Cómo evitar el ruido de ventiladores en MacBook

MacBook ventilación para ruido

Es posible que nuestro MacBook empiece a despegar de la mesa con el paso del tiempo por culpa del ventilador que lleva en su interior. Estos ventiladores lo que intentan es disipar al máximo el calor que se está generando dentro del equipo y hoy veremos cómo podemos evitar el ruido de estos ventiladores.

Una de las cosas que tenemos que tener claras en este sentido es que cualquier equipo que tenga en su interior ventiladores acabará haciendo ruido, por varios y distintos motivos pero al final siempre acabarán sonando. Es por ello que hoy veremos algunos pequeños trucos para evitar que estos ventiladores hagan tanto ruido o al menos que lo hagan la menor cantidad de veces posible.

Antes de empezar a explicar alguno de los trucos o opciones que tenemos disponibles para evitar este ruido hay que ser precavidos y advertir que un cuidado junto con una limpieza de forma regular de nuestro MacBook podemos disfrutar del silencio mucho más tiempo.

En mi caso particular tengo la suerte de haber visto varios equipos de Apple por dentro y en la mayoría de los casos un buen mantenimiento se nota, no hace falta ser un experto en esto para saberlo, pero simplemente limpiando de vez en cuando la parte exterior del equipo e intentando utilizar el mismo en entornos limpios de polvo se consigue alargar la vida del Mac además de evitar estos molestos ruidos.

¿Ruido del ventilador en tu Mac? Causas y posibles soluciones

Revisar la rejilla de ventilación del Macbook

Lo primero que tenemos que analizar es el motivo del ruido de estos ventiladores. Las tareas de edición, procesado o aplicaciones varias pueden ser parte del motivo de este aumento de la velocidad de los ventiladores de nuestro Mac, esto sumado a la más que posible falta de mantenimiento/limpieza del mismo puede causar ruido.

Estamos casi totalmente convencidos que la suciedad y la antigüedad del equipo es la causa más segura de ruido. Por no hablar de posibles calentones del procesador, RAM y otros componentes clave en cualquier ordenador. Lo importante es que mantengas al máximo posible la limpieza de tu Mac y no hablamos de la pantalla, que también.

Revisa la limpieza de rejillas y despejadlas al usar el equipo

Aire MacBook

Todos los Mac tienen un acceso de aire del exterior y aunque algunos equipos como los antiguos MacBook de 12 pulgadas o los MacBook Air más modernos no disponen de ventiladores, lo normal es que sí los tengan. En este sentido cualquier entrada de aire o rejilla que pueda tener el Mac tiene que estar limpia.

Para limpiar estas rejillas basta con una brocha de pintor sin usar, un cepillo de dientes o algo similar que permita la limpieza. No recomendamos meter aire a presión por estas rejillas de ventilación ya que toda la porquería entraría directa hacia dentro del equipo, como mucho podemos hacer uso de estas botellas de aire cuando tengamos la tapa del equipo abierta y esto vendría más adelante.

Otro punto a tener en cuenta es tener destapadas las rejillas de ventilación cuando usamos el Mac. Con esto que remos decir que está muy bien utilizar el Mac encima de nuestras piernas tapados con una manta o incluso tumbados en el sofá, pero todos los Mac y la mayoría de los portátiles tienen las rejillas de ventilación en la parte inferior por lo que lo más seguro es que las estemos tapando. Además todas las pelusas entrarán dentro del equipo. Si puedes utiliza siempre el Mac encima de una superficie plana y sin tapar las rejillas o haciendo lo máximo para evitar taparlas.

Aplicaciones y pestañas que consumen muchos recursos

Actividad MacBook

En ocasiones tenemos 50 pestañas abiertas, 10 apps, alguna tarea de ofimática y posiblemente otras tareas. En estos casos cuando la multitarea está en pleno rendimiento el equipo empieza a coger temperatura y es importante decir que no es lo mejor para el equipo. Sí, los Mac aguantan bien muchas tareas ese forma simultánea pero también se calentará más cuando lo hacemos. 

Puedes ver y usar el Monitor de Actividad para ver que está consumiendo más recursos de tu CPU en la pestaña CPU. Utilizar navegadores que no sean Safari en los Mac lo que hacen es consumir muchos recursos y si le sumas que tengas otras aplicaciones abiertas y demás, ya tienes otro motivo por el que tu equipo se calentará y necesitará los ventiladores al máximo rendimiento.

Chrome merece un capitulo a parte en cuanto a navegadores que consumen recursos y más en un Mac. Si puedes utiliza Safari en todo y para todo ya que es el que está más optimizado para tu Mac por lo que seguramente será siempre la mejor opción.

