¿Cómo crear nubes de palabras online y gratis?

Seguramente hayas visto alguna vez un conjunto de palabras agrupadas de tal forma que resultan muy llamativas y visuales. Se suelen utilizar en presentaciones, estampados de camisetas, generar resúmenes o presentar las ideas principales de un tema en cuestión. Pero, ¿cómo puedo crear nubes de palabras?

En este post te mostraremos los principales sitios web para crear nubes de palabras de forma totalmente gratuita. Además, te pondremos varios ejemplos en los que podrás utilizar este más que útil recurso visual que capta la atención de todos los públicos.

Nube de palabras de Guías Tecnología creada a partir de www.nubedepalabras.es

¿Qué son las nubes de palabras?

A menudo queremos presentar un seguido de informaciones o datos de la forma más breve, concisa y atractivamente visual posible. Y no resulta sencillo. Las nubes de palabras, nubes de etiquetas o mosaicos de palabras son una representación visual de un conjunto de palabras clave que conforman un texto en formas, tamaños y colores diferentes.

Pueden ir en la forma que uno desee: de corazón, animales, comida, medios de transporte, etc. El tamaño y color de estas palabras varía en función de la importancia que le queramos dar a cada una de ellas. Si queremos darle más importancia a unas palabras, estas serán más grandes y con colores más llamativos.

¿Para qué sirven?

Las nubes de palabras sirven para organizar y sintetizar una información de la forma más sencilla, atractiva y concisa posible. Gracias a este recurso visual, el autor podrá expresar las ideas más importantes del mensaje que pretende transmitir a su público objetivo. Así, el lector memorizará las palabras y se hará a la idea rápidamente de los temas que está a punto de consumir.

Así, las nubes de palabras sirven para mejorar la experiencia del usuario garantizándole que las etiquetas o palabras que verá en la imagen, serán los principales temas que encontrará en, por ejemplo, la web o blog.

Consejos para crear una nube de palabras perfecta

Debemos tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de crear una nube de palabras si queremos que sea totalmente efectiva:

  • No duplicar las palabras dentro de la nube: Para que una nube de palabras sea visualmente atractiva, deberá incorporar varias palabras, pero nunca debemos duplicar estas etiquetas. Cada etiquete debe ser una palabra diferente, no valdrán sinónimos puesto que esto restará efectividad si hablamos de posicionamiento orgánico web.
  • Evitar el uso abusivo de etiquetas sin sentido: Solamente utilizaremos etiquetas que tengan sentido dentro del tema que queramos tratar y nunca rellenaremos la nube con palabras ajenas al tema o que no estén directamente relacionadas. Esto perjudicará la experiencia del usuario.
  • Evitar formas inapropiadas: Nuestra nube de palabras nunca irá representada en forma de símbolo o imagen que incite al odio, al racismo u otros elementos que puedan ser identificados por el público como algo inapropiado.

Las mejores páginas online y gratis para crear nubes de palabras

Principales generadores de nubes de palabras online

Wordiout

Es uno de los generadores de nubes de palabras más fáciles de utilizar y con mejor producto final. Nos permite ingresar el texto al completo y no las palabras de una en una. El sistema identifica las palabras que más se utilizan y las destacará más que las otras. Además, WordItOut no requiere de Java ni Silverlight, por lo que podrás utilizarlo en cualquier navegador y sin registrarse.

Destaca por su sencillez y su posibilidad de personalizar los colores, tamaños y diseño de la nube. También nos ofrece la opción de insertar la nube dentro de nuestro sitio web.

Nube de palabras

Se trata de una herramienta española que incluye un tutorial para aprender a utilizarla rápidamente. Es muy completa y muy sencilla de utilizar y tiene varias opciones de personalización, además de que no requiere que te registres para utilizarla.

Wordcloud

Se trata de la más simple de todas pero también es muy efectiva. Debes introducir el texto y automáticamente te creará una nube de palabras con una forma determinada. Si queremos cambiar la forma, le volvemos a dar clic. Además, podremos orientar las palabras con diferentes ángulos y tipografías.

El principal problema es que la personalización está muy limitada en pro de la rapidez, además de que solo detecta texto en inglés.

