Los mejores gestores de contrase√Īa gratuitos

Gestores de contraseña gratis

Los gestores de contraseñas se están volviendo cada vez más necesarios. Es cierto que podríamos pensar que no necesitamos algo así, sobre todo si siempre estableces la misma contraseña en todos los portales web donde tienes que iniciar sesión. Si precisamente haces eso, estamos en la obligación de comunicarte que estás cometiendo un importante error de seguridad.

Lo ideal es mantener nuestras contraseñas diferenciadas y no repetirlas en diferentes sitios web, así si acceden a una de estas y se hacen con nuestra contraseña, no pueden ir accediendo al resto de nuestra información de Facebook, Gmail y quien sabe qué más. Pero claro, cuando tenemos tantas contraseñas, se hace imposible memorizar todas, por eso te traemos un listado con los mejores gestores de contraseñas gratuitos.

KeePass

Empezamos con una de las alternativas más tradicionales del mercado, KeePass lleva con nosotros muchísimo tiempo, y no lo decimos precisamente en broma.

Con «mucho tiempo» quiero referirme a que KeePass ya estaba activo desde los tiempos de Windows XP, nada más y nada menos, por lo que podemos pensar que cuentan con bastante experiencia en este aspecto, algo que por lógica supondrá un punto a favor, como se suele decir: más vale malo conocido, que bueno por conocer.

KeePass

Por su parte, KeePass es una aplicación de código abierto y por tanto gratuita. Nos permite almacenar las contraseñas en una base de datos cifrada que se encontrará en nuestro dispositivo. Para acceder a esta base de datos de KeePass vamos a necesitar utilizar una clave digital, por lo que esta última clave digital deberemos guardarla con mucho recelo.

Con el paso del tiempo han creído muchas versiones como KeeWeb y KeePassX, complementos que ayudan a proporcionar mejores funcionalidades en otras plataformas como Linux. Puedes descargar KeePass fácilmente y aprovechar sus funcionalidades.

Bitwarden

En un principio Bitwarden se planteó como una alternativa más veraz y de código abierto a la archiconocida LastPass. Funciona como un servicio web, por tanto a diferencia de KeePass, vamos a poder acceder a ella desde cualquier navegador, de escritorio eso sí. No obstante, es evidente que al estar localizada en una web puede sufrir algún «hackeo».

No obstante, debemos recordar que tanto en iOS (descargar) como en Android (descargar) cuenta con su propia aplicación oficial, por lo que se plantea como una alternativa multiplataforma y gratuita más que interesante. Además contamos con algunas ventajas que la posicionan muy bien.

Gestor Bitwarden

Bitwarden ofrece una plataforma para usuarios y también para empresas, es decir, tenemos una aPI que podremos integrar todas las herramientas del gestor de contraseñas gratuito dentro de nuestra propia organización. Es difícil encontrar quien da más por menos, o mejor dicho, por absolutamente nada.

Podremos ejecutar Bitwarden en servidores, navegadores, PCs y móviles, por tanto tenemos muchísimas alternativas. Siempre que estos dispositivos estén bajo la licencia GNU (GPL 3.0) tendremos acceso al contenido de nuestro llavero digital, y como ventaja no vamos a tener que hacer ningún tipo de copia porque están almacenadas en los servidores de la propia compañía.

Passbolt

Pasamos ahora a una alternativa más bien pensada para entornos laborales. Está claro que en muchas oficinas el manejo de las contraseñas se puede volver una auténtica odisea, y no falta el típico compañero que se apunta la contraseña del ordenador en un post-it que pega a la pantalla (nota mental: no lo hagas).

Sin embargo, sobre todo en el ámbito empresarial siempre surgen buenas soluciones para muchos problemas, qué menos. En este caso empezamos con Passbolt. Este es un administrador de contraseñas autohospedado (tendremos que almacenar nosotros) y que está pensado principalmente para sistemas de trabajo.

Gestor Passbolt

Se puede integrar rápidamente en navegadores, correo electrónico e incluso en herramientas de mensajería instantánea si tienes los conocimientos necesarios. Deberás autohospedar el sistema de gestión de contraseña dentro de tus propios servidores, es algo muy importante que debemos tener en cuenta, sobre todo para saber si tenemos la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

Hay también una versión en la nube que nos permitirá alojar las contraseñas directamente en los servidores de la compañía, eso ya va a depender como siempre de nuestras necesidades a nivel de seguridad y de cuánto confiemos en el sistema en sí.

Psono

La realidad es que este gestor de contraseñas es para empezar difícil de pronunciar, pero bueno, una vez que hayamos superado ese trauma ya podemos centrarnos en lo importante, cómo funciona y si verdaderamente merece o no la pena utilizarlo, si está en esta lista seguro que sí.

