Cómo forzar el cierre de una app o programa en Mac

Forzar cierre mac

No siendo tan habitual como lo suele ser en Windows, MacOS no esta exento de que un programa o aplicación se congele hasta el punto de impedirnos incluso cerrarla o interactuar con ella. En macOS tenemos diferentes opciones cuando algún programa o aplicación nos da problemas o tiene un funcionamiento anómalo. En este post vamos a explicar paso por paso como forzar el cierre de una app o programa en Mac.

Debemos tener en cuenta que el cierre forzoso de una aplicación nos hace perder todo lo que estábamos haciendo en ella, al contrario que pasa con el método clásico, donde nos aparece una ventana que nos advierte. Por ello una vez realizamos este cierre forzoso no habrá vuelta atrás, por lo que debería ser siempre nuestro último recurso, aunque suponemos que si lo haces es precisamente por que no te queda otra alternativa.

Métodos para forzar cierre de aplicaciones o programas

Tenemos 5 métodos bastante sencillos para forzar el cierre de cualquier proceso, aplicación o programa que este ejecutando nuestro Mac, lo que nos va a servir para la situación sobre la que hacemos referencia.

Comandos en el teclado

  1. Pulsamos las teclas «Option» + «Comando» + «Esc»
  2. Se nos abrirá un administrador de tareas que nos muestra todas las aplicaciones que tenemos abiertas en ese momento.
  3. Seleccionamos la aplicación que nos esta causando problemas y hacemos clic en forzar salida.

Forzar cierre macos

Si quieres descubrir como hacer capturas de pantalla con comandos del teclado, puedes visitar un post dedicado a ello.

Artículo relacionado:
Cómo hacer una captura de pantalla en Mac

Usa el buscador

  1. Hacemos clic en el icono de Apple que nos sale arriba a la izquierda de la barra de herramientas y en el panel que se despliega seleccionamos «Forzar salida».
  2. Se nos abrirá un administrador de tareas que nos muestra las aplicaciones abiertas en ese momento.
  3. Ahora seleccionamos la aplicación que nos esta causando problemas o no funciona como debe y hacemos clic en «Forzar salida».

Usando la tecla option del teclado

  1. Hacemos clic con el botón derecho de nuestro ratón en el icono de la aplicación que nos esta causando problemas, en el doc o el escritorio.
  2. A continuación dejamos pulsada la tecla «Option» y la opción «Salir» se convertirá en «Forzar salida» mientras la tengamos pulsada.

Monitor de actividad

  1. Buscamos la aplicación Monitor de actividad que viene reinstalada en todos los equipos con macOS. La podemos encontrar sencillamente haciendo clic en la lupa que encontramos arriba a la derecha en la barra de tareas, se nos desplegará una ventana donde tenemos que escribir «Monitor de actividad» y seleccionamos la aplicación en la lista.
  2. Este programa nos muestra detalladamente todas las aplicaciones o procesos que esta llevando a cabo nuestro equipo. Buscaremos la aplicación que esta fallando, la seleccionamos y hacemos clic en el botón que aparece una señal de Stop arriba a la izquierda.

Monitor de actividad

Usar el terminal

Este método aunque lo incluya en la lista, no lo recomiendo ya que requiere más conocimientos y pueden provocar que toquemos o desactivemos algo que no queremos, por lo que recomiendo tener cautela si lo usamos.

Forzar cierre mac

  1. Abrimos «Finder» y nos vamos a «Aplicaciones» nos desplazamos hasta encontrar la carpeta «Utilidades» y ejecutamos la aplicación «Terminal».
  2. Una vez iniciada la aplicación, esperamos un instante y nos mostrará nuestro nombre de usuario y una tilde, escribimos top dentro del cuadro y presionamos la tecla retorno.
  3. Terminal nos enumerara todas las aplicaciones que se están ejecutando en ese momento, incluyendo las que están trabajando en segundo plano, junto a una gran cantidad de información sobre la CPU y RAM. Si nos desplazamos encontraremos la columna «Comando», donde veremos una lista de todas las aplicaciones en ejecución junto a ella veremos una columna de números con la etiqueta PID.
  4. Buscamos la aplicación que nos esta causando problemas o un funcionamiento anómalo y tomamos nota de su PID. A continuación cerramos la ventana de terminal y abrimos una nueva, donde escribiéremos la palabra «Kill» seguido del PID de dicha aplicación. Pulsamos la tecla Retorno y la aplicación o programa se cerrará definitivamente.

Si seguimos con el problema a pesar de haber usado alguno de estos métodos listado, te recomendamos guardar todo lo que nos encontremos haciendo en el Mac y reiniciarlo. Si después de reiniciar el problema persiste tendremos que recurrir a desinstalar la aplicación por completo y esperar a una actualización.

¿Por que motivo se nos congela una aplicación?

El principal motivo para que esto suceda en la mayoría de ocasiones, es un proceso que hemos intentado hacer que ha supuesto un consumo de RAM superior al disponible en ese momento, por el cual se queda en espera de liberar algo de RAM, el problema es que cuando esta es liberada el programa no responde y se congela.

También se puede deber a que la aplicación no es totalmente compatible con tu actual versión de macOS, suele pasar sobre todo en aplicaciones antiguas que funcionan en 32bits y no son correctamente porteadas a 64bits. También nos puede suceder por que la aplicación instalada requiere mucho esfuerzo de nuestro procesador y no podemos tener nada más en ejecución.

Esto pasa también cuando en Macs antiguos queremos ver una retransmisión de Youtube o Twitch y tenemos los comentarios desplegados, el vídeo aun siendo 1080p (ejecutable en cualquier modelo de Mac a partir del 2010) este se traba, si cerramos los comentarios, el vídeo corre sin problemas.

¿Como evitarlo?

Si nuestro Mac es antiguo y nos sucede cada vez con más frecuencia, mi recomendación es hacer una pequeña inversión para ampliar la memoria RAM, es sin duda una mejora considerable y de bajo coste, esto permitirá que tengamos más aplicaciones abiertas en segundo plano sin interferir en el rendimiento de las mismas.

También recomiendo sustituir el disco duro si tenemos HDD por un SSD, esto impedirá que nuestro ordenador sufra cuando estamos descargando contenido, mientras estamos transfiriendo otro a una unidad externa o hacemos uso de memoria para editar. Los SSD están bajando de precio constantemente y la mejora es sustancial. La diferencia de lectura y escritura entre un HDD y un SSD es brutal.

Si desconoces que tipo de disco duro tienes en tu equipo, en este artículo te mostramos como descubrirlo.

disco duro SSD

Por último recomiendo instalar solo aplicaciones con reseñas fiables. Podemos instalar aplicaciones fuera de la App Store, pero siempre intentando hacerlo desde fuentes oficiales o confiables, donde tengamos la seguridad de que lo que estamos descargando esta libre de Malware.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.