Cómo unir dos PDF en uno solo: herramientas gratuitas

Cómo unir PDF

En los últimos años, los archivos en formato PDF se ha convertido en un estándar en la industria de la informática, de forma que todos los sistemas operativos nos permiten abrir este tipo de archivos de forma nativa, sin tener que instalar aplicaciones de terceros, ya sea el navegador Edge (Windows, Vista previa (macOS) o de forma nativa como en iOS y Android.

Las posibilidades que nos ofrece este formato, encriptar contenido, protegerlo, evitar las modificaciones, añadir campos para crear formularios… son algunos de los motivos que han convertido este formato de Adobe en el más utilizado en todo el mundo a la hora de compartir documentos.

Seguro que en más de una ocasión, has recibido varios PDF por correo electrónico, y habrás pensado el motivo por el que el remitente no ha sido capaz de unirlos todos en un mismo documento para que sea más sencillo y rápido visualizar su contenido en un único documento sin obligarnos a abrir diferentes archivos.

A la hora de trabajar con archivos en formato PDF, si que necesitamos aplicaciones específicas, ya que los visualizadores de este tipo de archivos, son eso, visualizaciones, no nos permite editar los archivos, unir archivos, separar páginas.. Afortunadamente, hay solución para todos estos pequeños problemas y en este artículo os vamos a mostrar cómo unir dos o más PDF en uno solo.

PDFTKBuilder (Windows)

Windows no nos ofrece ninguna herramienta para trabajar con archivos en formato PDF, tan solo nos permite abrir este tipo de documentos a través del navegador Edge. Afortunadamente tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas gratuitas que nos permiten trabajar con este formato de archivo. Una de ellas es PDFTKBuilder.

Unir dos PDF en uno con PDFTKBuilder

PDFTKBuilder es una aplicación completamente gratuita de código abierto que nos ofrece un gran número de funciones que en el día a día nos puede ser de mucha utilidad y que no nos obligan a recurrir a aplicaciones de terceros como:

  • Unir documentos
  • Separar documentos
  • Añadir marcas de agua
  • Añadir imágenes de fondo
  • Añadir numeración a las paginas
  • Rotar archivos / páginas
  • Añadir contraseñas a los documentos en PDF que unamos.
  • Además, y por si fuera poco, también nos permite desactivar la opción de: imprimir, imprimir en borrador, modificar el contenido, copiar contenido al portapapeles…

Unir dos PDF en uno con PDFTKBuilder

Unir dos o más archivos en formato PDF es tan sencillo, como abrir la aplicación, pulsar en el botón Add para seleccionar los archivos que queremos unir y finalmente pulsar en Save As.

PDFsam Basic (Windiows, macOS y Linux)

Unir dos PDF en uno con PDFsam Basic

Otra de las aplicaciones que nos permite trabajar con archivos en formato PDF de forma totalmente gratuita es PDFsam Basic, una aplicación de código abierto que además está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux, una aplicación que nos permite realizar prácticamente las mismas funciones que PDFTKBuilder.

Unir dos PDF en uno con PDFsam Basic

  • El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Una vez hemos ejecutado la aplicación, entro del cuadro de opciones que se muestra, debemos pulsar en Combinar.

    • A continuación, debemos arrastrar los documentos en formato PDF que queremos combinar al cuadro de texto. Finalmente, para que el proceso finalice, pulsamos en Ejecutar.

PDFsam Basic, nos permite fusionar diferentes archivos en formato PDF, separar archivos extrayendo páginas, girar los documentos y fusionar las hojas de diferentes documentos en el formato creado por Adobe. Si queremos añadir más funciones, como editar archivos, insertar números de página, convertir de PDF a otros formatos… este mismo desarrollador nos ofrece PDFsam Enhanced.

Vista previa (macOS)

Vista Previa macOS

Vista previa es la aplicación más versátil que podemos encontrar en prácticamente cualquier ecosistema de escritorio, una aplicación se encuentra instalada de forma nativa en todos los Mac. Esta aplicación, no solo nos permite editar fotografías, cambiar su tamaño, recortarla, añadir figuras… sino también nos permite unir dos o más PDF en un solo.

Lo primero que debemos hacer es abrir el archivo PDF que queremos situar como primera/s hojas del documento final donde vamos a incluir dos o más archivos en este formato.

Unir dos PDF en uno con Vista Previa

A continuación, seleccionamos la vista en Miniaturas (primer botón desplegable que si sitúa la izquierda de la barra superior de la aplicación). Seguidamente arrastramos el resto de documentos que queremos añadir situándolos en el orden que queremos.

Unir dos PDF en uno con Vista Previa

Una vez hemos situado en el orden que queremos los archivos que queremos unir, nos dirigimos hasta Archivos y pulamos en Exportar como PDF. Escribimos el nombre del archivo final, establecemos la ubicación que queremos y pulsamos en Guardar.

I♥PDF

Unir dos PDF en uno con IlovePDF

Una de las herramientas vía web que nos permite unir dos o más documentos en PDF es I♥PDF, una web que nos permite unir diferentes archivos en un único archivo PDF resultante de forma totalmente gratuita y sin necesidad de registrarnos en ningún momento.

Unir dos PDF en uno con IlovePDF

  • Lo primero que debemos haces es arrastrar todos los documentos al navegaor donde hemos cargado la web ILovePDF en formato PDF que queremos unir.

Unir dos PDF en uno con IlovePDF

  • A continuación, pulsamos en Unir PDF.

Unir dos PDF en uno con IlovePDF

  • Finalmente, transcurridos unos segundos, se mostrará el mensaje Descargar el PDF Unido.

I♥PDF es una de las herramientas vía web más completas que tenemos a nuestra disposición para unir dos o más archivos en formato PDF, ya que no solo nos ofrece esta función, sino que además, también nos permite dividir archivos PDF, eliminar páginas, extraer páginas, ordenador páginas, rotar los documentos creados, insertar números de página, marcas de agua e incluso editar PDF. Para poder hacer uso de todas estas herramientas, tenemos que registrarnos y pagar.

Smallpdf

Unir dos PDF en uno con Smallpdf

Otra de las fantásticas herramientas que tenemos a nuestra disposición para unir dos o más archivos en formato PDF se llama Smallpdf, una aplicación que nos ofrece un funcionamiento muy similar al que nos ofrece ILovePDF.

Unir dos PDF en uno con Smallpdf

Una vez hemos añadido todos los archivos que queremos combinar en un único archivo PDF, se mostrará una miniatura de la primera hora de todos los documentos. Para unirlos debemos pulsar en Combina tus PDF y descargar el archivo creado.

Al igual que IlovePDF, Smallpdf también nos permite editar los archivos creados, reordenando el orden de las páginas, borrar páginas que no nos interesan, comprimir el tamaño de los archivos, convertir archivos de Office a PDF, extraer las imágenes de un PDF a JPG, firmar los archivos, desbloquear PDF…

También nos permite unir documentos directamente desde Dropbox o Google Drive, aunque esta función requiere, al igual que la que nos permite editar archivos en formato PDF, requiere de una suscripción bastante cara.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.