Cómo arrancar el PC más rápido con estos trucos

Trucos para arrancar el PC más rápido

Es probable que hayas detectado que tu ordenador arranque más lento de lo normal. Esto se da con el paso de los años, es normal, pero siempre podemos realizar ajustes para arrancar tu PC más rápido. 

En este post te mostraremos algunos trucos para que tu PC se inicie más rápido. Verás que no te llevará más de unos minutos y sin duda alguna, resultarán eficaces para acelerar el arranque de tu ordenador. Toma nota.

Por regla general, el rendimiento de nuestro sistema operativo va en función del hardware del equipo sobre el que se instale. La velocidad de arranque dependerá de su RAM y de su procesador. Pero siempre podemos hacer ajustes en el equipo para que arranque más rápido.

Activar inicio rápido en Windows 10

Una de los primeros ajustes que podemos realizar para que nuestro PC pueda arrancar más rápido es activar el inicio rápido en Windows 10. Este sencillo y rápido truco nos permitirá aumentar unos segundos de velocidad.

Para activar el inicio rápido, debemos hacer lo siguiente:

  1. En la barra inferior izquierda de búsqueda de Windows, escribimos lo siguiente: «Configuración de energía y suspensión».
  2. En la parte derecha de la pantalla, hacemos clic en «Configuración adicional de energía».
  3. Pinchamos en «Elegir comportamiento de los botones de inicio/apagado».
  4. En la sección de Configuración de apagado, activaremos el inicio rápido.
  5. Hacemos clic en Guardar cambios y listo.
  6. Reiniciamos el equipo y comprobamos los resultados.

Activar inicio rápido en Windows 10

Administrador de tareas: Gestión del consumo de energía de las aplicaciones

Controlar el consumo de energía de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro PC es vital para que nuestro ordenador arranque más rápido. Frecuentemente, instalamos aplicaciones en nuestro PC que no necesitamos y consumen más energía de lo que esperábamos, incluso cuando actúan en segundo plano.

Artículo relacionado:
Cómo mejorar el rendimiento de Windows 10 con estas ideas

Con el Administrador de tareas, podemos deshacernos de las aplicaciones que consumen recursos sin ofrecer una utilidad real para liberar espacio y mejorar el rendimiento de Windows 10. Te contamos cómo:

  1. En la barra inferior izquierda de búsqueda de Windows, escribimos «Administrador de Tareas».
  2. En la pestaña Procesos, aparecerá una lista de aplicaciones. Echamos un ojo en el consumo de recursos de cada aplicación (RAM, uso de la CPU, Disco, Red…).
  3. Aquí podremos ver si hay alguna aplicación que está consumiendo más energía de lo normal. Si es así, podemos detener el uso de la aplicación haciendo clic en Finalizar Tarea y así conseguiremos liberar memoria RAM.

Por otra parte, si lo que queremos es Deshabilitar la aplicación para que no se ejecute más, deberemos hacer lo siguiente:

  1. Vamos al Administrador de tareas y pinchamos en la pestaña Inicio.
  2. Hacemos clic derecho en la aplicación que queremos y pinchamos en Deshabilitar. 
  3. Esta app dejará de funcionar a no ser que la arranquemos manualmente.

Truco para ver las aplicaciones que más consumen en nuestro equipo:

  1. Entramos en el Administrador de tareas.
  2. En la pestaña «Impacto de inicio» podremos ver aquellas aplicaciones que tienen un alto, medio o bajo impacto en el tiempo de arranque.

Agregar o Quitar programas en Windows 10

Si la aplicación vuelve a abrirse automáticamente o no nos deja finalizar tarea…

Si vemos que la aplicación se vuelve a abrir y sigue consumiendo energía, podremos eliminar el programa del PC. Para ello, haremos lo siguiente:

  1. En la barra inferior izquierda de búsqueda de Windows, escribimos «Agregar o Quitar programas».
  2. Aparecerá una lista de todos los programas y aplicaciones instalados en nuestro equipo.
  3. Seleccionamos las aplicaciones que queramos desinstalar haciendo clic en ellas.

Desactivar efectos visuales en la interfaz de Windows 10 

Otra buena opción para mejorar el rendimiento y la velocidad de arranque de nuestro equipo es configurando la interfaz de Windows 10. Podremos deshabilitar opciones como los efectos o animaciones. Esto nos dará un aspecto más sencillo del sistema, pero más rápido y fluido.

Si no te importa tener una interfaz más simple en tu equipo en pro de mejorar el rendimiento, deberemos hacer lo siguiente:

  1. Pulsamos las teclas Windows + R para abrir la ventana Ejecutar.
  2. En la consola, escribimos sysdm.cpl.
  3. En «Propiedades del Sistema» pinchamos en «Opciones Avanzadas, Rendimiento, Configuración».
  4. Entramos en «Ajustar para Obtener el Mejor Rendimiento» y elegimos los ajustes que deseamos.

Configurar la batería y el plan de energía

El consumo energético es un factor clave que afecta directamente al rendimiento del PC y de sus componentes. Tener una buena configuración del plan de energía de nuestro ordenador, así como la autonomía la temperatura del PC será esencial para que pueda arrancar más rápido.

Por lo tanto, a mayor consumo energéticomenor autonomía y mayor temperatura de trabajo. Aunque, por carácter general, el rendimiento debería ser mayor.

En Windows 10, podemos configurar y elegir entre diferentes modos de energía:

  1. Modo que reduce el rendimiento para bajar el consumo de energía.
  2. Modo equilibrado que ajusta el rendimiento y el consumo de energía.
  3. Modo de alto rendimiento que aumenta el consumo de energía.

