Mi Mac no se enciende: ¿qué pasa y cómo solucionarlo?

Mac no arranca ni se enciende

Uno de los problemas más importantes que nos podemos encontrar cuando nos ponemos delante del Mac es que este no se encienda. Por ello hoy veremos algunas opciones que tenemos disponibles y que podemos hacer en caso que nos ocurra esto. Normalmente estas situaciones en los Mac se dan cada vez con menos frecuencia, pero podemos llegar a toparnos con este problema alguna vez así que no es mala idea saber qué podemos hacer.

Hoy veremos cómo podemos solucionar este problema en nuestro Mac, muchas veces se trata de cosas sencillas, si bien es cierto que en algunas ocasiones podría ser un problema de hardware importante y en ese caso sí tenemos un problema algo mayor. Hoy veremos algunos de estos casos y cómo podemos solucionarlos

Mi Mac no se enciende, ¿qué hacer?

Lo primero de todo y aunque pueda parecer complicado de llevar a cabo, es relajarse, los nervios y las prisas no son buenas consejeras en este caso así que vamos a respirar y ver las posibles soluciones. NO es algo que le pase a todo el mundo, pero parece que este es un problema algo más recurrente de lo que muchos creen. Es por ello que hoy vamos a ver algunos de los motivos por los cuales puede ocurrir esto y sobretodo cómo podemos solucionar este problema que no es del agrado de nadie.

Artículo relacionado:
Cómo reparar permisos en Mac de forma fácil

Si tenemos cualquier modelo de MacBook hay que seguir unos pasos sencillos antes de ponerse a tocar nada y es que en numerosas ocasiones el usuario no había cargado el equipo previamente y este se encuentra sin batería así que el primer paso en estos casos es conectar el equipo al cargador, luego seguimos.

En los Mac de sobremesa como los iMac o Mac Pro es parecido a lo que ocurre con los portátiles, lo que tenemos que hacer es revisar los cables de conexión del equipo y cambiar de enchufe por si hay algún problema con la clavija. Una vez realizadas estas primeras comprobaciones si el equipo sigue sin responder ya podemos pasar al resto de pasos.

Hay sonido de inicio pero nada en la pantalla

Mac no arranca pero emite sonido

Algunos usuarios se pueden encontrar en la situación que describimos en este titular y es que se escuche el «Chan» de inicio en el Mac pero que la pantalla se quede totalmente en negro, que no reaccione. En estos casos podemos intentar con un reinicio del equipo para ver si solucionamos el problema, en caso que esto no funcione podemos respetar la RAM, para ello tenemos que pulsar cmd+Alt+P+R justo en el momento de arrancar.

Artículo relacionado:
Cómo forzar el cierre de una app o programa en Mac

Con esto lo que hacemos es solucionar un posible problema o fallo en la memoria RAM y nuestro Mac se debería reiniciar sin mayores problemas. En el caso que nuestro equipo siga sin activar la pantalla lo que podemos hacer es conectar un monitor externo en el equipo y probar a ver si funciona. En caso que se pueda ver en el monitor el problema sería de la pantalla y tocará llamar al SAC de Apple para que nos solucionen el problema.

Desconectar periféricos y controlar el brillo

Cargadores Mac desconectados

Es posible que tu Mac tenga conectado algún disco externo, base, SAI, hubs USB, dispositivos móviles o cualquier otro periférico. En este caso cuando el equipo no arranca tenemos que buscar el problema de raíz y es por ello que tenemos que dejar el equipo libre de toda conexión. Una vez hemos realizado este paso podemos volver a probar el arranque, pulsando en el botón de arranque.

Por otro lado el brillo de la pantalla puede jugarnos una mala pasada en ocasiones y es por ello que tenemos que estar atentos a este punto y pulsar sobre el botón del brillo para comprobar que este no sea el problema. No sería la primera vez que ocurre esto aunque realmente no es lo habitual. De todas formas compruébalo.

Reset al controlador de energía

Bateria Mac reseteada

Otro de los problemas que pueden hacer que nuestro Mac no arranque es la propia batería del equipo o el controlador de energía. En este caso tenemos que seguir unos pasos para ver si con un reset se soluciona el problema de arranque, vamos con los pasos:

  • En los iMac y Mac mini: Apagamos el equipo y desconectamos el cable de corriente durante al menos 15 segundos, a continuación vuelve a enchufar el cable y espera 5 segundos más para volver a encender el equipo
  • Para los MacBook sin batería extraíble: Con el cable MagSafe conectado y el equipo apagado, dejamos pulsadas las teclas de Mayus+Ctrl+Alt+Botón de Power, al momento soltaremos todas y volveremos a apretar el botón de arranque
  • En los MacBook con batería extraíble: Apagamos el equipo y desenchufamos el cargador MagSafe para extraer la batería dejando pulsado el boton de Power al menos 5 segundos y luego volvemos a colocar la batería

Restablecer el SMC en un Mac con el chip T2

Chip T-2

Los nuevos Mac de Apple tienen un chip de seguridad denominado T2, este realiza tareas de seguridad en el propio equipo y de soporte para el procesador principal, lo que nos permite realizar otras pruebas antes de lanzarnos a restablecer el SMC.

