Cómo hacer una copia de todo el contenido de tu móvil

Copia seguridad con todo el contenido del móvil

Desde que los informática comenzara a popularizarse a mediados de los años 90, nos encontramos con una obligación asociada de la que no teníamos conocimiento: las copias de seguridad. Las copias de seguridad son el único método para evitar perder toda la información que tenemos almacenada tanto en un ordenador, como en una tablet o smartphone.

Los servicios de almacenamiento en la nube han ayudado muchísimo en esta labor, una labor que antes requería conectar un disco duro externo al ordenador parar hacer la copia de seguridad. Con los smartphones esto no es posible, por lo que debemos recurrir a otros métodos para hacer una copia de todo el contenido de tu móvil.

A pesar de los diferentes intentos por parte de Microsoft para adentrarse en el mundo de los smartphones, lamentablemente la fantástica idea (no lo digo con sarna) de ofrecer Windows en dispositivos móviles no triunfó, obligándola a abandonar por completo esa idea y que tanto iOS como Android siga repartiéndose el mercado.

Artículo relacionado:
Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10

Al ofrecer un completo ecosistema de dispositivos, Apple nos ofrece diferentes herramientas para hacer copias de seguridad de una forma sencilla tanto en el iPhone, como en el iPad o el iPod touch. En el caso de Android, la cosa es diferente, aunque al estar basados en Android, es la propia Google quien se ha encargado de facilitar la posibilidad de hacer copias del contenido del dispositivo, siempre y cuando el dispositivo esté gestionado por los servicios de Google.

Con el veto de Estados Unidos a Huawei, Google se vio obligada a dejar ofrecer Android en sus dispositivos, por lo que el método que os vamos a mostrar para hacer copias de seguridad en Android de Google (con los servicios de Google) no es válido para los dispositivos de Huawei sin estos servicios.

Motivos para hacer una copia de seguridad

Restaurar el teléfono porque no funciona como el primer día, tenemos un elevado consumo de batería y no acabamos de dar con la solución, nos han robado o hemos perdido el teléfono, ha dejado de funcionar por completo… muchas son las situaciones aleatorias con la que nos podemos encontrar en el día a día que justifiquen el tiempo necesario para hacer una copia de seguridad.

Copia de seguridad en Android

Google Drive para datos

Google Drive

Para poder hacer uso de un smartphone Android es necesario, si o si, tener una cuenta de Gmail. Las cuentas de Gmail, no solo ponen a nuestra disposición el mejor servicio de correo disponible en la actualidad, sino que además, también nos ofrece una serie de servicios asociados como Google Fotos, Google Drive, por citar lo más conocidos y a los que más partido les podemos sacar.

La copia de seguridad que podemos hacer de forma nativa a través de Android en Google Drive incluye el historial de llamadas, los contactos, los mensajes de texto pero no las fotografías y vídeos ya que de eso se encarga Google Fotos. Para hacer una copia de seguridad de un smartphone Android en Google Drive, debemos realizar los siguientes pasos:

Copias de seguridad en Android con Google

  • Lo primero que debemos hacer es acceder a los ajustes del terminal a través de la aplicación Ajustes.
  • Dentro de Ajustes pulsamos en Google para acceder a los servicios que nos ofrece el gigante de las búsquedas y entre los que se encuentra hacer copias de seguridad en Google Drive.
  • Dentro del menú Google, pulsamos en Copia de seguridad.
  • Si tenemos más de una cuentan en el dispositivo, debemos seleccionar la cuenta de la que queremos hacer la copia.
  • Finalmente  pulsamos en Crear una copia de seguridad ahora.

Al no incluir las imágenes y vídeos almacenados en el dispositivo, este proceso apenas dura unos segundos, minutos en el peor de los casos, por lo que no hace falta poner a cargar el dispositivo mientras hacemos la copia de seguridad.

