Contraseñas seguras: consejos que deberías seguir

Password candado

En numerosas ocasiones los usuarios no somos conscientes de lo importante que es elegir una contraseña segura, por ello hoy vamos a ver cómo elegir este tipo de contraseñas seguras y algunos consejos que deberías seguir para poder tener tranquilidad.

Lógicamente y vaya por delante que la seguridad en la red es cuanto menos algo complicado de gestionar para todos nosotros ya que tenemos que recordar las contraseñas y cuanto más las complicamos puede parecer incluso peor, pero hay muchas formas de crear contraseñas con muchas cifras y luego poder recordarlas sin problema, hoy te daremos algunos consejos sobre esto y mucho más.

Antes de empezar con este tema comentaros que las contraseñas seguras al 100% no existen, podemos conseguir un nivel de seguridad realmente alto utilizando todo tipo de trucos, consejos o incluso con las denominadas verificaciones en dos pasos, pero nadie puede confirmar que las contraseñas sean infranqueables. Dicho esto, sí podemos aconsejar varias opciones para que nuestras contraseñas sean lo máximo seguras posible, así que vamos a ello.

Contraseñas seguras: consejos que deberías evitar

Meme password 1234

Para empezar esta ronda de consejos lo que tenemos que decir es que intentes evitar por todos los medios contraseñas del tipo: admin, fecha de nacimiento, mismo nombre de usuario que contraseña, 1234, qwerty, asdf, 123qwe y este tipo de contraseñas que aunque a muchos nos parezca mentira que se puedan utilizar a día de hoy, son miles de personas las que las se siguen utilizando.

Otro gran problema es el hecho de no poner contraseña. Sí, puede parecer absurdo pero no tener una contraseña es casi tan frecuente como lo de dejar las contraseñas de origen o directamente utilizar las contraseñas que hemos mencionado anteriormente. Este es aún un problema más grave, puesto que estamos expuestos a cualquier tipo de ataque.

Artículo relacionado:
¿Qué es el phishing y cómo evitar ser estafado?

Contraseñas fáciles de recordar o iguales

Este es otro de los puntos a evitar cuando queremos que nuestras contraseñas sean seguras o lo más seguras posibles. Tener una contraseña sencilla de recordar para nosotros puede ser contraproducente por el simple factor de su sencillez y en este sentido podemos sumar que añadir contraseñas iguales en muchos lugares es algo que también suele pasar con demasiada frecuencia y es algo que realmente nos puede traer un problema serio de seguridad.

Imagina que estás utilizando la misma contraseña en varios sitios a la vez, en uno de ellos y por un problema ajeno a tí se filtran todas las contraseñas, nombres de usuario y demás datos personales. Ahí, en ese momento estamos exponiendo todas y cada una de nuestras cuentas por tener la misma contraseña en varias. Da igual si es de un banco, de un móvil o de tu tarjeta del super, todos los sitios en los que esta contraseña sea la mismas estarán afectados y son realmente vulnerables a ser atacados.

Usar la contraseña por defecto

Seguridad nula

Tener la contraseña que viene por defecto es un fallo enorme de seguridad y el consejo para todos los que están en esta situación es que directamente la cambien. Pensar que muchas veces este tipo de contraseñas suele ser genérica, esto significa que la protección es básicamente nula y sobretodo que más personas tienen la misma contraseña que la nuestra. 

Es posible que pienses que cambiar la contraseña te puede dar problemas a la hora de recordarla, pero es peor que puedan acceder de forma sencilla a tus datos o contenido por tener la contraseña que viene por defecto en un servicio, dispositivo, etc.

Artículo relacionado:
Mejores antivirus gratis para Windows 10

Tener un post-it, nota o similar con las contraseñas

Esto déjalo únicamente para el WiFi, aunque si puedes y quieres es más sencillo cambiarla desde tu router… Y es que este es otro de los problemas de seguridad en cuanto a filtración de contraseñas más importantes que existen en cuanto a las contraseñas, tener una nota sin bloquear en el smartphone, un post-it en la nevera con todas las contraseñas o un papel en la cartera.

Cualquier persona podría tener acceso a estos datos de forma sencilla, por lo que en este caso concreto aunque pueda parecer cómodo y sencillo de recordar para nosotros teniendo «la chuleta» con las contraseñas, lo mejor es mantenerse alejado de esta práctica.

Artículo relacionado:
¿Cómo ver tus contraseñas guardadas en Google Chrome?

Ahora vamos con algunos consejos para mejorar la seguridad

Mac y Password

Está claro que nos dejamos alguna opción más en la larga lista superior de cosas a evitar sí o sí en cuanto a las contraseñas sencillas o con poca seguridad, pero vamos con algunos consejos y opciones que tenemos disponibles para mejorar la seguridad de nuestras contraseñas.

