Mejores impresoras láser multifunción a color o blanco y negro

impresoras láser

Cuando necesitas imprimir un gran volumen de copias, las impresoras de tinta pueden resultar algo menos prácticas e incluso más caras para altas cargas de trabajo. Los cartuchos se agotan más rápidamente que un tóner. Por eso, si vas a imprimir bastante, lo ideal es que adquieras una de las impresoras láser que existen en el mercado.

Además, si también necesitas hacer copias, o escanear documentos, usar el fax (aunque cada vez esté más en desuso), etc., lo ideal es un AIO (All-In-One), o todo en uno, es decir, un equipo multifunción. Eso te permitirá tener un equipo mucho más compacto y evitará que tengas que tener todos los componentes ocupando espacio por separado (escáner, impresora, fax,…).

Comparativa de las mejores impresoras láser

Si estás pensando en adquirir un multifunción, te habrás percatado que en el mercado existen muchos modelos de impresoras láser y en ocasiones se hace complicado elegir. Aquí te lo ponemos más fácil con esta selección con algunas de las mejores de color y también algunos buenos modelos de impresora en blanco y negro…

Impresoras láser a color

Dentro de estos multifunción encontrarás las impresoras láser a color que permitirán imprimir imágenes en cualquier color:

HP LaserJet Pro M281FDW

HP M281fdw Color Laserjet Pro – Impresora Multifunción Láser (WiFi, fax, copiar, escanear,...
  • Impresora, escáner, fotocopiadora, fax y en un dispositivo
  • Alta velocidad de impresión de 21 páginas/min en color y negro

Este modelo de impresora multifunción láser imprime a color, con una calidad y rendimiento increíbles. Este dispositivo también trabaja con Alexa, para agregar funciones mucho más inteligentes. Además, se puede conectar en red mediante WiFi. Incluye conexión USB para escanear o imprimir directamente desde él sin conectar a un PC, función de copia, fax, pantalla táctil a color de 2.7″, etc.

Brother MFC-L8900CDW

Brother - MFC-L8900CDW 2400 x 600DPI Laser A4 31ppm Wifi Negro, Gris multifuncional
  • Brother MFC-L8900CDW Tecnología de impresión: Laser
  • Impresión: Colour Printing.

Brother tiene una impresora con un precio muy asequible y con capacidades profesionales aptas para oficinas o para usuarios que necesiten altas cargas de trabajo a color. Una impresora empresarial con capacidad para copiar/escanear e imprimir, con velocidades de 33 ppm, conectividad mediante Gigabit Ethernet LAN o WiFi, pantalla a color táctil de 5″, etc.

Lexmark MC2236adwe

Junto con las anteriores, si buscas una gran impresora láser a color también puedes hacerte con esta Lexmark, otra de las marcas conocidas en el sector de la impresión. Este multifunción dispone de capacidades de copia/escaneo, impresión y también fax. Es rápida, imprime documentos con buena calidad, se puede conectar mediante RJ-45, WiFi, o USB, y es compatible con multitud de apps móviles de impresión. Incluye también pantalla a color y puerto USB para impresión/escaneo directo.

Impresoras láser en blanco y negro (monocromo)

Si prefieres algo más económico en cuanto al precio inicial y de los consumibles, entonces puedes optar por una impresora láser monocromo o impresora láser en blanco y negro. Una opción que puede ser ideal para algunas oficinas que solo imprimen documentos de texto:

HP LaserJet Pro M28w

Rebajas
HP LaserJet Pro M28w - Impresora multifunción láser (USB 2.0, WiFi, 18 ppm, memoria de 32 MB,...
  • Imprime, escanea y copia en blanco y negro con una velocidad de impresión de hasta 18 ppm
  • Escanea archivos a PDF y correo electrónico de forma fácil y directa con aplicacionesprofesionales previamente...

HP es el rey de las impresoras, con una calidad excelente en todos sus productos. Esta impresora láser monocromo es una auténtica maravilla. Con conexión mediante cable USB 2.0 o WiFi Direct, para usar la impresora en red. Un producto profesional capaz de alcanzar velocidades de impresión de 18 ppm, pantalla LCD y controles sencillos, función copia/escáner e impresión todo en un mismo aparato compacto.

