Los mejores discos duros SSD: comparativa y guía de compra

discos duros

Los discos duros convencionales, o HDD, cada vez se usan menos. La culpa de ello la tiene la maduración de la tecnología de almacenamiento flash, permitiendo crear unidades de estado sólido, o discos duros SSD, que tienen una serie de ventajas bastante evidentes con respecto a los discos duros mecánicos basados en platos magnéticos.

El problema de los discos duros SSD es que hay una enorme cantidad de marcas y modelos, más aún que en el caso de los HDD, por lo que elegir el adecuado puede ser una tarea aún más tediosa… A eso hay que agregarle la variedad de formatos e interfaces, frente al HDD.

El mejor disco duro SSD para tu portátil o PC

Si quieres hacer una buena elección, aquí tienes algunas recomendaciones para elegir alguno de los mejores discos duros SSD….

Discos duros externos SSD

Entre los discos duros externos SSD destacan:

Samsung T5 Portable

Rebajas
Samsung MU-PA1T0B, T5 Disco Estado Sólido SSD Externo USB, 1 TB, Negro
  • Hasta cinco veces más rápido que los discos duros externos con velocidades de transferencia de datos de hasta 540 MB /...
  • Tiene una carcasa de aluminio a prueba de golpes con marco interior de refuerzo

El Samsung T5 Portable puede ser una buena opción si buscas un disco duro SSD de 1TB externo. Una unidad que es hasta 5 veces más rápida que un HDD y con velocidades de transferencia de 540MB/s gracias a su conexión USB de alta velocidad.

Además, cuenta con carcasa de aluminio a prueba de golpes y es compatible con multitud de dispositivos, desde móviles, PCs, hasta smart TVs.

WD MyPassport SSD

Rebajas
WD My Passport Go 500 GB, disco duro sólido externo - acabado cobalto
  • Resistente a caídas de hasta 2 metros, con un paragolpes de protección de caucho para soportar impactos y sacudidas...
  • La memoria de bolsillo lleva un cable integrado para una cómoda portabilidad

Otra gran unidad de almacenamiento externo tipo SSD es la de Western Digital. My Passport cuenta con una versión SSD muy rápida, con velocidades de transferencia hasta de 540MB/s, conexión USB 3.1 2ºGen tipo C, además de ser compatible con USB 3.0, 2.0 de tipo A. Lo tienes disponible en varias capacidades, como el disco duro SSD de 500GB, el de 1TB, y de 2TB…

Discos duros internos SSD

Si lo que buscas es un disco duro SSD interno, entonces puedes elegir entre:

Samsung 970 EVO Plus

Rebajas
Samsung 970 Evo Plus, Unidad de Estado Sólido M.2 1000GB V-NAND MLC, PCI Express 3.0, Negro
  • Ssd con tecnología v-nand samsung
  • Factor de forma 2.5.pulgadas excelente tanto para ordenadores portátiles que fijos

El SSD Samsung 970 EVO Plus de 1TB es el mejor disco duro que puedas incluir en tu portátil, AIO, o sobremesa. Un disco duro con tecnología V-NAND de Samsung, NVMe, PCIe, y formato M.2. Con sus velocidades de lectura y escritura son casi de otro mundo, y notarás la diferencia de rendimiento con respecto a un HDD desde el primer instante…

Western Digital Black SN750

Rebajas
WD Black SN750 - SSD Interno NVMe para Gaming de Alto Rendimiento, 500GB
  • Velocidades de transferencia de hasta 3470 MB/s para disfrutar de mejores tiempos de carga
  • Disponible en capacidades que van de 250 GB a 1 TB

Otra alternativa algo más económica al anterior es el WD Black, un disco duro SSD de 500GB de capacidad y con unas prestaciones magníficas. Con velocidades de transferencia de hasta 3470MB/s, apto para tareas de alto rendimiento y gaming. Además, también se apoya sobre tecnología NVMe PCIe y formato M.2.

Corsair Force MP600

Corsair CSSD - Unidad De Estado Sólido, 1 TB, Multicolor, Velocidad de Lectura hasta 4.950 MB/s
  • Rendimiento de almacenamiento extremo gen4: el controlador pcie gen4 x4 brinda una velocidad de lectura secuencial de...
  • Interfaz gen4 pcie x4 nvme m.2 de alta velocidad: al utilizar la tecnología pcie gen4 para obtener el mayor ancho de...

