¿Cómo saber qué sistema operativo tengo?

Logos macOS Android y Windows

Una de las dudas que nos llegan en numerosas ocasiones es la de usuarios que no saben realmente qué sistema operativo tienen. Esta pregunta puede parecer realmente sencilla de contestar cuando tienes los conocimientos básicos para ver la información del equipo y de sus software, pero en ocasiones hay personas que no tienen tanto dominio del PC, Mac, smartphone, etc, y desconocen por completo el sistema operativo que tienen instalado. Hoy responderemos de forma sencilla y directa esta pregunta: ¿Cómo saber qué sistema operativo tengo?

Como saber que sistema operativo tengo

En la actualidad estamos saturados de actualizaciones y nuevas versiones que ofrecen los propios creadores de software para nuestros equipos, por lo que no nos parece extraño que algunos usuarios que no están todo el día trasteando con los PC’s, Mac o internet en general se pierdan la información sobre la versión de sistema operativo que tienen instalado .

En algunas ocasiones podemos decir que no saber la versión del sistema operativo que tienes instalado en tu PC o en tu Mac puede ser un problema para instalar algunas versiones de herramientas y aplicaciones, así que es necesario conocer el lugar en el que se encuentra la información sobre el sistema operativo. No vamos a andar con muchos rodeos así que vamos al grano.

¿Qué sistema operativo tengo en Windows?

Menú de Inicio en Windows 10

Empezamos por una de las versiones más extendidas en todo el mundo cuando hablamos de PC o ordenadores portátiles. Sí, es cierto que no en todos los países se está usando Windows por parte los usuarios y de las empresas pero ahora mismo mientras redactamos este artículo está por encima del sistema operativo de los Mac, macOS.

Dicho esto podemos decir que la forma más rápida y sencilla de ver el sistema operativo de cualquier PC con Windows pasa primero por iniciar la sesión con el equipo en cuestión y después comprobar que no estamos en Windows XP. Ahora podemos seguir, y el primer paso a realizar ya está que es activar el equipo porque bloqueado no vamos a poder ver la versión del sistema. Ahora toca pasar por el icono «Mi PC» o «Equipo» y buscar la opción «Propiedades. 

Una vez lo tengamos abierto en una ventana vamos a ver todos los detalles del equipo como por ejemplo el modelo de procesador, la memoria RAM que tiene instalada el equipo, la edición de Windows que tenemos instalada y otro dato que estamos buscando: el tipo de sistema operativo. Es precisamente este dato el que nos dice el sistema operativo que tenemos instalado y sobretodo nos ofrece información detalla sobre el resto del PC. Es importante tener claro qué tipo de sistema operativo es de 64 o 32 bits para poder instalar algunas aplicaciones o incluso las propias actualizaciones del sistema.

Acerca de Windows

Datos sistema operativo Wonidws

Una opción bastante usada para mirar qué sistema operativo tengo por la rapidez en la que nos ofrece esta información es la ventana de «acerca de» en Windows. En esta ocasión lo que tenemos que hacer es pulsar directamente en el menú de Windows para acceder a la ventana «Ejecutar».

En «Ejecutar» lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre ella y escribir el siguiente comando: “winver” y presionamos sobre “Aceptar” para iniciar la ejecución del mismo. Ahora la ventana se abrirá de forma automática en nuestro escritorio y vamos a poder descubrir todas las propiedades de nuestro sistema y ver qué sistema operativo tengo.

Ver el sistema operativo desde el panel de ajustes

Equipos de trabajo

Otra de las opciones que tenemos disponibles en las versiones del sistema operativo Windows es la de acceder directamente al panel de ajustes del sistema y pulsar en la opción de «Configuraciones» o «Ajustes» que añade el icono de la corona dentada. Una vez pulsado se abrirá una ventana nueva y en ella tenemos que buscar la opción «Acerca de» en el menú lateral. Se abrirá la ventana con toda la información de nuestro sistema operativo isntalado.

Esta opción es buena para todos aquellos usuarios que no tienen en el Escritorio el icono de Equipo. Así que no hay excusa para detectar el tipo de sistema operativo que tenemos instalado en nuestro PC.

¿Qué sistema operativo tengo en Mac?

Acerca de en macOS

Si tienes un Mac la posibilidad de ver el sistema operativo instalado es casi igual de sencillo que en Windows, incluso podemos decir que tienes menos opciones de equivocarte para conseguir acceder a la información completa de tu equipo y el sistema operativo que tienes instalado.

