La batería de mi móvil se descarga muy rápido: ¿Qué hago?

Consumo de batería que se consume muy rápido

La batería sigue siendo a día de hoy, uno de los aspectos que más importan a a los usuarios. La tecnología de las baterías siguen siendo la misma que  hace 20 años, no ha avanzado en ningún momento. Afortunadamente y debido a las limitaciones de las baterías, los principales fabricantes se han puesto manos a la obra.

De un tiempo a esta parte, los principales fabricantes de procesadores están incorporando núcleos dedicados a la eficiencia energética de los dispositivos. Esta eficiencia energética, también se encuentra tanto en iOS como en Android, por los desarrolladores de software, también están poniendo su granito de arena.

¿Cuánto dura una batería de promedio?

Dependiendo del uso que le demos al smartphone, la batería puede durar más o menos tiempo. No es lo mismo cargar el teléfono todos los días, que cada día y medio o cada dos. Si lo cargas todos los días, lo más probable es que a los dos años, te veas obligado a cambiar la batería.

Otro de los factores que afecta a la duración de la batería es el sistema de carga que utilicemos. No es lo mismo cargar durante un año un smartphone con carga inalámbrica o por cable (entre 5 y 10w) que con un cargador de mayor potencia (los hay de hasta 50w).

¿Qué factores afectan a la batería de un smartphone?

Qué afecta al consumo de batería

El enemigo público 1 de las baterías es el calor. En los últimos 3 años, hemos visto como la mayoría de fabricantes han adoptado la carga inalámbrica, un sistema de carga lento (entre 5 y 10w). Este método de carga es ideal para cargar el dispositivo por la noche, ya que no tenemos prisa por cargar el teléfono para salir corriendo a trabajar.

El problema lo encontramos en los cargadores inalámbricos baratos. A la hora de elegir un cargador inalámbrico, no hay que optar por el primer cargador que nos encontremos en oferta por 10 o 15 euros, ya que en el 99% de los casos, no utilizan componentes de calidad y la base de calienta durante su uso, calor que se transfiere al terminal y a la larga, acaba haciendo mella en la batería.

Al igual que cada vez es más habitual encontramos smartphones con un sistema de carga inalámbrica, también podemos encontrarnos con modelos que ofrecen un sistema de carga rápida. La carga rápida (a partir de 20w) está bien para determinadas ocasiones en las que tenemos prisa por cargar nuestro smartphone, ya que nos permite cargarlo en unos pocos minutos hasta prácticamente la mitad de su capacidad (dependiendo de la potencia del cargador).

El problema que nos ofrece este sistema de carga, es el calor. Durante el proceso, el terminal se calienta mucho y en relativamente poco tiempo, nos veremos obligados a cambiar la batería. Hasta que la tecnología que se encuentra en el interior de las baterías no cambie, los dispositivos compatibles con este sistema de carga rápida, no son una opción.

La mayoría de teléfonos tienen un sistema de seguridad que cuando detectan que se están calentando, dejan de cargarse hasta que la temperatura vuelve a ser óptima. Este problema aparece muchas veces en verano, ya que se junta el calor del ambiente al que produce el cargador.

Motivos por los que la batería se descarga muy rápido

Demasiado brillo

La pantalla siempre es uno de los componentes que más afectan a la duración de la batería, pero no exclusivamente. Si utilizamos la pantalla con el brillo al máximo, el consumo de batería será mucho más elevado que si los tenemos activado de forma automática, ya que dependiendo de la luz ambiental, modifica automáticamente en brillo.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta para reducir el consumo de batería de nuestro terminal a través de la pantalla, es ajustar el tiempo que la pantalla del terminal se mantiene encendida cuando no lo estamos utilizando. Si tienes la manía de no bloquear el smartphone cuando dejas de utilizarlo, debes tener en cuenta este pequeño ajuste.

