¿Cómo amplificar la señal WiFi? Soluciones eficaces

Amplificar WiFi

El WiFi se ha convertido en algo tan imprescindible en casa como lo puede ser el papel higiénico, el agua o la electricidad. Pero como todo tipo de conexión inalámbrica, nos puede ocasionar problemas de alcance o interferencias, ya sea por la distancia o por que entre el router y nuestro dispositivo hay muchas paredes de por medio. Existen multitud de soluciones a estos problemas, aunque unas son más complejas que otras.

Los fallos en la conexión WiFi no solo es un quebradero de cabeza para jugar online o ver Netflix, también es importante en el ámbito laboral, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual que vivimos. En este artículo vamos a ver las soluciones más eficaces y sencillas que tenemos sin necesidad de acudir a un profesional. Desde la colocación del router, antenas o algunos dispositivos que nos ayudan a aumentar la distancia de alcance.

Colocación del router

Empecemos por lo más sencillo, la colocación de router parece de perogrullo pero es muy habitual que la gran mayoría de gente deje el router en el sitio donde lo deja el técnico de turno que viene a casa a instalarnos el ADSL o la fibra óptica. Esto por norma general no es lo que más nos conviene, ya que los técnicos trabajan a destajo y cuantas más instalaciones realicen en un día, más van a cobrar. Por lo general todos dejan el router instalado junto al teléfono o el ordenador que utilizas.

Amplificar wifi

El objetivo que queremos alcanzar es situar el router en el centro de nuestro piso o casa, en caso de tener una casa de más de una planta, lo aconsejable seria usar Amplificadores de señal, algo que explicaremos más adelante. Si por ejemplo tenemos dos plantas pero los dispositivos que vamos a utilizar con frecuencia se encuentran en una misma planta, intentaremos situar el router entre los dos dispositivos que más alejados se encuentren entre si.

Digamos que la señal tendrá la misma distancia para todas las direcciones, pero si encontramos que aun poniéndolo en el centro uno de los dispositivos sufre para llegar a una conexión decente, moveremos el router hasta lograr una calidad mínima. Esto puede deberse a una pared que o alguna interferencia eléctrica que provoca una desviación de la señal. Por ejemplo si tenemos un baño entre dispositivo y dispositivo, la señal se vera muy perjudicada, tanto por el agua como por el grueso del alicatado.

Colocación de las antenas del router

Algo que tampoco suele ser objetivo de nuestra atención ni del técnico de turno, es la colocación de las antenas del router. La señal wifi hace un círculo alrededor de la antena, pero si esta se encuentra inclinada el círculo no estará cubriendo toda la zona, si no que estará cubriendo el suelo y el techo. Por esto se aconseja que las antenas tengan una ubicación totalmente vertical.

Amplificar wifi

 

Eso si, si nuestro hogar tiene más de una planta y tenemos dispositivos tanto arriba como justo debajo, la recomendación seria inclinar una de las antenas lo suficiente como para recibir una buena señal en el piso superior. La otra antena la dejaríamos totalmente en vertical. Al final será cosa de prueba y error hasta dar con la colocación más indicada.

Artículo relacionado:
La mejor antena WiFi USB de largo alcance (TOP 5)

Routers duales con WiFi 2,4 GHz y 5 GHz

Si tienes fibra óptica en casa, casi seguro que tienes un router dual instalado. En concreto se trata de la banda 2,4 GHz y 5 GHz. De primeras nos puede parecer que una es superior a otra, pero no es así, son diferentes y mientras una es mejor en una cosa, otra lo es en otra.

Diferencias

La banda 2,4 GHz es la que más interferencias suele sufrir, ya que es la que usan la gran mayoría de dispositivos y esto se agrava si vivimos en un piso con vecinos colindantes, ya que las interferencias son mayores, por lo tanto la calidad se verá afectada. A su vez se trata de una banda con menor velocidad máxima de transmisión. Aunque su alcance es bastante superior a la de 5 GHz.

En caso de tener un router antiguo, solo tendrás la banda 2,4 GHz, por lo que no tendrás ese quebradero de cabeza. Pero donde es más recomendable esta banda, es en casas de mucho tamaño, ya que aunque la velocidad no sea la mejor, es suficiente y en la gran mayoría de ocasiones es mucho más importante la distancia.

Amplificar wifi

La banda 5 GHz por su parte es una banda con un corto alcance y susceptible a los muros o baños. Tanto que si la cocina se encuentra a una distancia media del router, veras como la señal es muy débil. Si tenemos la suerte de tener todos los dispositivos cerca del router, sin duda alguna la banda 5 GHz nos permitirá disfrutar de la máxima velocidad de nuestra fibra óptica, en mis pruebas logrando los 600 MB de velocidad sin problemas. Mientras tanto en la 2,4 GHz es difícil superar los 80 MB.

Amplificadores WiFi y PLC

Puede que aun siguiendo todas las directrices anteriores sigas sin tener una conexión WiFi estable, no te rindas por que hay opciones más agresivas para forzar esa buena señal que ansiamos. Existen dispositivos para amplificar la señal o conmutarla para llevarla a más lugares de nuestro hogar.

PLC

Un dispositivo que nos permite transmitir la señal de internet a través de la red eléctrica de nuestra casa. Si tenemos una casa grande o bien con muchas habitaciones podemos llevar la conexión de internet o la señal wifi a través de un enchufe.

Solo necesitamos conectar el emisor a un enchufe, este emisor va conectado al router mediante cable de red. Mientras que enchufaremos el receptor en la zona donde carecemos de conexión a internet. Esto consigue que tengamos un mini router en el área donde hemos puesto el receptor. El método para conectarnos a este receptor, es exactamente el mismo que el que usamos para conectarnos al router normal. Tendrá su propio nombre y contraseña.

Amplificar WiFi

Repetidores WiFi

Estos dispositivos simplemente captan la red WiFi de nuestro router y la extiende en la distancia. A diferencia de los PLC, los amplificadores WiFi no necesitan un pack de dispositivos para instalar. Con el amplificador tenemos suficiente, por lo que se trata de la opción más económica, aunque su eficacia es más escasa.

Si nuestro problema es que tenemos un dormitorio aislado al que no nos alcanza la señal o simplemente consideramos que no es suficientemente buena, con este dispositivo lograremos darle ese empujón extra para conseguir nuestro objetivo.

WiFi Mesh

Para terminar tenemos accesos inalámbricos con tecnología Mesh. El funcionamiento se asimila mucho al de los PLC, llevando nuestra conexión a internet por la red eléctrica de nuestro hogar. Con una gran diferencia y es que esta red se administra de manera inteligente, por lo tanto funciona de manera eficiente.

Esto significa que si tenemos varios dispositivos alrededor de la casa, los dispositivos no se conectan a la red más cercana, si no a la que mayor ancho de banda tiene. Esto se consigue con unos emisores que comunican entre si, obteniendo así un funcionamiento mucho más eficaz. El único pero de este sistema seria el precio, que es bastante más elevado que el de un PLC convencional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.