Wordart

Wordart es un generador de nubes de palabras muy fácil de usar y proporciona una buena variedad de formas, tipografías, estilo de la imagen, etc. Además no requiere que el usuario se registre.

Nube de palabras internet

Wordle

Es de las herramientas más conocidas y destaca por su sencillez. Además, no permite hacer una nube desde una url. Sus opciones de personalización son muy buenas. Su punto negativo es que trabaja con Java y deberás tener el plugin instalado.

Tagxedo

A diferencia del resto, Tagxedo permite crear nubes a partir de urls, texto, tu perfil de Twitter o un feed de redes sociales, por lo que nos permite ver cúales son los temas predominantes en estas redes. También ofrece muchas posibilidades de personalización, además de poder encargar merchandising con la nube de palabras impresa en prendas de vestir, tazas, etc. Sin embargo, Tagxedo funciona con Silverlight y a menudo presenta ciertos problemas al utilizarlo con Chrome o Mozilla Firefox. En Internet Explorer sí que funciona.

Tagcrowd

Es una herramienta sencilla pero potente, con varias opciones de personalización del diseño y número de palabras y frecuencia en la que éstas aparecerán en la nube.

World Cloud Generator

Se trata de un complemento de Google Docs, por lo que nos permitirá abrir un archivo en el Drive y automáticamente se creará una nube de palabras. Este complemento tampoco requiere de Java ni Silverlight. Es muy sencilla de utilizar pero tiene pocas opciones de edición.

Wordaizer

Este generador de nubes de palabras destaca porque permite crear nubes muy creativas aptas para grandes formatos de impresión. Sin embargo, no es 100% online ya que debe ser instalada en Windows.

Diferentes usos de las nubes de palabras

Hay muchas formas de generar nubes de palabras debido a que se pueden utilizar en diferentes ámbitos, y por tanto, debemos saber cuál es el formato idóneo en cada situación.

Ejemplos de uso de las nubes de palabras

Nubes de palabras para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web

Es muy frecuente el uso de este recurso para mejorar el posicionamiento SEO de nuestro sitio web o blog, ya que siempre mejorará la experiencia al usuario y generará más leads y un aumento del tráfico orgánico

Nubes de palabras para presentaciones de trabajo y presentaciones académicas

Podemos utilizar este recurso para plasmar  las ideas principales que se van a tratar en una presentación de trabajo o presentación académica. Gracias a este recurso visual, podremos desarrollar una gran capacidad de síntesis del texto en forma de mosaico. Las nubes de palabras también se pueden utilizar para hacer presentaciones de uno mismo.

Nubes de palabras en el uso de merchandising

También podemos hacer uso de las nubes de palabras para estampar objetos como tazas o prendas de ropa como camisetas, sudaderas, pantalones, etc. Es frecuente ver algunas marcas haciendo uso de este recurso para plasmar el eslogan o de la empresa o algún mensaje en concreto en prendas de vestir en forma de merchandising.

Nubes de palabras en panfletos, afiches y flyers

Es frecuente encontrar nubes de palabras para el uso publicitario o de promoción de empresas y organizaciones en relación a eventos, informaciones, actos, panfletos, afiches, etc.

¿Cómo creo una nube de palabras?

Herramientas para crear nubes de palabras

Las nubes de palabras se pueden crear mediante programas de diseño como Photoshop, pero si queremos una solución más rápida, podemos hacer uso de de páginas web gratuitas que permiten crear nubes de palabras de una forma muy sencilla y práctica. Anteriormente te hemos presentado los generadores de nubes de palabras online más utilizados.

Las nubes de palabras son un recurso muy útil en el entorno web, presentaciones y productos publicitarios. En el ámbito web ayudará a que el posicionamiento SEO se vea favorecido por mejorar la experiencia al usuario al destacar los temas o las palabras clave o keywords mediante etiquetas. Por otra parte, con el uso de las nubes de palabras en otros ámbitos como el profesional o académico, también será muy útil para crear una gran capacidad de síntesis del contenido. Aún así y pese a ser un gran recurso, las nubes de palabras han perdido uso durante la actualidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.