Cómo buscar imágenes similares o parecidas en Internet

Busqueda inversa para buscar imagenes parecidas o similares en Internet

Realizar búsquedas en internet es algo habitual, sobre todo desde que muchos de nosotros tenemos a Google directamente como página de inicio. Sin embargo, muchos igual no han caído en la idea de que no sólo podemos realizar una búsqueda introduciendo texto y esperando al contenido, también se pueden buscar imágenes.

Vamos a enseñarte lo que se conoce como «búsqueda inversa» o realizar búsquedas de imágenes similares o parecidas en internet. De este modo podremos encontrar el origen de una fotografía, o identificar una imagen que no tenemos demasiada clara. Esta sin duda es una de las funcionalidades más desconocidas de muchos buscadores y que queremos enseñarte.

El método de búsqueda en este caso es radicalmente distinto a lo teníamos en mente hasta ahora, en este caso en lugar de darle las instrucciones al buscador de imágenes y esperar a que nos ofrezca resultados, lo que vamos a hacer es ligeramente diferente.

En este caso el fundamento es que vamos a subir desde nuestro PC una fotografía a los servidores del buscador en cuestión y va a ofrecernos resultados que correspondan con la imagen subida, tanto para ser totalmente idénticos como para ofrecernos resultados muy similares, una auténtica ventaja. Vamos a echar un vistazo a cómo se hace.

Búsqueda inversa de imágenes desde Google

Para realizar búsquedas inversas por Google lo primero que tenemos que saber es a dónde debemos dirigirnos. Para ello podemos hacerlo por la vía tradicional, que es yendo a la web de Google y pulsando en el icono de Google Imágenes.

Ahí nos aparecerá en el lateral derecho un icono de una cámara de fotos y si le pulsamos vamos a poder acceder al almacenamiento de nuestro ordenador para añadir fotografías. Pero no sólo eso, vamos a contar con dos alternativas:

  • Introducir la URL de la imagen de la cual queremos realizar la búsqueda inversa
  • Subir directamente la fotografía desde nuestro PC.

Buscar imágenes parecidas o similares en Google Imágenes

Una vez que ya hemos realizado los pasos de los que hemos hablado anteriormente, sólo tenemos que pulsar en el botón azul que indica buscar por imagen. Y ahora es cuando el motor de búsqueda de Google empezará a hacer su trabajo.

Entonces Google nos ofrecerá además de los típicos resultados de su buscador, los que nos llevarán a noticias, artículos y contenido interesante, una serie de fotografías que definirá como imágenes visualmente similares. Estas imágenes es lo que consideraremos búsqueda inversa.

Artículo relacionado:
Los mejores creadores de logos gratis y online

Google es considerado el mejor buscador que hay en internet, por tanto podemos imaginar que su trabajo en la búsqueda inversa de imágenes está a la altura en cuanto a efectividad. En general obtiene buenos resultados, ya que de por sí su buscador de imágenes es bastante potente, cuenta con una ventaja importante.

Además, las Búsquedas de imágenes de Google nos ofrece una serie de herramientas con su botón de la parte superior. Con este vamos a poder realizar una búsqueda en función de parámetros como el tipo de archivo, el tamaño de la imagen y otros muchos parámetros. Tus necesidades marcarán tus búsquedas.

Búsqueda inversa de imágenes en Bing

Bing es otro de los buscadores más importantes del mercado. En este caso, enfrentando a la gran Google no tenemos otra que a la mítica Microsoft. Este, sin embargo, no es un buscador que parezca haber caído en gracia a muchos usuarios y su uso sigue siendo relativamente residual.

No obstante, la empresa de Redmond no deja de invertir en él para que se convierta en una verdadera alternativa a Google y así lo es. Como no podía ser de otro modo, entrando en Bing (enlace) vamos a tener la opción de realizar búsquedas inversas.

Para ello, una vez dentro, vamos a pulsar en el botón que está representado con el logotipo de una cámara de fotos. Así nos va a dar tres opciones:

  • Realizar una búsqueda de una imagen introduciendo una URL
  • Realizar una búsqueda de una imagen subiéndola desde nuestro PC
  • Arrastrar una imagen al buscador y realizar así una búsqueda inversa

Buscar imágenes parecidas o similares en Bing

Vamos a poder pulsar el botón de búsqueda visual que nos permitirá ajustar una zona exacta de la fotografía y que por tanto nos ofrecerá un resultado algo más exacto al que nos estábamos refiriendo anteriormente, sin embargo, también tiene sus defectos.

El primero es que el buscador de fotos de Bing no cuenta con barra de herramientas, por tanto, no tenemos la posibilidad de afinar los resultados eligiendo el tipo de imagen que deseamos, el tamaño o cualquier otra circunstancia, un detalle muy a tener en cuenta y que convierte quizás a Bing en el peor de todos los que os ofrecemos en este post.

Búsqueda inversa de imágenes en Yandex

Yandex es un buscador de origen ruso que sorprenderá a quienes no lo conocen por l efectividad de su funcionamiento. Para utilizar Yandex simplemente tendremos que entrar en la web de su buscador (enlace). 

Una vez dentro y siguiendo la misma filosofía que los otros buscadores, contamos junto a la barra de búsqueda con un botón que se representa mediante el icono de una cámara fotográfica. Una vez ya hayamos invocado el buscador de imágenes inversas mediante esta funcionalidad tendremos las siguientes opciones:

Búsqueda inversa de imágenes en Yandex

  • Utilizar la dirección URL de una imagen que nos permita realizar la búsqueda
  • Llevar a cabo la búsqueda a través de un archivo que subamos desde nuestro PC o almacenamiento interno

De este modo, el buscador de imágenes se hace algo más complejo porque la interfaz de usuario no es tan amigable como la de Google y como la de Bing, así como tiene algunas herramientas menos. Sin embargo, los resultados que ofrece Yandex son sorprendentemente buenos incluso si los comparamos con sus rivales.

De hecho podríamos decir que salvo por las potentes herramientas de búsqueda de de Google, la búsqueda inversas de Yandex es tan buena como las anteriores o incluso mejor.

Y estas han sido todas nuestras alternativas para realizar búsquedas de imágenes idénticas o similares a través de internet de forma fácil. Esperamos que puedas así realizar tus cometidos favorablemente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.