En función del modo que escojamos, nuestro ordenador mostrará un mayor o menor rendimiento, así como una menor o mayor autonomía del mismo. También se verá afectada su temperatura de trabajo en función del modo de energía que seleccionemos.

Configuración del Plan de Energía de Windows 10

Cómo cambiar el plan de energía en Windows 10

Para cambiar el plan de energía en Windows 10, seguiremos estos sencillos pasos:

  • En la barra inferior izquierda de búsqueda de Windows, escribimos «Editar Plan de Energía».
  • Seleccionamos la opción «Cambiar la Configuración Avanzada de Energía».
  • Aquí deberemos elegir uno de los planes predeterminados. También podemos crear un plan de energía personalizado.

Liberador de espacio en disco de Windows 10

Los portátiles o laptops suelen tener un disco de almacenamiento limitado, a no ser que hayamos adquirido un PC de altas prestaciones. Cuando el espacio de almacenamiento está casi lleno, el rendimiento de nuestro PC puede verse afectado.

Para liberar espacio, desinstalaremos las aplicaciones que no utilicemos y aquellos archivos que no necesitemos. El liberador de espacios en disco nos permite seleccionar la unidad que queremos limpiar. Para utilizar esta herramienta seguiremos estos pasos:

  1. En la barra inferior izquierda de búsqueda de Windows, escribimos «Liberador de Espacio en Disco». 
  2. Elegimos la unidad donde queremos liberar espacio.

También podemos hacer uso de la herramienta «Liberar Espacio Ahora», una limpieza más profunda de la unidad. Para ello, haremos lo siguiente:

  1. En la barra inferior izquierda de búsqueda de Windows, escribimos «Configuración de Almacenamiento». 
  2. Entramos en «Liberar Espacio Ahora» y elegimos los datos que deseemos eliminar.

Desactivar Cortana en Windows 10

Desactivar Cortana

Otro truco que nos puede ayudar a liberar espacio y acelerar el arranque de nuestro equipo es desactivar Cortana, el asistente por voz de Windows 10 pero que también consume recursos para funcionar.

Muy pocos utilizan Cortana en su día a día, quizás eres uno de ellos. Desactivarlo este asistente nos permitirá mejorar el rendimiento del PC. Para deshabilitar el asistente, haremos lo siguiente:

  • En la barra de búsqueda de la parte inferior izquierda, escribimos Cortana.
  • Hacemos clic derecho en la aplicación y pinchamos en Configuración de la aplicación.
  • Desactivamos todas los usos y permisos de Cortana y todas las casillas que estén activadas.

Optimizar las unidades de almacenamiento de nuestro PC

Otro de los trucos que podemos llevar a cabo en nuestro PC para que Windows 10 arranque más rápido, es optimizar las unidades de almacenamiento. Estas unidades son clave en el rendimiento general del equipo.

Windows 10 tiene una herramienta integrada que permite optimizar nuestras unidades de almacenamiento de una manera rápida, segura y sencilla, ya que funciona tanto para unidades HDD como en unidades SSD. Veamos los pasos para realizar estos ajustes:

  • En la barra inferior izquierda de búsqueda de Windows, escribimos «Desfragmentar y Optimizar Unidades» y seleccionamos el primer resultado.
  • Seleccionamos la unidad que queramos optimizar y listo.

Reiniciar el sistema

A veces, la opción más rápida para mejorar el rendimiento y arranque del PC es reiniciar el sistema. Si tenemos un PC con 4GB de RAM, es probable que la memoria se llene rápidamente. Windows automáticamente usará el disco duro en lugar de la memoria RAM, reduciendo el rendimiento del PC.

Algunos programas cuando los cerramos no desaparecen por completo, siguen consumiendo energía y memoria RAM en segundo plano. Para evitar esto, una buena solución en reiniciar el sistema para liberar toda la memoria y acelerar el rendimiento.

Artículo relacionado:
Cómo restablecer Windows 10 de forma rápida y segura

La situación no mejora…

Cuando insultamos una aplicación nueva en nuestro PC, si lo hacemos desde una web de terceros y no oficial, es probable que hayamos metido un virus en nuestro ordenador. Esto se ve reflejado, entre otras cosas, en que tu ordenador vaya más lento de lo normal.

Herramienta Malwarebytes

Los virus o malwares afectan a la velocidad del equipo

Un virus o Malware puede provocar que nuestro sistema no funcione correctamente y que, con ello, el arranque del PC sea muy lento Para ello, deberemos buscar y eliminar los virus o Malwares del sistema.

Con Windows Defender podemos realizar un análisis completo para eliminar los malwares del sistema. Accederemos a Windows Defender haciendo lo siguiente:

  • En la barra inferior izquierda de la pantalla, en la barra de búsqueda de Windows, escribimos «Seguridad de Windows».
  • Aquí podremos personalizar la configuración de protección y realizar un análisis del sistema.

También podemos hacer uso de herramientas como Malwarebytes Anti-Malware o Comodo Cleaning Essentials para buscar y eliminar virus o Malwares del sistema.

Cambiar disco duro

Si estos ajustes y trucos no logran que tu PC arranque más rápido, una solución 100% efectiva será cambiar el disco duro por uno SSD más potente o bien ampliar la memoria RAM.

Si aplicas estos trucos, seguramente lograrás arrancar tu PC más rápido. Si aun llevando a cabo estos ajustes tu ordenador no se enciende con mayor velocidad, es probable que debas pasar por caja y comprar un PC o componentes de este más nuevos y más potentes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.