Cómo saber si me están robando el WiFi: programas y herramientas gratis

Herramientas para saber si me están robando el WiFi

Las redes inalámbricas son cómodas, son versátiles y nos permiten disfrutar de conexión a internet de gran velocidad sin importar las condiciones. Especialmente donde más cuidado tenemos con las redes WiFi es en nuestro hogar, ya que tenemos decenas de dispositivos conectados.

Es importante mantener los estándares de seguridad de nuestra red WiFi, para así poder disfrutar al máximo de un servicio que realmente estamos pagando. Te enseñamos cómo averiguar si están robándote el WiFi en casa y cómo evitarlo. Con estos sencillos trucos tu red WiFi será la más segura del vecindario.

Herramientas para descubrir si te están robando WiFi en Windows

Una de las formas más fáciles y rápidas de descubrir si te están robando internet en casa es directamente instalar herramientas de monitorización de redes. Para ello vamos a emplear un PC o Mac y fácilmente vamos a averiguar cómo están accediendo a nuestra red. Lo ideal es que apostemos por programas de código abierto o libre.

Estos programas gratuitos están por todas las redes, pero en esta ocasión nos centramos en Wireless Network Watcher, un programa de NirSoft y que funciona a las mil maravillas y puedes descargar en un instante a través de este enlace.

Seguridad en nuestra contraseña

Pero este no es el único, te dejamos un listado con unos cuantos programas que también son la mar de interesantes, y es que esto es lo primero que debes hacer antes de ponerte manos a la obra:

Bueno ya tenemos un montón de alternativas, así que no hay excusas. Ha llegado el momento de analizar nuestra red y descubrir si efectivamente están conectados a nuestra red sin nuestro consentimiento y de este modo tomar las medidas de las que os hablaremos más adelante para evitar estos fallos de seguridad.

Cómo averiguar quién está robando mi WiFi

Una vez que hemos descargado el programa anteriormente mencionado, simplemente vamos a abrir el archivo .EXE, es decir, estamos ante un ejecutable que va a utilizar pocos recursos y no vamos a tener que instalarlo en nuestro PC para darle uso, más fácil imposible.

La aplicación va a analizar automáticamente nuestra red local y nos va a mostrar un listado de aquellos dispositivos que están conectados a nuestra red WiFi. Vamos a ver mucha más información que nos va a ayudar a identificar al supuesto ladrón como:

  • Dirección IP
  • Nombre del dispositivo si lo tiene asignado
  • Dirección MAC
  • Fabricante del dispositivo o el adaptador de RED

Cómo averiguar quién me está robando el WiFi

Además, si aprovechamos que tenemos la herramienta abierta podemos seleccionar cualquiera de los dispositivos para añadir un texto en la parte derecha que nos permita identificar al mismo de forma más rápida y así gestionar los dispositivos conectados sin problemas.

Ahora para saber si nos están robando el WiFi simplemente tenemos que emplear la lógica, es decir, vamos a echar un vistazo a la lista y vamos a identificar todos los dispositivos para asegurarnos que son nuestros. Si por ejemplo tenemos conectado un producto fabricado por Apple y nosotros no tenemos ninguno, ya sabemos que nos están robando la WiFi.

Herramientas para saber si te están robando WiFi en Mac

Cuando cuentas con dispositivos Apple te encuentras con que un buen puñado de estas herramientas no son compatibles, pero no sufras, en Guías Tecnología siempre tenemos alternativas para ti.

Podemos aprovechar rápidamente la aplicación LanScan, totalmente gratuita y disponible en la Mac App Store (ENLACEpara realizar una monitorización de nuestra red WiFi y así detectar rápidamente si están utilizando nuestra red WiFi sin nuestro consentimiento, más fácil imposible, así que si dispones de un dispositivo macOS ya estás tardando en descargarla.

LanScan

Para utilizar esta herramienta vamos a aplicar la misma lógica que con la anteriormente mencionada para Windows, simplemente una vez que la hayamos instalado en nuestro Mac nos va a Mostar un listado de dispositivos con una buena cantidad de información que nos va a ayudar a identificar al ladrón:

  • Dirección IP
  • Dirección MAC
  • Fabricante del producto
  • Host

Al igual que hemos dicho anteriormente, lo que vamos a hacer es fijarnos detenidamente en el listado de dispositivos que tenemos conectados a nuestra red WiFi y así seleccionar aquel que no es de nuestra propiedad.

Aplicaciones para saber si te están robando WiFi en el smartphone

Ahora estamos tremendamente acostumbrados a utilizar nuestro smartphone para casi todo, la verdad es que no pueden culparnos de ello, ya que estos dispositivos son cada vez más capaces de realizar todo tipo de tareas y los ordenadores están siendo relegados a un segundo plano.