Tenemos que apagar el equipo por completo, luego mantener pulsado el botón de encendido aproximadamente unos 10 segundos y lo soltamos. Acto seguido tenemos que esperar un poco y luego pulsar el botón de nuevo para arrancar el Mac. Si esto no funciona pasamos al siguiente paso.

Para los que no sepan que es esto del SMC es el controlador de gestión del sistema SMC significa «System Management Controller» por lo que en este caso estamos restableciendo el controlador de gestión para ver si el Mac arranca. Si los pasos previos no te sirvieron para solucionar el problema de arranque ahora podemos hacer lo siguiente en nuestro MacBook:

  1. Apaga el Mac
  2. Mantén pulsadas las teclas Control > Opción > Mayus. Puede que el Mac se encienda.
  3. Mantén pulsadas las tres teclas durante 7 segundos y, a continuación, mantén pulsado también el botón de encendido. Si el Mac está encendido, se apagará cuando pulses las teclas.
  4. Mantén pulsadas las cuatro teclas durante 7 segundos más y, después, suéltalas.
  5. Espera unos segundos y, a continuación, pulsa el botón de encendido para arrancar el Mac.

Es posible que esto solucione el problema pero en caso que no sea así podemos empezar a pensar que el equipo tiene un problema serio y deberías plantear el levarlo a una Apple Store o tienda de reparaciones autorizada por Apple para que puedan realizar un diagnostico del problema de tu Mac. En muchas ocasiones este tipo de problemas se pueden resolver de forma sencilla pero es evidente que todo dependerá del problema que tenga nuestro Mac.

Arrancar en Modo Seguro

Arrancar Mac en modo seguro

Una de las opciones que tenemos disponibles en Mac es también la de arrancar en modo seguro. Esta opción carga en nuestro Mac lo esencial para el arranque del equipo y el propio sistema operativo. Podemos probar a arrancar en modo seguro de una forma sencilla.

Esta opción puede que no funcione en equipos que no responden pero tenemos que probar. Una vez pulsamos en el botón de arranque tenemos que dejar pulsada la tecla Shift justo debajo de «Caos Lock» y si vemos que el equipo reacciona podemos probar a pulsar Shift > cmd > V para ver en qué punto nuestro equipo se bloqueaba.

Artículo relacionado:
Cómo grabar la pantalla de tu Mac: herramientas gratuitas

Lo negativo de este arranque en modo seguro es que si el Mac no hace gesto alguno de arrancar no vamos a poder ejecutar este modo seguro.

El signo de interrogación en la carpeta continúa apareciendo y no arranca

Este es un tip extra que también puede ocurrir a usuarios de Mac y que no tiene nada que ver con que el equipo no arranque. En este caso lo que podemos hacer es intentar ayudar a nuestra máquina para que encuentre el sistema operativo y arranque, para ello podemos seguir estos pasos:

  • Mantenemos pulsado el botón de encendido unos segundos para apagar el ordenador por completo
  • Arrancamos de nuevo el Mac y mantenemos presionada la tecla Opción (alt) hasta que se muestre el Administrador de arranque
  • Seleccionamos el disco de arranque de la lista «Macintosh HD» y esperamos que esta arranque

Si arranca realizamos una verificación/reparación del disco desde la utilidad de discos y realizamos una copia de seguridad a poder ser en Time Machine o un disco externo por si el disco vuelve a fallar. Lo que tenemos aquí es un problema con el disco del equipo.

Los Mac suelen ser por norma general equipos que fallan poco lo que no significa en ningún caso que no fallen nunca. En este caso el fallo en el arranque de los Mac puede ser un problema algo más recurrente ya que el equipo se protege ante posibles fallos mayores y es por ello que lo primero que gestiona es el arranque.

En el caso que nuestro Mac se encuentre en garantía yo personalmente ni probaría a realizar ninguno de los pasos mostrados en este artículo y me lanzaría de forma directa a una tienda de Apple o llamaría a soporte técnico para que me solucionaran el fallo. En el caso que nuestro equipo no disponga de garantía pues sí tocará intentar arrancar con los pasos vistos aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.