Cómo crear GIFs originales en cuestión de segundos

Cómo hacer gifs animados

A la hora de compartir nuestros sentimientos, los emoji están muy bien, pero no hay nada mejor que un GIF, un archivo animado que nos muestra una secuencia que representa una emoción, un sentimiento, una reacción, un pensamiento… Aunque este tipo de archivos llevan con nosotros desde los inicios de internet, no ha sido hasta recientemente cuando se han popularizado.

En internet tenemos a nuestra disposición un gran número de GIFs, GIFs que podemos encontrar a través de Google o bien haciendo uso de grandes bibliotecas de este tipo de archivos como Giphy, Tenor, Imgur, Gifer, Gfycat… Sin embargo, es probable que no encontremos el que nos gusta o simplemente queramos crear nuestra propia biblioteca de GIFs para compartir con nuestros amigos.

Crear GIFs con vídeos de YouTube

YouTube es una fuente inagotable de entretenimiento que además se convierte en una excelente fuente para crear GIFs. Al ofrecer contenido de todo tipo, incluyendo películas es una de las mejores fuentes para crear GIFs que se pueden hacer virales rápidamente.

Ghipy

Crear GIFs con Giphy

Giphy no solo es una las bibliotecas más grandes de archivos GIFs creados por los usuarios, si no además, también nos permite crear nuestros propios GIFs a partir de vídeos de YouTube o de cualquier otro vídeo que tengamos a nuestro equipo.

Crear GIFs con Giphy

Una vez hemos introducido la dirección del vídeo, o hemos subido el vídeo del que queremos crear un GIF, desde Giphy podemos:

  • Añadir texto y formatearlo con las plantillas disponibles
  • Incluir stickers animados
  • Añadir filtros
  • Realizar trazos

Crear GIFs con Giphy

Gifs.com

Gifs de YouTube

Una de las páginas web más completas que nos permiten crear vídeos directamente desde YouTube es gifs.com, una aplicación que también nos permite crear GIFs a partir de archivos que tengamos en nuestro equipo, independientemente de su sistema operativo ya que funciona a través de cualquier navegador. Cuando hemos creado el GIF que deseamos, esta web nos permite:

  • Añadir texto
  • Añadir una imagen
  • Recortarlo
  • Volearlo
  • Añadir efecto desenfoque
  • Modificar los colores
  • Invertir los colores
  • Modificar la saturación
  • Cambiar la orientación
  • Añadir stickers

Todos los GIFs que creemos con esta página web incluyen una marca de agua. Podemos eliminar esa marca de agua si pagamos una suscripción mensual, que además, incluye la posibilidad de subir otros GIFs a la plataforma para añadir a nuestras creaciones además de ofrecernos un mayor número de stickers.

Crear GIFs desde Instagram para móviles

Instagram

 

La aplicación Instagram para dispositivos móviles, nos permite también crear GIFs no solo para compartir en esta plataforma, sino que además, nos permite almacenarlos en nuestro dispositivo, lo que nos permite compartirlos con otras aplicaciones de mensajería o redes sociales.

Esta función se denomina Boomerang, una opción que está disponible cuando accedemos a la cámara a través de la aplicación para crear nuevo contenido.

Crear GIFs desde Giphy para móviles

Giphy para móviles

Siendo Giphy una de las mayores bibliotecas de este tipo de archivos y que además nos permite crearlos a través de su página web, con su aplicación para iOS y Android también tenemos la posibilidad de crear este tipo de archivos con los vídeos almacenados en nuestro smartphone, eso si, con las mismas limitaciones que nos ofrece la página web.

‎GIPHY: The GIF Search Engine
‎GIPHY: The GIF Search Engine

Crear GIFs con vídeos del iPhone

Fotos

gifs desde iphone

Desde la aplicación nativa Fotos de iOS, podemos crear GIFs, aunque únicamente podemos establecer que secuencia queremos que se reproduzca: Live, Bucle o Rebote, ya que no nos permite añadir textos, efectos, GIF… Esta opción solo está disponible en las fotografías Live View que realizamos, es decir, que tampoco podemos crear archivos GIF desde cualquier vídeo.

