He olvidado mi contraseña de Wi-Fi ¿Qué hago?

Conforme nos hemos ido adaptado a la tecnología que nos rodea (ordenadores, teléfonos, televisores, consolas, electrodomésticos…) hemos dejado de ejercer la memoria, todo lo queremos hecho, hasta incluso recordar nuestro número de teléfono (al introducirlo en la agenda del teléfono ya no hace falta memorizarlo).

Pero no del todo, ya que este cambio social nos ha obligado a memorizar otro tipos de datos: contraseñas, ese número, nombre o código de cifras y letras que NO debemos apuntar en ningún lugar si no queremos que alguien con malas intenciones tenga acceso a nuestros datos, finanzas, imágenes personales… Una solución para no memorizar cientos de contraseñas, es utilizar gestores de contraseñas como Lockwise de Firefox, 1Password, LastPass, Dashlane…

Este tipo de aplicaciones nos permite no solo almacenar la contraseña de un sitio web, sino que además, también nos permite guardar la página a la que nos da acceso de forma que si visitamos esa página web, automáticamente saltará la aplicación para recordárnosla.

Si nos salimos de internet, también encontramos contraseñas que debemos memorizar, como la de la alarma, el código de desbloqueo de nuestro móvil o, sin ir muy lejos, la contraseña de una red Wi-Fi. Cuando conectamos un equipo a una red Wi-Fi, el equipo (ya sea un equipo informático, televisor inteligente, smartphone, tablet, consola…) la almacena en su registro para conectarse de forma automática siempre que lo necesite.

Pero claro ¿Qué pasa si hemos olvidado la contraseña Wi-Fi? Realmente no pasa nada grave, ya que gracias a los diferentes métodos que os muestro a continuación, rápidamente vais a poder recuperarla.

Mira debajo del router

Amplificar wifi

A veces la solución más obvia es la última que consideramos. Las operadoras quieren evitar que los usuarios colapsen sus centralitas con preguntas de este tipo, preguntas acerca de cual es la contraseña de su conexión. La solución es tan sencilla como incluir tanto el SSID (nombre de la red Wi-Fi) como la contraseña en la parte inferior del dispositivo.

Es probable que en la caja de router también podemos encontrar esa información pero si tenemos en cuenta que suele ser lo primero que tiramos, no es un lugar adecuado para que el usuario pueda conservarla por si se diera el caso de tener que recordarla.

Desde tu móvil o tablet Android

Hasta el lanzamiento de Android 10, Google no permitía que los usuarios pudieran acceder a las contraseñas de la redes Wi-Fi almacenadas en sus dispositivos, aunque era posible haciendo root, un proceso que lleva un tiempo y que no siempre es posible hacer en todos los terminales.

Si tu terminal está gestionado por Android 10 o superior, puedes conocer rápidamente cual es la contraseña Wi-Fi de tu red siguiendo los pasos que os detallo a continuación:

Contraseña Android

  • Accedemos a los Ajustes de nuestro dispositivo.
  • Pulsamos en Redes e Internet.
  • A continuación, pulamos en Wi-Fi (debemos estar conectados a la red Wi-Fi de la que queremos conocer la contraseña).
  • Seguidamente, pulsamos en la rueda dentada situada justo a la derecha del nombre de la red Wi-Fi.

Contraseña Android

  • En la ventana que se muestra a continuación, pulsamos en el botón Compartir e introducimos nuestro código de bloqueo del terminal (de esta forma se asegura que somos los legítimos propietarios del terminal y que podemos acceder a todo su contenido almacenado).
  • Finalmente, se mostrará un código QR que nos permite compartir tanto el nombre de la red como su contraseña. Justo debajo, se mostrará la contraseña para esa red Wi-Fi.

La única forma de poder conocer cual es la contraseña de una red Wi-Fi a través de un smartphone Android es cuando nos encontramos conectados a ella. Si no es así, no vamos a poder acceder a ella a no que ser que hagamos root en nuestro terminal. 😩

Desde tu móvil iPhone o iPad

A través de los menús que iOS pone a nuestra disposición no hay ningún método para poder conocer cual es la contraseña de una red Wi-Fi, algo bastante absurdo si tenemos en cuenta que si podemos acceder todas las contraseñas de los sitios web que vistamos.

La única forma de poder acceder a las contraseñas de las redes Wi-Fi almacenadas en un iPhone y desde un iPhone es través del jailbreak y el tweak Wifi Passwords. El jailbreak en iOS es como el root en Android, un proceso que pone en riesgo la seguridad de los datos de tu terminal y que no siempre es posible hacer.