Corsair también dispone de unos buenos modelos de SSD de alto rendimiento, como el Force MP600 de 1TB. Las velocidades de lectura secuencial de este disco duro llegan hasta los 4950 MB/s, mientras que las de escritura van hasta los 4250MB/s. Una velocidad sin igual gracias a la conexión PCIe x4 de 4ºGen, NVMe y su formato M.2.

Todo en un pequeño dispositivo con altas capacidades debido a su novedosa tecnología de chips 3D TLC NAND. Además, el software Corsair SSD Toolbox permitirá un mayor control sobre esta unidad, como el borrado seguro, actualización del firmware, etc.

Opinión de los discos duros

Existen muchas marcas de discos duros aunque ninguna como Samsung. El fabricante surcoreano ha tomado la ventaja en este sector y sus chips de memoria son de lo mejor que puedes encontrar. Por tanto, si buscas un disco duro fiable, con un gran rendimiento, y con lo último en tecnología, los Samsung EVO 970 son lo que necesitas…

Para qué sirve el disco duro SSD

almacenamiento

Un disco duro SSD sirve para lo mismo que cualquier otro disco duro HDD o memoria de cualquier tipo, es decir, para almacenar datos. Solo que en el caso de un SSD lo hacen de una manera mucho más ágil que en otros tipos de memoria no volátil.

Esas grandes velocidades de acceso, es decir, tanto en lectura como en escritura de datos, permiten a estos discos duros ser recomendables en tareas que requieren un buen rendimiento. Por ejemplo, como para el gaming, o para acelerar otras tareas.

Eso sí, no esperes grandes cambios durante la ejecución del software. El disco duro SSD solo te ayudará a que la carga de los programas y videojuegos sea mucho más rápida, así como tareas de lectura de datos o almacenamiento, e incluso para que el sistema operativo arranque más rápido. Pero no influirá en otras tareas durante la ejecución del programa que dependen solo de la memoria RAM y de la CPU…

Cuánto tiempo puede durar un disco duro SSD

celda flash de memoria

La respuesta más adecuada a esta pregunta es: tanto como duren sus celdas de memoria. Estos discos duros tienen celdas de memoria integradas a millones de ellas en chips de alta densidad. Estas celdas basadas en semiconductores tienen su límite de ciclos de escritura y lectura, tras los que dejarán de funcionar.

Por lo general, suelen ser más fiables que un HDD, ya que los discos duros convencionales dependen de partes mecánicas que se pueden estropear, platos que se pueden romper o deteriorar, son más frágiles a golpes (especialmente si el golpe se produce cuando están en funcionamiento, ya que el cabezal puede impactar contra el disco y romperse), etc. Pero eso no significa que duren eternos…

Según el tipo de célula de memoria podrá durar entre 10.000 y 1.000.000 de ciclos aproximadamente, lo que supone una duración de años para un uso habitual. Algunos estudios estiman que los nuevos SSD pueden durar hasta 10 años de vida media. Eso es superior a los 3-5 años de un HDD.

Diferencia entre disco duro y SSD

tipos de discos duros

Muchos usuarios dudan entre si elegir un disco duro SSD o HDD. Para esta elección, lo ideal es conocer las diferencias entre ambos, aunque algunas ya las he ido adelantando anteriormente.

Básicamente, las diferencias son:

  • Tamaño: el tamaño de un SSD suele ser inferior. Aunque algunos discos duros SSD son tipo SATA3 o usan tamaños de 2.5″, los nuevos M.2 son mucho más pequeños, similares a un módulo de RAM. Por lo general, los HDDs tienen dimensiones de 3.5″, aunque también los hay de 2.5″, y otros tamaños inferiores menos frecuentes…
  • Resistencia a golpes: los HDDs son mucho más vulnerables a golpes y caídas, especialmente si se encuentran en funcionamiento. Las fuerzas G que pueden soportar son bastante inferiores a las de un SSD. Por tanto, los SSD serán más resistentes.
  • Fiabilidad: la fiabilidad también es un punto a favor de los SSD. Aunque al principio había serias dudas sobre la fiabilidad de los SSD, las nuevas tecnologías han hecho que ahora incluso superen a los HDD en este sentido.
  • Velocidad: la velocidad de acceso de un HDD es extremadamente más lenta que la de un SSD, especialmente si se compara con los NVMe PCIe.
  • Capacidad: la capacidad de los HDD supera a las de los SSD. Existen discos duros de 8TB, 10TB, y más, mientras que los SSD tienen capacidades de algunos TB en el mejor de los casos. Poco a poco, las nuevas tecnologías de integración van soportando mayores densidades en los chips, por lo que están creciendo de forma rápida, pero aún no igualan a los HDDs en este sentido.
  • Ruido: los HDD tiene partes móviles y un motor, por lo que harán un característico ruido. Dependiendo del modelo suelen tener más o menos dB. En cambio, un SSD es totalmente silencioso.
  • Tecnología: la tecnología en la que se basan estas memorias también los diferencia. Mientras un HDD se basa en una memoria magnética, un SSD es una memoria flash con celdas NAND.
  • Precio: por último, el precio de los SSD es más caro que el de los HDD si comparamos a igual capacidad. Es una tecnología más avanzada y novedosa, por lo que no es de extrañar…