No hace falta tener la aplicación Google Drive instalada en el equipo, ya que no vamos a poder acceder a los datos de la copia de seguridad, ya que estos se encuentran encriptados y sin acceso desde nuestra cuenta. Aún así, si quieres descargar Google Drive en tu equipo para acceder a los archivos que tengamos almacenados en la nube de Google puedes hacerlo con la aplicación que podéis descargar a través del siguiente enlace.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free+

Google Fotos para fotos y vídeos

Google Fotos para copiar tu contenido

La mayoría de usuarios de teléfonos móviles, únicamente se preocupan por las fotografías y vídeos que hacen en el día a día, ya que representan valiosos recuerdos para el futuro. Si es tu caso y lo único que te preocupa es este tipo de contenido, no hace falta que hagas uso de Google Drive para hacer una copia de tu equipo, ya que con tan solo Google Fotos puedes hacerlo.

Google Fotos almacena todas la fotografías y vídeos que hagamos desde nuestro dispositivo en alta calidad (no es la misma calidad que la imagen o vídeo de nuestro dispositivo pero muy similar) de forma totalmente gratuita y automática. Cada vez que conectamos nuestro dispositivo al cargador, la aplicación se encarga de subir todo el contenido nuevo a Google Fotos.

Gracias a esta aplicación, podemos acceder a todo el contenido creado con nuestro dispositivo en cualquier otro dispositivo y ordenador a través del navegador.

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free

Windows

Si eres de los que todavía no se ha adaptado a los servicios de almacenamiento en la nube, deberías hacerlo ya. Si no es así, todavía hay otro método para hacer una copia de seguridad de tu dispositivo Android, al menos de las imágenes y fotografías, que es lo realmente importante.

Para hacer una copia de seguridad de Android en Windows, debemos realizar los pasos que os detallo a continuación:

Copia de seguridad Android en Windows

  • Conectar el smartphone al PC activando la función Transferencia de archivos en el dispositivo.
  • A continuación, accedemos al Explorador de archivos de Windows y accedemos a la unidad de almacenamiento que representa nuevos smartphone.
  • De todas las carpetas que se muestran, tan solo tenemos que hacer una copia de la capeta DCIM. En esta carpeta se almacenan todas las imágenes y vídeos que hacemos con el dispositivo.

Mac

Copia de seguridad Android en Mac

El proceso para hacer una copia de seguridad de las imágenes y fotografías que tenemos en un smartphone Android desde un Mac es el mismo que con Windows, ya que tan solo tenemos que copiar la carpeta DCIM del dispositivo. Para poder acceder al dispositivo, debemos hacer uso de la aplicación Android File Transfer, una aplicación que no es más que un explorador de archivos muy similar al de Windows.

Copia de seguridad en iOS

El sistema operativo que Apple utiliza en sus dispositivos móviles es iOS, un sistema operativo completamente diferente al que podemos encontrar en Android, por lo que los métodos para hacer copias de seguridad son completamente diferentes.

iCloud

iCloud es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. Este servicio ofrece a todos los usuarios 5 GB de almacenamiento gratuito, espacio más que suficiente para almacenar los datos más importantes de nuestro dispositivo (iPhone, iPad o iPod touch) pero no para almacenar las imágenes y vídeos que tenemos en el dispositivo.

iCloud está activado por defecto, por lo que siempre vamos a tener un respaldo en la nube de Apple de nuestros contactos, calendarios, marcadores de Safari, notas, recordatorios, mensajes de iCloud, contraseñas, datos de la aplicación Salud… También almacena las fotografías y vídeos que hagamos desde nuestro dispositivo, siempre y cuando tengamos espacio superior a los 5 GB que ofrece de forma gratuita.

Si no es el caso, debemos desactivar la casilla Fotos en iCloud, ya que una vez se llenen los 5 GB, no habrá espacio para almacenar nuevo contenido. Desde el propio dispositivo podemos hacer copias de seguridad de nuestro iPhone. En estos datos, no se incluyen los datos que se almacenan en la nube de Apple solo por activar este servicio, sino que solo incluye:

  • Datos de la aplicaciones.
  • Copias de seguridad del Apple Watch siempre y cuando no esté En Familia.
  • Ajustes del dispositivo.
  • Pantalla de inicio y organización de apps (no las aplicaciones en si).