Una de las claves para mantenernos protegidos siempre es no compartir una contraseña con nadie. Esto a groso modo puede parecer algo brusco ya que la familia y los amigos más cercanos son de total confianza para nosotros, pero una vez esa contraseña se comparte ya pierdes el control sobre la misma, hay más gente que la sabe por lo que no depende de tí 100% que no se filtre.

Por otro lado darle a las contraseñas una longitud mínima de 10 caracteres, tener mayúsculas, números y símbolos integrados en ella puede ser una de las principales opciones a tener en cuenta para empezar a proteger la contraseña ante posibles accesos indeseados.

Artículo relacionado:
6 Mejores antivirus online gratis que funcionan a la perfección

Cambiar la contraseña cada cierto tiempo

Puede parecer más engorroso de lo que realmente es, ya que si vamos cambiando algún símbolo o letra por número similar podemos obtener grandes beneficios en la seguridad de nuestras contraseñas. En este caso por ejemplo podemos seguir utilizando la misma contraseña o muy similar pero utilizando números en vez de letras.

Un cambio de contraseña a tiempo puede ser la solución a muchos de nuestros problemas de seguridad y algunos sitios web o incluso entidades financieras, pueden pedirnos de una forma regular que cambiemos nuestras contraseñas con el paso del tiempo. Esta opción nos puede ser de gran ayuda para protegernos y como decimos no es necesario cambiarla completa, se pueden cambiar algunos caracteres de la misma o incluso añadir alguno extra que nos aportará ese cambio y mayor seguridad.

Gestores de contraseñas

Ordenador Password

Existen varias opciones a tener en cuenta en este sentido y los gestores de contraseñas pueden ser muy útiles o pueden ser la perdición pare el usuario. En este sentido la variedad que existe en el mercado actualmente es densa, así que únicamente asesórate un poco antes de utilizar una app de gestión de contraseñas y si es popular con una buena reputación usala.

En cualquier caso hay que dejar claros algunos puntos para utilizar este tipo de gestores de contraseñas:

  • La contraseña de acceso al gestor debe ser lo más infranqueable posible para que todas las contraseñas que hay dentro se mantengan lo más protegidas posible. Es muy importante esta contraseña
  • Al igual que es importante que recordemos esta contraseña de acceso o maestra del servicio. Muchas apps no permiten su recuperación así que ojo con esto ya que podemos tener un serio problema si la perdemos
  • Una copia de seguridad de todas ellas bien protegida en un archivo es básico. Un CD, un disco externo, un pendrive o cualquier sitio para tener una copia de todas las claves que se almacenan en el interior de este gestor es igual de importante que el propio gestor

Preguntas de seguridad importantes pero cuidado

Cuando utilizamos algunos servicios de internet podemos ver que se nos pide la utilización de preguntas de seguridad para recordar la contraseña en caso de pérdida o similar. Esta opción es muy válida pero es muy importante que tengamos claras las preguntas y las respuestas de la misma, ya que esta podría ser clave en un futuro para recordar una contraseña olvidada.

Podemos decir que estas preguntas de seguridad tienen un pequeño fallo y es que si nos preguntan: ¿Cómo se llamaba tu primera mascota? o ¿Cuál fue tu primer coche? tenemos que tener claro que solamente nosotros debemos saber la respuesta. Y es que por poner un ejemplo sencillo, imagina que mucha gente conoce el nombre de tu mascota, van a tu cuenta de correo y pulsan en la opción de recuperación de contraseña, añaden tu dirección de correo electrónico y saben ese dato…

Por ello lo importante en este tipo de preguntas de seguridad es utilizar dos o tres preguntas si el servicio lo permite y en caso contrario utilizar una pregunta propia, editar estas preguntas para que únicamente nosotros lo sepamos. Existen algunos sitios en los que nos sugieren una pregunta y una respuesta, pero siempre que sea posible tenemos que intentar modificarlas para que sean aún más seguras.

Verificación en dos pasos muy importante

Doble factor

Otra de las opciones que tenemos en la actualidad es la verificación en dos pasos o de doble factor. Esta es otra de las opciones válidas para poder tener una seguridad mayor en un servicio ya que una vez colocamos la contraseña se nos pedirá una verifcación de la misma de forma automática.

Esta puede llegar al smartphone mediante mensaje, desde una web o similar. La verificación de doble factor es muy interesante para mantenernos protegidos ante cualquier ataque externo y es por ello que aconsejamos usarla siempre que el servicio disponga de este tipo de seguridad. Y es que es posible que no puedas activar este tipo de protección en alguno de tus servicios.

Las entidades bancarias suelen utilizar mucho este tipo de verificación de dos pasos para aceptar transacciones de dinero, operaciones bancarias y demás. También servicios en la nube como iCloud o similares utilizan esta verificación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.