Los mejores emuladores de PS3 para PC

PlayStation 3

Si hablamos de emuladores de consolas, tenemos que hablar de la Play Station, una de las consolas más populares en todo el mundo prácticamente desde que se lanzó la primera generación. Otros emuladores también muy buscados y utilizados son los de las recreativas MAME además de los que nos permiten disfrutar de los clásicos de Nintendo.

Si hablamos de la consola de Sony PlayStation, tenemos que hablar de los emuladores de PS2, la consola que más unidades ha vendido con más de 155 millones de unidades, de ahí que la comunidad de emuladores para la PlayStation 2 sea tan amplia.  Aunque la PlayStation 3 es la menos vendida de todos los modelos que ha lanzado Sony, también tiene una amplia comunidad de emuladores y juegos.

La PS3 ha sido de las cinco consolas que ha lanzado Sony (contando la PlayStation 5), la que menos unidades ha vendido (87,4 millones de unidades). El motivo de las bajas ventas que tuvo se debió al precio de lanzamiento, 600 euros, 200 euros más cara que la Xbox 360 de Microsoft.

Sony ha basado parte de su estrategia en los juegos exclusivos para su consola, uno de los principales motivos que siguen teniendo muchos usuarios para comprar las nuevas generaciones que lanza al mercado, siendo las sagas Uncharted, Spider-Man, The Las of Us las más conocidas.

Algunos de estos títulos ya se encontraban disponibles en la PlayStation 3, pero debido a la política de Sony de no ofrecer retrocompatibilidad de los títulos de la PS3 con la consola PS4, si queremos disfrutar de los títulos de la tercera generación de la PlayStatio, nos vemos obligados a recurrir a emuladores.

Si quieres conocer, cuales son los mejores emuladores de PS3 para PC, te invito a que sigas leyendo.

RetroArch

Instalar y configurar RetroArch

RetroArch se ha convertido por méritos propios en el mejor emulador para poder disfrutar no solo de títulos de la PS3, sino también de cualquier otro ecosistema, ya que incorpora emuladores de PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Vita, Nintendo Wii, NES, Super NES, Nintendo 64, Xbox, Xbox One, GameCube y Nintendo DS, Atari, Mega Drive, Mega CD, ZX Spectrum, MS-DOS, PSP, Mater System, Amstrad CPC…

Pero, no solo es el emulador más completo para cualquier plataforma, sino que además también esta disponible tanto para dispositivos móviles (iOS y Android) como para Mac y Linux, además de Raspberry Pi y equipos de sobremesa gestionados por Windows 3.11 en adelante, en los Power PC de Apple, Nintendo Switch, Game Cube, Nintendo 2DS y 3DS…

Menú principal, cargar núcleo RetroArch

Si buscas versatilidad con un emulador que no solo te permita disfrutar de títulos lanzados para la PS3, RetroArch es el emulador que estás buscando. RetroArch es compatible mandos de control y nos ofrece un gran número de funciones como la posibilidad e grabar los juegos, jugar en red, configurar los parámetros de vídeo y audio para adaptarlo a nuestros gustos / necesidades… Además se encuentra totalmente traducido al español.

Artículo relacionado:
Cómo usar RetroArch, el emulador multiplataforma que te sorprenderá

Mednafen

Emulador PS3 en PC

Con este nombre que no nos invita a conocer que se encuentra detrás un emulador de PS3, encontramos a uno de los más recientes dentro de la emulación de títulos para la tercera generación de la PlayStation de Sony, además de títulos de otras consolas como Neo Geo, Game Boy, Game Gear…

Mednafen (anteriormente conocido como Nintencer) nos permite conectar cualquier mando de control, aunque también tenemos la posibilidad de jugar desde nuestro teclado y ratón configurando previamente las mismas teclas que podemos encontrar en los mandos de la PS3. El rendimiento en cuanto a gráficos está bastante logrado, al igual que el apartado de sonido.