Brother MFCL2710DW

Rebajas
Brother MFCL2710DW - Impresora multifunción láser monocromo con fax e impresión dúplex (30 ppm,...
  • Impresora, copiadora y escáner y fax
  • Productividad con una velocidad de impresión de 30 ppm

Es una impresora multifunción láser monocromo 4 en 1. En este caso, además de la impresión, copia y escaneo, también se agrega la función de servir como Fax. Su velocidad alcanza las 30 ppm, lo que es una cifra especialmente llamativa. Además, es muy cómoda, permitiendo imprimir o escanear desde un pendrive conectado a su USB, control desde la pantalla táctil integrada, y conexiones WiFi, USB o por cable de red Ethernet (RJ-45).

Brother MFC-L5700DN

Brother MFC-L5700DN - Impresora multifunción láser Monocromo (Bandeja 250 Hojas, 40 ppm, USB 2.0,...
  • Velocidad de impresión y copia de hasta 40 ppm y velocidad de escaneado de hasta 24 ipm
  • Bandeja de 250 hojas + multipropósito de 50 hojas

Otra alternativa es esta impresora profesional que puedes tener en casa o en la oficina para altas cargas de impresión. Es también monocromo, con capacidad Duplex auto, funciones de escaneo, copia e impresión. También admite conexión mediante USB 2.0, o mediante Ethernet para usarla en red. Incluye unos sencillos controles y una pantalla a color para su gestión.

La impresora láser más barata

Brother DCPL2530DW - Impresora multifunción láser monocromo Wifi con impresión dúplex, 30 ppm,...
  • Productividad con una velocidad de impresión de 30 ppm
  • WiFi, Wifi Direct y conexión con dispositivos móviles

Una de las impresoras más económicas que puedes encontrar es la Brother-DCPL2530DW. Una impresora láser barata monocromo a un precio similar a muchas de inyección de tinta. A pesar de su bajo precio, es una impresora laśer con WiFi, función impresión duplex, velocidad de 30 ppm, USB 2.0, compatible con apps móviles, etc. Es muy rudimentaria, pero cumple con su cometido bastante bien si quieres comprar algo barato…

Diferencias entre impresoras láser o de tinta

cartuchos de tinta

Las impresoras láser funcionan de una forma muy diferente a las impresoras de inyección de tinta. Estos dos modelos son los más extendidos del mercado, aunque no son los únicos. Además, ambos tienen objetivos muy diferentes y prestaciones también bastante singulares:

  • Impresora de inyección de tinta: tienen unos cartuchos con tinta líquida de color que se proyectan mediante unos inyectores instalados en unos cabezales móviles. Así es como consiguen tintar el papel para crear el texto y las imágenes. Estas impresoras son más lentas en cuanto a impresión (ppm), y sus consumibles se agotan antes (pueden imprimir entre 100-500 hojas antes de que tengas que sustituir los cartuchos), aunque sus consumibles son más baratos.
  • Impresora láser/LED: estas impresoras usan unos cartuchos especiales llamados tóners y que contienen unos pigmentos en polvo. Mediante una tecnología láser o LED se grabará lo que se desea imprimir en los cilindros fotosensibles del interior de estos tóners. Cuando el papel pasa por ellos se queda impregnado con el grabado gracias a la carga electroestática que atraerá al polvo de color. Otro cilindro aplica calor para que el polvo quede definitivamente fijado en el papel. Con esta tecnología se consiguen velocidades de impresión superiores y permiten que estos consumibles duren más (generalmente 1500-2500 páginas, aunque los hay de otras capacidades), aunque son más caros a la hora de sustituirlos.

Dicho esto, si buscas altas cargas de trabajo, como en una oficina o en un hogar donde se imprima bastante, una impresora láser es lo que estás buscando. Hará que tengas que cambiar los consumibles hasta 3 o 5 veces menos.

Cómo elegir una impresora láser adecuada

toner para impresoras láser

A la hora de comprar una impresora láser multifunción deberías atender a algunas consideraciones básicas para elegir la más adecuada. Aquí tienes algunas de ellas:

