¿Cómo saber la IP de mi PC?

IP conexión

Cómo saber la IP de nuestro PC es mucho más sencillo de lo que creemos y si bien es cierto puede parecer algo que no vayamos a utilizar en demasiadas ocasiones, puede ser realmente útil en muchas. Es por ello que es importante conocer cómo y dónde saber la IP de mi PC con sistema operativo Windows, del Mac, en Linux o incluso en iOS y Android.

En este caso tenemos que tener muy claro qué es la IP y para qué nos puede servir conocer este número que tienen todos los equipos. Hay que saber que también existen dos tipos de dirección IP, una IP pública y una IP privada pero vayamos por partes.

¿Qué es la dirección IP?

Dirección IP

La dirección IP de nuestro equipo es como decimos un idenficador a modo de matrícula o DNI que literalmente nos permite identificar el equipo de forma sencilla en la red. Este número permite que otros dispositivos se conecten al nuestro para compartir información, datos y demás.

Se trata de una forma sencilla y eficaz de saber cuando nuestro equipo está conectado a la red y poder acceder a todo tipo de contenido. La IP es algo que no se puede modificar por parte del usuario pero sí existen dos tipos de IP, la IP pública y la IP privada.

¿Qué es la IP Pública?

En este caso la IP Pública es el numero que ven los dispositivos conectados a nuestro equipo fuera de la red local, es decir, el número que ven los equipos conectados a un mismo router van a tener una iP Pública, puesto que este router será el mismo para todos ellos.

En cualquier casa u oficina esta IP es la que se utilizará para que puedas conectarte a la red con tu numero de IP asociado a todos los equipos, de esta forma al navegar estarás identificado y el acceso a páginas web, programas y demás servicios online tendrán registrada tu IP. Vamos que «estamos vigilados» en todo momento. Puedes conocer cuál es tu IP pública visitando directamente este enlace web.

¿Qué es la IP Privada?

En este caso la IP Privada es la que utiliza el ordenador, móvil o cualquier dispositivo para acceder a una red local. Con ella podemos conectar varios equipos a una red LAN y lógicamente desde ella podemos conectarnos a un router, con la que vamos a poder identificar cada uno de los equipos conectados.

Tenemos que tener en cuenta que las direcciones IP privadas se encuentran clasificadas en 3 rangos de conjuntos numéricos y suelen ser los siguientes:

  • Clase A: de 10.0.0.0 a 10.255.255.255. Este tipo de numeración se utiliza habitualmente para grandes redes, como las de multinacionales
  • Clase B: de 172.16.0.0 a 172.31.255.255. Las IP entre estos rangos están destinada a redes medianas, como por ejemplo la de una empresa local, comercios o Universidades
  • Clase C: de 192.168.0.0 a 192.168.255.255. En este caso las IP con esta numeración suelen corresponder a redes pequeñas, entre las que se encuentran las del hogar

¿Qué es la IP estática y dinámica de conexión?

Dentro de estas existen dos tipos de dirección IP disponibles, la IP estática y la IP dinámica. Como bien dice su nombre estas direcciones IP se distinguen por el tipo. La IP estática ofrece al usuario una mayor velocidad de descarga y una mayor estabilidad, si bien es cierto que son más vulnerables ante los ataques de terceros por ser siempre «los mismos números» lo que permite que los hackers puedan acceder a ellas con  mayor facilidad además de ser IP’s que requieren de una cuota mensual y configuración manual.

Por su lado la IP dinámica es la que se usa de forma más habitual en la mayoría de conexiones y ofrece una numeración distinta en cada conexión. Este tipo de conexión ofrece una estabilidad menor y es por ello que muchas veces desde las operadoras nos recomiendan reiniciar el router de casa, para encontrar una IP más estable.

Cómo saber la IP de mi PC

Cómo saber la IP de mi PC Windows

Llegamos al momento clave y es que ahora vamos a ver cómo podemos saber la IP de nuestro PC de una forma sencilla y eficaz en dos opciones. La primera de ellas es la más sencilla y que seguramente todos y cada uno de vosotros utilizaréis para conocer cuál es la IP del equipo. Se trata de utilizar un comando desde la ventana buscador, para ello tenemos que realizar la pulsación de dos teclas y directamente abrir el terminal de Windows.

