Dónde descargar audiolibros online gratis y en castellano

Dónde descargar audiolibros online gratis y en castellano

En un mundo digitalizado, todo evoluciona, como puede ser un hábito tan natural como la lectura. La combinación de los e-books y los libros tradicionales nos ha traído los audiolibros: historias que nos lee una persona apoyado de efectos sonoros. A continuación, te vamos a contar dónde puedes descargar audiolibros online, gratis, legal y en castellano.

Los audiolibros están en auge, cada vez hay más personas que prefieren escuchar un libro que leerlo, ya sea porque no les guste leer o bien porque quieren deleitarse de una buena historia mientras hacen alguna otra cosa.

También es una magnífica opción leer el libro por tu cuenta mientras que estás escuchando en tus auriculares su versión en audio, esto te permitirá mejorar tu lectura, tu comprensión y te meterás de lleno en la historia.

Qué son los audiolibros

Los audiolibros son una grabación de los contenidos de un libro en cuestión leídos en voz alta, es decir, un libro hablado. A menudo acompañados de un seguido de efectos sonoros que refuerzan la inmersión literaria.

La versión hablada de los libros puede ser completa o bien reducida. Esto se debe a que hay partes de un libro que pueden ser prescindibles y se decide no incluirla en esta versión en audio, esto permite ahorrar tiempo de lectura y aburrimiento para el consumidor.

Cuál es el formato de los audiolibros

El formato y soporte de los audiolibros o audiocuentos pueden ser varios:

  • En formato analógico: Grabados en vinilo o cinta magnética para ser escuchados en casete o tocadiscos.
  • formato digital: DAISY, MP3, M4B, MPEG-4, WMA, AAC, etc. El formato digital suele encontrarse en plataformas de streaming o para descarga o fijados en un soporte CD y podemos escucharlos con un reproductor de audio digital, un Smartphone, ordenador…

Ahora sí, una vez ya sabemos qué es un audiolibro, veamos dónde podemos descargar audiolibros gratis, legal y en castellano.

Storytel

Storytel

De los sitios web que hay en esta lista, seguramente sea Storytel el que más te suene, eso se debe a que es una de las mejoras plataformas de audiolibros. Cuentan con más de 150.000 audiolibros y eBooks de todas las categorías para escucharlos cuando quieras.

La interfaz de su web es muy actual y muy intuitiva, sin duda la mejor de la lista. Además, cuenta con títulos famosos de autores muy reconocidos como Carlos Ruiz Zafón, Delia Owens o Javier Cercas.

La calidad, se paga. Storytel cuesta 12,99 euros al mes, pero ofrece una prueba gratuita de 14 días para que puedas escuchar alguno de sus audiolibros. No tengo ninguna duda de que te sorprenderá. Échale un ojo a la web y a su catálogo.

Storytel está disponible para Windows, MacOS, Android e iOS.

Sonolibro

Sonolibro

Sonolibro es otra plataforma que pone a nuestra disposición multitud de audiolibros online en español para descargar gratis. Su principal característica es que las grabaciones son realizadas en estudio por profesionales, interpretadas por actores de doblaje, con efectos de sonido y música. El principal problema es que no encontrarás los títulos más actuales.

Aquí no encontrarás voces robotizadas y poco naturales, para nada. Sonolibro ofrece una experiencia magnífica para aquellos que están buscando un buen audiolibro de cualquier categoría (Fantasía, Ciencia Ficción, Teatro, Zombies, Thriller, Terror…). Entra en Sonolibro para descubrir sus audiolibros.

Sonolibro está disponible para Windows y MacOS.

iVoox

iVoox

iVoox es otra página muy completa para descargar audiolibros online gratis y en español. Podremos encontrar audiolibros de todo tipo: podcasts de radio, relatos, conferencias, literatura de ficción y de no ficción. Podremos descargar los audiolibros o bien escucharlos online.

El principal problema es que solo puede utilizarse en aplicaciones móviles (Android e iOS), no en ordenador. Aún así, la recomiendo mucho por su calidad y variedad de títulos, además de que permite crear tus propios programas. Para entrar en la página, haz clic aquí.

LibriVox

LibriVox

LibriVox es uno de los sitios web para descargar audiolibros gratis más completos en la red. Nos permite realizar una búsqueda del audiolibro por título, autor y/o género.

Una de las características de esta página es que los audiolibros son leídos por voluntarios de todo el mundo, razón por la cual encontramos una gran cantidad de audiolibros, porque cualquiera puede hacerlos. Sin embargo, una pega que tiene el sitio es que la mayoría de audiolibros están en inglés.

Aquí podremos descargar totalmente gratis y legal audiolibros y audiocuentos sin ningún problema. Además de poder descargarlos, también podemos escucharlos online. Encontraremos libros en castellano y en otros idiomas, puedes visitar la página aquí.

Loyal Books

Loyal Books

Loyal Book es otra magnífica opción si estás buscando un sitio donde descargar gratis y legalmente audiolibros en castellano, aunque su catálogo está compuesto mayormente por títulos en inglés.

Se trata de una web muy intuitiva y fácil de utilizar, que clasifica sus obras por categorías y por recomendaciones tipo» Top 100″. Aquí podremos descargar o escuchar online los audiolibros.

