Cómo saber qué tipo de disco duro tengo en mi PC

Seguramente alguna vez hayamos querido saber qué tipo de disco duro tenemos en nuestro PC o bien si tenemos más de uno, ya sean HDD o SSD.

Son muchas las ventajas que nos ofrece saber qué tipo de disco duro tenemos si queremos ver la marca y modelo, la capacidad de almacenamiento, mejorar su rendimiento, durabilidad, etc. A continuación, te mostramos cómo saber qué disco duro tenemos en nuestro equipo.

Actualmente, existen dos tipos de disco duro: los HDD y SSD. A rasgos generales, las principales diferencias entre ambos discos son las siguientes:

Una unidad de estado sólido, o SSD, es un dispositivo de almacenamiento que usa memoria flash para guardar archivos y datos. Es decir, es totalmente electrónico y funciona con chips de memoria donde guardan los datos. Estas unidades son más caras que las HDD, pero más eficientes y rápidas.

Un HDD o disco duro mecánico han sido la forma de almacenamiento de datos estándar desde hace muchos años pero que han dado paso a los SSD. Los HDD son más baratos en comparación con los SSD, pero también más antiguos y lentos.

Discos duros: HDD y SSD

Cómo saber si tenemos un SSD o un HDD con las herramientas de Windows

Por lo tanto, nos enfocaremos en los discos duros SSD, que son los que utilizan los ordenadores actuales. Pero, si queremos saber si tenemos un HDD o SSD en nuestro PC, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar al botón de Inicio de Windows de la parte inferior izquierda.
  • Escribir “Optimizar unidades” y hacer clic en la herramienta de Windows.
  • Aquí encontraremos todos los discos duros instalados en nuestro equipo, así como el tipo y otros aspectos.
Artículo relacionado:
Cómo mejorar el rendimiento de Windows 10 con estas ideas

Cómo encontrar la marca y modelo del disco duro (Windows)

Para encontrar la marca y modelo del disco duro, podemos seguir dos métodos.

  1. Deberemos acceder al Administrador de tareas de Windows, hacer clic en la pestaña Rendimiento y seleccionar nuestro disco duro (Disco 0, 1, 2, 3…). En la parte superior derecha nos saldrá el nombre del modelo.
  2. Abrir el Administrador de dispositivos de Windows y desplegar la sección Unidades de Disco. Aquí nos aparecerán todos los discos duros que tengamos en el equipo. Después hacemos clic derecho y seleccionamos Propiedades para ver la información.

Si queremos ir más allá y obtener más información detallada de nuestros discos duros en Windows o MacOS, ya sea velocidad de rotación, capacidad de almacenaje, rendimiento, etc. sigue leyendo.

Artículo relacionado:
Estos son los mejores programas para medir la temperatura del PC

Información adicional y especializada de nuestro disco duro de Windows (SSD O HDD)

Para obtener más información sobre nuestros discos duros en Windows, deberemos utilizar una de las siguientes herramientas: CrystalDiskInfo o Piriform Speccy.

CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es un programa gratuito y sin instalación que nos permitirá ver, entre otras cosas, las siguientes informaciones sobre tu disco duro:

  • Tipo de disco duro que tenemos
  • La velocidad de lectura y escritura
  • Su rendimiento
  • La temperatura actual de la unidad
  • Las horas que lleva de funcionamiento
  • Número de encendidos
  • Cantidad de datos escritos en una SSD

Nos aportará también una información muy valiosa sobre su estado de salud mediante indicadores de colores. Si el estado de salud aparece en amarillo, deberemos ir buscando un recambio para el disco duro, si aparece en rojo, el disco estará a punto de fallar.

¿Cómo funciona CrystalDiskInfo?

Una vez ejecutada la herramienta CrystalDiskInfo, deberemos fijarnos en la información que nos muestra para obtener más detalles sobre nuestro disco duro. Por ejemplo, en el parámetro “Rotation Rate” o velocidad de rotación, que nos indicará si el disco es SSD o si es un HDD (si es un HDD, nos mostrará a cuantas revoluciones por minuto o RPM está girando nuestro disco duro).

Aspecto a destacar: la velocidad de rotación o rotation rate es un aspecto que nos indicará la velocidad de lectura/escritura del disco, por lo que según la misma, nos avisará si algún disco está en riesgo de pérdida de datos.

Piriform Speccy

Piriform Speccy

Por otra parte, y como alternativa, tenemos la herramienta Piriform Speccy. Esta herramienta la podemos descargar completamente gratis desde su web oficial. El software nos ofrece muchas posibilidades, ya que nos informa sobre las características de muchos de los componentes de nuestro PC.

Al igual que la herramienta anterior, también nos informa sobre el estado de la unidad y sus parámetros. Nos mostrará todos los discos duros que estén conectados a nuestro ordenador y un seguido de información especializada.

Información adicional y especializada de nuestro disco duro de MacOS (SSD O HDD)

Si somos usuarios de Mac OS y queremos ver el modelo de disco duro que tenemos, debemos seguir estos pasos:

  • Menú > Acerca de este Mac > Informe del sistema > Hardware > Almacenamiento
  • En “Nombre del dispositivo” veremos el modelo de disco duro que tenemos en el equipo.
  • En “Tipo de soporte” veremos el tipo de disco duro, es decir, si tenemos un disco de estado sólido SSD o un HDD magnético.
  • Aquí podremos ver todo tipo de información adicional sobre el disco duro que tengamos en nuestro equipo.

En definitiva, si no necesitamos información adicional y detallada sobre nuestro disco duro, las herramientas integradas de Windows nos deberían bastar. Pero si queremos saber más sobre nuestro disco duro, recomendamos descargar una de las dos herramientas anteriores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.