Con esto tendrás las claves explicadas de forma sencilla para que puedas empezar a diferenciar entre ambos.

TRIM

Otra gran diferencia con la forma de operar de un HDD convencional es cómo se hace la eliminación de datos con el TRIM activo en tu SO. Seguramente hayas escuchado hablar del TRIM, si no sabes qué es, básicamente es una forma de mejorar el rendimiento de tus discos duros SSD al reducir la cantidad de ciclos que se producen.

En un SSD se leen y almacenan los datos por grupos denominados páginas. Juntando 128 páginas se obtiene un bloque. Con TRIM se marcan los bloques del SSD que están listos para ser borrados, pero no se borran en el momento. Se harán posteriormente, junto con todas las operaciones de borrado que se han aplazado, y así se hacen al mismo tiempo. Eso optimiza el rendimiento del SSD, dejando esa tarea para cuando el disco está en estado idle u ocioso.

Beneficios de comprar un disco duro SSD para portátil

discos duros SSD

Si te estás preguntando sobre los beneficios de comprar un disco duro SSD para un portátil, una de las ventajas es su tamaño, ya que ocupa un menor espacio. De hecho, los nuevos portátiles (incluso los ultrabooks) admiten incluir más de una unidad, algo casi impensable en el caso de un HDD debido a su tamaño.

Por supuesto, la velocidad también se verá mejorada al usar una tecnología de almacenamiento más rápida, lo que siempre es positivo, especialmente en los equipos portátiles que sacrifican algo de rendimiento en favor de la eficiencia para ganar autonomía.

Y yo agregaría otra gran ventaja, y es que dado que los equipos portátiles se llevan de un lugar para otro y están más expuestos a caídas y golpes, la información en un SSD estará mucho más segura que en un HDD. Algunos fabricantes de portátiles se han esforzado en el pasado por mejorar esto, como el caso de Apple, que implementó un sistema para detener el disco duro si detectaba que el portátil se estaba cayendo, evitando que el cabezal impacte con el plato y se pueda romper. Pese a esos esfuerzos, no tenían garantía de soportar ciertos golpes fuertes.

Consideraciones para elegir un SSD

memoria NAND flash de Micron

Por último, me gustaría detallarte algunas cosas en las que te deberías fijar para elegir un buen disco duro SSD, o para decantarte por uno de ellos si estás en duda con otros tipos de almacenamiento.

¿Realmente me interesa un SSD?

Si estás dudando entre un SSD u otro tipo de disco duro, entonces deberías leer estos supuestos para saber en cuál de ellos puedes encajar, ya que así podrás evaluar si realmente merece la pena un SSD o deberías optar por otra opción:

  • Ya tengo un SSD y quiero aumentar la capacidad: si necesitas más capacidad para instalar programas o el propio sistema operativo, entonces elige un segundo SSD. En caso de que sea simplemente un medio secundario para datos y necesitas mucha capacidad, entonces podrías optar por un HDD.
  • Tienes un HDD y quieres mejorar el rendimiento: puedes sustituir el HDD por un SSD (y usar el HDD como unidad secundaria para un extra de almacenamiento, si lo necesitas) y el aumento de velocidad en el inicio del sistema y la carga de programas se notará bastante.
  • Solo puedes instalar un disco duro: en este caso, si necesitas una capacidad bárbara de almacenamiento, opta por un HDD. Si la capacidad no es tan importante como el rendimiento, entonces elije un SSD. Y si buscas un compromiso entre ambas podrías optar por un híbrido (SSHD).

