Los mejores emuladores de PS2 para PC y Android

Emulador PS2 para PC y Android

En marzo de 2020, se cumplieron 20 años del lanzamiento de la PlayStation 2, la consola que a día de hoy sigue siendo la más vendida de la historia, con más de 160 millones de unidades en todo el mundo, a pesar de que su precio de lanzamiento se acercó peligrosamente a los 500 euros.

Junto con esta consola, llegaron una serie de títulos que se han convertido en clásicos en el mundo de los videojuegos, clásicos que a día hoy, y a través de emuladores, poder seguir disfrutando en prácticamente cualquier PC. Si quieres rememorar los éxitos de esta consola, a continuación te mostramos los mejores emuladores de PS2 para PC y Android.

Artículo relacionado:
Cómo usar RetroArch, el emulador multiplataforma que te sorprenderá

Debido al éxito que la PlayStation 2 tuvo en el mercado, es la consola que a día de hoy nos ofrece un mayor número de títulos a los que podemos disfrutar desde nuestro PC o smartphone / tablet gestionado por Android.

Apple nunca ha permitido que emuladores de consolas estén disponibles en la App Store, debido a que no quiere fomentar el uso de este tipo de aplicaciones para no entran en conflictos legales con los fabricantes de consolas a pesar de no incluir títulos. La única forma de poder disfrutar de emuladores de PS2 en un iPhone o iPad es a través del jailbreak.

¿Qué es un emulador?

Como describe su nombre, un emulador, simula el entorno, en este caso, de un dispositivo, dispositivo que está gestionado por un sistema operativo, sistema operativo necesario para poder ejecutar las aplicaciones o títulos compatibles.

En el mercado podemos encontrar emuladores de máquinas recreativas MAME, de GameBoy, Nintendo, Sega y de Sony pero sólo hasta la PS2. ¿A que es debido? Por un lado, el tamaño de los juegos que actualmente podemos encontrar en la PlayStation 4 es prácticamente el mismo que una versión de PC, al igual que los requisitos necesarios de hardware parar poder disfrutar de ellos, por lo que no sale a cuenta a día de hoy desarrollar un entorno para simular este modelo de consola en un PC.

¿Se puede jugar con mando a los emuladores?

Mando Xbox

Los principales emuladores para PS2 están disponibles únicamente para Windows 10. Windows 10 es compatible al 100% con el mando de la Xbox (uno de los mejores mandos del mercado), por lo que si podemos utilizar el mando de nuestra consola (si tenemos una Xbox) o bien adquirir uno de forma independiente o uno de terceros, aunque antes debemos asegurarnos que el emulador sea compatible con otros mandos que no sean de Microsoft.

Por razones obvias (el conector del mando de la PS2 no lo vamos a encontrar en ningún PC) no podemos utilizar el mando de la PS2 en un PC, pero sí podemos aprovechar un mando de PS3 que tengamos en casa. Sin embargo, no es tan sencillo como conectar una mando de la Xbox, ya que tendremos que hacer uso de aplicaciones como MotionJoy para instalar los drivers y Better DS3 para configurar los botones del mando a nuestro gusto.

Emuladores de PS2 para PC

Los emuladores que actualmente podemos encontrar en internet para disfrutar de nuestros juegos favoritos de PS2 no solo son compatibles con Windows 10, sino que también son compatibles a partir de Windows XP, aunque puede que algunos títulos no funcionen correctamente en la última versión de Windows disponible en la actualidad.

PSCX2 PlayStation 2 Emulator

Emulador PS2 PC - PCSX2

PSCX2 es el mejor emulador que actualmente podemos encontrar en internet para disfrutar de los títulos que Sony lanzó para la PlayStation 2, por lo que los requisitos para poder sacarle el máximo partido son algo elevados en comparación con el resto de emuladores.

Principales características de PCSX2:

  •  Resoluciones personalizadas, hasta 4096×4096, Anti Aliasing y filtro de textura para que los juegos de PS2 se vean mejor que sus reediciones en HD.
  • Nos permite grabar la partida para poder continuar allí donde nos quedamos.
  • Compatible con trucos.
  • Compatible con mandos de PS3, Xbox360… que funcione en Windows además de teclados y ratones.
  • Podemos aumentar o reducir la velocidad del juego utilizando el limitador de cuadro incorporado.
  • Nos ofrece la opción de grabar en Full HD con la grabadora de video incorporada.

Detrás de PSCX2 se encuentra un proyecto con un amplio soporte por parte de la comunidad de usuarios, proyecto que nació hace 10 años y que sigue muy vivo a pesar del tiempo que ha pasado desde el lanzamiento de la PlayStation 2.

Requisitos de PSCX2 PlayStation 2 Emulator

. Requisitos mínimos Requisitos recomendados
Sistema operativo Windows 7 de 32 o 64 bits Windows 10 de 64 bits
Procesador Compatible con SS2 y 2 procesadores Compatible con AVX2 y 4 procesadores
Memoria RAM 4 GB 8 GB
Gráfica 2 GB de RAM – Direct3D10 y OpenGL 3.x 4 GB de RAM – Direct3D11 y OpenGL 4.5

RetroArch

Emulador PS2 PC - RetroArch

RetroArch no es un emulador propiamente dicho, sino que es una herramienta que nos permite acceder diferentes emuladores, entre los que encontramos el de PS2 y que podemos descargar directamente desde RetroArch para que se ejecute desde la aplicación. Además de emuladores para PS2, también tenemos a nuestra disposición emuladores de Nintendo, SEGA, Atari, ZX Spectrum y máquinas recreativas principalmente.

