Métodos para formatear un USB dañado

El USB es un pequeño dispositivo de almacenamiento de memoria muy útil, pero de darle tanto uso puede acabar fallando. Puede ser que lo queramos utilizar y que el USB está protegido contra escritura o bien que nuestro ordenador no lo detecta porque está dañado.

Pero no te desesperes, es posible que podamos recuperar nuestro USB y que vuelva a funcionar. En el siguiente post te daremos las instrucciones necesarias para formatear un USB dañado y puedas volver a utilizarlo sin problemas.

¿Nuestro PC detecta el USB?

Lo primero que debemos tener en cuenta es ver si nuestro PC detecta la unidad USB. En caso contrario, probablemente no podamos reparar ni formatear el dispositivo dañado. Para comprobarlo seguiremos estos sencillos pasos:

  • Introducimos la unidad en un puerto USB de nuestro PC. Si no funciona, lo introducimos en otro puerto o limpiamos las ranuras del USB y del puerto soplando un poco (es posible que haya polvo o suciedad que impida una correcta lectura).
  • Si no nos lee el USB, probamos de introducirlo en otro PC distinto. Quizá es problema de nuestro PC y no del USB.
  • Accedemos a «Equipo» y vemos si nos ha detectado el USB.

Unidad USB detectada pero no legible

Si nuestro sistema operativo todavía detecta la unidad USB, es posible que los datos que habían guardados se hayan corrompido pero sí podamos formatearla.

En caso de que nuestro PC sí detecte el USB, lo primer que deberemos hacer para comprobar si la unidad funciona correctamente. Para ello iremos a:

  • «Equipo» y en «Dispositivos y Unidades», haremos clic derecho a la unidad del USB y accederemos a «propiedades en la unidad».
  • Seguidamente, iremos a la pestaña «Hardware» para ver el estado del dispositivo: Aquí nos aparecerá si el dispositivo está funcionando correctamente.

Si nos aparece el mensaje de que sí funciona correctamente, quizá sí que podamos formatear el USB para volver a utilizarlo en un futuro. Es decir, deberemos eliminar todo lo que haya en la memoria del USB. Para ello, utilizaremos DiskPart.

Métodos para reparar y formatear tu USB dañado

Acceder a herramienta Diskpart en Windows

El método infalible: DiskPart

DiskPart es una herramienta integrada en los sistemas operativos de Windows que nos permite configurar unidades de almacenamiento. Para acceder a la herramienta, haremos clic en buscar en la parte inferior izquierda de nuestro PC y escribiremos Diskpart para ejecutar el comando (siempre como administrador).

Una vez dentro de Diskpart, ejecutaremos el comando «list disk» escribiéndolo en la consola. Pulsamos ENTER y nos saldrá una lista de todos los dispositivos de almacenamiento conectados a nuestro PC. Aquí localizamos nuestro USB (fijaos en el tamaño en GB).

Ejecutar comandos en DiskPart

A continuación, ejecutaremos el comando «select disk X», cambiando la X por el número que en vuestro caso se corresponda al USB. Es decir, si os sale una lista de 4 dispositivos y el vuestro está en la tercera línea, pues pondremos «select disk 3».

Ahora viene el paso más importante, pues vamos a proceder a eliminar todos los datos de la unidad que hayamos seleccionado. Escribimos el comando «clean» y pulsamos ENTER. Et Voilà, memoria de la unidad borrada.

A continuación seguiremos estos sencillos comandos para crear una partición primaria en el USB y formatear la unidad para que pueda volver a utilizarse:

  • create partition primary”: Creamos una partición primaria.
  • select partition 1”: Seleccionamos la partición que hemos creado.
  • active”: Marcamos la partición primaria como activa.
  • format fs=FAT32”: Formateamos la unidad USB.

El proceso durará unos minutos. Cuando termine, tendremos nuestra unidad USB formateada, legible y lista para volver a utilizar sin problemas. Lo que hemos hecho es limpiar el USB y le hemos dado un nuevo formato.

Si el USB sigue dañado y sin poder utilizarse, tenemos malas noticias. Probablemente no se pueda reparar y debas adquirir otro nuevo.

CHKDSK, el comando que reparará la memoria de tu USB antes de formatearla

Comandos CHKDSK

Si no nos convence la herramienta DiskPart o no queremos formatear el USB sin antes intentar repararlo, os proponemos la siguiente opción. Para acceder al comando CHKDSK, deberemos ejecutar como administrador el comando «cmd» desde Cortana (esquina inferior izquierda de nuestro PC».

Una vez dentro de cmd (la consola negra), ejecutaremos el comando: «chkdsk /x /f F:«. Siempre sin comillas, y la letra F corresponde a la letra de la unidad asignada al USB, es decir, puede ser la G, H, N…

Este comando lo que hace es buscar errores en la memoria USB, y si encuentra alguno, tratará de arreglarlo. Si sigue dañado, deberemos optar por DiskPart.

Formatear el USB sin comandos ni consolas

Si no queremos acceder a la consola ni hacer uso de comandos, también podemos formatear nuestro USB de una forma más sencilla. Para ello iremos a «Equipo» o «Explorador de archivos» y seleccionaremos la unidad del USB y con el clic derecho nos saldrá la opción de «Formatear».

Desmarcaremos la opción de «Formato rápido» y haremos clic en «Iniciar«. Así lograremos que el USB se formatee. De lo contrario, deberemos seguir los pasos de la primera opción (DiskPart).

Formatear el USB desde Equipo (sin consola ni comandos)

¿Has podido formatear tu unidad USB dañada? ¿Te han servido estos pasos para poder formatear el USB? ¿Conoces algún otro método?Cuéntanoslo en los comentarios y trataremos de ayudarte. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.