Las mejores alternativas a Lightroom

Adobe Lightroom

La suite de edición fotográfica de Adobe es la más completa del mundo, su fama se la ha ganado a pulso, y en eso no vamos a intentar decir lo contrario. Sin embargo, muchos usuarios pueden tener dificultades para acceder a ella por distintos motivos, tanto por la potencia de nuestro hardware como por el coste del servicio.

Queremos traerte las mejores alternativas a Lightroom tanto para PC como para dispositivos móviles, con las que podrás editar fotografías sin límites. Así que, descubre con nosotros cuáles son las mejores aplicaciones de edición que pueden sustituir a Lightroom.

Alternativas a Lightroom para PC

RAW Therapee

Empezamos con una aplicación de código abierto que nos permite editar fotografía en formato RAW además de los conocidos y habituales. Nos permite ajustar parámetros básicos y tiene una interfaz de usuario sencilla (DESCARGAR). Por todo ello se plantea como una de las alternativas más interesantes a Lightroom para PC. Para empezar cabe destacar que esta aplicación se viene desarrollando desde el año 2010 y que no deja de ser una evolución de la base DCRAW, una aplicación de código abierto para estos menesteres. Como ventaja tenemos que destacar que es compatible tanto para Windows como para macOS y Linux.

Cómo instalar RAW Therapee:

  1. Entra en la página web y procede a descargarla: http://rawtherapee.com/downloads
  2. En la parte superior aparecen cuáles son las distintas versiones en función de tu Sistema Operativo, elige el que más te convenga
  3. Descarga el programa y ejecuta la instalación
  4. Elige el idioma español y acepta el acuerdo de licencia
  5. Marca si quieres un acceso directo en el escritorio
  6. El programa ha sido correctamente instalado

Como ventaja destacable, RAW Therapee es capaz de editar fotografía con formato en bruto, así como TIFF o JPEG, así que no te va a faltar prácticamente de nada, aunque en estos dos últimos formatos pierde bastante sentido el ponernos a editarlos con RAW Therapee.

Luminar

Estamos ante un potente editor de fotografía con una interfaz de usuario bastante trabajada que además cuenta con Inteligencia Artificial que llevará a cabo una serie de retoques de forma automáticos interesantes. Esta es compatible con Windows y macOS pero como desventaja acuesta 89€. Estamos indiscutiblemente ante un editor de fotografía como alternativa a Lightroom cuyo especial atractivo es que está en teoría apoyado de forma constante por una Inteligencia Artificial que nos asistirá en todos los pasos que vayamos a ir realizando para mejorar la fotografía en cuestión.

Artículo relacionado:
Los mejores creadores de logos gratis y online

En teoría nos ahorrará tiempo y pasos porque será la Inteligencia Artificial se ocupará un poco de las tareas más rutinarias que vayamos realizando en todas nuestras fotografías y nos podremos así centrar en lo más importante. También tiene una serie de plantillas con asistencia una vez más de su Inteligencia Artificial que realizarán una serie de retoques automáticos ajustándose a las necesidades de la fotografía que estamos pensando tratar. Esta tarea de retoque automático se realiza en aproximadamente 12 segundos, aunque también cuenta con un sistema de edición propio por si no estamos de acuerdo con los resultados que nos ha ofrecido su sistema.

DigiKam

Seguimos con otra alternativa totalmente gratuita, cuenta con una interfaz de usuario algo más tosca, pero que nos permite ajustar algunos parámetros básicos e incluso eliminar algo de ruido en las fotografías. Es totalmente compatible y también compatible con Windows, macOS y Linux. Como hemos dicho, con DigiKam nos encontramos quizás con la alternativa más rústica de todas las aquí planteadas, y es que ya directamente desde su página web nos encontramos con un diseño bastante tosco, sin duda parece más bien el sueño de un programador al que le apetecía editar algo de fotografía.

Actualmente se encuentra en su versión 7.2.0 pero está en Beta. No obstante, casi mensualmente van lanzando algunas actualizaciones. Tiene un potente buscador y nos permite crear una biblioteca con más de 100.000 imágenes. También nos permite realizar una serie de flujos de trabajo (Workflows), es decir, programar algunas tarea que realizamos siempre con nuestras fotografías para ahorrarnos tener que ir paso a paso. Otra sorpresa es que nos permite editar con metadatos, así que podemos compartir o recibir estos archivos XMP y editar directamente con los metadatos de forma rápida y eficiente, si es que tienes los conocimientos necesarios para ello.

Alternativas a Lithroom para móvil

VSCO

Esta es una de las aplicaciones de edición fotográfica más conocidas, VSCO lleva mucho tiempo con nosotros y además funciona a su vez como RRSS. Por contra cuenta con pagos integrados. Su principal ventaja sin duda son los filtros, y es que cuenta con un buen elenco de estos par que podamos «retocar» las fotografías sin tener que hacer absolutamente nada. Como desventaja tenemos que puntualizar que, como suele suceder en este tipo de aplicaciones para móviles, cuenta con una ingente cantidad de pagos integrados, a pesar de todo. Puedes descargarla aquí: Android  / iOS

Artículo relacionado:
Descubre los mejores programas para hacer carteles y pósters en PC

Snapseed

Otro de los mejores editores que vamos a encontrar, permite incluso ajustar fotografías en formato RAW, incluye todo tipo de filtros y ajustes para quitar manchas entre otras cosas. Es ampliamente conocido por muchos usuarios de las plataformas móviles por sus posibilidades y la capacidad que tiene de exprimir al máximo todas las capacidades de nuestro teléfono móvil. Sin duda me parece también otra de las principales alternativas para el móvil, eso sí, no es tan potente a la hora de editar ni de lejos como puede ser por ejemplo cualquier otra alternativa para PC. Puedes descargarla aquí: Android/ iOS.

Pixelmator

En esta ocasión hablamos de una aplicación que únicamente tiene versión para iOS, pero también para macOS. Es sin duda desde mi punto de vista la mejor alternativa de todas a Lightroom porque nos ofrece la capacidad de editar las fotografías con prácticamente todas las capacidades que se nos puedan ocurrir. Tenemos también algo de Inteligencia Artificial integrada, muchos filtros, un buen elenco de herramientas, clonación, arreglos pequeños automáticos… Todo ello acompañado de de una de las mejores interfaces de usuario que te puedas imaginar, se hace altamente intuitivo por lo general.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.