Que es lo que no se incluye en las copias de seguridad de iCloud:

  • Datos almacenados en iCloud como contactos, calendarios, notas, mensajes, datos de la aplicación Salud…
  • Datos almacenados en otros servicios en la nube como Gmail
  • Datos de la aplicación Mail.
  • Información y ajustes de Apple Pay.
  • Ajustes del Touch ID y Face ID.
  • Biblioteca de música de iCloud y el App Store si sigue estando disponible en iTunes, Apple Books o en la App Store.

Para activar las copias de seguridad en iCloud debemos seguir los pasos que os detallo a continuación:

Hacer copias de seguridad en iCloud

  • Dentro de Ajustes, pulsamos sobre nuestra ID de Apple.
  • A continuación, pulsamos en iCloud.
  • Dentro de iCloud se muestran todos los datos que se almacenan en iCloud de forma automática pero que no están incluidos en la copia de seguridad.
  • Para activar la copia de seguridad en iCloud, pulsamos en Copia en iCloud.
  • Finalmente, activamos el interruptor Copia en iCloud y en Realizar copia de seguridad ahora.

Mac

Si nuestro equipo está gestionado por macOS 10.14 o anterior, debemos hacer uso de la aplicación iTunes. iTunes siempre ha sido la aplicación para todo que Apple ponía a disposición de los usuarios, y digo ponía, porque con el lanzamiento de macOS 10.15, Apple separó todas las aplicaciones y iTunes acabo desapareciendo. Las copias de seguridad que hacemos de nuestro dispositivo conectado al Mac incluyen todos y cada uno de los datos almenados en el dispositivo.

Si nuestro equipo está gestionado por maOS 10.14 Mojave o anterior, debemos realizar los siguientes pasos.

Hacer copia de seguridad iPhone en Mac

  • Conectamos nuestro dispositivo al equipo y abrimos iTunes.
  • Se mostrará el mensaje ¿Confiar en este ordenador? en el dispositivo, al responder que Si, ambos dispositivos podrán comunicarse mutuamente.
  • A continuación pulsamos sobre el dispositivo conectado y en Información general.
  • En la parte derecha inferior, debemos pulsar en Realizar copia de seguridad ahora. Si el espacio ocupado en el dispositivo de donde queremos hacer la copia es muy elevado, el tiempo que tardará será elevado. Lo bueno es que mientras se realiza la copia de seguridad, también se carga el dispositivo.

Si nuestro equipo está gestionado por maOS 10.15 Catalina o superior, debemos realizar los siguientes pasos.

Copia de seguridad iPhone con macOS Catalina

  • Una vez hemos conectado el iPhone, iPad o iPod touch al equipo, se mostrará el mensaje ¿Confiar en este ordenador? en el dispositivo, al responder que Si, ambos dispositivos podrán comunicarse mutuamente.
  • A continuación, nos dirigimos al Finder y pulsamos sobre el dispositivo que hemos conectado.
  • En la columna de la derecha, se mostrará la versión de software que tenemos instalada. Justo debajo, en la sección Copias de seguridad, debemos pulsar en Realizar copia de seguridad ahora.

Windows

Hacer copia de seguridad iPhone en Windows

El proceso para hacer una copia de seguridad de todo el contenido almacenado en un iPhone, iPad o iPod touch es el mismo que en un Mac con macOS 10.14 Mojave o anterior, ya que se realiza únicamente y exclusivamente a través de iTunes realizando los siguientes pasos:

  • Conectamos nuestro dispositivo al equipo y abrimos iTunes.
  • Se mostrará el mensaje ¿Confiar en este ordenador? en el dispositivo, al responder que Si, ambos dispositivos podrán comunicarse mutuamente.
  • A continuación pulsamos sobre el dispositivo conectado y en Información general para acceder a los detalles del dispositivo.
  • En la parte derecha inferior, debemos pulsar en Realizar copia de seguridad ahora. El proceso tardará más o menos tiempo dependiendo el espacio que estemos utilizando en el dispositivo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.