Una vez hemos descargado la aplicación y emulador que necesitamos, tan solo tenemos que cargar la ROM desde la aplicación para disfrutar de los juegos que tengamos. A diferencia de PSCX 2, RetroArch es compatible de forma nativa con el mando de la PlayStation 3, por lo que no vamos a tener que recurrir a aplicaciones de terceros para utilizarlos.

Requisitos de RetroArch

Este emulador no nos ofrece mejores gráficos que los títulos originales como sucede con PSCX2. RetroArch únicamente nos permite ejecutar los juegos sin modificar en ningún momento la calidad de sus gráficos, por lo que podemos utilizarlo prácticamente en cualquier equipo.

De hecho, esta aplicación está disponible en diferentes versiones, ya sea para Windows 10, Windows Vista/XP, Windows 200/ME/98SE y Windows 95/98, por lo que podemos hacernos una idea de los que nos vamos a encontrar. También está disponible tanto para Linux como par macOS, Raspberry Pi y Android.

EmulatorX

Emulador PS2 PC - EmulatorX

EmulatorX no es tan popular como las dos alternativas anterior, sin embargo, no podemos dejarla de lado, ya que no solo nos permite disfrutar de títulos de PS2 en un PC, sino que además, también nos permite emular títulos de PSX original, Wii, Xbox, GBA, MegaDrive, PSP, GameCube, SNES…

Como buen emulador que se precie, integra  un sistema de copias de seguridad para poder salvar nuestras partidas sin problemas, una interfaz muy sencilla y está traducido completamente al español.

El único problema que nos encontramos con este emulador es que de momento el proyecto está paralizado y los desarrolladores no se plantean nuevas actualizaciones. Mientras se plantean volver a reanudar el desarrollo de este emulador, podemos descargarlo desde este enlace.

Emuladores de PS2 para Android

RetroArch

Emulador PS2 Android - RetroArch

La versión RetroArch para Android, es una adaptación de la que podemos encontrar en la versión para PC, Mac, Linux y otras plataformas. Esta versión para Android nos permite descargar directamente juegos para jugar desde nuestro smartphone además de permitirnos realizar capturas de pantalla, guardar las partidas para continuar más tarde… además, no nos mostrará ningún anuncio.

RetroArch para Android, está disponible en versiones de 32 y 64 bits, esta última destinada a dispositivos más modernos. Ambas están disponibled para su descarga de forma totalmente gratuita en la Play Store.

DamonPS2

Emulador PS2 Android - DamonPS2

Otras de las opciones que tenemos disponibles dentro del ecosistema Android se denomina DamonPS2, un emulador nos permite ejecutar cualquier juego de PS2 en nuestro smartphone sin problemas de rendimiento, principalmente en los dispositivos gestionados por el Snapdragon 835 y Snapdraogn 845, aunque también funciona en procesadores de la generación anterior.

Según afirma del desarrollador, de los más de 14.000 juegos de PS2 que llegaron al mercado y están disponibles para su descarga, más del 90% es compatible con esta aplicación. Es compatible con resolución de hasta 1080p, podemos utilizar un mando para disfrutar en condiciones, guardar el progreso de la partida, utilizar trucos…

DamonPS2 está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita y muestra anuncios. Afortunadamente, si nos gusta el funcionamiento de este emulador, tenemos la opción de hacer una compra dentro de la aplicación para eliminarlos por completo y poder disfrutar de nuestros juegos favoritos de PS2 sin interrupciones.

Free Pro PS2 Emulator

Emulador PS2 Android - Free Pro PS2 Emulator

Otra de las interesantes alternativas que tenemos a nuestra disposición en Android, la encontramos en la aplicación Free Pro PS2 Emulator, una aplicación ha sido especialmente diseñada para ejecutar ROMs de PS2 en Android. Al igual que con los dos aplicaciones anteriores, la fluidez dependerá en gran medida de la potencia de nuestro dispositivo.

Sin embargo, según asegura del desarrollador los siguientes títulos correrán a tasa de frames entre 30 y 60 independientemente de la potencia de nuestro smartphone:

  • Spider+Man 2 : 45 – 55 FPS;
  • Resident Evil 4 : 45 – 55 FPS;
  • Crash Bandicoot: Warped : 40 – 50 FPS;
  • Metal Gear Solid : 50 – 60 FPS;
  • God of War II : 40 – 50 FPS;
  • Driver 2 : 51 – 55 FPS;
  • Spider Man : 30-60 FPS;
  • WWF War Zone : 51 – 56 FPS;
  • Gran Turismo 2 : 52 – 59 FPS;
  • Crash Team Racing : 50 – 60 FPS;
  • Guitar Hero 2 : 60 FPS;
  • Kingdom Hearts II : 30 – 40 FPS;
  • Dino Crisis : 30 – 40 FPS;
  • Tekken 3 : 40 – 45 FPS;
  • Final Fantasy X : 43 – 58 FPS;
  • Tomb Raider III : 60 FPS;
  • Spider+Man : 60 FPS.

Cada uno de los títulos que carguemos con este emulador mostrará los controles táctiles en pantalla, ya que no es compatible, al menos de momento, con mandos. Nos permite guardar el progreso del juego para reanudarlo cuando queramos y podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde la Play Store e incluye anuncios dentro de la aplicación sin posibilidad de eliminarlos.

Dónde descargar juegos de PS2

Emulador PS2 Juegos

De los diferentes emuladores que tenemos a nuestra disposición para disfrutar de títulos de la PlayStation 2 ninguno incluye las ROMs para poder jugar, ya que el copyright de todos los títulos que se lanzaron para esta consola pertenecen a Sony.

Realizando una simple búsqueda por internet podemos encontrar un gran número de páginas web que nos permiten descargar juegos para PS2 como Doperoms, Emuparadise, RomHustler… por citar las más relevantes y conocidas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.