¿Qué es un Chromecast y cómo funciona?

Cada vez más el dispositivo móvil forma un pilar fundamental en cuanto a nuestra interacción con el contenido multimedia. Ya sea para ver películas o escuchar música, nuestro smartphone gracias al crecimiento continuado de las pantallas se posiciona como el epicentro del entretenimiento.

Sin embargo, tenemos muchas posibilidades gracias a la conectividad con el televisor a la hora de reproducir este contenido multimedia directamente desde nuestro smartphone.

Vamos a hablar del Chromecast, un dispositivo que nos permite conectar el contenido de nuestro smartphone en cualquier televisor únicamente a través de la conexión HDMI. Es una de las opciones más baratas y versátiles del mercado.

¿Qué es un Chromecast?

Lo importante es empezar sabiendo en qué consiste este dispositivo. En 2013 Google dio a conocer el Chromecast como una alternativa para convertir las televisiones tradicionales en Smart TV. En la época en el Chromecast se lanzó la mayoría de televisores no incluían aún sistemas de conectividad con sistema operativo ni aplicaciones, como sí sucede ahora en un gran número de televisores.

Sin embargo, como las televisiones son dispositivos que suelen tener una durabilidad bastante alta, es normal que mucha gente optara por alternativas externas para adaptar sus televisores a las necesidades actuales.

Este dispositivo fabricado por Google te permite enviar contenido en streaming desde tu teléfono, tableta o PC directamente al televisor al que está conectado. Para ello se sirve de la conexión WiFi al que lo hayas conectado. Esto nos permitirá por ejemplo que si vemos un vídeo en YouTube y tenemos conectado el Chromecast a la televisión, simplemente pulsando un botón se comenzará a reproducir el vídeo directamente en el televisor.

La principal ventaja del Chromecast con respecto de sus competidores es precisamente su alta compatibilidad con los distintos sistemas operativos de telefonía inteligente, especialmente con Android donde la integración es nativa.

En definitiva, nos encontramos ante un «dongle» con HDMI que recibe la señal de nuestro dispositivo móvil y la reproduce directamente en el televisor. Como ventaja encontramos que cuando disponemos de una aplicación compatible con Chromecast de Google como YouTube o Spotify, podemos seguir utilizando nuestro dispositivo ya que la conexión es totalmente independiente en estas aplicaciones compatibles.

En cambio encontramos otras opciones como la de reproducir directamente la pantalla del smartphone o diversas aplicaciones que nos servirán para sacarle más partido a este dispositivo, sin embargo, una de sus principales ventajas es el precio respecto a otros competidores.

¿Qué tipos de Chromecast hay?

En la actualidad encontramos hasta cinco tipos de Chromecast disponibles, no obstante, los más antiguos se han ido descabalgando.

Es importante que conozcamos la diferencia entre los diferentes tipos de Chromecast y sus capacidades, y es que si sabemos diferenciarlos podremos acceder a algunas funcionalidades que lamentablemente no estarán disponibles en versiones más antiguas del dispositivo.

Chromecast «normal»

Te dejamos abajo una fotografía en la que vamos a poder encontrar del primero al último todas las versiones disponibles del Chromecast de izquierda a derecha, sin embargo, hay diferencias técnicas más allá de lo puramente estético.

Tenemos distinto procesador entre el Chromecast 1 y el Chromecast 2, sin embargo, el Chromecast 3 cuenta exactamente con el mismo procesador que el Chromecast 2. Este detalle no es excesivamente importante ya que la diferencia real está en las capacidades de reproducción.

Las tres primeras versiones del Chromecast son capaces de reproducir contenido en resolución FullHD (1080p) a 60Hz de refresco, sin embargo, contamos con el Chromecast Ultra lanzado al mismo tiempo que el Chromecast 3 y que dispone de más características de reproducción a máxima calidad, y es que el Chromecast Ultra es capaz de reproducir contenido en 4K Ultra HD y es compatible con la tecnología HDR10 y Dolby Vision.

Por su parte, todas las versiones del Chromecast disponen de HDMI CEC y posibilidad de añadir un puerto Ethernet a través del adaptador de alimentación, aunque este accesorio tendrías que adquirirlo por separado.

Del mismo modo todos los Chromecast cuentan con conectividad WiFi compatible con la red de 2,4 GHz y de 5 GHz, excepto la versión más antigua, la primera que se lanzó y que ya no está disponible en el mercado.

En definitiva, siempre debemos intentar adquirir la última versión disponible en el mercado, ya sea del Chromecast tradicional o del Chromecast Ultra.

Chromecast Audio

No debemos olvidar el Chromecast Audio, un dispositivo que en apariencia es idéntico al Chromecast pero que en lugar de un puerto HDMI cuenta con un puerto minijack de 3,5mm. Este Chromecast Audio como te puedes imaginar por el nombre no está pensado para reproducir vídeo, sino que está pensado para conectarlo a cualquier equipo de sonido y así atribuirle la posibilidad de reproducir contenido de aplicaciones como YouTube o Spotify.

