Cómo girar la pantalla en ordenadores con Windows 10

Girar pantalla Windows 10

A la hora de hacer una fotografía, debemos tener en cuenta cuantos son los objetos / personas y contexto que queremos capturar, para elegir si queremos hacer la captura en horizontal o en vertical. Sin embargo, muchísima gente graba vídeos en vertical, a pesar los límites que nos ofrecen.

Afortunadamente para estos usuarios, tenemos la posibilidad de girar la pantalla en ordenadores con Windows 10, proceso relativamente sencillo, y que debería ir acompañado de girar físicamente el monitor para poder disfrutar del vídeo en vertical a pantalla completa…

Girar la pantalla en ordenadores no está pensado precisamente para este tipo de personas, ya que es una función que se encuentra disponible en Windows desde hace varias versiones y que está diseñada para aquellas personas que tienen la necesidad de aprovechar el ancho del monitor en vertical para así mostrar más información, como pueden ser escritores, programadores, desarrolladores…

Esta funcionalidad de Windows, también la aprovechan tiendas, principalmente de ropa, para mostrar colecciones, ya que les permite mostrar las figuras completas de las personas evitando que el fondo pueda distraer la atención de las potenciales clientes.

Girar la pantalla en Windows 10 es un proceso que podemos hacer de diferentes formas en Windows 10, ya sea directamente a través del sistema o haciendo uso de aplicaciones de terceros.

Girar la pantalla con Atajos de teclado

Girar pantalla Windows 10

El método más rápido y sencillo para girar la pantalla de nuestro equipo es a través de atajos de teclado. Es probable que hayas llegado a este artículo por que, sin darte cuenta, has utilizado la combinación de teclas que permite girar la pantalla, algo más habitual de lo que pueda parecer en un principio.

  • Girar la pantalla 180 grados: Alt + Ctrl + flecha hacia arriba.
  • Girar la pantalla a la derecha: Alt + Ctrl + flecha hacia la derecha.
  • Girar la pantalla a la izquierda: Alt + Ctrl + flecha hacia la izquierda.
  • Girar la pantalla a la posición nativa: Alt + Ctrl + flecha hacia abajo.

Los atajos de teclado es la opción más rápida si habitualmente tienes la necesidad de girar la pantalla de tu equipo, pero no es la más sencilla de recordar, sobre todo, si no estás acostumbrado a utilizar atajos de teclado.

Girar la pantalla desde las opciones de la tarjeta gráfica

Girar pantalla Windows 10 en vertical

Aunque nuestro equipo sea básico, la tarjeta integra una tarjeta gráfica, tarjeta gráfica que instala sus respectivos drivers para funcionar correctamente tanto en nuestro equipo como en nuestro monitor. El icono de la aplicación de la tarjeta gráfica se sitúa junto la hora y la fecha, y nos permite cambiar rápidamente la orientación de la pantalla en Windows 10.

Girar pantalla Windows 10 gráfica Intel

Para cambiar la orientación de la pantalla en Windows 10, tenemos que pulsar sobre el botón derecho del icono de la tarjeta gráfica, en mi caso es de Intel, pulsar el Opciones gráficas y Rotación. Finalmente, tenemos que seleccionar en ángulo de rotación de la pantalla.

Girar pantalla Windows 10 gráfica Intel

Si no te aparece el icono de la gráfica de tu equipo, puedes acceder directamente a la aplicación, pulsar en Pantalla y en Rotación, establecer el número de grados que quieres girar la pantalla.

Girar la pantalla desde la configuración de Windows 10

Girar pantalla Windows 10 en vertical

Este es el método más fácil de encontrar para girar la pantalla de nuestro equipo. La opción que nos permite girar la pantalla de nuestro equipo gestionado por Windows 10 se encuentra dentro las opciones de configuración (tecla Windows + i) > Sistema > Pantalla.

Girar pantalla Windows 10 desde configuración

Dentro del apartado Escala y distribución, encontramos el subapartado Orientación de la pantalla. Para girar la pantalla, pulsamos en el cuadro desplegable y seleccionamos el tipo de giro que queremos establecer.

Girar la pantalla con iRotate

Girar pantalla Windows 10 gráfica con iRotate

Si te gusta instalar aplicaciones de terceros para realizar acciones que se encuentran disponibles de forma nativa, puedes hacer uso de la aplicación iRotate, una aplicación gratuita que podemos descargar desde este enlace y que nos permite cambiar la orientación de la pantalla según nuestras necesidades y/o gustos. Esta aplicación si sitúa en la barra de herramientas junto a la hora y la fecha.

iRotate es compatible con

  • Windows 98
  • Windows Millennium
  • Windows 2000
  • Windows XP
  • Windows 2003 Server
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8.x
  • Windows 10

Para poder hacer uso de esta aplicación, es necesario, si o si, tener instalados los últimos drivers de la gráfica de nuestro equipo, ya sea una gráfica integrada en la placa base o la que tengamos conectada a nuestro equipo.

Aspectos a tener en cuenta

Todos estos métodos para rotar la pantalla son compatibles entre si. Es decir, que si rotamos la pantalla a través de un atajo de teclado, podemos volver a situarla en su orientación original a través de un atajo de teclado, a través de la aplicación de la tarjeta gráfica, con las opciones de configuración de Windows o con aplicaciones de terceros.

Desde Guías Tecnología siempre recomendamos, evitar instalar aplicaciones de terceros para realizar acciones que de forma nativa se encuentra disponibles en el sistema. La posibilidad de girar la pantalla en Windows 10 es una opción incluida de forma nativa, y tenemos 3 métodos de forma nativa para poder realizarla sin tener que instalar ninguna aplicación de terceros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.