RPCS3

Emulador PlayStation 3

RPCS3 es uno de los emuladores de PS3 más populares a pesar de ser de código abierto y estar siempre en continuo desarrollo. Eso no significa que no funcione bien, sino todo lo contrario, ya que es uno de los que mejor rendimiento nos ofrece en prácticamente todos los sentidos ya que tiene una amplia comunidad detrás de su desarrollo.

Este emulador nos permite jugar a más de 1000 juegos de PS3, requiere de Windows 7, 3 GB de RAM, OpenGL 4.3, Microsoft Visual C++ 2015.

ESX PS3 Emulator

Emulador PS3

ESX PS3 Emulator se centra en permitirnos emular títulos de PS3 exclusivamente y se ha convertido en el favorito de la mayoría de usuarios, ya que es uno de los más fiables y que a diferencia de otros, se centra exclusivamente en emular un único entorno.

A diferencia de otros emuladores, ESX nos permite disfrutar de los gráficos nativos con los que se diseño el juego, es compatible con mandos de control y requiere de un equipo medianamente potente: Windows 7 o superior, procesador Intel a 3.2 GHz / AMD de 8 núcleos, NVIDIA GTA 660 / Radeon HD787 y 2 GB de memoria RAM.

PlayStation Now

Emulador PS3 en PC

Todos los emuladores de los que he hablado más arriba, están disponibles para su descargar de forma totalmente gratuita, al igual que las ROMs (si sabemos buscar bien en internet). Para poder disfrutar de los emuladores, hay que tener un poco de paciencia para poder configurar tanto los mandos, como el teclado, el ratón, la configuración de audio y sonido…

Si no te importa pagar para poder disfrutar de juegos no solo de PS3, sino también de PS2 y PS4, puedes optar por la aplicación que la propia Sony pone a nuestra disposición. Estamos hablando de PlayStation Now. Con PlayStation Now, conectamos el mando al PC y ya podemos comenzar a disfrutar de más de 700 títulos.

Emulador PS3 en PC

No es necesario que tengamos una PS4, tan solo necesitamos de una cuenta de PlayStation Network y un mando de control, ya sea el DualShock de Sony, el mando de la Xbox One o cualquier otro mando compatible con un PC. El progreso de los juegos se almacena en la nube, por lo que podemos seguir jugando cuando queramos y en el que PC que queramos que tenga también la misma cuenta.

PlayStation Now tiene un precio de 9,99 euros mensuales con una prueba gratuita de 7 días, período de prueba que nos permite comprobar el funcionamiento de este servicio que además, no requiere de la descarga de los títulos, ya que estos se transmiten vía streaming ya que se ejecutan en los servidores de la compañía.

Requisitos de PlayStation Now en PC

Emulador PS3 en PC

Para poder disfrutar de este servicio de juegos de Sony, nuestro equipo debe estar gestionado, como mínimo, por Windows 7 (SP1), Intel Core i3 a 2 GHZ, 300 MB de almacenamiento, 2 GB de memoria RAM, tarjeta de sonido y puerto USB.

Otros emuladores

Si bien es cierto que podemos encontrar mas emuladores de PS3 de los que he mencionado en este artículo como PPSSPP, SNES9X, Bizhawk… sin embargo, las prestaciones que nos ofrecen estos no nos permiten disfrutar al máximo de los títulos que se lanzaron al mercado para PS 3.

Descargar ROMs para PS3

Emulador PS2 Juegos

Si de todas las opciones que os he mostrado en este artículo, optar por la que nos ofrece Sony, no tienes la necesidad de buscar y descargar ROMs de los títulos de los que quieres volver a disfrutar. Sin embargo, si tus planes no pasan por pagar una cuota mensual, cualquiera de las soluciones que os propuesto son perfectamente válidas siempre y cuando tengamos acceso a los juegos.

Para buscar y poder descargar ROMs para PS3, tan solo tenemos que hacer una simple búsqueda en Google para encontrar los títulos que estamos buscando. Si no acabas de encontrar el título que buscas, puedes pasarte por las páginas web de Doperoms, Emuparadise y RomHustler por citras las importantes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.