Pantalla OLED

Pantalla OLED

Las pantalla OLED no solo se caracterizan por ofrecer un colores más reales, sino que además, tienen un particularidad relacionada con  la batería de los dispositivos y que va unida a su funcionamiento. Las pantallas OLED están formadas por LEDs, LEDs que se encienden únicamente para mostrar un color diferente al negro.

Si el color que tiene que mostrar es el negro, ese LED no se encenderá. Si la interfaz de la aplicación, y también del sistema, es oscuro, el consumo de batería se puede reducir hasta en un 40%, ya que no se ilumina toda la pantalla para mostrar las imágenes, algo que si sucede con los paneles LCD tradicionales.

Aplicaciones en segundo plano

Consumo de batería - Aplicaciones en segundo plano

Las aplicaciones en segundo plano son las aplicaciones que siempre se encuentran abiertas en el terminal, aunque se ejecutan en primer plano. Entre este tipo de aplicaciones encontramos WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook, aplicaciones del tiempo, Gmail, Outlook… aplicaciones que cada vez que recibimos un mensaje, notificación o correo electrónico nos los notifica al instante.

La mayoría de estas aplicaciones, están optimizadas para ofrecer un consumo muy reducido en segundo plano. Cuando digo la mayoría, me refiero a la mayoría, ya que Facebook sigue siendo a día de hoy, una de las aplicaciones que más batería consumen en segundo plano, de ahí que cada vez sea más habitual que los usuarios utilicen la versión web para acceder a esta plataforma.

Para comprobar cual es el consumo de batería de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo, debemos acceder al apartado de batería y comprobar el porcentaje que se muestra junto a la aplicación (función disponible tanto en iOS como en Android). Si el consumo es muy elevado para el poco uso que hacemos de ella, está claro que la aplicación tiene un serio problema de rendimiento y debemos desinstarla rápidamente y buscar otras alternativas.

Cobertura deficiente

Consumo de batería - Cobertura

Si nos encontramos en una zona donde la cobertura varía entre redes 3G y 4G, la batería de nuestro terminal sufre en exceso, ya que se ve obligada continuamente a buscar un red a la que conectarse. Si sabes que vas a pasar unas cuantas horas en una zona con problemas de cobertura, a no ser que sea estrictamente necesario tener internet, lo mejor que podemos hacer es seleccionar una red 2G.

Si no es posible por el operador, debemos seleccionar la red 3G, una red que sigue teniendo más cobertura que las redes 4G. De esta forma, cuando te encuentres en zonas donde la cobertura varía mucho, la batería de tu dispositivo no se verá afectada.

Lanzador de aplicaciones

Nova Launcher

La capa de personalización que incluyen algunos fabricantes, no siempre es del gusto de todo el mundo y muchos prefieren hacer uso de launchers de terceros. Si hablamos un launcher de calidad, tenemos que hablar de Nova Launcher, el mejor que actualmente podemos encontrar en la Play Store.

Si buscas otras alternativas gratuita (Nova Launcher es de pago) es probable que la aplicación no esté bien optimizada y tu dispositivo sufra un consumo elevado de batería, por lo que en la medida de lo posible, si quieres personalizar la estética de tu dispositivo, únicamente debes confiar en esta aplicación.

Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: TeslaCoil Software
Price: Free
Nova Launcher Prime
Nova Launcher Prime
Developer: TeslaCoil Software
Price: 5,25 €

La localización siempre activada

Consumo de batería - Ubicación

Todos los smartphone incluyen un chip GPS que permite utilizar aplicaciones de navegación principalmente, aunque también se utiliza para que las aplicaciones del tiempo conozca nuestra ubicación y nos muestren los datos relacionados con nuestra posición.

Sin embargo, también es utilizada por aplicaciones de terceros, aplicaciones que sin ninguna justificación funcional, hacen uso continuamente de la localización para recopilar datos que venden a terceros para orientar publicidad.