En Apple lo ponen fácil en este tema y lógicamente lo que vamos a ver es un buen puñado de datos que nos pueden ser útiles para instalar aplicaciones o incluso para conocer en todo momento otros detalles destacados del Mac en cuestión. Información sobre el hardware como la pantalla, el almacenamiento interno de nuestros discos, la RAM que tenemos o más detalles sobre el equipo nos aparecen de forma sencilla cuando accedemos al menú de la manzana en la barra superior de menús del Mac.

Para ello simplemente tenemos que pulsar en el logotipo de Apple en la parte superior y se abrirá una ventana con toda la información del equipo. Veremos una imagen -con otros datos lógicamente- como la que tenemos en la cabecera de estas líneas, con todos los datos importantes de nuestro equipo.

Actualizar el sistema en macOS

Información macOS

Esta opción junto la opción de Informe del sistema, aparecen en la misma ventana que muestra la información del sistema operativo. En la actualidad Apple se encuentra en la versión de macOS Catalina 10.15.5 como puedes ver en la captura y es importante tener siempre el sistema actualizado para evitar problemas de seguridad.

Muchos usuarios dicen que una versión del sistema operativo nueva no es siempre tan buena para el usuario, este es un debate abierto en todas las vertientes posibles ya que la compañía suele apostar por mejorar las versiones de sus sistemas operativos pero muchas veces los equipos no son «tan modernos» como para hacer funcionar la versión perfectamente. En Apple no suelen haber problemas mayores en este sentido, si bien es cierto que las quejas en ocasiones llegan por temas de capado de utilidades o similares.

Actualizar siempre a la última versión del SO

Este tema es importante destacarlo tanto para los usuarios del sistema operativo Windows, como para los que utilizan macOS u otros sistemas operativos en sus equipos. Tener las versiones más actuales en el ordenador puede evitar problemas de seguridad importantes y muchas veces vemos empresas, sí, empresas, que utilizan versiones antiguas para no pagar licencias, incompatibilidades con otros software o por pereza de cambiar software en miles de equipos.

Cuando no actualizamos un sistema operativo por el motivo que sea y realmente sí podríamos instalar la nueva versión estamos dejando casi con total seguridad una puerta abierta a los posibles ataques informáticos de terceros. Esto significa que somos más vulnerables ya que no estamos aprovechando la seguridad o mejoras de seguridad y estabilidad implementadas en la última versión del sistema.

Por otro lado hay que ponerse en la situación de las grandes multinacionales o empresas que tienen un software específico para su trabajo, esto es otro tema. La inversión en I+D para actualizar sus equipos de hardware propios y las actualizaciones de software van de la mano, por lo que es evidente que los gastos aquí se incrementan mucho pero las pérdidas por ataques son mayores también.

Ventajas y desventajas de los sistemas operativos

Para terminar otro tema importante cuando tenemos que comprar un ordenador y que hoy en día es más común debido a la expansión de macOS en muchos más lugares del mundo. Podemos decir que hay varios sistemas operativos disponibles en la actualidad como Ubuntu, Linux, etc, pero los más usados son Windows y luego macOS. Existen otras versiones y no queremos desmerecerlas en ningún momento, pero estas dos son las más instaladas.

En este caso podemos decir que cada uno de estos dos sistemas operativos tiene su parte buena y su parte no tan buena. La compra de un equipo nuevo para casa, oficina o similar casi siempre vendrá ligada a los smartphones que estamos utilizando en este momento y así conseguir un ecosistema más completo junto con un sistema de almacenamiento en la nube a conjunto.

Los usuarios de Windows tienen una ventaja frente a los de macOS y es que pueden tener un PC con la última versión de Windows y no tener que renunciar a un producto Apple o tener que comprar de forma casi obligada un smartphone con Android. En cambio una vez tienes en casa un Mac, lo más seguro es que tengas previamente un iPhone u otro dispositivo de la firma. Esto no es una norma escrita de obligado cumplimiento ya que cada uno puede hacer lo que quiera, pero habitualmente suele ser así.

Podemos decir que cada usuario es libre de comprar lo que quiera y cuando quiera, elegir el sistema operativo que le vaya mejor en cada momento y situación ya que esta es realmente la buena elección. Siempre hay que pensar en la parte positiva y negativa de cada sistema operativo al igual que hay que pensar en la compatibilidad con nuestros otros dispositivos, dejar claro que no es necesario estar atado a ninguna marca al igual que tampoco lo tenemos que estar a un sistema operativo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.