Para ello tenemos que pulsar las teclas Windows +R y escribir el comando cmd.exe en el cuadro de dialogo. Ahora vamos a escribir directamente el comando ipconfig y se empezarán a cargar todos los datos de nuestro equipo. 

De todos estos datos el que nos interesa a nosotros son los que aparecen asociados a la tarjeta de red y el detalle nos lo dará la Dirección IPv4 que es la encargada de indicarnos la IP asignada a nuestro equipo.

Cómo saber la IP desde el menú de Windows

Otra opción que tenemos disponible en Windows para ver la IP de nuestro equipo es directamente acceder al menú de Windows, acceder a la bandeja del sistema y pulsar sobre el icono de Redes. En el Centro de redes y recursos compartidos vamos a encontrar toda la información sobre nuestra IP, tenemos que pulsar en la opción Cambiar la configuración del adaptador y seleccionar la tarjeta de red que estamos usando.

Pulsando sobre el botón Detalles aparecerá la información sobre la Dirección IPv4, que es la misma que hemos visto anteriormente con el otro método. En cualquier caos la IP en este caso debe coincidir y esta será una alternativa también sencilla para conocer esta IP.

Cómo saber la IP en el Mac

Cómo saber la IP de mi Mac

Quede claro que no importa el tipo de equipo que utilices para conectarte a la red, la IP es única para cada uno de los equipos conectados en un mimos router si bien es cierto que puede cambiar al reiniciar el router o apagarlo, en cualquier dispositivo que tengas conectado al mismo router será siempre la misma para él. Todos los dispositivos tienen su IP única para ellos pero esta puede variar con un reinicio del router al que están conectados.

En este caso para ver la IP en el Mac es tan sencillo como utilizar alguna de las opciones que tenemos disponibles desde el propio sistema, en este caso también hay varias formas de conocerla pero te mostraremos una de ellas. Es tan sencillo como acceder a las Preferencias del sistema y pulsar en la opción Red. Directamente se abrirá una ventana con toda la información de conexión y la dirección IP de nuestro equipo.

Cómo saber la IP en iOS

iPhone y iPad

Si tienes un iPhone, un iPad o iPod Touch, también puedes conocer la dirección IP de estos de forma sencilla desde el propio dispositivo. En este caso es igual de sencillo que en el resto de dispositivos y tenemos que acceder a los Ajustes del mismo para conocer esta dirección IP.

El caso es que tenemos que acceder a Ajustes >WiFi y luego pulsar en la «i» que aparece en el lado derecho de la red a la que estamos conectados. En este momento aparecen todos los datos disponibles la conexión. Podemos incluso configurar la IP de forma manual, ver la máscara de subred y demás detalles.

La dirección IP en un sistema Linux

iP Ubuntu Linux

Para un sistema operativo Linux también existen varias opciones disponibles con las que poder ver tu IP asignada al equipo. En este caso vamos a explicar una opción para un equipo que tenga instalada esta versión del sistema operativo.

En este caso veremos una opción que nos parece la más sencilla. Se trata de hacer clic en el botón derecho del mouse y pulsar sobre la opción Conexión a redes que aparece, luego simplemente tenemos que pulsar sobre Información de conexión y veremos las conexiones de red activas en una ventana. Es en este apartado en el que aparecen todos los datos sobre la dirección IP que tiene nuestro equipo y demás información relacionada con la conexión.

Cómo encontrar la IP en un dispositivo Android

El sistema operativo Android lógicamente también ofrece la opción para ver la IP del dispositivo y es igual de sencillo que en el resto de sistemas operativos vistos anteriormente. Para ello tenemos que acceder igual al menú de Ajustes del dispositivo y pulsar sobre el apartado WiFi.

Una vez dentro tenemos que pulsar en el menú de Opciones -que se encuentra en el icono de los tres puntos- y pulsar sobre los Ajustes avanzados de WiFi. En este apartado encontramos toda la información sobre la dirección IP del dispositivo Android. Esta ruta para encontrar la IP puede variar un poco según la versión del sistema operativo en la que nos encontramos, pero es prácticamente igual en todos ellos no hay pérdida.

Conocer la IP de cualquier dispositivo es sencillo como venimos explicando a lo largo de este artículo, pero hay que saber el sitio en el que buscar la información y no perderse por los menús de configuración que cada vez son más extensos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.