ImgPlay

ImgPlay

Con ImgPlay podemos crear GIFs desde nuestro iPhone desde vídeo que tengamos almacenados en la aplicación Fotos, vídeos de nuestros amigos en situaciones divertidas que queremos compartir. ImgPlay nos permite añadir textos, stickers animados, filtros, recortar el GIF, añadir imágenes…

‎ImgPlay - GIF Maker
‎ImgPlay - GIF Maker
Developer: ImgBase, Inc.
Price: Free+

Gif Maker

Otra de las interesantes aplicaciones para iPhone que nos permite crear GIFs desde cualquier vídeo y dar rienda suelta a nuestra imaginación es Gif Maker, una aplicación que no solo nos permite añadir efectos, filtros y pegatinas, sino que además, también nos permite compartir nuestras creaciones directamente en redes sociales.

Crear GIFs con vídeos del Android

GIF Maker

GIF Maker

GIF Maker nos permite convertir cualquier vídeo a formato GIF además de ofrecernos la posibilidad de grabar los vídeos a convertir directamente. Incorpora una herramienta para añadir MEMEs, nos permite ajustar el balance de blancos, saturación, color… Además de rotar y recortar el vídeo para centrarnos en los realmente importante.

Como es de esperar en una aplicación de este tipo, también nos permite ajustar la tasa de frames por segundo, añadir filtros, añadir emojis y stikcers y compartir el resultado a través de nuestras redes sociales.

GIF Maker - Video to GIF, GIF Editor
GIF Maker - Video to GIF, GIF Editor

Creador de Gif

Creador de Gif es una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar en Android para crear GIFs desde cualquier vídeo que tengamos almacenado en nuestro dispositivo en Creador de Gif. Con este poco original nombre, encontramos una aplicación que nos permite grabar los vídeos directamente antes de editarlo y convertirlos a formato GIF.

Dentro de las opciones que nos ofrece, podemos eliminar el fondo, añadir un gran número de filtros además de ajustar el balance de blancos, la saturación, el tono de color, la exposición.. También nos permite añadir stickers animados y emojis y compartir nuestras creaciones directamente a través de nuestras redes sociales o aplicaciones de mensajería.

El origen de los GIFs

Gif Top Secret

Este formato fue creado por la empresa CompuServe (primer proveedor de internet en Estados Unidos) en 1987 (como he comentado no es un formato nuevo), concretamente por Steve Wilhite, para ofrecer en el su área de descargar un formato de vídeo en color. Al utiliza el algoritmo de compresión LZW el tamaño final de los archivos era muy reducido y se podía cargar con facilidad con la conexiones de la época.

A mediados de los años noventa, la guerra de los navegadores se encontraba entre Netscape (ahora llamado Firefox, aunque es una historia larga de contar), Mosaic e Internet Explorer. El primer navegador que comenzó a dar soporte a este tipo de archivos fue Netscape.

AOL compró Compuserve en 1998 y dejó expirar la patente, por lo cualquier usuario podía crear este tipo de archivos. Con la llegada de Flash, el uso de los archivos GIFs para crear animaciones se redujo considerablemente.

Sin embargo, debido a que el software Flash no era compatible con iOS (el sistema operativo de los iPhone), si los banners de publicidad se hacían con esta tecnología, nunca se reproducirían en un iPhone. Gracias a esa particularidad, este formato nunca cayó en el olvido y continuó utilizándose en publicidad.

En el año 2012, el Oxford Dictionary incluyó la palabra GIF en el diccionario ya que «el GIF ya no es solamente un medio de expresión de la cultura pop: se ha convertido en una herramienta para la investigación y el periodismo, y su identidad léxica se transforma y se mantiene.»

Telegram fue la primera aplicación de mensajería en añadir soporte para GIFs y conforme han ido pasando los años, todas las plataformas de mensajería y redes sociales han añadido soporte a este formato a lo que han contribuido las gigantescas bibliotecas que he mencionado más arriba, bibliotecas creadas por y para los usuarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.