Loyal Books está disponible para Windows, MacOS, Android e iOS. Échale una ojeada en este enlace.

YouTube

En YouTube puedes encontrar vídeos de todo tipo, desde gatitos recién nacidos hasta clases en inglés. Y por supuesto, también puedes encontrar audiolibros en español en YouTube. Podrás encontrar audiolibros completos, por capítulos o  por fragmentos. Para ello, puedes buscar por los siguientes términos en la plataforma: «audiolibros en español«.

Audiomol

Audiomol

En Audiomol encontrarás audiolibros leídos por narradores profesionales, por lo que encontrarás verdaderas obras maestras a nivel auditivo. Es por eso que son de pago, aunque la página te ofrece el primer mes de prueba gratuito.

Se trata de una página muy intuitiva y moderna que tiene los géneros muy bien clasificados: Novedades, Más descargados, Audiolibros gratuitos y por categorías (clásicos, infantil, Erótica, Ciencia…). Visita la página para escuchar sus audiolibros en castellano.

Audiomol está disponible para Windows, MacOS y Android.

Audioteka

Audioteka

Audioteka es un sitio web bastante conocido entre la comunidad que consume audiolibros, ya que ofrece bastantes opciones y novedades de audiolibros online. Su plataforma destaca por sus sencillez y fácil usabilidad.

Sus títulos están bien clasificados para que encuentres rápidamente lo que estás buscando: recomendados, novedades, los más vendidos, colecciones, las reseñas más interesantes y por categorías o géneros literarios.

La principal pega es que los audiolibros gratis son bastante limitados y la mayoría son de pago. Ofrecen la descarga de unas horas gratis del audiolibro para que lo pruebes. Audioteka está disponible para Windows y MacOS.

Archive.org

Archive.org

Si estás buscando escuchar audiolibros online basados en el género de la poesía, Archieve.org es tu sitio. Ofrece una buena variedad de títulos de varios géneros para podes ser escuchados o descargados gratis. El principal problemas es que la mayoría están en inglés. 

Archive.org está disponible para Windows y MacOS. Haz clic aquí para entrar en la plataforma.

Audio-libro.com

Audio-libro.com

Audio-libro ofrece una buena variedad de audiolibros en español para ser escuchados, tanto gratis como de pago. Una de sus peculiaridades es que permite filtrar el audiolibro por la voz humana de un determinado narrador. 

La página es muy intuitiva y sencilla. La clasificación de los títulos es muy buena, nos permite encontrar el audiolibro que estamos buscando filtrando por género, título, autor, por orden alfabético, etc. en formato MP3. El principal problema de la página es que debes suscribirte con tu correo electrónico para escuchar audiolibros.

Audio-libro está disponible para Windows y MacOS.

Libro tradicional vs. Audiolibro

El método de lectura tradicional, ya sea mediante un libro de toda la vida o un eBook presenta varias ventajas y desventajas respecto a los audiolibros. A continuación, te lo detallamos.

Ventajas y desventajas

Ventajas del Audiolibro

  • Un audiolibro es una perfecta opción de deleitarse de una historia en cualquier momento y en cualquier lugar, cosa que no es posible con los libros tradicionales o libros electrónicos (eBooks). Aprovechamos para recordarte que si estás buscando dónde descargar eBooks gratis, te dejamos este artículo.
  • Son una excelente opción para personas no videntes incapaces de leer un libro sin recurrir al sistema de lectura en Braille.
  • Mejoran la concentración: debemos ir asimilando lo que la persona nos está contando en el audiolibro y a su vez ir asimilándolo, lo que potencia nuestra capacidad de concentración.
  • Estimulación del oído y de la imaginación, además de que mejora nuestra creatividad gracias a elementos de la lectura como las pausas, entonación o la dramatización de la obra.
  • Mejora la comprensión de la obra literaria: estudios demuestran que el contenido que recibimos a través del sistema visual (lectura tradicional) puede ser más complejo que el que de nivel auditivo.
  • Los audiolibros pueden incentivar la lectura convencional, despertar ese gusanillo de querer leer un libro tradicional, algo muy bueno ya que el fomento de la cultura siempre es una buena noticia.
  • A diferencia de un libro tradicional, los audiolibros no ocupan espacio, ya que pueden estar dentro de tu Smartphone.

Inconvenientes del Audiolibro

  • Hacer un abuso del uso de audiolibros y, sobre todo, tener el volumen muy alto puede ser perjudicial para tus oídos. Se recomienda aplciar la regla 60-60, no superar el 60% del volumen puesto al máximo ni 60 minutos con los auriculares en el oído.
  • Una de las principales ventajas que aporta la lectura de un libro es la mejora de la gramática (verbos, construcción de frases, ortografía, etc), con un audiolibro esto se pierde ya que no ves el contenido escrito.
  • Deberás limpiar tus auriculares frecuentemente para que no se queden restos de cera en tus oídos.
  • Tu memoria de trabajo deberá estar más alerta y deberás esforzarte más para mantener la atención al audiolibro si no quieres perder el hilo de la historia.

En definitiva, existe una gran variedad de páginas donde podemos encontrar audiolibros gratis en castellano. Sin duda, este método de lectura no convencional ha cogido mucha popularidad durante los últimos tiempos. Viendo sus pros, no resulta para nada sorprendente. Y tú, ¿lo has probado?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.