Cómo activar el modo oscuro en Microsoft Edge con estos pasos

Edge con modo Oscuro activado

Prácticamente todos los dispositivos móviles y de escritorio integran un modo oscuro, modo oscuro que se encarga reemplazar el blanco por el negro en todos los elementos del menú, para su uso en condiciones lumínicas deficientes para reducir el impacto en los ojos cuando se muestran elementos con fondos claros.

Pero además, también implementan una función que amarillea el contenido de la pantalla (denominada en Windows 10 Luz nocturna), para reducir la presencia de luces azules en nuestros ojos, luces azules que pueden afectar a la calidad del sueño de los usuarios cuando hacen uso del equipo poco antes de dormir.

Luz Nocturna + Modo oscuro Microsoft Edge

Luz nocturna + Modo oscuro activado

Mientras que el modo Luz nocturna se encuentra presente en todo el sistema, no únicamente en las aplicaciones nativas y elementos del menú, el modo oscuro, únicamente lo vamos a encontrar en las aplicaciones compatibles, es decir, aplicaciones configuradas para mostrar una interfaz en color blanco y/o negro dependiendo de como esté establecido en el sistema.

Modo oscuro página web en Microsoft Edge

Modo oscuro activado

El problema del modo Luz nocturna, es que amarillea toda la pantalla, un tono que visualmente no es muy agradable (aunque se puede ajustar la intensidad a través de las opciones de configuración) por lo que muchos son los usuarios que prefieren hacer uso del modo oscuro en lugar del modo Luz nocturna.

Si tienes problemas para conciliar el sueño después de trabajar con tu equipo, deberías probar ambos modos de forma independiente para ver cual se adapta más al funcionamiento de tu organismo, ya que las luces azules que desprenden las pantallas no afectan a todos los usuarios por igual.

Qué es el modo oscuro

Modo oscuro y modo claro Edge

El modo oscuro en todos los sistema operativos en los que está disponible, reemplazan el tradicional blanco de los elementos de menú por el color negro, mientras que el color de las letras, pasa de ser negro al blanco / gris oscuro, para que se pueda leer los textos con claridad sin tener que forzar la vista.

Si hablamos de Windows 10, una vez activamos el modo oscuro, todos los elementos de la interfaz de los menús, reemplazarán el blanco por el negro. Además, las aplicaciones nativas (en su gran mayoría) también reemplazarán los colores de fondo para evitar el golpe visual que puede sufrir nuestros ojos cuando tenemos el modo oscuro activado, estamos utilizando una aplicación adaptada y pasamos a otra que no lo está.

Cómo activar el modo oscuro en Microsoft Edge

Activar modo oscuro Microsoft Edge

Activar el modo oscuro en Microsoft Edge, en su versión para Chromium, es tan sencillo como seguir los pasos que os detallamos a continuación:

  • Lo primero que debemos hacer es acceder a las opciones de configuración de Microsoft Edge, menú disponible al pulsar sobre los tres puntos en horizontal situados en la esquina superior de la aplicación.
  • A continuación, accedemos al menú Elegir un tema.
  • Dentro de este menú, tenemos dos opciones: Claro y Oscuro. Seleccionaremos este último para que tanto el navegador como las páginas web que visitemos, y sean compatibles, reemplacen el tradicional fondo blanco por el negro.

Cómo activar el modo oscuro en Windows 10

Cómo es el modo oscuro Windows 10

Si quieres aprovechar todas las ventajas que nos ofrece el modo oscuro no solo en Microsoft Edge sino también en Windows 10, lo ideal es activarlo también en todo el sistema operativo. Si quieres activar el modo oscuro en Windows 10 debes realizar los pasos que os detallo a continuación.

  • Dentro de las opciones de configuración a las que podemos acceder desde el menú de inicio y pulsando en la rueda de engranaje, pulamos en Personalización.
  • Dentro Personalización, en la columna de la izquierda pulsamos en Colores.
  • Ahora nos dirigimos a la columna de la izquierda y pulsamos en el cuadro desplegable donde podemos leer: Elegir el color y seleccionamos Oscuro.

En se momento, todas las aplicaciones compatibles con el modo oscuro que tengamos instaladas en nuestro equipo cambiarán su interfaz al color negro.

Ventajas del modo oscuro

Activar modo oscuro página web

Reduce la fatiga visual

Aunque esta funcionalidad siempre ha estado asociada el modo Luz nocturna, diferentes estudios han demostrado que el modo oscuro también nos permite reducir la fatiga visual que soportan nuestros ojos tras pasar muchas horas delante de un ordenador.

Ayuda a descansar mejor

Lo que inicialmente puede parecer una tontería, a la larga puede afectar a la salud de los usuarios. Si utilizas tu equipo, ya sea ordenador o dispositivos móvil, antes de irse a dormir, evitarás que la luz azul que emite el modo claro, afecte a los ciclos de sueño, ciclos de sueño que debemos realizar para poder levantarnos descansados y no agotados como si hubiéramos estado despiertos toda la noche.

Inconveniente del modo oscuro

modo oscuro Edge con página web no compatible

No todas las web están adaptadas al modo oscuro

El modo oscuro en un navegador está muy bien siempre y cuando visitemos páginas web que estén adaptadas, es decir, que la web detecte que tenemos activado el modo oscuro y en lugar de mostrar el tradicional fondo blanco, nos muestra el color negro.

En algunas aplicaciones no está bien adaptado

Algunas aplicaciones que ofrecen soporte para el modo oscuro, no han trabajado mucho el diseño, y cuando lo activamos, cuesta reconocer algunos elementos del menú, lo que nos obliga a prestar mucha más atención a elementos y funciones para poder encontrarlos visualmente.

No alarga la duración de la batería en portátiles

Los portátiles no incorporan pantallas OLED, una tecnología que únicamente enciende los LEDs que muestran un color diferente al negro, sino que hacen uso de tecnología LCD. El principal motivo es evitar que se quemen ciertas partes de la pantalla que siempre muestran la misma imagen.

Los paneles LCD se iluminan completamente para mostrar cualquier color, incluido el negro, por lo que si reemplazamos el color de fondo tanto de las aplicaciones como de los menús, no vamos a notar ninguna reducción en la duración de la batería de nuestro equipo.

¿Merece la pena?

Obviamente, sí. El primer motivo para activar este modo que puede tener cualquier usuario es reducir la fatiga visual. Los que pasan muchas horas del día delante de un ordenador van notando conforme avanza el día molestias en los ojos como dolencias, sequedad…

Aunque muchas sean las páginas web que todavía no se han molestado en implementar un código que detecte si tenemos activado el modo oscuro en el navegador o directamente en el sistema (si lo hacen para conocer datos de nuestra navegación) poco a poco, cada vez son más las páginas web que lo están añadiendo. De hecho, algunas nos ofrecen la opción de activarlo de forma manual a través de un botón específico que suele mostrarse en las esquinas superiores.

El modo oscuro, visualmente es más cómodo visualmente para nuestros ojos que el modo Luz nocturna, un modo difícil de compatibilizar cuando utilizamos nuestro equipo para editar fotografías o vídeos y donde los códigos de color son fundamentales para poder llevar  cabo nuestra labor.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.