Parámetros clave

Por último, cuando tengas que elegir un disco duro SSD, tienes que fijarte en las siguientes características técnicas:

  • Capacidad: es una de las principales cosas que debes evaluar, ya que es lo más importante para muchos usuarios. Determina la cantidad de espacio que necesitas y compra una capacidad algo superior a lo que piensas, ya que siempre terminarás ocupando el espacio…
  • Formato: puedes encontrarlos tanto en 2.5″ SATA, como en módulos M.2, éstos últimos pueden ser tanto SATA como PCIe, pero su tamaño es mucho más pequeño. Por supuesto, PCI Express es mucho más rápido, por lo que conseguirás velocidades de transferencia superiores.
  • NVMe: los que están marcados con esta tecnología no solo han mejorado su velocidad, también se han agregado comandos para reducir el consumo de energía, pro lo que serán más eficientes. Por tanto, si tienes la oportunidad de adquirir un NVMe, mucho mejor.
  • Tiempo de acceso: se suele medir en MB/s, y se suele separar entre el tiempo de lectura y de escritura. Mientras mayor sea, más velocidad consiguen. Los nuevos discos duros SSD suelen tener velocidades superiores a los 3000MB/s como habrás podido comprobar en los discos recomendados.
  • Marca y controlador: te aconsejo marcas como Samsung, WD, Corsair, etc., ya que suelen ser los más fiables del mercado. Además, chip controlador también es importante en estos discos duros SSD. Por ejemplo, tienes los JMicron usados en algunos A-DATA, Transcend, Patriot, etc. Por otro lado tienes los Indilix para G.Skill, OCZ, Corsair, Patriot, etc. La conocida marca Marvell tiene el mercado de marcas como Crucial, Plextor, etc. SandForce puedes encontrarlo en ciertos Transcend, G.Skill, Corsair, OCZ, etc. Los Samsung, WD, Seagate, e Intel usan su propio controlador. Además, algunos modelos de Samsung también están presentes en ciertos modelos de OCZ, Corsair, etc.  Es decir, como ves, incluso dentro de una marca puede haber modelos con diferentes proveedores de chips, lo que afectará al rendimiento y su consistencia.
  • Interfaz: la interfaz de conexión puede variar según el formato y tipo de disco duro. Esto no solo importa debido a las tasas de transferencias que se pueden conseguir, sino también por temas de compatibilidad, ya que debes asegurarte de que tu equipo cuenta con este tipo conector o puerto. Por ejemplo:
    • Internos: los M.2 tiene su propio conector (el sustituto de los mSATA anteriores), basado en tecnologías SATA o PCIe, como he citado anteriormente. Éstos se conectan sin necesidad de cables, conectados directamente a una ranura en la placa base, como se hace con otras tarjetas de expansión o los propios módulos RAM. También tienes el formato SATA3, que necesitará un conector SATA al igual que un HDD y un cable de alimentación, además de ocupar una bahía de 2.5 pulgadas.
    • Externos: en cuanto a los discos duros externos, puedes encontrar varias interfaces o conectores. Uno de ellos, y el más habitual, es el USB en sus diferentes versiones y modalidades (USB-A, USB-C). También puedes encontrar los eSATA, que son SATA externos, y los Firewire, aunque suelen ser menos habituales.

Y me gustaría terminar con un consejo sobre el formato o sistema de ficheros (FS) que se recomienda usar en un SSD:

  • Apple macOS: usa HFS+, o NTFS en una unidad externa si la vas a compartir con otros sistemas operativos y dispositivos que no sean Mac.
  • Windows: NTFS, tanto para unidades externas como internas.
  • GNU/Linux: tienes gran cantidad de opciones, pero la mejor es ext4. Otras alternativas es btrfs, XFS, y F2FS. Por supuesto, para mejorar la compatibilidad y compartir archivos con otros sistemas y dispositivos, es mejor elegir NTFS que suele ser compatible con varios SSOO y aparatos como smart TVs, etc.

Y si te estás preguntando si los discos duros SSD son compatibles con configuraciones RAID, lo son totalmente. Por tanto, no habría ninguna limitación al respecto, así que en ese sentido serán iguales que los HDD. Eso sí, si estás pensando usar configuraciones RAID usando una mezcla de HDDs y SSDs, mejor quítatela de la cabeza, es una idea terrible. El rendimiento será tan lento como el más lento de los discos duros, por lo que de nada servirá tener una unidad SSD junto a otra HDD, además de que podrían producirse problemas con TRIM.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.