Cómo mostrar archivos ocultos en Mac

Archivos ocultos Mac

Nuestro sistema operativo macOS se conforma por una gran cantidad de archivos y no todos estos se pueden ver a simple vista, la razón es simple y es que de estar siempre a la vista, la mayoría de usuarios se perderían. Algo que estropearía la estética general del sistema y provocaría que podamos tocar algo que no queremos sin darnos cuenta o por accidente. Esto pasa en prácticamente todos los sistemas operativos, incluso en los de smartphone.

Apple, ha tomado precauciones para esto y no es tan sencillo mostrar estos archivos como lo puede ser en otros sistemas operativos. Existen muchos archivos ocultos, que si bien no se pueden ver a simple vista, están ahí. No es que estos archivos no sean importantes, todo lo contrario, son tan importantes que se mantienen ocultos para que no podamos tocarlos si no es a consciencia. En este artículo vamos a descubrir cómo mostrar archivos ocultos en Mac de una manera sencilla.

Cómo ver archivos ocultos en Mac

Para hacer esto vamos a utilizar la aplicación «Terminal» que viene instalada en todos los equipos con macOS. Para esto iremos a nuestro «Finder» y en el apartado de «Aplicaciones» vamos a buscar una carpeta llamada «Utilidades», donde vamos a encontrar la aplicación «Terminal». Hecho esto seguiremos los siguientes pasos para descubrir esos archivos que se mantienen ocultos en nuestro Mac.

Terminal Mac

  1. Abrimos la aplicación «Terminal», o bien como hemos explicado arriba o utilizando el buscador de Spotlight, pulsando en la lupa arriba a la derecha de nuestra barra de herramientas o usando el comando de teclas (Command + Espacio).
  2. Una vez en estemos en «Terminal», introducimos el siguiente texto: defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles -bool YES y pulsamos la tecla enter.
  3. Ahora escribimos KillAll Finder en el mismo Terminal y pulsamos la tecla enter para reiniciar el Finder.

Ahora vamos a comprobar que en algunas carpetas aparecen ahora iconos y carpetas que antes no veíamos, esos son los archivos que se mantenían ocultos en nuestro Mac. Los diferenciaremos del resto por que tienen un sombreado más suave que el resto. Esto es así, por que aunque los hayamos puesto al descubierto, siguen siendo archivos delicados de los que depende el correcto funcionamiento de nuestro equipo. Recomendamos precaución al manipular estos archivos ya que puede que no conozcas la relevancia de los mismos.

Cómo volver a ocultar los archivos que hemos descubierto

Si ya hemos terminado lo que teníamos que hacer o simplemente solo has descubierto los archivos ocultos por curiosidad, podemos volver atrás y ocultar de nuevo todos esos archivos. El proceso es casi calcado al que ya habíamos realizado para descubrirlos:

Archivos ocultos mac

  1. Abrimos de nuevo la aplicación «Terminal».
  2. Una vez abierta introducimos el siguiente texto: defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles -bool NO para a continuación volver a escribir el comando Killall Finder y pulsamos la tecla enter.

De este modo encontraremos que todos esos archivos con el sombreado han desaparecido (se han vuelto a ocultar). Por lo que tendremos todo tal y como lo teníamos antes de descubrirlos.

Artículo relacionado:
Cómo forzar el cierre de una app o programa en Mac

¿Por qué no deberíamos manipular los archivos ocultos?

Como ya hemos comentado anteriormente, estos archivos ocultos son normalmente archivos que sostienen el correcto funcionamiento del sistema, archivos que son necesarios pero no se deben borrar ni mover de su lugar correspondiente. Al igual que ocurre en otros sistemas como pueden ser Windows o Android, estos archivos no son útiles a la hora del uso diario de nuestro equipo.

Algunos hacen referencia a comandos programados para ejecutar distintas funciones. La cache de algunos documentos cuando se están editando y algunos que simplemente se ejecutan en segundo plano para que el sistema funcione.

Versiones MacOS

Esta claro que si lo que pretendes es trastear con el sistema por que sabes lo que estas haciendo, no tendrás problema, aunque lo recomendable seria hacerlo preservando nuestro disco duro principal, usando un disco duro externo con la versión de MacOS que necesitemos. Desde la página oficial de Apple podemos descargar la versión que deseamos y el proceso para instalarla es muy sencillo, por lo que si tocamos algo que no debemos, será cuestión de minutos restaurar el sistema.

Riesgos y consecuencias

No deberíamos tocar nada, si no tenemos conocimiento de lo que estamos tocando, primero por que la eliminación podría provocar graves problemas de software, problemas que pueden derivar en un bloqueo permanente del equipo, haciendo que perdamos todo lo que tenemos en nuestro disco duro.

El problema de tener estos archivos al descubierto es que por un descuido o desconocimiento, podemos eliminar o mover para organizar algunos de estos archivos, pero estos archivos están puestos ahí por que son necesarios. Por este mismo motivo Apple los oculta al usuario, para que nuestras carpetas se muestren más limpias e intuitivas a la hora de darle un uso cotidiano.

No obstante si quieres descubrir que nos oculta nuestro sistema operativo, siguiendo los pasos que te hemos indicado, podrás hacerlo sin problema, aunque recomendamos tomar las precauciones antes mencionadas para no llevarnos sorpresas.

Artículo relacionado:
Problemas más frecuentes con Safari y cómo solucionarlos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.