El único método para poder acceder a las contraseñas Wi-Fi almacenadas en un iPhone es a través de un Mac, pero previamente debemos tener activada la función Llavero dentro de los ajustes de iCloud. Esta función se encarga de sincronizar tanto las claves de las redes Wi-Fi a las que nos conectamos como de los servicios web que visitamos.

Desde un Mac

Como he comentado en el apartado anterior, para poder acceder a las contraseñas almacenadas en nuestro iPhone a través de un Mac (desde el iPhone no se puede), debemos activar previamente la opción Llavero dentro del menú de iCloud. Si utilizas iCloud habitualmente, esta pestaña ya se encontrará activada.

Para acceder a las contraseñas almacenadas en el iPhone desde el Mac (se sincronizan todos los datos a través de opción Llavero) debemos realizar los siguientes pasos:

Averiguar contraseña Wi-Fi en un iPhone

  • Accedemos al Launchpad y pulsamos sobre la carpeta Otros.
  • Dentro de esta carpeta, abrimos la aplicación Acceso a Llaveros.
  • En la sección Categoría, situada en la columna inferior izquierda, seleccionamos Todos los items.
  • En la columna de la derecha, nos dirigimos la cuadro de búsqueda e introducimos el nombre de nuestra red Wi-Fi.
  • Para acceder a la contraseña de esta red Wi-Fi debemos pulsar dos veces sobre ella.
  • En el cuadro que se muestra con los datos de esta red Wi-Fi, debemos marcar la casilla para que se muestre la contraseña. En ese momento nos pedirá la contraseña del equipo, no la contraseña de nuestra ID de Apple.

Desde Windows 10

Para poder conocer la contraseña de la red Wi-Fi a la que está conectada nuestro equipo, la cuenta usuario debe ser de administrador. Si no es así, no podrás acceder a la contraseña de tu red Wi-Fi.

Averiguar contraseña Wi-Fi Windows

  • Lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el icono que representa la conexión Wi-Fi de nuestro equipo con el botón derecho y pulsar en Abrir Configuración de red e internet.
  • A continuación, dentro del apartado Configuración de red avanzada pulsamos en Cambiar opciones el adaptador.
  • Seguidamente se abrirá una nueva ventana con las conexiones de red de nuestro equipo. Situamos el ratón encima de la red Wi-Fi a la que estamos conectados y seleccionamos Estado.
  • En la ventana flotante que se muestra, pulsamos en Propiedades inalámbricas.
  • Se abrirá una nueva ventana, donde tenemos que pulsar sobre la pestaña Seguridad y marcar la casilla Mostrar caracteres para que se muestre la contraseña en el apartado Clave de seguridad de red.

Desde versiones anteriores a Windows 10

A través de líneas de comando de Windows, también podemos acceder a la contraseña Wi-Fi de nuestra conexión. Este truco es válido para todas las versiones de Windows, incluido Windows 10.

Averiguar contraseña Wi-Fi Windows CMD

  • Accedemos a símbolo de sistema a través del comando CMD, comando que escribiremos en el cuadro de búsqueda de Cortana.
  • A continuación escribimos “netsh wlan show profiles” sin las comillas para que se muestren los redes Wi-Fi almacenadas en tu equipo si no recordamos cual el nombre de nuestra red Wi-Fi.
  • Una vez has identificado la que corresponde escribimos “netsh wlan show profile name=nombredelSSID key=clear” sin las comillas.

Este comando nos mostrará, además de la contraseña Wi-Fi de esa red, el tipo de autenticación, tipo de cifrado y el tipo de red.

A través de aplicaciones de terceros

Si no quieres complicarte la vida con las diferentes opciones disponible para conocer la contraseña de nuestra red Wi-Fi en Windows, puedes optar por aplicaciones de terceros como WirelessKeyView.

Para poder hacer uso de la aplicación, debemos desactivar previamente el antivirus, ya que este lo puede confundir con una aplicación maliciosa. Si se trata de Windows Defender, debemos acceder al Historial de protección, localizar la alterna de incidencia, pulsar en Acciones y posteriormente en Permitir en dispositivo.

El motivo por el que Windows considera que es una aplicación maliciosa, al igual que cualquier otro antivirus, se debe a que accede a información para la que necesitamos permisos de administrador, por lo que si tu cuenta no es de este tipo, es la mejor herramienta para conocer la contraseña Wi-Fi de tu equipo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.