder a la aplicación y comprobar los permisos correspondientes.

No estás conectado a internet

En ocasiones, las antenas de telefonía no funcionan como debería  y es posible que durante la transición de una antena a otra, nuestro terminal se siga mostrando que tenemos conexión a internet, pero que realmente no sea así.

Para comprobarlo, tan solo tenemos que abrir el navegador e intentar abrir una página web. Si esta funciona, el problema de la conexión a internet no es el motivo por el que WhatsApp no funciona. Si no carga la página, la solución pasa por reiniciar el dispositivo para que este se vuelva a conectar correctamente a la torre de telefonía más cercana y recupere la conexión a internet.

El smartphone ha dejado de ser compatible con WhatsApp

WhatsApp no compatible

No todos los smartphones gestionados por iOS y Android disponibles actualmente en el mercado son compatibles con WhatsApp. Regularmente, los chicos de WhatsApp implementan nuevas medidas de seguridad y funcionalidades que no están disponibles en las versiones más antiguas.

En 2021, Whatsapp solo funciona en los dispositivos gestionados por:

  • Android 4.0.3 o versiones superiores.
  • iOS 9 o versiones posteriores.
  • KaiOS 2.5.1 o versiones superiores.

Si tu terminal está gestionado por alguna de las versiones no compatibles con WhatsApp, la aplicación no funcionará, por lo que tendrás que renovar tu dispositivo para seguir haciendo uso de esta plataforma de mensajería.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.