Como no podía ser de otro modo, nuestro smartphone va a estar a nuestro servicio incluso para estas capacidades. En este caso vamos a optar por una herramienta que es compatible tanto con Android como con iOS, y hablamos de Fing, una app gratuita (con pagos integrados).

Fing - Netzwerk-Scanner
Fing - Netzwerk-Scanner
Developer: Fing Limited
Price: Free+
‎Fing - Netzwerk-Scanner
‎Fing - Netzwerk-Scanner
Developer: Fing Limited
Price: Free+

App para ver conexiones WiFi en móvil

En este caso vamos a hacer exactamente lo mismo que en los casos expuestos para macOS y para Windows. Simplemente nos vamos a limitar a instalar la aplicación y llevar a cabo un escaneo rápido en el que nos ofrecerá toda esta información:

  • Nombre del dispositivo
  • Dirección IP
  • Fabricante del producto
  • Dirección MAC

Una vez tenemos estos datos en nuestras manos, la información es poder, así que detectaremos rápidamente cuál es el usuario que nos está robando el WiFi, toca ponerse manos a la obra y evitarlo de la mejor manera.

Los mejores trucos para evitar que te roben el WiFi

La prevención es sin duda el mejor mecanismo para que no se aprovechen de nuestra red WiFi, no obstante, los trucos de los que os vamos a hablar a continuación son válidos tanto antes de que te roben el WiFi como una vez detectado el intruso.

Cambia el nombre y la contraseña de tu red WiFi

Los routers de las teleoperadores incluyen por lo general unos nombres y contraseñas que a menudo se filtran a través de sus bases de datos. Esto quiere decir que en muchas ocasiones simplemente realizando una búsqueda rápida en internet obtienen la clave de seguridad que pertenece a nuestra red en concreto.

Por ello lo más recomendable es que realicemos un cambio del nombre de la red WiFi y por supuesto de la contraseña asignada. Para ello tendremos que acceder al menú de configuración del router introduciendo las siguientes direcciones en el explorador y entrando en el router con la contraseña que se encuentra en la pegatina de la base del mismo.

Configurar el router para que no te roben el WiFi

  • Dirección más común: 192.168.0.1
  • Dirección alternativa: 192.168.1.1

Una vez dentro, vamos a buscar en los ajustes WiFi de nuestro operador el nombre de la red, comúnmente conocido como SSID y lo vamos a cambiar por uno de nuestro gusto y gana.

Ahora toca cambiar la clave, es importante que elijamos siempre la opción WPA2-PSK, es la más segura y cuanto más difícil se lo pongamos al «ladrón» mucho mejor, por eso os recomiendo que apostéis por generadores de contraseñas, como el de aquí.

Utilizar el filtrado de MAC

La mayoría de routers cuentan con la opción de realizar un filtrado de MAC. Como has visto anteriormente, cada dispositivo tiene asignado una dirección MAC, esto sería algo así como el número de identificación del dispositivo. Pues bien, utilizando la herramienta de filtrado de MAC de nuestro router vamos a tener un plus de seguridad.

Simplemente vamos a tener que indicarle al router cuáles son las direcciones MAC reconocidas como «seguras», de ese modo ningún usuario, aunque tenga la contraseña, se va a poder conectar si su MAC no está en la lista blanca.

Este mecanismo de seguridad tiene un problema bastante grande, y es que cada vez tenemos más y más dispositivos en casa, desde bombillas hasta aspiradoras inteligentes, y es un auténtico estorbo tener que realizar esta gestión del filtrado de MAC cada vez que queramos añadir un nuevo dispositivo, ello sin contar que en realidad los expertos pueden quebrantar este sistema fácilmente.

Desactiva el WPS

Muchos routers traen un botón llamado WPS muy interesante que nos permite conectarnos a una red WiFi en algunos casos introduciendo un pequeño PIN y en otros casos directamente sin introducir ningún mecanismo de seguridad. El Wifi Protected Setup es temporal, es decir, si pulsamos el botón, el router se «abrirá» durante un instantes, pero una vez conectado el dispositivo. volverá a cerrarse.

El WPS puede ser aprovechado por usuarios que disponen de los conocimientos adecuados para engañar al dispositivo. Por ello lo recomendable es que entremos en el sistema de configuración del router y desactivemos esta funcionalidad. El WPS se ha manifestado como una de las principales fallas de seguridad en la mayoría de estos sistemas, y es por ello que cada vez más routers prescinden de esta tecnología, que por otro lado, tampoco se puede decir que sea excesivamente aprovechada por los usuarios, de hecho, la mayoría de los consumidores ni siquiera saben qué demonios es el botón del router que reza «WPS».

Ya tienes todo lo necesario para averiguar quién te está robando el WiFi y poner medidas para evitarlo, esperamos haberte ayudado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.