Artículo relacionado:
Cómo saber si tengo un virus en iPhone y cómo eliminarlo

Dentro de los Ajustes de iOS y Android, podemos conocer cuales son las aplicaciones que tienen acceso a nuestra ubicación. Al acceder a este apartado, debemos comprobar si la aplicaciones que se muestran (todas ellas tienen acceso al GPS) realmente tienen un motivo para hacerlo. Si una aplicación está utilizando el GPS, se mostrará la imagen de un satélite en parte superior de la pantalla.

Fondos de pantalla animados

En la Play Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos permite fijar una imagen en movimiento al fondo de la pantalla de inicio. El problema de estos fondos, es que afectan bastante al consumo de batería. Esto no significa que no puedas utilizar fondos animados de en la pantalla de inicio, pero si estos reflejan un movimiento muy ligero, mejor que mejor.

Desactiva algunas notificaciones

Consumo de batería - Notificaciones

Muchos son los juegos y aplicaciones que sin motivo aparente, solicitan permiso para enviarnos notificaciones. Si tenemos la manía de darle permiso a todas las aplicaciones, al cabo del día podemos recibir un gran número de ellas, muchas de las cuales, no están relacionadas con las aplicaciones de mensajería que utilizamos, o aplicaciones de correo, por lo que su utilidad es nula de cara al usuario pero que afecta al consumo de batería.

Los Hz de la pantalla

Cuantos más Hz, mejor. A un mayor número de Hz, en pantalla se muestran un mayor número de imágenes por segundo. Actualmente, muchos son los smartphone que nos ofrecen una pantalla de 120 Hz. A mayor número de Hz, el consumo de batería es más elevado.

Para evitar que la pantalla siempre esté trabajando a 120 Hz, los fabricantes implementen un sistema automático que se encarga de modificar la tasa de refresco, aunque podemos desactivarlo y gestionar manualmente su funcionamiento.

Donde más se nota el mayor número de Hz, es en los juegos, donde a mayor número de fps (frames por segundo) disfrutaremos de una mayor calidad. Un ejemplo claro lo encontramos en los jugadores de PC, cuyos equipos suelen utilizar un monitor de 240 Hz o de 144 Hz.

Desconectar el bluetooth y Wi-Fi no afecta al consumo

Consumo de batería - Bluetooth y Wi-Fi

Antes de la popularización de los smartphones, una de las medidas que hacíamos muchos usuarios era desconectar la conexión bluetooth para evitar que la batería de nuestro dispositivo, que se vaciara inexplicablemente.

Pero, al igual que ha avanzado la tecnología de consumo de energético de los procesadores, la tecnología bluetooth también ha avanzado mucho estos últimos años, de forma que el consumo de batería en los smartphones es inapreciable.

Con la conexión Wi-Fi sucede tres cuartos de lo mismo. El consumo de batería de la conexión Wi-Fi es inapreciable en comparación con el consumo del dispositivo cuando se conecta a redes móviles.

Tampoco cerrar aplicaciones

Consumo de batería - Cerrar aplicaciones

Uno de los métodos que utilizan muchos usuarios para liberar memoria en sus dispositivo es cerrar las aplicaciones que se encuentran abiertas en segundo plano. Este proceso no sirve absolutamente de nada, ya que el sistema vuelve a abrirlas nuevamente según esté configurado en el sistema.

Por lo tanto, cerrar continuamente aplicaciones en segundo plano lo único que hace es consumir más batería, ya que el sistema la vuelve a abrir automáticamente. Si realmente no queremos que la aplicación vuelva a abrirse, debemos desactivar el funcionamiento de la aplicación en segundo plano.

Solución a la mayoría de problemas: restaurar dispositivo

Restaurar de fábrica Smarthone

Una de las soluciones más rápidas y sencillas para solucionar el problema de un consumo elevado de batería es restaurar de cero el dispositivo. De esta forma, se borran todas las aplicaciones que tenemos instaladas, eliminando los restos de otras aplicaciones que anteriormente hemos instalado y borrado, pero que han mantenido algunos archivos residuales en el dispositivo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.