  • Funciones: los multifunciones no son una impresora láser pequeña, sino que tienen un volumen considerable debido a que incluyen varias funciones en uno. Eso hará que ocupen algo más de espacio, pero te ahorrará tener varios aparatos, por tanto, aunque sean más voluminosas ahorrarán espacio. Y es que suelen integrar una copiadora, impresora láser con escáner, y en algunos casos también fax. Deberías considerar si necesitas el fax o no, ya que cada vez están más en desuso, pero puede que alguna empresa o negocio aún sigan dependiendo de él.
  • Láser vs LED: aunque todas se comercializan como láser, algunas usan realmente tecnología LED. Si es LED tendrá ciertas ventajas, como las de consumir menos energía y calentarse menos, ya que sustituyen el láser por diodos luminosos. Además, evita la ionización e incluso podrían tener algo más de calidad.
  • Gestión del papel: aunque la mayoría suelen ser para DIN A4, también existen modelos de impresora láser color A3 y otros formatos. Éstas son poco prácticas para el hogar y pequeñas oficinas, pero pueden ser apropiadas para arquitectos y otras profesiones que necesitan imprimir en superficies más grandes. También existen impresoras que aceptan papel continuo para alimentarlas, lo que puede ser una ventaja para ciertos casos, aunque no es lo más común para la mayoría de usuarios.
  • Velocidad de impresión: se mide en ppm, es decir, en páginas por minuto. Suelen dar dos valores, uno para impresión a color y otro para blanco y negro. Velocidades de >15 ppm está bastante bien.
  • Calidad de impresión / escaneo: la calidad es uno de los factores más importantes, ya que el resultado final dependerá de ella. Se mide en ppp (puntos por pulgada) o dpi (dot per inch). Es decir, la cantidad de puntos de tinta que se pueden posicionar en cada pulgada de papel. Mientras mayor sea la cifra mejor será la calidad.
  • Conectividad: las impresoras láser multifunción suelen conectarse mediante cable USB 2.0, pero muchas incluyen conectividad extra, como USB para conectar un pendrive e imprimir/escanear directamente desde él si conectar a un PC, ranuras para tarjetas SD, y también para usarlas en red mediante RJ-45 o WiFi. Si tienes dispositivos móviles en casa y diferentes ordenadores, te interesará que se conecte a la red para imprimir desde donde necesites, y lo más cómodo es el WiFi para evitar el cableado desde el router.
  • Compatibilidad: la mayor parte de ellas son compatibles tanto con Windows, macOS y Linux, aunque en la descripción de los productos solo se cite Windows. Pero si usas un sistema operativo menos frecuente, investiga si realmente tienes drivers para ese modelo concreto.
  • Consumibles y mantenimiento: las monocromo solo usan un tóner para la tinta negra, mientras que las de color tienen 4 de ellos (negro, cian, magenta, y amarillo), lo que será más caro a la hora de mantenerlos.

Principales marcas de impresoras láser

logos de marcas de impresoras láser

Si no quieres equivocarte en cuanto a la marca, existen algunas de referencia. Una de las más populares y que menos problemas dan son las HP. No obstante, pueden tener algunas desventajas como el precio de sus consumibles y algunos inconvenientes a la hora de usar tóners compatibles que no sean los originales.

Brother es otra de las grandes firmas de maquinaria de impresión, con calidades muy buenas y con unos precios bastante competitivos, no solo en el propio aparato, sino también en sus consumibles.

Otra marca que se ha instalado con fuerza es Samsung, que ha logrado posicionar algunas de sus impresoras entre los mejores productos de impresión, especialmente en algunos multifunción para uso profesional.

También destacan otras como Lexmark, Canon, Epson, Kyocera, etc. Todas ellas con calidades muy buenas. Con cualquiera de estas marcas citadas en este apartado no te equivocarás en la compra y te asegurarás una buena compatibilidad a nivel de sistema operativo.

Dónde comprar impresoras láser

dónde comprar más barato online

Si te has decidido a comprar alguna de estas impresoras láser, entonces debes saber que las puedes encontrar a buenos precios en tiendas como:

  • Amazon: el gigante logístico de Internet tiene una infinidad de marcas y modelos donde elegir, con precios muy competitivos, especialmente si aprovechas ofertas como las de Prime Day o las de Black Friday. Además, esta plataforma te garantiza que el producto llegará rápidamente a casa y en caso de tener algún problema te devolverán el dinero.
  • Carrefour: la cadena de supermercados francesa tiene la posibilidad de comprar desde su web o también acudir al centro comercial más cercano para poder ver y comprar el producto in-situ si lo prefieres. Sea como sea, suelen tener precios decentes, aunque no dispongas de tantas opciones de stock como en Amazon.
  • MediaMarkt: la cadena alemana de tecnología también es otra de las opciones que tienes a tu alcance, con algunas marcas y modelos entre los que elegir y con precios competitivos. En este caso también dispones de las dos modalidades de compra, tanto online como presencial.

