Cómo usar Face ID con mascarilla

Face ID

¿Problemas para desbloquear tu iPhone mediante reconocimiento facial en tiempos de coronavirus? Te explicamos cómo usar Face ID con mascarilla.

El uso de la mascarilla se ha convertido ya en habitual en casi todo el mundo como medio eficaz para contener la pandemia. Casi todos nosotros nos hemos acostumbrado ya a las molestias que esto supone en nuestro día a día, pero los usuarios de iPhone se han encontrado con un incordio más: no poder desbloquear sus dispositivos usando Face ID.

Face ID es una tecnología desarrollada por Apple en 2017 que permite desbloquear el iPhone X y modelos posteriores, así como realizar pagos y otras funciones, mediante reconocimiento facial. Esto se consigue al comparar el rostro del usuario con una imagen del mismo almacenada previamente en la memoria del dispositivo. Una gran idea. Pero nadie en 2017 podía imaginar que unos años después estaríamos viviendo esta situación.

Como es lógico, el hecho de llevar media cara tapada con una mascarilla dificulta el buen funcionamiento de Face ID. Y este es un problema con el que han de lidiar todos los usuarios de iPhone, desde el iPhone X en adelante.

Entre las generaciones más nuevas de usuarios el uso de Face ID, más rápido y sencillo, ha desplazado al método del código de acceso. Sin embargo, ahora se ven obligados a volver a usarlo para desbloquear su dispositivos. La pregunta es: ¿Cómo se puede configurar el iPhone para que se desbloquee a través de Face ID a pesar de llevar puesta la mascarilla?

La solución provisional de Apple

Apple recibió una lluvia de quejas allá por el mes de mayo de 2020, cuando el uso de la mascarilla empezó a ser obligatorio en muchas partes del mundo. Su reacción fue rápida: en la versión beta de iOS 13.5, el sistema detectaba que el usuario estaba portando una máscara y de forma automática mostraba en pantalla un mensaje para introducir la contraseña. En cierto modo, era dar un paso atrás, pero esta idea evitaba al menos la frustración de los usuarios de iPhone, que se encontraban de repente con que Face ID ya no funcionaba.

iPhone mascarilla

Cómo usar Face ID con la mascarilla puesta

Sin embargo, esto tampoco servía de nada a los que tenían (o tienen) versiones anteriores. En su caso, deben desactivar Face ID por sí mismos:

Cómo configurar el iPhone para usar Face ID con mascarilla

Pero esto no es una solución real, solamente una forma de esquivar el problema. Lo que los usuarios realmente quieren es poder usar Face ID con mascarilla. De hecho, descubrirse la cara para usar el móvil en un espacio donde no está permitido puede acarrearnos problemas. Afortunadamente, existen otras maneras de resolver la cuestión:

Método 1

Es una solución que parece complicada pero en realidad no lo es tanto. Y funciona.

Consiste en doblar la mascarilla por la mitad, manteniendo una de las orejas sujeta con la con la goma, de modo que la tela cubra solamente la mitad de la cara, derecha o izquierda. A continuación hay que ir a la configuración del iPhone, acceder a Face ID y acceder con nuestra contraseña. Una vez allí, hay que seleccionar la opción «Configurar una apariencia alternativa».

Probablemente después de algunos intentos fallidos, en los que aparecerá el mensaje avisándonos de que nuestro rostro está cubierto, la cámara True Depth acabará escaneando con éxito nuestra cara. Una vez finalizada la operación, hay que cubrirse la otra mitad del rostro y proceder a un nuevo escaneo. Después de esto, no debería haber ningún problema para usar Face ID con la mascarilla puesta.

Por desgracia, este sistema no va a funcionar si ya se había configurado una apariencia alternativa anteriormente. En ese caso sólo queda volver a instalar Face ID y configurarlo de nuevo.

Face ID trucos

Trucos para poder usar Face ID con la mascarilla puesta

Método 2

Si el anterior método no ha funcionado (o ya teníamos guardada una apariencia alternativa en Face ID), se puede intentar con el segundo método. En primer lugar, habrá que reinstalar Face ID y comenzar de nuevo, pero en esta ocasión a la hora de realizar el primer escaneo cubriremos uno de los lados de la cara con la máscara.

Una vez hecho esto, iremos a la opción de apariencia alternativa colocando esta vez la mascarilla en el otro lado de su cara, el que había quedado libre en el primer escaneo.

Tras los dos escaneos, podremos usar Face ID con toda comodidad sin tener que quitarnos la mascarilla.

Desbloquear iPhone con Apple Watch

Existe aún una última y reciente solución que llega de la mano de iOS 14.5, que actualmente se encuentra en versión beta y probablemente llegará a los iPhones a principios de abril.

Face ID Apple Watch

Desbloquear Face ID a través de Apple Watch

Obviamente, sólo será de utilidad para los que tengan un Apple Watch con WatchOS 7.4 (actualmente en versión beta) y que dispongan de un código de acceso habilitado en su iPhone. En caso de no tenerlo, no hay mayor problema. Basta con ir a Configuración, seleccionar Código de acceso y Activar código de acceso. Otro requisito es tener activada también la detección de muñeca.

Para activar la función Desbloquear un iPhone con Apple Watch hay que proceder así:

  1. Ir a la configuración.
  2. Acceder a Face ID & Passcode.
  3. Introducir tu contraseña.
  4. Seleccionar Desbloquear con Apple Watch.

Haciendo esto, siempre que el reloj esté en nuestra muñeca y desbloqueado, cuando intentemos desbloquear nuestro iPhone con Face ID (aunque el iPhone haya detectado que llevamos mascarilla), éste se desbloqueará automáticamente. Al mismo tiempo aparecerá un mensaje en el Apple Watch para avisarnos de que el iPhone ha quedado desbloqueado y listo para ser utilizado.

Cómo desactivar Face ID

La opción más simple para acabar con el problema es desactivar Face ID como medio para desbloquear el iPhone. Los pasos a seguir son:

  1. Ir a la configuración.
  2. Acceder a Face ID & Passcode.
  3. Introducir tu contraseña.
  4. Desactivar el uso de la función biométrica para desbloquear el iPhone.

Después de hacer esto, nuestro iPhone nos requerirá un código de acceso cada vez que necesitemos desbloquearlo o identificarnos en Apple Pay.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.