Volvemos con otro sistema de gestión de contraseñas de código abierto y totalmente gratuito, principalmente pensado para entornos empresariales o de equipos de trabajo. Como sucede con el sistema anterior, es un gestor de contraseñas autohospedado, es decir, tendremos que disponer del equipo necesario para alojar el servicio.

Gestor Psono

Cuenta con un cliente basado en un sistema web y programado en Python y bajo la licencia Apache 2.0, por lo que contando con los técnicos informáticos adecuados vamos a poder integrarlo fácilmente y obtener unos resultados de una altísima calidad, pero una vez más, está pensado para entornos «profesionales» y con el equipo necesario.

Es fácil conectar en Psono y nos permitirá compartir las contraseñas, administrar los archivos e incluso crear un sistema de carpetas con ellas. Por otro lado, contamos con extensiones para los navegadores más populares como Google Chrome o Mozilla Firefox, algo fundamental.

Teampass

Seguimos de nuevo con gestión de contraseña para equipos. El punto más determinante que diferencia a Teampass de todos los demás es el hecho de que cuenta con un sistema «offline» que te puede sacar de algún que otro apuro, por lo que es recomendable.

Podremos acceder a un sistema de archivos y exportarlos ya cifrados a cualquier medio que no disponga de conexión a internet. Sin embargo, también tiene algunos puntos negativos, el principal es que su interfaz de usuario es una verdadera pesadilla, algo muy anclado en el pasado y que se puede hacer tedioso de utilizar.

Gestor Teampass

Cuenta con licencia GPL 3.0 y nos va a permitir crear sistema de roles de usuarios, privilegios e incluso acceso a carpetas específicas. Definitivamente Teampass está pensada para un nicho muy concreto de usuarios y más bien está encaminado a aprovechar el sistema de gestión de archivos y acceso a carpetas, lo que por otro lado se hace «lento» si no conoces bien el programa.

Hasta el momento este es sin duda uno de los menos recomendados, pero que por su estructura y sus características puede venir a solventar determinados problemas de equipos gestionados de forma desastrosa.

Otras alternativas no gratuitas

Ya hemos hablado de los gestores de contraseña que son totalmente gratuita, pero no sólo son esas las alternativas interesantes, tenemos por otro lado muchos que sin ser gratuitos, ofrecen una experiencia que quizás haga altamente recomendable el pagar por el servicio, por tanto, te vamos a hablar de algunos de ellos.

  • 1Password: Empezamos con uno de los más míticos y reconocidos gestores de contraseñas de todos los tiempos. Este se popularizó enormemente en el entorno iOS y macOS de Apple, a pesar de que las mejoras de iCloud Keychain han hecho que 1Password esté menos presente en el usuario común. Cuenta con una interfaz de usuario de gran calidad, además dispone también de versiones oficiales para Android y Windows. Tiene una sincronización con Dropbox bastante interesante, así como un buen desarrollo detrás.
  • Dashlane: Este es otro de los más recomendados. Es muy sencillo de utilizar y con uno de los mejores diseños que hemos visto en este apartado, y creedme si os digo que es difícil hacer que un simple gestor de contraseñas luzca bonito. Mientras tanto, Dashlane tiene un precio algo elevado para la mayoría de usuarios, por lo que deberías echarle un ojo primero para ver si realmente te merecerá la pena pagar los 3,33 euros que cuesta su suscripción mensual. Tiene una versión de prueba de un dispositivo para que puedas probarlo, no obstante, nos permite cambiar las contraseñas de varios servicios a la vez entre otras muchas.
  • Enpass: Esta es una alternativa más bien «freemium», nos permite utilizarlo de forma gratuita hasta 20 contraseñas, a partir de ahí nos pedirá un pago único de 9,99 euros. Es una buena opción con funcionalidades avanzadas y extensiones para navegador, podríamos decir que es una de las alternativas menos interesantes dentro del mercado de los gestores de contraseña de pago, pero sin olvidar que requiere un pago único de 9,99 euros.
  • Roboform: Esta es una alternativa bastante sencilla y principalmente pensado para utilizarlo tanto en el teléfono móvil como en el escritorio. Eso sí, no vamos a tener sincronización de contraseñas, su punto más flojo de entre todos los que tiene esta aplicación. Tiene otras funciones «avanzadas» que nos requerirán un pago anual de 23,88 euros, quiero decir, esta aplicación es la menos recomendable de todas salvo que quieras efectivamente realizar el pago anual, en cuyo caso tampoco tiene nada que envidiar al resto de aplicaciones.

Y estas han sido las alternativas que te hemos ofrecido dentro de los mejores gestores de contraseña gratuitos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.