Cuánto consume una impresora láser

consumo de tinta en imrpesoras láser

El consumo de una impresora láser se puede ver desde dos puntos de vista diferentes, uno en cuanto a tinta y otro en cuanto a consumo eléctrico. Desde el punto de vista de la tinta, ya he comentado que el tóner durará más que un cartucho de tinta, aunque costará también más. Un tóner puede tener un precio medio de unos 50-80€, pero durar 3 o 4 veces más que los cartuchos de entre 15-30€, por lo que si imprimes bastante te saldrá a cuenta.

En cuanto al consumo eléctrico de la impresora láser, sí que es más elevado que en una impresora de tinta convencional. Además, al ser un multifunción necesitará más energía que una impresora normal. No obstante, como ya he comentado, la tecnología LED puede ahorrar mucha energía y dinero en tu factura eléctrica si haces un uso intensivo de ella.

Si la tienes desenchufada y solo la usas de forma eventual, no te tienes que preocupar demasiado por el consumo. Pero si la tienes conectada siempre en red o en la oficina, y opera bastante, entonces puede que tengas que pagar algún euro más, pero nada fuera de lo normal.

Por ejemplo, una HP Desktjet de tinta puede tener un consumo de unos 30w en caso de ser multifunción, mientras que una láser se podría elevar a los 400w. Eso quiere decir que si, por ejemplo, tienes un coste de 0.13€/KWH contratado, podría consumir unos 0.4€ si la tuvieras trabajando durante una jornada de 8 horas, lo que supondría un coste anual de menos de 150€ en la factura de la luz.

Cómo limpiar las impresoras láser

como limpiar impresoras láser

Tanto las impresoras de tinta como las impresoras láser necesitan de un mantenimiento. Es cierto que las de tinta necesitan un mantenimiento más frecuente, pero eso no quita que tras largas sesiones de trabajo con una láser también tengas que limpiarla para que la calidad y nitidez de la impresión no se vea afectada.

La mejor opción para limpiar los tóners es usando las propias opciones de la impresora. Eso permitirá al propio sistema limpiar los cabezales de una forma automática y sin riesgos. Pero en caso de que esa opción no resulte satisfactoria, entonces puedes limpiarla profundamente usando un procedimiento manual.

Antes de explicar el proceso manual, debes saber que para activar el modo automático, tan solo tendrás que encender tu impresora y revisar las opciones de la interfaz que se muestra en la pantalla o los botones de los que dispone tu modelo. Siempre tienen una opción para limpieza y calibrado de los tóners.

A la hora de cambiar el tóner, lee bien las indicaciones y ten mucho cuidado de no poner los dedos sobre la lámpara del tóner o causarás problemas en él.

El problema a veces es que las partículas de tinta se acumulan en ciertas zonas del tambor y pueden generar manchas o alterar el resultado final. En esos casos, imprimiendo algunas páginas de prueba podría solventar el problema sin abrir la impresora.

Si tuvieras que abrir la impresora y limpiar el tóner manualmente, tienes que tener mucha precaución para no dañar nada. Lee primero el manual de la impresora láser para asegurarte de que no fuerzas ninguna pieza al retirar el tóner y lo estás haciendo correctamente. Además, olvida el uso de líquidos como el alcohol para limpiar, y usa en todo momento hisopos de algodón o compresas de esta fibra para no dañar nada. Y si no estás seguro de lo que haces, mejor déjale el procedimiento en manos de un técnico.

El procedimiento genérico para limpiar el polvo de un tóner en una unidad de tambor sería:

  1. Apaga y desenchufa la impresora para operar con seguridad.
  2. Usa una mascarilla y guantes para protegerte del fino polvo de la tinta.
  3. Abre la tapa de tu impresora por donde se instalan los tóners.
  4. Saca la bandeja de soporte de los toners.
  5. Extrae el tóner con cuidado.
  6. Usa un hisopo o compresa de algodón limpia para limpiar la superficie de vidrio del tóner. Así eliminarás posibles restos de polvo.
  7. Tras eso, puedes volver a colocar el tóner, insertar la bandeja, y cerrar la tapa de la impresora.
  8. Finalmente imprime una página de prueba para comprobar el resultado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.