Bases con ventiladores externas

Base aire portatil

Existen unas estaciones o bases que añaden ventiladores en la parte inferior que permiten enfriar el equipo. Estas bases con ventiladores son algo caras y poco prácticas, la verdad, pero en ocasiones pueden venir muy bien para los usuarios que no mueven el equipo de una mesa de oficina por ejemplo.

Estas bases se conectan la mayoría de veces en el puerto USB del Mac y lo que hacen es refrigerar la parte inferior del equipo mientras este trabaja. Podemos decir que es una solución a medias ya que tampoco se consiguen grandes resultados en cuanto al ruido de los ventiladores y menos cuando estos acumulan mucha suciedad.

Prueba el funcionamiento del hardware de Apple

Todos los Mac pueden pasar la prueba de funcionamiento de Apple. Este tipo de pruebas sirven para todos los Mac y aquellos que están fabricados antes de junio de 2013 pueden pasar este test de Hardware de Apple. Para los Mac más actuales puede utilizar esta otra herramienta que pone Apple en manos de todos los usuarios y que realizará un diagnóstico en tu Mac para detectar fallos.

Con estas pruebas puedes conocer un poco más el posible problema de tu Mac y luego ver que se puede o no hacer para solucionarlo. Habitualmente este tipo de pruebas pasan desapercibidas por los usuarios de Apple pero son realmente útiles para dar ese primer paso a descubrir el problema.

Abrir el Mac y limpiarlo por dentro lo máximo posible

Ventilador Mac sucio

Esta es la madre del cordero habitualmente. Con esto queremos decir que la mayor parte de los problemas de los Mac pasan por una mala refrigeración del mismo y evidentemente la suciedad siempre estará ahí si nunca antes hemos abierto el equipo.

Hoy en día existen infinidad de tutoriales y vídeos que nos ofrecen información de cómo abrir y limpiar el Mac, por lo que en principio no debe ser problemático. Lógicamente si tu Mac es nuevo o está en garantía ni se te pase por la cabeza abrirlo, puede ser peor el remedio que la enfermedad y posiblemente si lo abres perderás la garantía.

Dicho esto hay que decir que la limpieza del interior del Mac suele ser la mejor solución a los ruidos del ventilador. En la mayoría de casos mantener limpio o limpiar el interior de los MacBook solucionan todos los problemas pero si queremos tener un Mac durante muchos años y este ya no tiene garantía podemos incluso cambiarle la pasta térmica al procesador y desmontar más componentes una vez abierto. En este sentido cuanto más antiguo sea el Mac, mejor, y es que los nuevos Mac son más complicados de desmontar por la miniaturización del hardware así que aquellos que tengan un MacBook más antiguo tendrán más opciones de acabar con el problema.

Abrir el equipo no está al alcance de todos y hay que tener claro lo que vamos a hacer, así que si en tu caso no eres manitas lo mejor que puedes hacer es directamente llevarlo al SAT y que ellos lo limpien. Una brocha y un spray de aire comprimido para el interior del equipo es lo básico para realizar una buena limpieza. Podemos utilizar alcohol isopropílico o Propan-2-ol para algunas partes del mismo.

Aquí entra en juego la habilidad del usuario en el momento de desmontar y luego volver a montar. Si limpias el ventilador y la placa base por su parte más visible ten cuidado ya que son piezas delicadas y podrías romper algo.

Restablecer el SMC del Mac puede servir

En algunos casos un restablecimiento del SMC que viene a significar Controlador de Administración del Sistema, podría evitar el que los ventiladores se pongan a soplar como locos por algún proceso. Esto requiere de un proceso que podemos encontrar en la página de soporte de Apple. Ya advertimos que no es sencillo pero que puede ser clave para solventar cualquier problema relacionado con la alimentación, la batería, los ventiladores y otras características de tu Mac.

Este es el enlace necesario que tienes que seguir para llevar a cabo el proceso, es un tutorial oficial de Apple y en este se muestran los pasos a seguir. Es importante que no te saltes ninguno ya que es un proceso largo, así que te recomendamos que leas todo antes de empezar y luego te pongas a ello.

Refrigeración líquida en un futuro

En Apple no tienen previsto realizar una implementación de este tipo de refrigeración en sus Mac por lo pronto pero sería una buena solución en algunos casos. Los rumores hablan de los iPhone como posibles receptores en un futuro no muy lejano de esta refrigeración líquida o por cámara de vapor.

Sea como fuere esta es una opción que existe en el mercado desde hace mucho tiempo en los PC y la verdad es que dependiendo del tipo de tareas los ventiladores acaban sufriendo bastante y haciendo ruido. Lógicamente ayudan a disipar mejor el calor pero ya decimos que no es algo que Apple tenga pensado añadir en los equipos Mac, al menos que nosotros sepamos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.