Cómo grabar la pantalla de tu Mac: herramientas gratuitas

iMac

La grabación de nuestra pantalla del Mac puede resultar muy útil y una herramienta casi imprescindible a la hora de hacer presentaciones o algún tipo de explicación, tanto en el ámbito profesional como en el particular. En los equipos con macOS esto es posible de manera totalmente nativa, sin necesidad de instalaciones de ningún tipo ni herramientas externas.

Esto nos puede resultar muy útil y es posible hacerlo de una manera sencilla, en este tutoría vamos a explicar paso a paso como hacerlo.

¿Puedo grabar la pantalla con cualquier equipo?

Podrás hacerlo con cualquier equipo que lleve instalado macOS independientemente del modelo o hardware que porte, lo que incluye toda la gama de Apple: iMac, iMac Pro, Mac mini, Mac Pro, MacBook, MacBook Air o MacBook Pro. Tampoco será necesario un mínimo en aspectos como el procesador o la Ram, lo único que deberemos tener en cuenta es que el tamaño del vídeo no sobrepase el espacio de nuestro almacenamiento.

macOS Mojave

El único requisito mínimo a la hora de realizar esta función, será la versión de macOS, ya que deberemos tener instalada como mínimo macOS Mojave. Si tenemos esta o una versión posterior, tendremos acceso de forma totalmente nativa. En caso contrario tendremos que recurrir a QuickTime, no es nada dramático ya que su uso es sencillo tal como vamos a explicar más adelante.

Grabación nativa de macOS

En macOS siempre hemos podido hacer capturas a través de comandos y en este caso no es diferente, la grabación de pantalla la podremos iniciar de la misma manera, a través de simples comandos con el teclado. Eso si, este método solo será posible si tenemos macOS Mojave 10.1.4 o una posterior instalada. Tendremos que realizar las siguientes acciones:

grabación macOS catalina

  1. Pulsaremos las teclas CMD + SHIFT + 5 a la vez.
  2. Esto dará lugar a varias opciones y son: Grabar pantalla completa o grabar solo un sector concreto. Elegiremos la que más nos convenga.
  3. Pulsaremos en opciones para elegir donde vamos a almacenar la grabación realizada y si deseamos añadir un micrófono externo, un temporizador o ver una ventana flotante.
  4. Pulsamos en Grabar y comenzará la misma.

macOS catalina

Cuando queramos finalizar la grabación simplemente deberemos pulsar el botón correspondiente que aparece en la barra superior de herramientas. El vídeo se encontrará ubicado en la sección que tú hayas seleccionado previamente y podrás tanto compartirlo cómodamente o trasladarlo a un almacenamiento externo si fuese preciso.

Grabar la pantalla con QuickTime

Para todos los equipos macOS que se encuentran en una versión macOS High Sierra o anterior, tenemos otro método que si bien es nativo de macOS no va a través de comandos como es el anterior. En este caso no se trata de una función adherida al sistema, sino que precisamos de utilizar una aplicación dedicada para ello. Se trata de un programa que ya viene preisntalado por la propia Apple, sin necesidad de descargas adicionales. Podremos realizar una grabación con este programa siguiendo estos sencillos pasos:

quicktime

  1. Abrimos QuickTime
  2. Nos situamos en la barra superior de herramientas y nos dirigimos a «Archivo» > «Nueva grabación de pantalla«
  3. Haremos click en la flecha situada junto al botón de grabación y podremos modificar algunos ajustes de la grabación.
  4. Ahora pulsamos en el botón de grabar para comenzar y pulsaremos en cualquier sitio de la pantalla para compensar la grabación de toda la pantalla, si deseamos grabar un sector concreto de la misma, selecciona ese área haciendo click en iniciar grabación.
  5. Para finalizar la grabación basta con que pulsemos el botón en la barra superior de herramientas o el comando CMD+Cntrl+ESC. Al momento de finalizar aparecerá el archivo contenedor en pantalla para que podamos realizar cualquier tipo de edición del mismo, para a continuación guardarlo donde más nos convenga.

grabación de pantalla sierra

Otras alternativas para grabar la pantalla del Mac

Una vez detallados los métodos nativos que disponemos en macOS, procedemos a detallar algunos otros métodos o aplicaciones para realizar una grabación de pantalla, ofreciendo algunas de ellas más o menos opciones.

Grabador de pantalla online

Se trata de un grabador de pantalla online gratuito y fácil de usar, con el que podremos crear vídeos de alta calidad. Gracias a estar herramienta tendremos un acceso sencillo a la experiencia de los mejores programas de grabación.

Este método no deja marca de agua alguna en nuestra grabación en tu vídeo después del registro, además este programa puede capturar la actividad de tu escritorio junto al audio del sistema. En general se trata de un programa muy sencillo de utilizar y sobretodo eficiente. Tendremos acceso a el en el siguiente Enlace.

OBS Studio

En este caso se trata de un programa pero de igual manera totalmente gratuito. Este programa es de código abierto y funciona en todos los sistemas operativos. Permite capturar todas las actividades en tiempo real y crear transmisiones de tus videos. Además este programa incluye un editor que nos permite incluir pistas de audio a nuestras grabaciones. La única pega que podemos encontrar a esta aplicación es que puede ser algo lioso para los menos hábiles y debes tomar más tiempo para hacerte con el. Lo podremos descargar de forma gratuita en este Enlace.

Jing

Creado por Techsmith Jing se trata de un programa de código abierto, totalmente gratuito, creado exclusivamente para macOS. Este programa ha ganado muchos adeptos en el mercado de aquí a un tiempo, sobre todo debido a su simpleza. Dispone de un icono flotante que podremos mover por nuestra pantalla, para utilizar su función de grabar pantalla en cualquier momento requerido.

El programa también nos permite realizar capturas de pantalla en imagen para a continuación editarlas, la única pega es que el máximo por grabación es de 5 minutos. Lo podremos descargar Aquí

Monosnap

Por último vamos con un programa que al igual que Jing esta desarrollado y diseñado en exclusiva para macOS. No solo nos permitirá grabar nuestra pantalla, sino que también podremos realizar capturas de pantalla rápidas al nivel de los mejores programas dedicados.

Monosnap tiene la peculiaridad de permitirnos capturar nuestra cámara web y el micrófono de nuestro equipo o el sonido del sistema, además nos permite una grabación a 60FPS, algo raro de ver en este tipo de programas. Algo muy útil sobre todo para le mundo Gamer.

Podremos descargar el programa de este Enlace en su pagina oficial.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.