La itinerancia de datos: todo lo que debes saber

La itinerancia de datos o roaming son palabras tan conocidas como desconocidas a su vez. Todo el mundo sabe que la itinerancia de datos existe, pero pocos saben qué es, cómo se activa/desactiva y para qué sirve.

No sabemos ir a ningún lado sin nuestro Smartphone en el bolsillo. Compartimos fotos, escribimos correos o posts y ojeamos nuestras redes sociales allá donde estemos. Tenemos tan interiorizada esta práctica que nos resulta chocante cuando salimos de nuestro país y vemos que no tenemos acceso a internet. Pero, ¿a qué se debe esta restricción? Hablemos de la itinerancia de datos roaming.

Artículo relacionado:
Cómo compartir WiFi entre dispositivos: PC, Android e iOS

¿Qué es la itinerancia de datos?

la itinerancia de datos o roaming es poder enviar y recibir llamadas, SMS o utilizar los datos de internet fuera del área de servicio de nuestra operadora móvil. O lo que es lo mismo, la itinerancia se da cuando te conectas a internet mediante una red distinta a la que tenemos contratada con nuestro móvil, ya sea dentro o fuera de nuestro país.

Cómo activar la itinerancia de datos o roaming

En Android debemos seguir estos pasos para configurar la itinerancia de datos:

  • Vamos a Ajustes de Android.
  • Hacemos clic en Más y seguidamente a Conexiones inalámbricas y redes.
  •  Vamos a Redes móviles
  • Activamos o desactivamos la itinerancia con el botón.

Activar o desactivar la itinerancia de datos en Android

En iOs o iPhone los pasos para acceder a la configuración de la itinerancia son los siguientes:

  • Vamos a Ajustes de iPhone
  • Hacemos clic en Datos móviles
  • Activamos la pestaña de datos móviles
  • Hacemos clic en Opciones y activamos la itinerancia de datos

Activar o desactivar la itinerancia de datos en iPhone y iOs

Otra opción es llamar a nuestra operadora de telefonía móvil para que configuren y regulen el roaming de nuestro Smartphone. Además de activar o desactivar el roaming de nuestra tarifa, las operadoras también pueden limitar el gasto que podemos hacer en el extranjero.

¿Puedo usar el internet de mi móvil fuera de mi país y sin costes?

Cuando salgamos de nuestro país, nuestro propio operador móvil nos avisará mediante un SMS con una información respecto a las tarifas actuales del país de origen. Así, si vamos a un país de la Unión Europea, nuestro operador nos enviará un SMS informándonos de los posibles cambios o limitaciones en nuestra tarifa referentes a la normativa europea de roaming.

Sin embargo, desde junio de 2017, los sobrecargos por roaming no se aplican a los países pertenecientes a la Unión Europea. Por lo tanto, actualmente podemos utilizar el internet del móvil en cualquier país de la UE y sin costes extra, pero existen ciertas limitaciones que deberás consultar con tu operadora (uso restrictivo y limitado de los datos móviles, llamadas, SMS, etc).

Sin embargo, si queremos utilizar nuestro móvil en un país fuera de la Unión, tendremos que seguir pagando por llamar, enviar SMS o consumir datos. En este caso deberíamos llamar a nuestra operadora para informarnos de las tarifas y precios del país destino o bien adquirir un chip o SIM con datos del país de origen una vez estemos allí.

Uso de la itinerancia de datos dentro de la Unión Europea

¿Puedo enviar y recibir llamadas o SMS fuera de mi país sin costes?

Si estamos dentro de la Unión Europea, no deberían haber problemas para realizar llamadas ni enviar SMS. Ahora bien, fuera de la Unión la cosa cambia: si NO estamos dentro de una zona cubierta por el roaming de nuestra tarifa, supondrá un coste en nuestra factura.

También afecta si recibimos una llamada de fuera del país en el que estamos. En principio le cobrarán al que te está llamando, pero la llamada también puede ser a cobro revertido y hacerte tu cargo de los costes de ésta. Nosotros recomendamos no realizar ni recibir llamadas. Para ello es buena opción activar el desvío al contestador.

Todo lo que debes saber sobre la itinerancia de datos

¿Cuándo debo activar la itinerancia de datos?

La itinerancia de datos suele venir desactivada en nuestro teléfono por defecto. La deberemos activar siempre que vayamos a viajar al extranjero y queramos llamar o recibir llamadas, enviar SMS o consumir internet. Ahora bien:

  • supondrá un coste adicional: si viajamos fuera de la Unión Europea y activamos la itinerancia de datos o roaming.
  • NO supondrá un coste adicional: si viajamos dentro de la Unión Europea. Como ya hemos dicho, si entramos en un país perteneciente a la Unión, no deberíamos tener problemas con nuestra tarifa, puesto que el roaming europeo ya no existe.

Consejos para evitar sobrecostes en nuestra factura

Si queremos evitar ver sorpresas desagradables en nuestra factura del móvil tras activar la itinerancia de datos, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El país al que vamos está incluido en nuestro plan de roaming: hablamos de los países que pertenecen a la UE, o lo que es lo mismo, no aplican sobrecostes al uso del móvil.
  • El país al que vamos está fuera de la Unión Europea: deberemos llamar a nuestra operadora antes de viajar al país para informarnos de la tarifa (precio por minutos de llamada, precio por SMS, precio por megas consumidos, etc). Aún así, cuando lleguemos a ese país, la operadora debería enviarnos esta información sin solicitarla antes, pero es conveniente haberse informado previamente.

Nuestra recomendación es que, si vamos a viajar, siempre debemos tener desactivada la itinerancia de datos o roaming para evitar hacer uso de las llamadas (salidas o entrantes), SMS o datos móviles y solo utilizar nuestro Smartphone si es estrictamente necesario. Al fin y al cabo, si vamos a un país diferente es para hacer turismo, visitar monumentos y disfrutar de su gastronomía y cultura, no a llamar ni a ‘wasapearnos’ con los amigos. Así, disfrutaremos más el viaje y nos evitaremos una desagradable sorpresa en nuestra factura.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.