Cómo eliminar la carpeta windows.old

Borrar carpeta windows.old

Con cada nueva versión de Windows, desde Microsoft hacen todo lo posible para que los usuarios la adopten rápidamente con una serie de herramientas que nos permiten volver a la versión anterior de Windows de una forma muy sencilla sin perder la información y/o las aplicaciones que teníamos en la versión anterior.

Con Windows 10, a la hora de actualizar desde una versión anterior (Windows 7 o Windows 8.x), tenemos la opción durante la instalación de conservar la copia anterior por si queremos volver atrás. Aunque no seleccionemos esa opción, Microsoft quiere curarse en salud y aún así, hace una copia de seguridad de la versión anterior de Windows.

Qué es windows.old

Como he comentado en el párrafo anterior, da igual si durante la instalación seleccionamos que no queremos mantener una copia de seguridad de la versión actual de Windows, ya que automáticamente, se hace una copia de todo el sistema, lo que nos permite volver a restaurarlo como si no hubiéramos instalado una nueva versión.

¿Dónde se almacena esta copia de la versión anterior de Windows? En la carpeta windows.old. La carpeta windows.old, esa carpeta que ocupa varios gigas y que no podemos borrar de ninguna forma, es donde se almacenan todos los archivos correspondientes a la versión anterior de Windows.

Dónde se encuentra la carpeta windows.old

Dónde está carpeta windows.old

La carpeta windows.old, se encuentra en el directorio raíz del sistema, en la unidad principal del equipo donde se ha instalado (que en la mayoría de los casos es la C). En el interior encontramos una serie de archivos a los que únicamente podemos acceder si restauramos esa versión a través de las opciones de configuración de Windows.

Esta carpeta está protegida y no podemos enviarla a la Papelera de reciclaje. Esto se debe a que requiere de los permisos de que tenía esa cuenta, es decir, del usuario de Windows de esa versión. Aunque conozcamos las credenciales, no tenemos la oportunidad de introducirlos en ningún lugar para desbloquear el acceso.

Qué pasa si borro los archivos de la carpeta windows.old

Nada. No pasa absolutamente nada, bueno si, que no vamos a poder restaurar la versión anterior de Windows que ejecutaba nuestro equipo antes de la instalación de la nueva versión / actualización. Si andamos escasos de espacio en nuestro disco duro (esta carpeta suele ocupar unos 20 GB de media).

Microsoft tiene establecido de forma nativa un período de prueba de 30 días, transcurridos los cuales entiende que el usuario se ha adaptado la nueva versión de Windows y no tiene la intención de volver a la versión anterior, por lo que procede a borrarla automáticamente.

Cómo borrar la carpeta windows.old

Eliminar carpeta windows.old

La forma más sencilla para poder borrar tanto la carpeta windows.old como todo su contenido y poder utilizar la gran cantidad de espacio que ocupa en nuestro equipo, solo podemos realizar esta operación de una forma, y es a través de la aplicación Liberador de espacio en disco

Esta aplicación, está disponible de forma nativa y que la podemos encontrar rápidamente escribiendo su nombre en el cuadro de búsquedas de Cortana situado justo a la derecha del botón de Inicio de Windows.

  • Como se trata de archivos del sistema, debemos acceder a las propiedades avanzadas de la aplicación a través del botón Limpiar archivos de sistema.
  • Dentro del menú Archivos del sistema, buscamos la casilla con el nombre Instalaciones anteriores de Windows y la marcamos. A través de esta opción, también podemos eliminar los archivos de las actualizaciones  que se han instalado recientemente.
  • Una vez hemos marcado las casillas de todas las opciones que queremos eliminar, debemos pulsar en el botón Aceptar y esperar a que finalice el proceso.

Dependiendo del tamaño de la carpeta windows.old  y del tipo de disco duro que tengamos en nuestro equipo (HDD o SSD), el proceso puede durar desde unos minutos (en el caso de HDD) hasta tan solo unos segundos (si se trata de un SSD).

Una vez hemos eliminado la carpeta windows.old, es recomendable reiniciar nuestro equipo para que Windows se olvide por completo de la instalación que anteriormente teníamos almacenada en nuestro equipo y el espacio.

Este es el método más sencillo para borrar el contenido y la carpeta windows.old, pero hay otra forma, una forma que requiere de ciertos conocimientos de DOS, aunque si seguís los pasos que os detallamos a continuación, podéis eliminarla sin problemas.

Símbolo del sistema Windows 10

  • Lo primero que debemos hacer es acceder al sistema a través del comando CMD (escribir en el cuadro de búsqueda para acceder al símbolo del sistema).
  • Para tener acceso total a la carpeta queremos eliminar escribimos: takeown /F c:\Windows.old\* /R /A
  • Para obtener los mismos permisos que el usuario de la cuenta que queremos eliminar escribimos: cacls c:\Windows.old\*.* /T /grant administrators:F
  • A través del comando: rmdir /S /Q c:\Windows.old eliminamos tanto el directorio como todo su contenido.

Necesito más espacio ¿Cómo liberar espacio en Windows 10?

No solo la carpeta windows.old ocupa una gran cantidad de espacio en nuestro disco duro, sino que además también debemos tener en cuenta las actualizaciones del sistema, unas actualizaciones que también pueden llegar a ocupar una gran cantidad de espacio en nuestro disco duro.

Para eliminar las actualizaciones ya instaladas en nuestro equipo sin esperar a que se borren automáticamente cuando el sistema lo considere, debemos hacer uso de la aplicación nativa Liberador de espacio en disco (podemos acceder a ella a través del buscador situado a la derecha del botón de Inicio de Windows).

Liberar espacio en Windows 10

Para acceder a las actualizaciones el sistema y poder borrarlas, debemos pulsar en el botón Limpiar archivos del sistema. Esperamos unos segundos y a continuación se mostrarán los archivos del sistema, incluidas las actualizaciones del sistema, que podemos borrar para liberar espacio en nuestro disco duro.

Marcamos la casilla Limpieza de actualizaciones de Windows, junto con el resto de opciones disponibles si queremos liberar más espacio y pulsamos en Aceptar. Este proceso durará unos segundos y nos permitirá obtener un valioso espacio que estaba siendo ocupado por Windows 10 sin motivo, ya que las actualizaciones ya se encuentran instaladas en el equipo.

Si tenemos previsto actualizar nuestro equipo a Windows 10, lo mejor que podemos hacer es descargar la última ISO disponible a través de la página web de Microsoft, ya que esta ISO incluye todas las actualizaciones que se han lanzado del sistema, por lo que una vez instalado, no tendrás que esperar varias horas para descargar las últimas actualizaciones para posteriormente borrarlas.

Otra solución para liberar espacio en Windows 10 pasa por utilizar un disco duro externo para no solo hacer copias de seguridad de Windows 10, sin también para poder almacenar el contenido que no tenemos previsto utilizar a diario en nuestro equipo, como puede ser imágenes, películas, vídeos, aplicaciones…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.