No obstante, a principios de 2019 Google decidió dejar de fabricar el Chromecast Audio, pero seguro que puedes seguir adquiriéndolo en algún punto de venta tradicional donde aún tengan stock.

¿Cómo funciona un Chromecast?

Lo primero que debemos hacer es conectar nuestro Chromecast al puerto HDMI del televisor al mismo tiempo que aprovechamos el adaptador de red y el cable microUSB que será el encargado de otorgarle energía para el funcionamiento. Una vez que arranca el Chromecast se abrirá el menú de configuración, el cual es bastante sencillo.

Ahora deberás descargar la aplicación Google Home en cualquiera de los siguientes enlaces que os dejo a continuación:

En el caso de PC y macOS debes saber que Google Chrome cuenta con integración absoluta para reproducir contenido a través del Chromecast si está conectado a la misma red WiFi.

Ahora entra en la aplicación Google Home y pulsa en el botón «+» de la parte superior derecha para añadir un Chromecast, después sigue la ruta Configurar Dispositivo > Configurar nuevos dispositivos. A partir de aquí sólo tienes que seguir los pasos que se van indicando tanto en la pantalla de la TV como en la pantalla de tu smartphone.

Únicamente tendrás que confirmar un código de varios dígitos que se mostrará en el televisor y directamente el Chromecast estará disponible y completamente integrado con tu red WiFi para conectarse a cualquier dispositivo compatible.

Cómo duplicar la pantalla de mi smartphone en la TV

Una de las funcionalidades más atractivas del Chromecast es la posibilidad de duplicar la pantalla de tu dispositivo en el televisor para poder jugar o ver aplicaciones que no son compatibles con el Chromecast. En el caso de Android es sencillo:

  1. Abre la aplicación Google Home
  2. Toca sobre el dispositivo Chromecast al que quieres enviar el streaming
  3. Pulsa sobre la función Enviar mi pantalla > Enviar pantalla

Al estar completamente integrado con Android es mucho más fácil llevar a cabo esta tarea, ahora podrás jugar en tiempo real, por ejemplo.

La cosa cambia en iOS (iPhone y iPad) donde la aplicación de Google Home no permite esta funcionalidad. Para ello debemos descargar aplicaciones externas, una de las más recomendadas es Replica (DESCARGAR) a pesar de ser de pago.

  1. Abrimos la aplicación Replica
  2. Pulsamos sobre el Chromecast deseado que se nos muestra en la pantalla de inicio
  3. Pulsamos sobre «iniciar» y esperamos la cuenta atrás de tres segundos

Es posiblemente la mejor aplicación para compartir en streaming la pantalla de tu iPhone sin ningún impedimento. Además, vamos a tener acceso a distintas configuraciones así como controlar la calidad con la que queremos ver el contenido.

Las mejores aplicaciones compatibles con Chromecast

CastPad – Una pizarra en tiempo real

Esta aplicación te permitirá convertir tu tablet o smartphone compatibles con Chromecast en una pizarra digital. Todo lo que escribas se reflejará en tiempo real en tu televisor de forma automática.

Esta aplicación cuenta con una versión gratuita básica, aunque si nos gusta podemos adquirir la versión de pago que cuenta con algunas funcionalidades más interesantes a las que sacarle todo el provecho. Debes tener en cuenta que esta aplicación sólo está disponible para Android.

Risk – Uno de los mejores juegos para Chromecast

A pesar de que hay un ingente número de juegos compatibles con Chromecast quizás Risk es uno de los que mejor se ha integrado para traernos las posibilidades del juego tradicional a la versión digital. Vas a poder disfrutar tanto de la versión clásica como de algunas versiones renovadas que hacen más interactivo el juego y sobre todo más dinámico. Para poder jugar al Risk en tu Chromecast sólo vas a tener que pulsar sobre el icono de Chromecast que te aparecerá en la pantalla de inicio una vez que tu smartphone detecte que está en la misma red WiFi.

Convierte tu Chromecast en un karaoke

Otra opción interesante es convertir tu Chromecast en un karaoke, para ello tenemos muchas alternativas como Musixmatch (iOS / Android) que nos reproducirán las letras de las canciones que deseamos directamente en el televisor a través del Chromecast. Además, Deezer (iOS / Android) es totalmente compatible con Chromecast y también dispone de una función «Letras» que nos reproducirá las letras fácilmente en el televisor.

Las aplicaciones más populares compatibles con Chromecast

A pesar de las anteriores recomendaciones no debemos olvidar que contamos con un elenco de aplicaciones «tradicionales» que son totalmente compatibles con Chromecast y nos ahorrarán mucho tiempo a la hora de elegir el contenido. Como siempre, estas aplicaciones mostrarán el icono de Chromecast cuando se pueda compartir el contenido que estamos reproduciendo, generalmente una vez que estamos en el controlador multimedia.

  • YouTube
  • Spotify
  • Netflix
  • A3 Player
  • Facebook
  • Twitch
  • Clan RTVE
  • Microsoft Office
  • TuenIN
  • Disney+
  • HBO
  • Sky
  • Amazon Prime Video

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.